circulos mapa

circulos mapa

   MAPA Consulting monthly letter                     noviembre | 12 

ISOLOGO MAPA

Nuestra misión

Diseñar y facilitar programas de capacitación orientados al desarrollo gerencial y el desempeño efectivo.

 

Nos motiva y apasiona desarrollar personas, propiciando situaciones de reflexión y ayudándolas a elaborar caminos posibles.

circulos mapa

Quienes somos

José Luis Anzizar

View our profile on LinkedIn   Follow us on Twitter

Buenos Aires

+5411 4774 6100

 

Sonia Dondice

View our profile on LinkedIn

São Paulo

+5511 3257 3162

 

Sergio Pereira

View our profile on LinkedIn

Fort Lauderdale

+1 954 760 7912

circulos mapa

Visitó nuestro sitio ultimamente?

MAPA web

circulos mapa

Comparta

nuestros artículos

circulos mapa

Suscribase

 

circulos mapa

¿Quiere mantenerse al tanto de las últimas tendencias en gestión y liderazgo de personas?

 

Like us on Facebook

circulos mapa

¿Una vida profesional equilibrada? ¿Cómo?

Se escucha en todas partes. En el trabajo, en una conversación informal durante el almuerzo o en un cocktail. Es muy común escuchar a algunas personas diciendo "trabajo 70 horas por semana". Y lo realmente interesante, es que esto no suena como una queja. En algunas situaciones, es casi lo opuesto. Algunas personas se ufanan de trabajar de más, y se percibe un cierto orgullo de su parte...

 

Evidentemente, con toda la tecnología disponible, las horas de trabajo no se limitan a las que pasamos en el escritorio. Al salir, continuamos revisando los e-mails en los Blackberry, ipads y otros aparatos electrónicos y aplicativos, en el metro, ómnibus, tren o en el mismo automóvil, parados en un congestionamiento, camino a casa.  

Con internet, ipads y laptops continuamos dando los últimos retoques a una presentación o reporte en casa, en el avión, en el restaurante, o en cualquier lugar. Nosotros mismos, hemos escrito este artículo a 11,000 metros de altura, sobre el Océano Atlántico. Vale la pena reflexionar que, en muchos casos, nadie nos presiona a que lo hagamos, somos simplemente nosotros quienes nos estamos auto imponiendo ese loco ritmo de trabajo.

 

Por lo tanto, ¿cuánto trabajamos y  cuanto descansamos? Antes de avanzar, un breve contexto sin dudas nos podrá ayudar. En Estados Unidos, la mayoría de las empresas no ofrecen vacaciones tan generosas como en sus filiales europeas. Peor aún, algunas de las economías más competitivas del mundo (Holanda, Suecia, Finlandia, Alemania, Dinamarca y Gran Bretaña) prohíben las semanas superiores a 48 horas de trabajo. En Europa simplemente no se ve que las personas trabajen más de 60 horas semanales, lo que se ha vuelto muy común en Estados Unidos, Brasil y otros países.

 

Hay otra dimensión cultural que hace una gran diferencia. Mientras que para algunos es muy común almorzar en su propio escritorio (en New York, por ejemplo), en otras culturas (la Latina, por ejemplo) un almuerzo relajado puede durar más de una hora. Nos gusta la idea de tomar un intervalo para almorzar, y desconectarnos del trabajo (pero claro, esto significar no poder salir a las 5 de la tarde para volver a casa).

 

Finalmente, tenemos que hablar de nuestras habilidades de organización (o la falta de ellas), las que podrán determinar largas horas de trabajo. Sin dudas existen excepciones, como los momentos en que preparamos el presupuesto anual, durante una promoción o campaña o en cualquier evento importante.

 

Cuando Facebook preparó su salida en bolsa y la prensa cubrió el hecho, se le dió mucha atención a que Sheryl Sandberg, Directora de Operaciones, se fuera a las 5.30 de la tarde, a diario, para estar con sus hijos.   

 

¿Y las otras madres y padres?
¿Y los funcionarios que no tienen hijos? ¿Se espera que trabajen más horas? ¿Realmente necesita revisar sus correos durante una cena con amigos o familiares? Gustar de lo que uno hace es sin dudas muy importante, si no, sería apenas un trabajo. ¿Pero, adonde colocamos el límite?

 

Si no está feliz con la falta de equilibrio entre su vida personal y profesional, lo invitamos a evaluar las siguientes ideas:

 

Organícese

Aproveche al máximo posible el tiempo en su escritorio. ¿Realmente necesita estar en todas las reuniones? Descubra lo que para usted funciona y aumente su productividad personal. Aproveche el inicio de la mañana, cuando el teléfono no toca y la oficina se va llenando. ¿Debe participar en aquella reunión al otro lado de la ciudad? Considere a posibilidad de pasar el día completo allí, visite a sus colegas, resuelva algunos problemas personalmente y, de ser posible, vaya en transporte público, y podrá revisar sus mensajes durante el trayecto. 

 

Mejore su vida personal durante el día

¿Con toda la tecnología disponible, necesita ir a su oficina? Trabajar desde casa tiene sus ventajas... La primera es el tránsito... En algunas ciudades, eso hace una diferencia enorme. La productividad presupone un descanso. Varios estudios confirmaron que el aumento de horas de trabajo no se traduce en mayor productividad. Conozca su límite. Lleve a sus perros a pasear. Juegue con los niños. Vaya al gimnasio. Tenga disciplina para trabajar y divertirse.

 

Disfrute la libertad que ofrece la tecla "Apagar"

Reduzca su dependencia de los aplicativos. Pruebe. Intente apagarlos. Si el mundo no se acaba, pruebe mantenerlos apagados un poco más... durante la cena... cuando se relaja viendo TV... en el cine... durante un vuelo... durante una reunión... durante una conversación importante con un colega, o con un colaborador. Ya vimos a un cantante de jazz pedir a un grupo de ejecutivos silencio (ellos estaban en una negociación durante la presentación). Apague su celular y disfrute del show. O, por lo menos, permita que otros lo hagan.

 

Entendemos que muchas personas, hoy en día, se quejan del excesivo tiempo que pasan en su trabajo... Les pedimos disculpas, pero este artículo está dedicado al otro grupo. Pero estamos seguros de que las recomendaciones que presentamos serán válidas para ambos grupos. Deles una oportunidad, y díganos como lo han ayudado. 

 

Por nuestro lado, estamos cerrando el laptop, y nos preparamos para ver un buen film.

 

¡Hasta la próxima!

 mediosello
 

circulos mapa

circulos mapa