FAIR TRADE SUSTAINABILITY ALLIANCE
Excelencia en colaboración y rendición de cuentas
AGOSTO 2017
Queridos amigos y colegas, 

Estamos disfrutando del verano en el noreste, aunque definitivamente ha sido de una manera húmeda. A pesar del calor y la humedad, nos hemos concentrado en mejorar nuestros procedimientos en los proyectos comunitarios, y pronto publicaremos un documento de orientación actualizado sobre el desarrollo comunitario. Al mismo tiempo, también estamos trabajando en mejorar nuestros sistemas de apoyo.

Nos gustaría recordar a nuestros productores certificados que nos proporcionaran informes sobre el progreso anual de sus proyectos de desarrollo comunitario. Informar a los consumidores y miembros de la cadena de suministro sobre las actividades, no sólo mejora la credibilidad, sino que también nos ayuda a promover su negocio a través de boletines y otras redes sociales.

Para el equipo FairTSA
Winfried Fuchshofen

Desarrollo de la comunidad en CEDAC

Nos alegramos de conocer las actualizaciones de los proyectos de desarrollo comunitario en el Centro Camboyano de Estudio y Desarrollo Agrícola, CEDAC, una organización sin ánimo de lucro que apoya a varias cooperativas de cultivo de arroz camboyano con certificado FairTSA Fair Trade. Su trabajo, formando a los agricultores e implementando proyectos de infraestructura comunitaria financiados por FairTSA Fair Trade Sales es admirable, y es reconfortante ver el impacto de su proyecto crecer año a año.

La Asociación de productores de arroz orgánico de Camboya, con el CEDAC, organizó reuniones generales en agosto de 2016 y enero de 2017 para promover el plan de desarrollo comunitario. Las reuniones tuvieron lugar en la cooperativa central de arroz orgánico, un proyecto de construcción anterior a la Comunidad de Desarrollo. Los temas incluyeron mejoras en el sistema de producción de arroz orgánico de la cooperativa, e inversiones en la cooperativa central de molinos orgánicos. En la segunda reunión, un grupo de productores de arroz seleccionados democráticamente presentó las inversiones y proyectos actuales en la fábrica de arroz y preparó el nuevo Plan de Desarrollo Comunitario para el año 2017. Esta reunión también eligió nuevos miembros del comité.

Algunas grandes decisiones fueron alcanzadas durante estas reuniones. En primer lugar, se acordó la compra de una carretilla elevadora como elemento imprescindible para que los trabajadores pudieran realizar su trabajo. También decidieron que la instalación de una bomba de agua en el estanque de la comunidad para cosechar el agua de lluvia para toda la comunidad sería muy útil. Por último, también se acordó la construcción de una casa para los trabajadores en la fábrica central de arroz. El fortalecimiento y la expansión del apoyo y la educación de sus agricultores en la agricultura orgánica siempre ha sido una prioridad para el CEDAC, y es emocionante escuchar que este año están ayudando a jóvenes agricultores prometedores en el desarrollo de sus propias empresas agrícolas orgánicas comerciales. A través de la educación intergeneracional, los agricultores jóvenes y viejos se unen en la fuerza a través de la comunidad. El apoyo del CEDAC en el desarrollo de pueblos autónomos a través de la integración de procedimientos responsables para la producción de arroz orgánico y a través de redes entre estas aldeas no sólo favorece una producción de cosechas más rentables sino que  consigue una red más sostenible y conectada.

Estamos una vez más encantados e impresionados con los recientes proyectos de desarrollo comunitario con CEDAC, viendo de primera mano los beneficios para las personas de la comunidad local y del sistema FairTSA.
 
Enhorabuena SoloCoco!

SoloCoco participó en la competición de empresas con conciencia social de Chivas Regal "Ventures".
En la segunda fase 30 finalistas obtuvieron cada uno una parte del bote de 250.000$ basados en una votación en Facebook. Nos sentimos orgullosos de anunciar que SoloCoco acabó en tercer puesto, ganando más de 17.000$!!! Esto representa un gran reconocimiento de su trabajo y el dinero contribuirá al apoyo de mujeres solteras en la República Dominicana, un grupo que comprende la mayor parte de sus trabajadores.
  

Esperamos con interés ver en que puesto queda su cofundador, Daniel Dalet, quien se encuentra en la fase final, donde presentará el lanzamiento de un negocio frente a una audiencia en vivo con el que podría ganar el premio restante de $750,000.

Echa un vistazo al inspirador video de 90 segundos de SoloCoco!

Actualización sobre Biotropic SRL / Finca Villa Lobo

Como recordarán, en la edición de Diciembre informamos sobre la  Finca Villa Lobo, una plantación de banano orgánico en República Dominicana, afectada por fuertes precipitaciones durante una semana en Noviembre de 2016. La plantación, situada en la norteña provincia de Valverde, fue inundada por el río Yaque del Norte y más del 50% de las plantas de banana se perdieron. Ahora estamos contentos de informar que los plátanos han sido completamente replantados, aunque todavía están a más de medio año de la primera cosecha. Lo que es más, Biotropic, fue capaz de retener más de la mitad de su fuerza de trabajo, y los trabajadores que tuvieron que despedir contaron con el apoyo de cupones de alimentos financiados a través de la prima social FairTSA. Ahora Biotropic está en condiciones de contratar lentamente a sus trabajadores y Finca Villa Lobo podría volver a su plena producción a principios de la primavera de 2018!
Nuevos socios licenciatarios
Valor Spirits, Inc., Cedar Park, Texas, EE.UU. es una marca veterana de productos de agave premium que se hacen de manera artesanal, utilizando la mejor materia prima de la planta de agave de las tierras altas de Jiquilpan Michoacán en México.  Rico en sabor, su agave orgánico se puede utilizar con moderación, en comparación con otros edulcorantes, tanto para deliciosas recetas de bebidas como para repostería. El néctar del agave de Valor es también vegano, kosher y no contiene transgénicos ni gluten. Una parte de las ventas del producto se utilizará para apoyar directamente a las organizaciones benéficas veteranas.
 
BONABIO S.A.S (anteriormente Jules Brochenin), ubicado en Chevilly Larue, Francia, han sido un equipo de pioneros en el comercio justo orgánico de frutas, aceites y semillas en Europa desde 1980. Importan principalmente de América Latina y África Occidental. Las semillas se guardan en silos, luego se analizan para comprobar que su calidad orgánica y alimentaria entra dentro de las medidas estándar establecidas. Su Semilla de Chia Certificada de Comercio Justo es alta en ácidos grasos omega-3, fibra dietética, calcio, minerales y proteínas vegetales.




View on Instagram
Like me on Facebook
View my profile on LinkedIn

Fair Trade Sustainability Alliance
518-794-0286
[email protected]
www.fairtsa.org
Subscríbete a nuestro boletín
Comparte con colegas