Julio 2014


EL DESAF�O DE COMUNICARSE: OPINAN LOS JUECES.

En su reciente informe sobre el uso de la prisi�n preventiva en las Am�ricas, la CIDH incluy� la recomendaci�n a los poderes judiciales de mejorar sus pol��ticas de comunicaci�n, incluyendo la creaci�n de mecanismos de enlace entre poderes judiciales y medios de comunicaci�n y el establecimiento de espacios p�blicos para difundir informaci�n judicial. Tres magistrados latinoamericanos opinan sobre esta recomendaci�n. 

 

- Poder judicial debe ser proactivo en proporcionar informaci�n, por Alejandro Vera Quilodr�n (Chile).

 

 


ATAQUES A LA INDEPENDENCIA JUDICIAL
 
En Panam�, un juez de circuito denunci� en un diario (y en la televisi�n) que recib�a presiones de superiores jer�rquicos. La Alianza Ciudadana Pro Justicia hizo un pronunciamiento y envi� una carta al Presidente de la Corte Suprema expresando su preocupaci�n sobre este asunto.
 
- La jueza Yassm�n Barrios, presidenta del tribunal que conden� al ex presidente Efra�n R�os Montt por genocidio, fue suspendida por un a�o por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Guatemala al haber irrespetado al abogado de R�os Montt en el juicio. Organizaciones de la sociedad civil condenaron esta intromisi�n de un colegio de abogados en la labor de los jueces.
 
El General (r) Daniel Urresti, quien est� siendo procesado como presunto autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bust�os en 1988, fue nombrado Ministro del Interior de Per�. Al conocer estos antecedentes, el poder ejecutivo "revis�" el expediente y concluy� que la denuncia no tenia asidero, ofreci�ndole el cargo. DPLF, WOLA y CEJIL expresaron su preocupaci�n por este nombramiento.
 

OEA Y SIDH

- En La situaci�n de los operadores de justicia en Chile: el contexto y la audiencia ante la CIDH, Leonardo Cofr� P�rez ahonda sobre el reiterado cuestionamiento del gobierno a fallos del poder judicial y las discusiones actuales sobre la autonom�a de los jueces en ese pa�s.

En marzo, el Tribunal Superior de Venezuela determin� que la diputada Mar�a Corina Machado hab�a perdido su investidura como diputada de la Rep�blica por haber participado en una sesi�n del Consejo Permanente de la OEA como 'representante alterna' de Panam�. Manuel Garrido comenta la decisi�n del TS.
 
- En abril, la CIDH envi� un nuevo caso a la CorteIDH. Jueces hondure�os, miembros de la "Asociaci�n Jueces por la Democracia", fueron sometidos a procesos disciplinarios por las protestas que realizaron por el golpe de Estado de junio de 2009. La CIDH concluy� que los procedimientos disciplinarios fueron iniciados para castigar a los jueces por sus expresiones en contra del golpe, que �stos estaban plagados de irregularidades que afectaron el debido proceso, y que las causales disciplinarias no respetaban el principio de legalidad. Este caso es muy importante pues se espera que la CorteIDH amplie su jurisprudencia sobre las garant�as de la independencia judicial.  Lea aqu�� el informe de admisibilidad.  
 

SELECCI�N DE AUTORIDADES JUDICIALES

- En mayo, el Presidente de Guatemala eligi� una nueva Fiscal General. Mirte Postema analiza el proceso de selecci�n e identifica sus deficiencias. Esta informaci�n es especialmente relevante de cara a los procesos de selecci�n de la CSJ y todas las salas de apelaciones del pa�s, iniciados en junio.

- La Corte de Constitucionalidad de Guatemala acaba de emitir una decisi�n de suma importancia para el robustecimiento de los procesos de selecci�n de autoridades judiciales en el pa�s. Mirte Postema comenta esta decisi�n -que cita los lineamientos para procesos de selecci�n de DPLF- y sus puntos m�s importantes.

En Colombia, en un mismo d�a, el Consejo de Estado anul� el nombramiento de dos magistrados del Consejo Superior de la Judicatura -que fueron elegidos por sus compa�eros magistrados cuando dejaron la Corte Suprema, una pr�ctica popularmente conocida como "Yo te elijo, t� me eliges"-, y dej� sin efecto el nombramiento de un magistrado de la Corte Constitucional.
 
NOTAS Y NOTICIAS

Un juez de la Audiencia Nacional de Espa�a encuentra vigente la jurisdicci�n universal en el pa�s, pese a la ley aprobada por el partido gobernante. Lea aqu�� el auto del juez Pedraz. 


El magistrado C�sar Barrientos de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala se suicid� en marzo de 2014. En Barrientos, el magistrado que no fue escuchado. Ignorado por el sistema de justicia en el que crey�, el diario La Hora describe las presiones a las que estaba sujeto el magistrado y sus intentos fallidos de denunciarlas ante instancias nacionales e internacionales.

Visite nuestras redes sociales