FAIR TRADE SUSTAINABILITY ALLIANCE
 Excelencia en colaboración y rendición de cuentas
Diciembre 2016
Queridos amigos y colegas,

La vida está llena de sorpresas, y el resultado de las recientes elecciones ha sido sin duda una de ellas. Todos debemos afrontar el resultado y nosotros en FairTSA estamos fortaleciendo nuestra determinación de contribuir en un futuro justo, verde y sostenible para todos.

Este otoño fui a mi ya regular viaje de otoño a Europa, para visitar a algunos de nuestros amigos y socios. Aunque esto significaba perder parte del vibrante último resplandor del verano de este año, pude disfrutar de las visitas a Lucy Bee, en el norte de Londres, La Maison du Coco en Rueil-Malmaison, cerca de París, y Voelkel GmbH en Pevestorf, Alemania. Se discutieron nuevos proyectos, se revisaron los existentes y se exploraron temas estratégicos. Al mismo tiempo mis colegas Osiris Abrego y Jake Makin fueron a la República Dominicana para realizar entrenamientos de inspectores y un seminario de productores. Echa un vistazo al breve artículo de Jake que viene después de éste.

Con una inmensa alegría, damos la bienvenida a los nuevos licenciatarios y productores.

Por favor tenga en cuenta que pronto enviaremos un boletín para productores.

Para el equipo Fair TSA
Winfried Fuchshofen

Biodinámica en Biotropic SRL

La tercera empezando por la derecha -nuestra instructora Osiris Albrego Plata con el equipo de Biotropic SRL y Kiwa BCS

Nuestro Gerente para las relaciones con productores Jake Makin y nuestra instructora española Osiris Abrego Plata regresaron recientemente de la República Dominicana, donde realizaron visitas e inspecciones a nuestros productores en Clarke's Organics y Biotropic SRL. Además, Osiris realizó una instrucción para nuestro certificador orgánico Kiwa BCS.

En este artículo destacamos los nuevos desarrollos de Biotropic. Quien ha dedicado su tiempo a mejorar su plantación de banana fuera de la ciudad de Mao, implementando procesos biodinámicos para fortalecer su granja y la ecología local. BioTropic ha integrado un Centro Ecológico en 5 hectáreas de su finca, promoviendo la biodiversidad a través de la práctica y la divulgación educativa. Este proyecto comenzó con el descubrimiento de unas especies de plantas poco comunes en su tierra, cuando empezaron con el traslado de la ciudad a esta nueva localización centralizada. La ambición de los proyectos creció de allí.

Además de propagar las especies de plantas inusuales, el proyecto se propuso crear un sistema de purificación de agua, un invernadero, y un sistema de jardín diversificado fertilizado por animales. Así mismo, han establecido con éxito un jardín biodinámico integrado para actuar como un testamento y una herramienta de enseñanza para estudiantes de secundaria y universitarios locales, y así enseñarles a comprender el valor y la importancia de la biodinámica.

Visitas de campo a la granja BioTropic recorrer los hermosos jardines a lo largo del estanque, a través de los bosques de banana, a través de pasarelas que cruzan el arroyo, y ver pasar bandadas de aves errantes. A los estudiantes se les enseña a respetar la naturaleza en su variedad. Se les muestra cómo se hace fertilizante natural y cómo los diferentes sistemas se benefician de la diversidad entre ellos.  Las cañas y el papiro herbáceo se utilizan como filtro natural para el agua corriente. Patatas dulces, piña y cítricos se pueden encontrar creciendo entre los plátanos.  A través de las grandes pilas de compost hay paneles solares y una turbina eólica.

En general, los desarrollos de Biotropic fomentan el respeto por la tierra, las prácticas agrícolas sostenibles y la educación para las generaciones futuras.  En FairTSA estamos orgullosos de colaborar con empresas comprometidas con los ideales de biodiversidad, sostenibilidad y comercio justo. ¡Gracias BioTropic!

***Justo antes de terminar este boletín, recibimos la noticia de que la plantación de banana de Biotropic había sido inundada. El Gobierno dominicano ha convocado el estado de emergencia para varias zonas del norte de la isla. Ha estado lloviendo durante semanas y la cosecha de banana en la Finca Villa Lobo se reduce actualmente al 15% de su volumen normal. Con más de dos semanas de fuertes lluvias ahora, el río Yaque del Norte ha inundado partes de la plantación y la pérdida real de plantas y tierra no podrá ser calculada hasta que el agua haya amainado.

Nuevos socios licenciatarios

Raab Vitalfood GmbH
Fratelli Damiano, nuestro primer licenciatario en Italia. Con sede en Torrenova, Damiano es una empresa familiar que se preocupa por el medio ambiente, la sostenibilidad y la transparencia. Proporcionan alimentos orgánicos certificados con riguroso control de calidad, precios razonables y un atento servicio al cliente. 
Raab Vitalfood GmbH, con sede en Rohrbach (Alemania). Desde el año 1989, Raab ha representado la más alta calidad orgánica en sus productos. Sus primeros éxitos comenzaron con Whey, Himalayan Salt & Goji Berries, y su gama de productos sigue creciendo.
Écoidées Sarl
Holistic Sweden AB
Écoidées Sarl, con sede en Soultz-sous-Forêts, Francia. Una empresa que valora las asociaciones humanas y sostenibles con los empleados y sus clientes. Proporcionan productos de alta calidad procedentes de materias primas puras de muchos países de todo el mundo.  
Holistic Sweden AB, con sede en Motala, Suecia. Conocida por educar al público en un enfoque holístico de la dieta, la salud y la vida equilibrada, Holistic Sweden ofrece productos y servicio al cliente de calidad, integrando el conocimiento y la inspiración en cada paso del camino.


Nuevos socios productores

Basado en Villagran, Gto., Greenhouse produce y exporta productos orgánicos de calidad. Su enfoque se basa en el respeto a las personas, el medio ambiente y la evaluación y mejora continua de sus operaciones. Esto naturalmente fomenta el liderazgo entre sus trabajadores y la satisfacción del cliente.
Rose de Sable fue fundada en enero de 2007 por la familia Belaifa, de la región de Nafta, Túnez. Una empresa de agricultores y productores con una antigüedad de más de dos siglos, Rose de Sable mantiene una estrecha colaboración con sus agricultores, proporcionándoles experiencia y orientación, produciendo así una variedad de dátiles orgánicos de calidad.