FAIR TRADE SUSTAINABILITY ALLIANCE
Excelencia en colaboración y rendición de cuentas

NOVIEMBRE 2017
Queridos amigos y colegas, 

Después de observar los recientes huracanes y terremotos en Méjico, hacemos una pausa y damos las gracias por la suerte que tenemos y nos solidarizamos con el dolor y sufrimiento de las personas afectadas por los terremotos y huracanes.

También enfatizamos la necesidad y fortalecemos nuestro compromiso de hacer todo lo posible en nuestro propio círculo para vivir y actuar de acuerdo con principios que sean respetuosos con la tierra y minimicen nuestra huella de carbono. En ese sentido, nos alienta ver que hay tanta gente comprometida y valiente por el mundo. Recientemente tuvimos el honor de asistir a una ceremonia para el Premio "Rising Star" en Babson College, cerca de Boston. Este premio honra a emprendedores socialmente responsables, que también son alumnos de Babson y en negocios por menos de 10 años. Entre los homenajeados estaba nuestro amigo Daniel Dalet de SoloCoco. Pudimos escuchar las historias inspiradoras de SoloCocos y otras, de una empresa dedicada a crear comunidad y apoyo entre pacientes con enfermedades crónicas, a la historia de un ex corredor financiero que ahora viaja por el planeta en una misión de bondad. Estas historias nos dan coraje y esperanza, y nuestra misión aquí es apoyar y ayudar a crear la mayor cantidad de historias valientes e inspiradoras de esperanza que podamos.
Para el equipo FairTSA
Winfried Fuchshofen

Desarrollo de la comunidad en Kokonut Pacific

DME Press
Prensa DME en acción
Cuando nuestro socio de comercio justo Kokonut Pacific en las Islas Salomón se registró como compañía en 1994, se concentró en producir y vender la simple prensa de aceite de coco manual que había diseñado y construido. Esto permitió a pequeños cocaleros y aldeanos en las islas remotas escapar de la virtual esclavitud del comercio de copra para convertirse en productores independientes de aceite de coco. La prensa se ha convertido en un componente clave de su proceso VCO Direct Micro Expelling (DME) altamente productivo. Dada la naturaleza remota y dispersa de las Islas Salomón, los componentes clave para establecer y mantener un negocio próspero requieren fuertes relaciones con los agricultores, capacitación en eficiencia y sostenibilidad agrícola,  así como principios comerciales, comunicaciones y apoyo logístico. 

Para ayudar a facilitar esta compleja tarea, Kokonut Pacific utilizó los beneficios de su operación para financiar un Centro de Tecnología de Cocoteros (CTC) en Honiara, la capital de las Islas Salomón. Si bien este centro de educación fortalece los negocios y la agricultura en las islas, también capacita a los agricultores para luchar por la seguridad alimentaria a través de prácticas de sostenibilidad.
Kokonut Pacific
Apertura del Centro CTC
El proyecto de desarrollo comunitario de Kokonut Pacific para 2017 se tituló "Farm to Market" (De la granja al mercado). Curso de formación para el empoderamiento económico de la juventud rural y el modelo DME". Estructurado como una asociación público-privada, el proyecto proporciona educación a 100 jóvenes en riesgo, en el proceso DME en el centro de educación de CTC.
Se les enseñan habilidades prácticas que abarcan desde las prácticas comerciales hasta la cría local de animales. La investigación y el desarrollo de Kokonut Pacific en su centro de educación han refinado las prácticas agrícolas de esta comunidad para utilizar todos y cada uno de los subproductos del proceso de aceite de coco DME para beneficio económico y comunitario. Las innovaciones incluyen la producción de carbón vegetal a partir de cáscaras de coco y madera de palma de coco, así como la integración de los subproductos del proceso DME para el uso de la comunidad. Las estufas que queman carbón ahora son ampliamente utilizadas, que reducen el humo y ahorran leña de madera y combustibles fósiles caros. El uso integrado de aceite de coco en la cocina de alimentos locales para proporcionar comidas a los trabajadores de DME es otra forma en que sus prácticas están recurriendo a una sostenibilidad eficiente. Los subproductos de coco que se tiraron una vez se pueden usar para la alimentación del ganado. Las iniciativas de crianza de animales más esta nueva fuente de alimentos han mejorado la seguridad alimentaria de las aldeas. Para obtener más información sobre el Programa de desarrollo comunitario de FairTSA, haga clic aquí.

Una vez más, estamos inspirados e impresionados con el último proyecto de desarrollo comunitario de Kokonut Pacific, ¡viendo de primera mano los beneficios para las personas locales, el medio ambiente y el sistema FairTSA!
Lotus Foods presenta
Auténtica herencia India Dehraduni Basmati Rice

Lotus Foods
Nuestro socio Lotus Foods of California, una compañía que se especializa en promover y mantener variedades excepcionales de arroz orgánico y de comercio justo en todo el planeta, ha introducido el arroz basmati Heirloom Dehraduni. Dehraduni basmati es un grano largo, esbelto y aromático que casi se duplica en longitud cuando se cocina. El sabor, la fragancia y el alargamiento característicos de Dehraduni son lo que elevó el arroz basmati a uno de los arroz más reconocidos y mejor amados del mundo. Todo el mundo sabe que para ser llamado 'champagne', debe ser de la región de Champagne de Francia. Es lo mismo con Dehraduni basmati, que se originó hace siglos en Doon Valley del estado de Uttarakhand, India. 

Las mujeres y los hombres que cultivan el arroz usan el Sistema de Intensificación del Arroz (SRI), también conocido como la práctica Más Crop Per Drop ™. Son sensibles al agua, respetuosos del clima y mujeres al usar menos agua, minimizando la producción de metano y proporcionando a los agricultores y específicamente mujeres agricultoras un salario decente.
Nuevas Licencias
Establecido en 1987 en Sydney, Australia, y luego de expandirse a Canadá en 1997, New Directions es un proveedor líder en aceites esenciales y materias primas con un grado terapéutico puro del 100%. La misión de New Directions siempre ha seguido siendo la misma: suministrar los productos naturales más puros a precios honestos y competitivos, junto con un servicio al cliente estelar.
Fundada en 1986, Boyere SAS de Montenay, Francia, es una empresa familiar independiente que se comercializa en una variedad de productos orgánicos. Entre ellos se encuentran las frutas secas, el jengibre, el arroz y muchos otros. Boyere también es el propietario de la marca Vijaja que ofrece a los consumidores una gran selección de alimentos orgánicos sanos y cosméticos.


Fundada en 1995, Badger of Gilsum, New Hampshire, EE. UU., Es un pequeño negocio familiar, que produce productos puros y eficaces para el cuidado de la piel de la más alta calidad natural para proteger, calmar y sanar la piel. Fomentan un entorno comercial respetuoso y de apoyo para todos los empleados y clientes, y apoyan la agricultura orgánica y sostenible y la responsabilidad ambiental en sus prácticas comerciales.

Nuevos Productores
SUMA JUIRA - Bolivia: Quinoa
MOTHER INDIA - India: Mangos
QOM TRIBE - Argentina: Cotton
Aloe Queen - Mexico: Aloe Vera
GREENLIFE - The Philippines: Coconut oil, Coconut Sugar, Coconut Vinegar




View on Instagram
Like me on Facebook
View my profile on LinkedIn

Fair Trade Sustainability Alliance
518-794-0286
[email protected]
www.fairtsa.org
Subscríbete a nuestro boletín
Comparte con colegas