Número 278                                                                                                        JULIO 2017
Una palabra del secretariado internacional...

Varios eventos y proyectos interesantes se han llevado a cabo durante las últimas semanas. Ya sea que estemos haciendo una labor de abogacía en las Naciones Unidas (ONU) durante los últimos diálogos sobre la posibilidad de hacer un tratado para prohibir armas nucleares, o dándole la bienvenida a nuestra red a una nueva organización miembro de África, Pax Christi International está trabajando para un cambio noviolento en el mundo de hoy. El boletín de este mes incluye algunas de estas historias, así como otras referentes a nuestro trabajo sobre la crisis de refugiados, Palestina-Israel, la Iniciativa Católica de la Noviolencia y el trabajo de nuestras organizaciones miembro alrededor del mundo. 


Muchas gracias por su apoyo continuo a este movimiento y por todo el trabajo para dar un testimonio profundo y concreto sobre el poder de la paz y la noviolencia en el mundo de hoy. 

Pax Christi International realiza un evento paralelo al de la ONU para dialogar sobre el último borrador del tratado quepara prohíbeir armas nucleares

por Alice Kooij Martinez,

Oficial Principal de Abogacía


En nuestro reciente panel de debate sobre el texto del tratado de prohibición de armas nucleares en la ONU, '¿Está este borrador a la altura? Evaluación de lo ético, lo humanitario y su principio de fe”, dialogamos sobre el carácter de centralidad humana de las provisiones en el borrador de junio 23. El debate del panel se realizó mientras los países estaban, activamente, en los últimos días de negociación acerca de algunos temas aún pendientes. Los panelistas fueron:


  • Marie Dennis, Copresidenta, Pax Christi International
  • Fernando Luque Márquez, Consejero de la ONU Misión de Ecuador
  • Gerry Lee, Director, Maryknoll Oficina de Asuntos Globales
  • Susi Snyder, Director de Programa de desarmamento Nuclear, PAX
  • Chair: Mr. Jonathan Frerichs, Representante de Desarmamento, Pax Christi International y Conejo Mundial de las Iglesias 


Los participantes y oradores enfatizaron que el proceso del tratado es un punto prominente, y construye sobre aumentaconstruido sobre décadas de trabajo. La Sra. Snyder señaló que es increíblemente importante que el tratado prohíba y frene a los países miembros a crear, tener, obtener y usar armas nucleares y que se abstengan de ayudar a otros países a hacerlo.  


Lea el artículo completo aquí.

Pax Christi Internacional
firma declaración para el
Día Mundial del Refugiado 

La biblia cristiana narra la historia de Pedro y Cornelio, dos hombres abismalmente separados por la cultura y el credo, quienes al encontrarse entre sí descubren la verdad de la voluntad divina para ambos, la cual ninguno había comprendido. Aprenden que el Espíritu Santo derriba muros y une a aquellos que creían no tener nada en común.


Alrededor del mundo, mujeres, hombres y niños se ven obligados a dejar su tierra; la violencia, la persecución, el hambre y los desastres causados por la naturaleza y el hombre son algunas de las razones. Su deseo de huir es más fuerte que las barreras que se erigen en su camino. La oposición de algunos países a la migración de personas desplazadas a la fuerza no va a evitar que aquellos que han sufrido lo inaguantable dejen sus hogares.


Los países ricos no pueden evadir su responsabilidad, ya que las heridas que le han causado a nuestro planeta son la causa de la migración y el tráfico humano: desastres ambientales, venta de armas, desarrollo desigual. Si bien es cierto que la llegada de migrantes a países más desarrollados puede significar desafíos reales e importantes, también puede ser una oportunidad de apertura y cambio...


Haz clic aquí para leer el resto de esta declaración.

La Iniciativa Católica para la Noviolencia presentada en eventos en Canadá

de The Catholic Register


Pax Christi Internacional está redoblando sus esfuerzos para posicionar a la Iglesia Católica como líder en la promoción de la noviolencia.


El objetivo del grupo de paz es el de iniciar una conversación global y “promover prácticas y estrategias para la noviolencia pacificadora”, dijo Judy Coode, coordinadora de la Iniciativa Católica para la Noviolencia de  Pax Christi.


Pax Christi Internacional se está preparando para llevar a cabo cinco mesas de discusión en línea para discutir y explorar varios temas: la teología fundacional de la noviolencia, una nuevo marco moral: la fundación bíblica de la noviolencia de Jesús y la paz justa, la integración de la noviolencia en la vida de la Iglesia, y el poder de la noviolencia activa.


Entre 10 y 15 “teólogos y practicantes de paz” serán invitados a participar en cada una de las conversaciones y contribuir a la creación de un documento que resuma sus conclusiones, dijo Coode, quien presentó el plan en Junio 23 en el Mary Ward Centre de Toronto...


Para leer el artículo completo, haz clic aquí. (en inglés)

La imagen del mes de junio de Pax Christi Filipinas sobre #EstoEsNoviolencia

Durante el año 2017, Pax Christi International está haciendo un esfuerzo especial para "afirmar la visión y la práctica de la Noviolencia activa en el corazón de la Iglesia Católica". ¡Ayúdanos a difundir el mensaje de la vitalidad y el poder de la Noviolencia activa para crear un cambio social en nuestro mundo de hoy!


Desde enero, hemos circulado el mensaje “esto es la Noviolencia” a través Facebook, Twitter y otras plataformas de redes sociales con el hashtag #ThisIsNonviolence. Ayúdanos a difundir la palabra compartiendo estos mensajes ahora y etiquetándolo #EstoEsNoviolencia. La imagen del mes de junio, enviada por Pax Christi Filipinas, se encuentra más abajo.


Creamos un archivo con sugerencias sobre cómo utilizar los mensajes que aparecen más abajo y cómo participar en la campaña mediante sus cuentas de redes sociales. 


Para leer más sobre la campaña de concientización y compartir la imagen de Pax Christi Filipinas de este mes, haga clic aquí.

Historias de refugiados: entrevista con Bigirimana Musa en Lusenda,
campo de refugiados, DRC

por Olivier Lungwe Fataki
Proyecto Jóvenes Periodistas por la Paz

Un miembro del Proyecto Jóvenes Periodistas por la Paz, Olivier LungweFataki, realizó la siguiente entrevista. Es el último artículo del Proyecto Jóvenes Periodistas por la Paz sobre las historias y voces de los refugiados.
Bigirimana Musa es ciudadano de Burundi, tiene 35 años, está casado y tiene un hijo. Dirige la asociación juvenil del partido político conocido como FEDES – Sangira (Foro para el Desarrollo de la Equidad, Democracia y Soberanía, según sus siglas en inglés). En la actualidad, vive en el campo de refugiados de Lusenda, en la República Democrática del Congo.
Su situación como refugiado es el resultado de la opinión política que apoyaba en su país, mientras que el régimen vigente perseguía a todo aquel que participaba de alguna manera en las manifestaciones contra el tercer mandato del Presidente Peter Nkurunzinza...


Pax Christi International firma una declaración oral del BICE y sus socios de Costa de Marfil, Republica Democratica del Congo y Paraguay

Pax Christi Internacional firmó una declaración oral, iniciada por el BICE, la Oficina Nacional de niños católicos en la República Democrática del Congo y sus socios de Costa de Marfil, República Democrática del Congo y Paraguay. El título de la declaración es "Detención ilegal de niños que hayan cometido delitos clasificados como delitos en la República Democrática del Congo."

A continuación hay un breve resumen del contenido de la declaración.

El BICE, la Oficina Nacional de niños católicos en la República Democrática del Congo (RDC-BNCE) y las organizaciones firmantes incluyendo a Pax Christi Internacional destacan las siguientes deficiencias referentes a la administración de justicia juvenil en la República Democrática del Congo:

La ley de 2009 provee la creación de:
  • Establecimiento de guardia, re educación del estado (EGEE), artículo 117 EPL;   
  •  Establecimiento de guardia preventiva para niños (EGPE), artículo 108 EPL; 
  • Rehabilitación de Instituciones estatales (ERE), EPA artículo 117...
Pax Christi Internacional pide el fin inmediato de la ocupación israelí de 50 años y un renovado proceso de paz

En este mes de la conmemoración de los 50 años de ocupación Israelí de los territorios palestinos, Pax Christi Internacional en colaboración con sus miembros, insta a la comunidad internacional para pedir el fin inmediato de la ocupación Israelí de 50 años y a las partes a continuar en un proceso de paz en conformidad con el derecho internacional.


Bruselas, 1 de junio –comenzando con la guerra de seis días, de 5-10 junio de 1967, cinco décadas de ocupación militar en desprecio por las leyes internacionales y las resoluciones de la ONU y la expansión deliberada de los asentamientos ha llevado a condiciones extremas en la tierra que violan sistemáticamente los derechos humanos del pueblo palestino.

"Es tiempo para que la comunidad internacional de decir '¡Basta!'", dice Pax Christi Internacional, teniendo en cuenta el 50 aniversario este mes de la ocupación...


Pax Christi Internacional busca
voluntarios a tiempo completo para ayudar con actividades de promoción, comunicaciones

Pax Christi International busca jóvenes voluntarios entusiastas, creativos, dedicados y flexibles para contribuir a nuestro trabajo de defensa durante varios meses a partir de septiembre de 2017. Puede encontrar información sobre el trabajo de defensa y sus prioridades aquí.

El voluntario contribuirá a nuestra política de miembros que influyen en el trabajo hacia las organizaciones internacionales, con un enfoque principal en el EU y la ONU. Él o ella  verá acontecimientos internacionales, ayudará con la coordinación y ejecución del trabajo de promoción, realizará tareas de comunicación, participará en tertulias, en el contexto de la UE así como realizar otras tareas que podrían surgir, ya que el trabajo de promoción se lleva a cabo en un contexto político cambiante.

También estamos buscando un voluntario en medios de comunicación y comunicaciones para ayudar al equipo de comunicaciones con la producción de contenidos para su boletín, Página Web, blog y canales de medios sociales. Los voluntarios deben ser capaces de comprometerse por lo menos tres meses.

Encontrar más información haciendo clic aquí.

Pax Christi International da la bienvenida a una nueva organización miembro llamada África Reconciliada

Con sumo placer, Pax Christi Internacional da la bienvenida a la afiliación de un nuevo miembro llamado  África Reconciliada. Oficialmente registrada y reconocida  en la República Democrática del Congo;  su  director es Pascal Mugaruka. 
África Reconciliada tiene su Cuartel General en Goma y su página web es www.africareconciled.org África Reconciliada trabaja en los siguientes campos: liderazgo y no violencia; multimedia; reparación y reconciliación; desarrollo comunitario; justicia y defensa.
El señor Mugaruka asistió a la Reunión de África en Johannesburgo en Diciembre de 2016 y al reciente taller sub-regional realizado en Goma durante el cual los participantes lo nominaron como  “Coordinador” de la antena  (en Goma) de la red de Pax Christi de la región de los Grandes Lagos.
 
África Reconciliada también forma parte como socio en el Proyecto de Pax Christi Vlaanderen.

Un reciente ejemplo de su trabajo con la juventud y la no violencia puede encontrase aquí.
 
Es un gran placer para nosotros dar la bienvenida a nuestro nuevo miembro  y esperamos trabajar con ellos para fortalecer la red regional de Pax Christi de  los Grandes Lagos.

Pax Christi International activities around the world...
Frayba, nuestra organización miembro en Mexico, lanzó una campaña promocionando la defensa de las tierras del grupo indígena Zoque en Chiapas. La campaña  #Noaloshidrocarburos #territorioszoques es contra la fractura hidráulica que el gobierno está promoviendo con las transnacionales.
El Presidente de  Pax Christi en AlemaniaWiltrud Rösch-Metzler, presentó una solicitud junto con el obispo Presidente de Pax Christi, Obispo Algermissen y la secretaria general de Pax Christi  Christine Hoffmann en el lugar de reunión de obispos en Berlín, estimulando su apoyo al movimiento.
En la Reunión Internacional para la Paz del 20 de Junio, la Coalición Internacional de Organizaciones Cristianas en Palestina emitió una  carta abierta al Concejo Mundial de Iglesias  (WCC) y al movimiento ecuménico , manifestando: “Aún no hay justicia en nuestra tierra.” La carta citó a  Rania Murra, miembro del concejo internacional  Pax Christi del Instituto Educacional Árabe en Palestina.
El ex Secretario General Internacional de Pax Christi,  Etienne De Jonghe, explicó a Ostpolitik durante una  conferencia en Moscú entre historiadores rusos y del Vaticano.
 Miembros de Pax Christi en el Reino Unido estuvieron en Londres para  una reunión anual   en la cual se resaltó la labor de Pax Christi y facilitó las conversaciones sobre oportunidades para lograr la pacificación.
 Recientemente, nuestra organización miembro en Rusia, Las Madres de los Soldados, emprendió una acción para conmemorar a las víctimas de la represión política. La acción  consistió en lanzar flores a las aguas del río Neva cerca del edificio llamado la Gran Casa (NKVD-KGB, el FSB) donde decenas de miles de personas murieron durante las represiones Estalinistas. 
Este boletín también se publica en español
El día 15 de cada mes. Haga clic arriba
Para leer el número del mes pasado.

Este boletín también se publica en francés
El día 15 de cada mes. Haga clic arriba
Para leer el número del mes pasado.