En este número

Enlaces a certificadores cooperantes 

Aditi Organic Certification

Agreco

Biocert International 

 CERES

Control Union

ECOA

KIWA BCS
 Mayacert, S.A.

NASAA

Facebook
Like us 
on 
              Facebook                

septiembre 2016

Fair Trade Sustainability Alliance
 Excelencia en colaboración y rendición de cuentas
Queridos amigos y colegas,

Me encuentro escribiendo en mi oficina en el estado de Nueva York en un caluroso y húmedo intervalo del verano. A veces parece como si estuviéramos en la selva tropical en Mindanao, Filipinas, con una humedad que casi llega al 100%. Generalmente el verano es una época de tranquilidad para nosotros, sin embargo este año no ha sido así. La razón principal ha sido el Fancy Food Show en Nueva York a finales de Junio y, por su puesto, nuestro crecimiento global.

Agricultores y productores, tengan en cuenta el cambio de dirección de nuestra página Web Recursos de productores: http://fairtsa.org/producers/producer-info/. Aquí se pueden encontrar una gran cantidad de documentos útiles para su descarga. Por favor, visite también nuestro sitio web para seminarios de productores libres en Inglés y español, que ofreceremos unas ocho veces al año. Como una nueva iniciativa, Loreto, Jake y yo hemos comenzado una rutina de comprobación con los productores certificados existentes y los compradores con licencia una vez o dos veces al año.

Queremos saber cómo podemos servirle mejor, informarle sobre nuestras actividades y posiblemente ayudarle en la obtención de ingredientes de comercio justo o encontrar nuevos compradores. Hasta ahora hemos recibido buenas respuestas y parece que esto fortalecerá nuestra cooperación.

Por favor, recuerde enviar este boletín a los miembros interesados del personal, los productores potenciales, compradores y licenciatarios. Este es un medio excelente para difundir el mensaje y promover este programa.

Winfried Fuchshofen
For the FairTSA Team
   Fancyfood
  Fancy Food Show 2016 in New York City
De izquierda a derecha: Jake Makin, Loreto Messina, Winfried Fuchshofen, Eileen Quinn & Board Chair John Tremblay
A consecuencia del crecimiento de Fancy Food Show hasta convertirse en una auténtica potencia en la especialización de los alimentos nacionales e internacionales, FairTSA asistió al espectáculo con cuatro empleados y dos miembros de nuestro Consejo de Administración. La "demostración de fuerza" FairTSA dio lugar a muchos nuevos clientes potenciales, tanto en el lado del productor como en el del comprador.

La versión doméstica de nuestro programa de Comercio Justo reunió el interés de varios agricultores y una empresa nacional de té de carácter emergente o "start-up". En el ámbito internacional, el interés se extendió desde los productores de baobad en polvo en Senegal, los fabricantes de chocolate en Ecuador, los productores de té en la India y Sri Lanka y un proyecto de arroz Basmati indígena muy emocionante también en la India, fueron algunos de los prospectos.

Encuentro con nuestros socios de Lotus Foods
Por supuesto que también nos reunimos con socios productores y licenciatarios existentes como Edward & Sons, Celebes coco Co y Lotus Foods.

Las conversaciones de seguimiento, información, entrenamiento y negociación nos mantienen ocupados este verano y aseguran nuestro crecimiento sostenido y la aceptación de nuestro programa de comercio justo a nivel mundial.
clarks
Clarke's Organics & SoloCoco
Clarke´s Organics es una empresa familiar creada hace más de cuatro años en la costa norte de la República Dominicana (RD) en un pequeño pueblo llamado Miches. Daniel y Abel Dalet, primos entre sí, decidieron concentrarse en el negocio agrícola después de una década en la industria financiera, y de esta manera emprendieron Clarke´s Organics. Al mismo tiempo fundaron SoloCoco, su propia marca de productos derivados del coco.

Clarke adoptó un proceso de extracción microdirecta llamado Direct Micro Expelling (DME), inventado por el Dr. Dan Etherington, de Kokonut Paci­fico, Australia que pertenece a la lista de productores de FairTSA. Este es un proceso sostenible impulsado por biomasa que permite el control de calidad uniforme gracias a la operación a pequeña escala de Clarke. Dando lugar a un producto con una larga vida útil y un sabor superior. El compromiso de Clarke de DME ha creado una gran oportunidad para madres solteras en busca de trabajo en la comunidad local.

En la contratación de los trabajadores para su entrenamiento, Clarke se acercó a mujeres solteras que representan la fuente de ingresos familiar con un nivel de educación bajo, e incluso en muchos casos no competentes en lectura o escritura. El ciudadano medio de la RD vive en o por debajo del umbral de pobreza, con poca educación o capacitación técnica. Los primos Dalet quieren que su empresa sea un puerto de oportunidades para sus trabajadores, en el que sólo se requiere voluntad para aprender y trabajar duro.



El apoyo a la mano de obra de madres solteras era uno de los pilares de la empresa, y ahora con el respaldo financiero de FairTSA Fair Trade, Clarke´s Organics mira hacia el futuro más allá de su responsabilidad social fundamental, hacia más ambiciosos y enriquecedores proyectos para su comunidad. Futuros proyectos de desarrollo de la Comunidad con FairTSA incluyen la creación de un fondo de copago para ayudar a los gastos sanitarios no cubiertos por el seguro de salud, un fondo para el material escolar y los gastos de envío de los hijos de los trabajadores a la escuela. Su objetivo a largo plazo es tener un Centro de enriquecimiento de Inglés para dar a los niños la ventaja a través de su propia comunidad para reunirse y estudiar.

Recientemente, Clarke's Organics ha sido galardonado con el Premio a la Innovación Social Babson College, en reconocimiento a sus esfuerzos por emplear mujeres solteras en una región donde los empleos bien remunerados son prácticamente inexistentes. Puede ver el video de 1 minuto de duración de la entrega de premios 
  aqui­.


At Whole Foods Además de sus productos de coco más tradicionales, SoloCoco ha lanzado su línea de cosméticos derivados del coco orgánico y de comercio justo certificado, que se distribuye actualmente en el Noreste de los Estados Unidos.

Foto de la derecha: Presentación de Daniel y Gaby Dalet de su aceite de coco orgánico virgen con marca Fair Trade en una tienda Whole Foods Market en Boston, MA. Fue un gran éxito. Ellos contaron su historia, informarón a los clientes sobre los múltiples usos del aceite de coco, y ofrecieron muestras de café con la crema de coco.

 Fair Trade Sustainability Alliance

PO Box 791

New Lebanon, NY 12125

518-794-0286 

wfuchshofen@fairtsa.org 

http://fairtsa.org