En este número



Nuestro Certificador más reciente
licensees
Nuestros nuevos licenciatarios
Damos la bienvenida a Angius Organics, con sede en Clearwater, Florida. Originalmente fundada en el sur de Inglaterra en 1997, y posteriormente en los Estados Unidos en 2004, Angius Organics se convirtió rápidamente en el primer productor de jengibre confitado y cristalizado con certificación orgánica. También se especializan en ingredientes de alimentos orgánicos para panaderos, confiteros y venta privada al por menor. Hoy día, Angius elabora ingredientes para las marcas orgánicas más importantes, tanto en el mercado europeo como americano.
Damos la bienvenida a Global Brand Resources, de Bombai, India, un fabricante, productor y exportador emergente de alimentos orgánicos, principalmente especias, condimentos, el té y el almíbar. GBR está comprometida a ofrecer altos estándares de comida procesada, así como con el uso de métodos de recolección y embalaje ecológicos y sostenibles. GBR es propietaria de la marca de sal Lunn, la cual está certificada específicamente en el programa de comercio justo FairTSA.
También damos la bienvenida a Coconut Business GmbH (CCB) de Wertingen, Alemania, como nuevo licenciatario. CCB son expertos en coco orgánico desde 2004 y suministran a la industria de procesamiento y al comercio una amplia gama de productos de pulpa de coco y savia de flor de coco. Ofrecen sus productos orgánicos de comercio justo a granel y con etiqueta privada, o bajo su propia marca Tropicai.
certifier
Nuestro certificador cooperante más reciente
Damos la bienvenida a Aditi Organic Certifications como nuestro certificador cooperante más reciente. Como agencia de certificación líder en la India, con una amplia cartera de servicios de certificación, estamos seguros de que la incorporación de Aditi supondrá una valiosa contribución al actual grupo de certificadores, y de que mejorará nuestra presencia a nivel global. Esta incorporación resalta nuestros esfuerzos por establecer FairTSA como uno de los programas más prominentes de certificación de comercio justo a escala mundial. 
Enlaces a certificadores cooperantes

Aditi Organic Certification

Agreco

Biocert International 

 CERES

Control Union

ECOA

KIWA BCS
 Mayacert, S.A.

NASAA

Facebook
Like us 
on 
              Facebook                
Mayo  2016
Fair Trade Sustainability Alliance
  Excelencia en colaboración y rendición de cuentas 
Queridos amigos y colegas:

A medida que maduramos como organización, nos damos cuenta de que nuestro mayor reto es apoyar a nuestros agricultores, cooperativas e instalaciones de procesamiento certificados, para que sean capaces de cumplir de manera constante y fiable con nuestros estándares y tengan la información necesaria para realizar con éxito sus proyectos de comunidad.

Para realizar esto, tratamos constantemente de mejorar nuestras ofertas de ayuda, desde seminarios gratuitos en inglés y español para los productores, hasta sencillos materiales de apoyo y herramientas de planificación, como el plan de desarrollo de la comunidad y otros
El apoyo continuo de nuestro mánager de relaciones con los productores (Producers Relations Manager) es también una pieza importante de este empeño. Al enfocar nuestros servicios en este tipo de apoyo, tratamos de cumplir en lo posible nuestra misión de mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales.


For the FairTSA Team
Winfried Fuchshofen

biofach2016
BIOFACH 2016

Una vez más, Biofach ha sido una feria de comercio muy concurrida y con un enorme potencial para FairTSA. Nuestro principal objetivo era reunirnos con los organismos certificadores participantes y desarrollar estrategias para aumentar nuestra visibilidad y mejorar el conocimiento de nuestro programa de Comercio Justo por parte del personal. Estas reuniones tuvieron mucho éxito y se acordaron una serie de actuaciones. Los organismos certificadores con los que nos reunimos fueron: Agreco, BioCert India/Internacional, CERES, Control Union y Kiwa BCS.

Reuniones con organismos certificadores cooperantes
 
Nuestro segundo objetivo, el de discutir proyectos en desarrollo y nuevos proyectos, se logró por medio de fructíferas reuniones con actuales productores y licenciatarios. Además, tuvimos nuestra pequeña reunión anual, donde invitamos a todos los interesados en FairTSA para darles una visión general de los nuevos proyectos de desarrollo, y brindarles la oportunidad de hacer comentarios, sugerencias y, básicamente, pasar un rato agradable.
 Reunión de grupos interesados

También nos reunimos con nuevos productores y licenciatarios que están muy interesados en trabajar con nosotros en el futuro. El concepto de transparencia y rendición de cuentas por proyecto para todos los proyectos "premium" y la documentación de los proyectos de desarrollo de comunidades fueron muy bien acogidos. En los próximos meses esperamos contar con al menos 20 nuevos productores certificados, y estamos negociando unos cuantos acuerdos de licencia nuevos. En resumen, Biofach 2016 ha sido una feria con mucho trabajo, pero de la que hemos disfrutado y en la que hemos logrado importantes acuerdos: ya esperamos impacientemente participar en la edición de 2017.
       cedacCEDAC Fair Trade 
Progreso en el desarrollo de comunidades
El Cambodian Center for Study and Development (Centro Camboyano para el Estudio y Desarrollo de la Agricultura), o CEDAC, es una organización sin ánimo de lucro que apoya a varias cooperativas camboyanas con certificación de comercio justo FairTSA, que cultivan arroz en las provincias de Takeo, Kampong Chhnang y Kampong Speu. Los agricultores de arroz representan alrededor del 60 por ciento de la población de Camboya. Muchos de ellos viven en la pobreza debido al pequeño tamaño de sus tierras y la baja productividad, y dependen en gran medida de costosos insumos externos, como variedades mejoradas de arroz, fertilizantes químicos y pesticidas. Desde hace más de 15 años, CEDAC ha fomentado la educación y la introducción de los pequeños productores locales en la agricultura, haciendo hincapié en prácticas viables y el aprovechamiento de recursos que ya poseen o que pueden crear fácilmente.

Reunión de desarrollo de comunidades FairTSA 2015
A través de los proyectos de desarrollo de comunidades que se integran en la certificación de comercio justo FairTSA, CEDAC ha ofrecido talleres informativos a los agricultores locales de Camboya para promover un mayor conocimiento de la agricultura, lo que a su vez ha mejorado sus ingresos y su nivel de vida. Estos talleres fortalecen el papel de los agricultores locales y fomentan las comunidades locales a través de la educación y la organización en los pueblos.

Uno de los puntos centrales de los talleres de desarrollo es la promoción de la agricultura ecológica autosostenible a través del llamado System of Rice Itensification (sistema de intensificación de arroz) o SRI. El SRI es un método de producción de arroz que reduce las necesidades de agua y de otros recursos innecesarios y fomentados por los procesos industriales químicos. El objetivo del SRI es crear las condiciones ideales para el crecimiento de las raíces de la planta de arroz, que en última instancia aumenta la producción de granos de arroz. El SRI ha permitido a los agricultores de bajos ingresos duplicar sus cosechas utilizando hasta un 90% menos de semillas y un 50% menos de agua, sin agroquímicos. Además, el gas metano liberado por la producción de arroz también se reduce considerablemente, debido a unas condiciones de suelo menos anaeróbicas - un efecto importante, ya que el metano es un gas que influye enormemente en el efecto invernadero.

Cosecha de arroz
Los efectos positivos del SRI llegan muy lejos y, a juzgar por los testimonios de los agricultores locales, los beneficios para la salud de la agricultura SRI son evidentes. Los métodos del SRI han sido asimilados con éxito por varios cientos de miles de familias camboyanas, lo que equivale a más de un millón de personas.
 
Los precios del arroz que no es orgánico ni de comercio justo también son considerablemente más bajos. Los vendedores locales pagan 1.200 rieles (unos 30 céntimos de dólar) por kilo de arroz convencional. CEDAC compra arroz paddy orgánico a 1.600 rieles (40 céntimos de dólar) por kilo, una diferencia de más del 30%. Esto puede hacerse ya que FairTSA ha ayudado a negociar un precio mínimo para el arroz CEDAC que es considerablemente más alto que los precios del mercado mundial. A menudo, los agricultores utilizan esta renta adicional que producen las mayores cosechas y los precios orgánicos y de comercio justo para invertir en otras iniciativas empresariales, mejorar la calidad de vida en el hogar y enviar a sus hijos a la escuela.

Más allá de cambiar el modo de pensar y los métodos de los agricultores locales, CEDAC y los nuevos ingresos que aportan el SRI y FairTSA Social Premium han permitido un mayor desarrollo de las comunidades, lo que ayuda a consolidarla y lograr el objetivo de la región de convertirse en más solidaria, eficiente y autosuficiente. En 2015 se completaron los proyectos para construir espacios de reunión de la comunidad, oficinas, y aseos. Actualmente hay un proyecto a largo plazo para construir un molino de arroz propiedad de la comunidad. Esta iniciativa para construir un molino de arroz propio es un paso importante, ya que reducirá los altos costes del uso de molinos industriales. Además, este molino central también permitirá a los agricultores conservar la valiosa cáscara orgánica que se genera en la molienda del arroz, que puede utilizarse para alimentar a los animales y producir aún más abono que beneficie a las plantas que se cultivan orgánicamente.

Nueva reunión de la comunidad y centro educativo construído en 2015
Actualmente se están llevando a cabo planes para crear un estanque con el fin de recoger aguas limpias. Esto proporcionará una fuente de agua para la comunidad entera. Otro de los proyectos previstos para este año es abrir una tienda de la cooperativa en la ciudad de Kampong Speu, que proporcionará un foro para vender localmente productos orgánicos, tales como arroz, verduras, huevos y carne. Todos los productos vendidos serán producidos por miembros de la comunidad.
 
También está en marcha la construcción de un centro de aprendizaje cerca del futuro molino de arroz. Este espacio albergará reuniones y asambleas generales de los agricultores orgánicos, a la vez que también servirá como taller. El estanque y la tienda de la cooperativa fomentarán la independencia y el bienestar, como imagen del crecimiento y las prácticas de comercio justo puestas en marcha por CEDAC. Los centros educativos y los espacios de reunión están truncando la habitual dependencia de procesos industriales y químicos, y están proporcionando conocimiento y ganancias a los agricultores a medida que adoptan metodologías intencionales en sus comunidades y dan más pasos hacia mayor autonomía y bienestar. Este alejamiento de la dependencia genera capital y autoconfianza a través de los recursos existentes, y este cambio tiene el potencial de resonar en generaciones venideras.


 

 Fair Trade Sustainability Alliance

PO Box 791

New Lebanon, NY 12125

518-794-0286 

wfuchshofen@fairtsa.org 

http://fairtsa.org