View our videos on YouTube View our profile on LinkedIn Follow us on Twitter Like us on Facebook 

NOTA DE PRENSA


SUSTAINABLE FASHION 
EMPOWERING FASHION DESIGNERS IN EUROPE 
Worshop ATENAS / SUSTAINABLE FASHION


El British Council premia a tres futuros líderes de la moda sostenible española 

  • Andrea Salinas de NOW_THEN, Diana Saldaña de Royal Caballito y Federico Sainz de Robles de Sepiia son los ganadores de la convocatoria 
    Sustainable Fashion by the British Council
  • La institución británica en colaboración con Atopos CVC organiza el segundo workshop europeo de moda sostenible en Atenas al que acudirán estos tres diseñadores
  • El jurado ha destacado la inteligencia, innovación, creatividad y consistencia de los tres proyectos ganadores
  • El programa Sustainable Fashion llegará a España en febrero con la presencia de las aclamadas diseñadoras Felder&Felder en la British Fashion Night y con la participación en la nueva edición de MFShow
 
Tras el éxito del primer workshop Sustainable Fashion organizado por el British Council en Marsella (Francia) en colaboración con la Maison Méditerranéenne des Métiers de la Mode el pasado mes de mayo, la institución británica sigue apostando por este sector con la organización de un segundo encuentro en Atenas a partir del próximo 2 de febrero. Más de 110 propuestas se presentaron a la convocatoria destinada a premiar la excelencia, creatividad y el poder transformador de los diseñadores residentes en España.
 
El jurado compuesto por Manuel Blanco (Universidad Politécnica de Madrid) , Blanza Zurita y Domingo Cruz (MFShow), Rosina Gómez Baeza y Lucía Ibarra (Factoría Cultural), y Belén Fortea y Ludovic Assémat (British Council) ha querido subrayar la fuerza y la coherencia de las tres propuestas ganadoras que integran de manera innovadora y activa la sostenibilidad en los procesos de producción de sus colecciones.
 
En esta ocasión, los tres ganadores podrán conocer de primera mano los desafíos que tiene que enfrentar esta industria de la mano de Alice Holmberg (Profesora asociada a Central Saint Martin's), Orsola De Castro (Fundadora y directora de Fashion Revolution), Stamos Fafalios (Director de Atopos) y Ζ eus & Dione (Diseñadores de moda). Los encuentros estarán moderados por dos editores del sector de la moda  Efi Falida y Elis Kiss. Además se organizará un taller reservado para jóvenes diseñadores europeos para desarrollar las aptitudes necesarias a la hora de liderar un proyecto artístico y empresarial sostenible.


 
Felder&Felder


El British Council además presentará como parte de su programa Sustainable Fashion en España los trabajos de Felder&Felder en el marco de la "British Fashion Night" organizada por la Embajada británica en España y con el apoyo del British Council el próximo 1 de febrero. Aclamadas internacionalmente por sus diseños vanguardistas y por su apuesta por la protección del medioambiente, las diseñadoras Daniela and Annette Felde r traerán sus últimas creaciones a Madrid. Un ejemplo es el icónico vestido (foto) creado en colaboración con la marca BMW a base de fibra de carbón sostenible utilizada en la producción de los coches eléctricos de la marca.  Además el British Council se suma a la organización de la pasarela MFShow del próximo mes de febrero con la participación de un diseñador británico y la promoción de un curso gratuito online para emprendedores de moda sostenible desarrollado por Creative Skillset, Ethical Fashion Forum y el portal Future Learn. 


El Jurado esta ma_ana en el British Council

El Jurado esta mañana en el British Council


Los ganadores


DIANA SALDAÑA  

Royal Caballito nació en 2012 del sueño de Diana Saldaña de crear ropa de mujer con un alto concepto artístico. Tras desarrollar su carrera al nivel internacional (París, Roma, Los Ángeles), Saldaña regresó a España para crear su propia marca de moda sostenible destinada a producir prendas alternativas y modernas en las que su imaginario poético está siempre presente. Royal Caballito presentó hasta la fecha sus colecciones en París en distintas ferias como Capsule y Woman, abriéndose camino en los mercados americanos, asiáticos y europeos. Royal Caballito ha sido recientemente premiado con una beca Emprendemoda otorgada por Factoría Cultural, ACME y la Comunidad de Madrid como uno de los proyectos más innovadores de moda sostenible en España.




ANDREA SALINAS  
Tras sus estudios en Business Management y en diseño de moda, Andrea trabajó varios años en el sector como diseñadora y para distribuidores de Prêt-à-porter antes de lanzar su propia marca NOW_THEN que rinde homenaje a su pasión por el océano a través de la creación de trajes de baño Premium respetuosos del medioambiente.



FEDERICO SAINZ DE ROBLES         
Como ingeniero industrial de diseño, Federico Sainz de Robles ha trabajado durante 4 años para el departamento de Innovación y moda de AITEX, el Instituto Tecnológico Textil . En 2016, lanza su propia compañía, Sepiia con la que crea prendas inteligentes para el día a día utilizando materiales tecnológicos de alta durabilidad y sostenibilidad centrados en el ahorro de energía y recursos.




Globalmente sostenibles
La moda, segunda industria más contaminante del mundo

El crecimiento de la industria de la moda ha significado también un aumento considerable en el consumo global de ropa. Como resultado, existe un creciente interés por abordar desde una perspectiva sostenible y ética el diseño, la producción y los negocios de la confección textil.

La industria de la moda en Reino Unido ha estado a la vanguardia de la investigación en este campo y es pionera en cuanto a iniciativas sostenibles. Estas nuevas formas de pensar y de consumir moda se han integrado en todos los niveles de la industria, comenzando por la educación superior, a través de centros de investigación universitarios como el Centre for Sustainable Fashion, el Designer-Manufacturer Innovation Support Centre y el Textile Futures Research Centre. Además, se pueden cursar grados como el MA Fashion Futures del London College of Fashion y el MA Fashion Enterprise and Society de la Universidad de Leeds. Las grandes empresas forman parte de este movimiento y la formación constituye la piedra angular de sus investigaciones. Un ejemplo de ello son la colaboración entre Nike y el London College of Fashion, o Marks & Spencer's y la Universidad de Leeds.

Organizaciones y comunidades como Ethical Fashion Forum, Fashion Revolution, Green Catwalk Challenge, Love Your Clothes y Schwopping brindan a los diseñadores la oportunidad de promover sus ideales y de intercambiar buenas prácticas. Grandes creadores británicos como Stella McCartney se han convertido en referentes mundiales por sus marcas éticas y respetuosas del medioambiente.


Sobre el British Council

El British Council genera relaciones culturales en más de 100 países, a través de su trabajo en el campo de la educación, la sociedad, el arte, la ciencia y la enseñanza y certificación del inglés. Gracias a él conecta cada año con 128 millones de personas.

En España esta labor comenzó hace más de 75 años y, el pasado año, 30.000 personas confiaron en la organización para aprender inglés y 45.000 para certificarlo. Además, 2.000 familias eligieron el sistema bicultural y bilingüe de su colegio, el British Council School.
La meta de una mejor enseñanza del inglés y con un mayor alcance también impulsa su trabajo: por eso colabora con gobiernos, profesores e instituciones educativas españolas y británicas, con las que promueve el intercambio de estudiantes entre España y el Reino Unido.

Su apuesta por la generación de oportunidades culturales se completa con la difusión del trabajo y la obra de científicos y artistas británicos: el año pasado participó en más de medio centenar de eventos para acercar estas disciplinas al público español


Para más información, entrevistas o material gráfico:
arts@britishcouncil.es 




Suscríbete AQUÍ a nuestros boletines

©2017 British Council
The United Kingdom's international organisation for cultural relations and educational opportunities. Registered in Spain as Delegación en España de la Fundación British Council in the Ministry of Education, Culture and Sport under number 874.
Follow British Council