Verano
 2016
Volumen 5|
Edición 1


 
En esta edición


-Noticias destacadas-



-Reportajes principales-
 
 



Feature
Reunión de colaboradores de la NOAA en el Caribe 2016

De izquierda a derecha: Jeff Payne, Director de la Oficina para el Manejo Costero de la NOAA; Antares Ramos, Enlace para el Manejo de Arrecifes de Coral de la NOAA; Carmen Guerrero Pérez, pasada Secretaria del DRNA PR; y Bill O'Beirne, Líder de la NOAA en el Caribe y el Sudeste y Presidente del Comité Timón de la NOAA en el Caribe. 


La Tercera Reunión de Colaboradores de NOAA en el Caribe se llevó a cabo los días 9 al 11 de mayo de 2016 en San Juan, Puerto Rico. Esta actividad reunió sobre 120 personas de todo el Caribe con el fin de establecer redes de trabajo, discutir actividades recientes en la región e identificar áreas de prioridad para futuras investigaciones y colaboraciones. Carmen Guerrero Pérez, pasada Secretaria del Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico y actual Directora de la División del Caribe de la Agencia de Protección Ambiental, ofreció el discurso principal.

La reunión se enfocó en dos de las tres áreas meta de NOAA en el Caribe: 1) Monitoreo de peligros, pronóstico y manejo de riesgos mejorados y 2) Conservación y manejo de ecosistema mejorados. El último día de la conferencia estuvo dedicado a discutir estas áreas metas en el marco de grupos de discusión en los cuales los participantes identificaron temas para futuras investigaciones y colaboraciones. Las prioridades identificadas ayudarán a dirigir a la NOAA y a sus colaboradores a planificar actividades futuras.  Además de las discusiones grupales, el equipo de trabajo de la NOAA y sus colaboradores ofrecieron presentaciones y paneles de discusión y adiestramientos de un día completo sobre redacción de propuestas y resiliencia para las comunidades costeras. Finalmente, en la sesión de afiches, llevada a cabo en la noche, se resaltó la investigación y los programas de más de 20 grupos en la región. Los recursos producidos para la reunión, incluyendo las presentaciones, los afiches y un documento final de la actividad grupal, serán colocados en la página electrónica del evento, aquí­­


Stories Feature Stories 
Story1
¿Son los ecosistemas de coral mesofóticos botes salvavidas para los arrecifes poco profundos?
Una agregación de pargos amarillos (Lutjanus apodus) en el Bajo de Sico, Puerto Rico, observada a 50 metros de profundidad.  Las agregaciones de desove de los pargos amarillos en esta área se conocen por consistir en sobre 500 individuos (crédito de la foto: Héctor Ruiz, HJR Reefscaping). 


El 24 de mayo de 2016, el Programa Ambiental de las Naciones Unidas publicó un nuevo informe acerca de los ecosistemas de arrecifes de coral mesofóticos (ACMs). Esta publicación ocurrió durante una mesa redonda con los medios en la segunda sesión de la Asamblea Ambiental de las Naciones Unidas (UNEA-2, por sus siglas en inglés) en Nairobi, Kenya. El documento, "Mesophotic Coral Ecosystems: A lifeboat for coral reefs?" ("Ecosistemas de coral mesofóticos: ¿Un bote salvavidas para los arrecifes de coral?"), fue editado por GRID-Arendal y por la NOAA,  y representa las contribuciones de 35 científicos. Los ACMs son arrecifes dependiente de luz que existen profundidades entre los 30-40 metros y, en condiciones de aguas claras, pueden estar hasta en unos 150 metros de profundidad. Los arrecifes en aguas llanas, sobre los 30-40 metros, son parecidos a la punta de un témpano; son la parte más visible de un vasto ecosistema de coral, con los ACMs como su base. Los ACMs están ampliamente diseminados y son diversos; sin embargo, aún permanecen, en gran medida, inexplorados. Como resultado, los ACMs frecuentemente no son considerados en la planificación del espacio marino. El informe provee un resumen sencillo acerca de los ACMs e incluye una discusión acerca de los servicios que provee el ecosistema, las amenazas que confronta y los vacíos de información en nuestro entendimiento sobre el ecosistema. Asimismo, resalta ACMs específicos en las Islas Vírgenes Estadounidenses y en Puerto Rico. Con ello, este informe pretende crear conciencia entre quienes generan política pública y los manejadores de recursos. El informe puede ser accedido electrónicamente aquí­, o, para más información, contacte a [email protected].

RAEstory
RAE celebra el taller sobre carbono azul en Puerto Rico

La restauración de manglares en la Bahía de Jobos NERR, que se visitó como parte del taller.

Restaura los Estuarios en América (RAE, por sus siglas en inglés), junto con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de la Bahía de Jobos (Bahía de Jobos NERR), dirigieron un taller de dos días y una sesión en el campo enfocados en la conservación y la restauración del carbono azul en Puerto Rico. Esta taller fue realizado los días 13 y 14 de junio de 2016. El mismo incluyó un día de presentaciones a cargo del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical del USDA, seguido por un día de campo en la Bahía de Jobos NERR para ver los esfuerzos de conservación y restauración de manglares.

El taller logró aumentar el conocimiento local acerca de los conceptos y las oportunidades de mercado del carbono azul, y proveyó un foro para establecer relaciones de trabajo y compartir conocimiento acerca de las amenazas para los manglares de Puerto Rico y su potencial para el almacenamiento o captura de carbono. Participaron treinta y ocho personas provenientes de sectores tales como el gobierno federal y local, organizaciones sin fines de lucro, firmas de consultoría y la academia. La discusión se enfocó principalmente en dos áreas. La primera fue la identificación de lagunas o vacíos de conocimiento en la ciencia y las aplicaciones al manejo en Puerto Rico, incluyendo el potencial del carbono azul para ser incorporado en el objetivo de neutralidad del carbono neto, recientemente adoptado por algunas agencias locales. La segunda fue la necesidad de un monitoreo a largo plazo, la tecnología y la transferencia de conocimiento para el monitoreo ,y la investigación a ser llevada a cabo por las agencias locales y las organizaciones. El carbono azul fue ampliamente reconocido como una herramienta útil para ayudar a mejorar la resiliencia de Puerto Rico como isla.

Como parte de los acuerdos del taller, se formará un grupo de trabajo local para continuar las discusiones acerca de las barreras y las oportunidades para el uso del carbono azul. Esto tendrá como propósito impulsar la restauración y la conservación de hábitat en Puerto Rico, determinar cuáles serán los pasos a seguir e identificar nuevas oportunidades de financiamiento para la colaboración. El taller fue el octavo de una serie de talleres sobre carbono azul que se han llevado a cabo en la región del Golfo y del Caribe con el fin de generar capacidad e impulsar el carbono azul. Los fondos para la reunión fueron provistos por el Programa Costero del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, con el apoyo de la NOAA, el Programa de Ciencia Colaborativa de la Reserva Nacional de Investigación Estuarina (NEER, por sus siglas en inglés), el Programa Nacional de Estuarios de la EPA y la Cooperativa de Conservación del Paisaje en el Caribe. Para más información, puede contactar a Stefanie Simpson ([email protected]).


Story2
VIMAS involucra a voluntarios en la restauración costera

Voluntarios sembrando plántulas de mangle en Range Cay, St. Thomas, USVI. 
Para celebrar la siembra de árboles como tema del Día del Planeta Tierra 2016, el Servicio de Asesoría Marina de las Islas Vírgenes (VIMAS, por sus siglas en inglés), en colaboración con el Parque Oceánico Coral World, facilitaron un proyecto de siembra de mangle rojo (Rhizopora mangle) en St. Thomas, USVI. Durante la actividad, se sembraron plántulas de mangle rojo en Range Cay, en un área en la cual se han estado desarrollando actividades de forestación. Aproximadamente, 25 voluntarios de St. Thomas y St. John participaron, sembraron plántulas y simultáneamente aprendieron acerca del rol de los manglares como hábitat juvenil para peces, mecanismo para la filtración de agua y protección para las costas durante las marejadas ciclónicas.

Además de la actividad del Día del Planeta Tierra, VIMAS participa anualmente en la Limpieza Internacional de Costas que se realiza entre mediados de septiembre y octubre. Durante esta ocasión, los voluntarios de VIMAS ayudan con las limpiezas en las playas y registran la cantidad de basura recogida. En 2015, los voluntarios de grupos sin fines de lucro, agencias gubernamentales y escuelas participaron y recogieron sobre 3,000 libras de basura a lo largo de las tres islas. VIMAS utilizará fondos del Programa de la NOAA para la Prevención de Basura Marina a través de la Educación para continuar esfuerzos similares en el futuro. Estas iniciativas de VIMAS son parte de un esfuerzo en curso para crear conciencia en la comunidad de las Islas Vírgenes acerca de la importancia de nuestros recursos naturales. Para conocer más acerca de las actividades de VIMAS, contacte a Howards Forbes Jr. ( [email protected] ). 

Story3
NCRMP estudia las comunidades costeras en Puerto Rico
El Programa Nacional de Monitoreo de Arrecifes de Coral (NCRMP, por sus siglas en inglés) es un esfuerzo de monitoreo en curso que rastrea la salud de los arrecifes de coral en los Estados Unidos y el bienestar de las comunidades costeras que dependen de estos arrecifes. El componente socioeconómico del NCRMP es administrado cada 5-7 años en cada jurisdicción y es suplementado regularmente con la recopilación de datos secundarios. En el Caribe, la primera serie de encuestas sobre monitoreo fueron administradas en Puerto Rico en 2015 y 2,503 residentes puertorriqueños proveyeron respuestas a preguntas sobre temas tales como: la participación en actividades en los arrecifes de coral, las percepciones sobre las condiciones de los recursos y el apoyo para el manejo. Los resultados indicaron que existe un amplio apoyo para el manejo de arrecifes de coral en Puerto Rico. Por ejemplo, sobre el 90% de los encuestados apoya un control más estricto de las fuentes de contaminación, el aumento en la ejecución de las leyes y límites en los tamaños y en la cantidad para la captura de ciertas especies de pesca. El grado de familiaridad de los encuestados con las amenazas para los arrecifes de coral, tales como la contaminación y el desarrollo, está ligeramente por encima del promedio. Asimismo, los encuestados en su mayoría, creen que la condición de los recursos marinos ha empeorado durante la última década. Además, cuando se les preguntó acerca de las áreas marinas protegidas (AMPs), sobre el 85% de los encuestados estuvo de acuerdo en que debían haber más AMPs en Puerto Rico. Finalmente, el estudio también encontró que la natación y la recreación marina son las actividades en las que más comúnmente estaban involucrados, con sólo un 14% de encuestados participando en la pesca. Más información del estudio puede ser accedida  aquí­.

Fragmento de un infográfico hecho para el Componente Socioeconómico de Puerto Rico en el Plan Nacional para el Monitoreo de Arrecifes de Coral (NCRMP)



La primera encuesta socioeconómica del NCRMP para las Islas Vírgenes Estadounidenses será administrada en 2017 y proveerá datos de referencia para el monitoreo socioeconómico de las comunidades adyacentes a los arrecifes de coral en las USVI. Este verano, el equipo del proyecto estará comunicándose con los colaboradores territoriales para recibir insumo sobre la encuesta. Para más información sobre esta investigación, contacte a María Dillard ( [email protected] ) o a Peter Edwards ( [email protected] ). 

Story4
GCFI organiza adiestramiento para Manejadores de Áreas Protegidas en todo el Caribe
El pasado mes de marzo, 25 miembros del equipo de trabajo de los parques marinos en el  Caribe se reunieron en Cancún, México para participar de un taller enfocado en el mejoramiento de las destrezas de educación y comunicación. Los participantes provenían de todos los lugares del Caribe, incluyendo México, Belice, Honduras, Las Bahamas, las Islas Turcas y Caicos, las Islas Vírgenes Británicas, Bonaire, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Grenada. La reunión fue organizada por el Instituto de Pesquerías del Golfo y del Caribe (GCFI, por sus siglas en inglés) y fue realizada en el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Cancún y Punta Nizuc. La actividad fue posible gracias al apoyo del Programa de Conservación de Arrecifes de Coral de la NOAA y contó con la participación de expertos de The Nature Conservancy (TNC, por sus siglas en inglés), Sustainable Granadines Inc., la Red de Difusión de Grenada y STINAPA Bonaire.

La reunión se enfocó en los medios, en las innovaciones y en las estrategias de comunicaciones y buscaba fortalecer el apoyo para los arrecifes de coral y el uso sustentable de los recursos marinos. Los participantes identificaron áreas de prioridad para el adiestramiento en comunicaciones y las actividades de la semana estuvieron adaptadas de acuerdo a los participantes, incluyendo el compartir de las mejores prácticas entre todos los participantes. Los Vigilantes Junior del Parque Nacional Marino de Bonaire en las Antillas Holandesas estuvieron entre los participantes, en su primera visita de intercambio internacional como oradores invitados, y ofrecieron sugerencias sobre cómo desarrollar programas atractivos para los jóvenes. La señora Celi Mahung de TIDE Belice explicó que "comunicar efectivamente es esencial en un trabajo en el que nosotros frecuentemente tenemos que decirle a un pescador que no puede pescar en cierto lugar o en cierto momento; tenemos que explicarle a un turista por qué cuesta dinero visitar un área protegida; o justificar por qué el ambiente marino amerita la asignación de fondos públicos. Nos corresponde ser portavoces del ambiente marino pero, con mucha frecuencia, aprendemos a través de los intentos y los errores." Luego ella comentó que "seguir el rimo de cómo involucrar a la gente joven en la conservación marina es otro reto." Para más información sobre el taller, contacte a Emma Doyle a [email protected]

Manejadores de parques discutiendo estrategias de comunicación y educación (crédito de la foto: Paul Etienne, TIDE Belice). 

Story5
CCMI funge como anfitrión del programa REU 

Mandy Camp (atrás) y Abby Treadwell (frente), ambas estudiantes del REU, recopilan datos de los transectos en los arrecifes de coral como parte de su experiencia de campo en el CCMI. 


Por los pasados tres veranos, el Instituto Marino del Caribe Central (CCMI, por sus siglas en inglés) en la Isla Pequeña Caimán ha sido el anfitrión del Programa de Experiencia en Investigación para Subgraduados (REU, por sus siglas en inglés) de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés). Este programa provee oportunidades únicas para estudiantes subgraduados sobresalientes en su último año de estudios. Los estudiantes participantes diseñan y conducen proyectos de investigación en el campo sobre temas relacionados a los arrecifes de coral y a los ecosistemas de las islas tropicales, bajo la guía de un mentor profesional con peritaje en el área de interés del estudiante. El Dr. Karsten Shein, climatólogo marino de los Centros Nacionales para la Información Ambiental de la NOAA, ha sido mentor de RWU por los pasados dos años y ha trabajado con las estudiantes Mandy Camp (Universidad de Stetson, Florida) y Melissa Jaffe (Knox College, Illinois). Las estudiantes y su mentor han investigado la conexión entre el clima y las morfologías y las geografías del coral para entender los patrones de resiliencia ecológica en los arrecifes de la Pequeña Caimán. Recientemente, la srta. Camp presentó su trabajo en la reunión de Ciencias del Océano y en el Simposio Internacional de Arrecifes de Coral. El CCMI ha establecido alianzas con la NOAA en una variedad de proyectos, incluyendo la compra y la instalación de la boya de CREWS en 2013 a fines de reemplazar la torre que había estado monitoreando las condiciones cerca de la isla desde 2009. Puede conseguir más información sobre el CCMI NSF REU  aquí­.


Story6
La NOAA conduce investigación sobre las larvas de peces loros en las Islas Vírgenes Estadounidenses
 
Las larvas colectadas durante el crucero de 2016 incluyen dos géneros de peces loro, Sparisoma (arriba) y Scarus (abajo). Las larvas tienen un largo aproximado de 8 mm. 

En junio de 2016, científicos del Centro de Ciencias en Pesquerías del Sudeste de la NOAA (SEFSC, por sus siglas en inglés) viajaron a las Islas Vírgenes Estadounidenses a bordo del buque de investigación de la NOAA Nancy Foster. Esta travesía fue parte del Crucero para la Investigación sobre Arrecifes de Coral (CRER, por sus siglas en inglés). Los científicos colectaron muestras de plancton, específicamente enfocadas en larvas de pez loro, especie que no es comercialmente valiosa para los pescadores locales pero que es una especie herbívora forrajera la cual contribuye a la salud de los arrecifes de coral. Las muestras fueron colectadas con redes neustónicas (para la superficie del agua) y MOCNESS, ambas utilizadas en y a las afueras de las reservas marinas en el área. Las muestras de plancton fueron inspeccionadas vivas abordo y las larvas de pez loro fueron removidas y preservadas para análisis posterior, incluyendo análisis de ADN para la identificación específica de especies, y análisis de isótopos. El crucero contó la colaboración del Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico de la NOAA (AOML, por sus siglas en inglés). Para más información acerca del proyecto del CRER, puede contactar a [email protected] (SEFSC) o a [email protected] (AOML). 

Story7
Los Programas Sea Grant de Florida y Puerto Rico establecen colaboraciones para el manejo compartido de los recursos pesqueros del Golfo y del Caribe
Los Programas Sea Grant de Florida y Puerto Rico han establecido relaciones de colaboración con el Mecanismo Regional para la Pesquerías del Caribe y con el Instituto de Pesquerías del Golfo y del Caribe para apoyar un programa de adiestramiento en la Universidad de Florida para los profesionales de pesquerías con base en el Caribe. Entre los temas incluidos en el adiestramiento se encuentran: avalúo de los abastos pesqueros, análisis de datos, tecnologías geoespaciales y política y manejo de pesquerías. El programa busca promover una mayor colaboración, sinergia e intercambio de conocimiento entre las organizaciones que promueven la sustentabilidad de los recursos pesqueros y marinos del Golfo y del Caribe.

Los candidatos seleccionados son asignados a miembros de la facultad de la Universidad de Florida cuyo peritaje está alineado con los intereses profesionales de los candidatos. La señora Rosemarie Kishore, experimentada bióloga de pesquerías del Instituto de Asuntos Marinos en Trinidad y Tobago, es la recipiente del programa de 2016. La señora Kishore trabajará con la Dra. Debra Murie, ecóloga de peces y especialista en fisiología del Departamento de Ciencias Acuáticas y Pesquerás de la Universidad de Florida. Ambas trabajarán en un proyecto que tiene como objetivo mejorar el modelaje de crecimiento y el procesamiento y escaneo de otolitos de peto y de sierra. Este adiestramiento aumentará la habilidad del Instituto de Asuntos Marinos de Trinidad y Tobago para colaborar regionalmente en esfuerzos para el avalúo de los abastos pesqueros y para el manejo de estos peces de importancia comercial.  

Events  Próximos eventos

Reunión del Instituto de Pesquerías del Golfo y del Caribe (GCFI)
7-11 de noviembre de 2016
La 69na reunión del GCFI se llevará a cabo en Gran Caimán y se enfocará en los acercamientos prácticos, interdisciplinarios y basados en ecosistemas para el manejo de pesquerías recreativas y de áreas marinas protegidas (AMPs). Para más información, visite la página del GCFI, aquí.

Announcements  Anuncios

Anuncios Generales
Oportunidades de trabajo y de financiación.  Regularmente, actualizamos la página electrónica de la NOAA en el Caribe con información sobre nuevas oportunidades de trabajo y financiación. Revise la lista actual   aquí­ .

Proyecto finalizado: Caracterizando a la pesca y a los pescadores recreativos de orilla en Santa Cruz. Los Centros para la Ciencia Oceánica y Costera de la NOAA (NCCOS, por sus siglas en inglés) recientemente completaron un estudio acerca de la pesca recreativa de orilla en Santa Cruz, Islas Vírgenes Estadounidenses. El estudio caracterizó la comunidad de pescadores de orilla no comerciales en términos de los patrones de pesca a través del espacio y del tiempo, así como las características demográficas y socioeconómicas. Puede encontrar más detalles acerca del estudio y el informe completo  aquí­


Anuncios del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de la NOAA

El Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de la NOAA lista al mero cherna como especie amenazada bajo la Ley de Especies en Peligro. Efectivo el 29 de julio de 2016, el mero cherna fue listado como amenazado bajo la Ley de Especies en Peligro, esto debido a la reducción en su población. Más información está disponible en la página electrónica del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas, aquí­ .

El Programa de Subvenciones Saltonstall-Kennedy está ahora aceptando pre-propuestas.  Existen aproximadamente $10 millones en fondos disponibles para proyectos que atiendan las necesidades de las comunidades pesqueras, el litoral marítimo, y la pesca sostenible. Una nueva área de enfoque para el periodo del 2017 tiene como objetivo mejorar la calidad y la cantidad de información sobre la pesca proveniente de los territorios de los Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.  El periodo para someter pre-propuestas se encuentra actualmente abierto hasta el 20 de septiembre de 2016.  Puede encontrar más información aquí.


Boletín de NOAA en el Caribe

Por favor, escriba a  [email protected] para suscribirse o cancelar la suscripción al boletín o también para someter sus preguntas, comentarios, ideas para artículos, fotos o trabajos de arte.
 
El boletín de NOAA en el Caribe es producido por la Junta Directiva de NOAA en el Caribe, incluyendo el apoyo de: la Oficina de Asuntos Internacionales de la NOAA, el Equipo Colaborador del Sudeste y el Caribe, la Oficina Regional del Sudeste del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas, la Oficina de Asuntos Legislativos e Intergubernamentales y los Centros Nacionales para la Ciencia Oceánica y Costera.