FAIR TRADE SUSTAINABILITY ALLIANCE
Collaborative Excellence and Accountability

Febrero 2017

FairTSA Asiste a Biofach & Natural Products Expo West 2017

Si desea hacer una cita con nosotros en Biofach, envíe un correo electrónico a Winfried Fuchshofen en wfuchshofen@fairtsa.org

Para una cita en Expo West envíe un correo electrónico a Jake@fairtsp.com

¡Esperamos verte ahí!


Cómo apoya FairTSA a los productores

Estimados productores,

Cuanto más trabajamos con pequeños y medianos productores, mejor entendemos sus necesidades. Prepararse para las inspecciones de comercio justo e incluso mantener los estándares no es a menudo una tarea fácil.  Esto se debe principalmente,  a un problema de información y conocimiento a la hora de cumplir y documentar apropiadamente todos los requerimientos de Comercio Justo, incluyendo aquellos que se refieren a contratos de trabajadores, salarios mínimos apropiados y salud y seguridad laboral.

Mientras que los grandes productores y procesadores pueden mantener requisitos sociales y de comercio justo adicionales con relativa facilidad, para los productores más pequeños, el cumplimiento puede ser un obstáculo sustancial. Reconocer este hecho nos ha llevado a un mayor énfasis en el apoyo a nuestros productores con una variedad de herramientas, que hemos descrito a continuación en detalle.
Documentos para descargar

En primer lugar, existe el documento "Basic Compliance Requirements" (Requisitos básicos de cumplimiento) que detalla los requisitos para la primera inspección y los requisitos en curso. Una parte importante sería la documentación de empleo y salario. Un simple contrato de trabajo puede ser descargado y personalizado para las necesidades específicas de un productor. También hay un "contrato paraguas" (contrato colectivo) para descargar, que puede ser utilizado por los trabajadores temporales, por ejemplo. permite que las operaciones enumeren a muchos trabajadores en un acuerdo de contrato básico, cuando se emplean solamente durante la cosecha o en otras situaciones de trabajo máximo.

También contamos con un documento denominado "Simple Occupational Health and Safety Policy" (Poliza Simple de Salud y Seguridad laboral) que es aplicable tanto a instalaciones de post-cosecha como de procesamiento. Especificando los pasos necesarios para implementar y mantener un ambiente de trabajo seguro.

Existe una plantilla para un Manual de Control Interno (ICS), que los productores que trabajan con un grupo de agricultores en tal entorno pueden usar y modificar para integrar los requisitos de FairTSA en su programa ICS orgánico.

Nosotros recomendamos encarecidamente que se examinen estos documentos antes de los seminarios de productores libres, ya que ayudarán a que la discusión y las preguntas sean más relevantes. Nos comprometemos a agregar la documentación necesaria y mejorar la existente de manera continuada.

Todos los documentos mencionados se pueden descargar desde

Seminarios de Productores

Ofrecemos seminarios de productores gratuitos en español e inglés. Haga clic aqui para ver fechas y horas.

Estos seminarios sirven para dar una introducción a nuestro programa, prepararle para la primera y sucesivas inspecciones, y lo más importante, responder a cualquier pregunta que pueda tener acerca de FairTSA.

Tenga en cuenta este cambio en la póliza: ¡A partir del 1 de abril de 2017, todos los productores deben tener al menos un representante que haya asistido a un seminario de productores libres ANTES de la primera inspección FairTSA! Enviaremos a todos los asistentes un correo electrónico después del entrenamiento con el título: "Asistencia al Seminario de Productores de FairTSA confirmada" y la fecha y hora del mismo seminario en el cuerpo del correo electrónico. Muestre esto al inspector en cuestión como prueba de participación.


Apoyo a Marketing y Ventas

Parte de la misión de FairTSA es el apoyo a los productores en sus esfuerzos en lo que se refiere al marketing de sus productos. Lo cual puede lograrse de la siguiente manera:

1. No podemos enfatizar lo suficiente: nos gustaría ponernos en contacto con TODOS sus compradores actuales y darles a conocer nuestro programa de Comercio Justo. Esto le ayudará a establecer proyectos comunitarios significativos para los agricultores y trabajadores de su operación con mucha más rapidez y nos permitirá esforzarnos mejor en la publicación del desarrollo de la comunidad, a la vez que atraería a nuevos compradores. Pronto le proporcionaremos un documento conciso que podrá enviar a todos sus compradores existentes para que comprendan mejor el valor del programa y cómo trabajamos.

Si tenemos la información de contacto de los compradores existentes, podemos acercarnos a estos compradores, presentarles el programa y posiblemente convencerlos de que compren sus productos de Comercio Justo. Podríamos hacer esto incluso antes de la primera inspección, si tuviéramos la información oportuna.

Por supuesto, también le ayudaremos a buscar nuevos clientes (véase abajo).

2. Recibimos solicitudes de productos de manera consistente, y conectamos compradores y vendedores. Este es un esfuerzo que estamos intensificando, y muchos de ustedes serán contactados por mis colegas Loreto, Jake y Eileen para averiguar cómo podemos apoyarle en el área de marketing y ventas.

3. Presentamos regularmente a nuestros productores y sus proyectos en nuestros boletines informativos. Si usted quisiera ser mencionado en uno de estos boletines, estaremos encantados de integrarle en uno de ellos. Sin embargo, para ello necesitaremos información.

4. También incorporamos una lista de productos certificados y productores en nuestra base de datos para hacerlos accesibles a compradores potenciales. Haga clic aqui­ para acceder a la lista e infórmenos si no encuentra sus productos allí. Actualizaremos la base de datos regularmente.
Apoyo al desarrollo comunitario
 
Los proyectos de desarrollo comunitario son el corazón de nuestro programa. Por lo tanto, hemos desarrollado varias herramientas sencillas para ayudarle en este esfuerzo:  Una propuesta de desarrollo comunitario que deberá enviarse a la oficina de FairTSA antes de que comience el primer proyecto comunitario y que deberá actualizarse anualmente. También existe el formulario de Evaluación de Proyectos Comunitarios que nos permite a usted y a nosotros documentar el progreso del proyecto. Ambos formularios se pueden descargar aqui­.

Además, también podemos capacitar a facilitadores comunitarios con nuestro entrenamiento diseñado específicamente para ellos. El proceso de facilitación se basa en los principios de "búsqueda futura", un método participativo de planificación de proyectos muy respetado. Por favor, háganos saber si la formación de un facilitador sería útil para su organización y nos encargaremos de ello. Para obtener más información sobre la búsqueda futura ir a su sitio web.

Cronograma para la Certificación y Renovación FairTSA
 
Los dos gráficos siguientes describen los cronograma para la certificación inicial y la renovación de la certificación. Utilícelos en sus actividades de planificación para que todos estén en la misma página. Si tiene preguntas sobre los plazos siguientes, cualquiera de los documentos o si necesitara ayuda con el proyecto comunitario, envíe un correo electrónico a nuestro Gerente de Relaciones con Productores, Jake Makin, a esta dirección: Jake@fairtsp.com.
For the FairTSA Team

Winfried Fuchshofen