Bienvenido a la segunda entrega de "La verdad sobre la pasta", el nuevo boletín informativo mensual de la International Pasta Organisation (Organización Internacional de la Pasta). Cada boletín aborda un tema diferente, todos acerca de "La verdad sobre la pasta". La verdad es que... la pasta es saludable, sostenible, práctica, deliciosa, accesible, no engorda y muchas, muchas cosas más. Este mes nos centraremos en la sostenibilidad. En cada entrega mensual podrá encontrar las últimas novedades mundiales sobre este alimento.  Suscrí­bete a nuestra lista de correo.

  


Marzo 2015

Demostración de que la pasta
es buena para la Tierra   
    
Se sabe que la pasta es un alimento delicioso y con una rica historia culinaria, pero a muchos les gustará saber que además es un alimento sostenible. A fin de cuentas, las dietas sostenibles (que incluyen fruta, verdura, cereales y legumbres) están ahora en el centro de los debates sobre alimentación y nutrición, e incluso son recomendadas por el  2015 Dietary Guidelines Advisory Committee (el grupo de científicos nutricionistas responsables de sugerir cambios en las Directrices Alimenticias de EEUU, que se actualiza cada 5 años). De igual manera, otros países están dando prioridad a las dietas sostenibles. En la Dietary Guidelines for the Brazilian Population (Guía alimentaria para la población brasilera) revisadas en 2014, el Ministerio de Salud de Brasil afirma que «las dietas saludables se derivan de sistemas de alimentación sostenibles social y medioambientalmente».

Los cereales, como la pasta, junto con las legumbres, han sido la base de las dietas tradicionales durante siglos, y a medida que los científicos evalúan los riesgos y beneficios de los diferentes sistemas de producción de alimentos, resulta fácil de entender. Las frutas y verduras, aunque son muy nutritivas, no proporcionan tanta energía como la pasta, y son más difíciles de cultivar, transportar y almacenar para su disfrute durante todo el año. De esta forma, se deberían cultivar muchos más vegetales para igualar el aporte energético que obtenemos de una cantidad determinada de cereales y legumbres.

 

Afortunadamente, la pasta es uno de los alimentos menos intensivos en su producción; y gracias a su versatilidad culinaria, reduce el desperdicio de alimentos. A fin de cuentas, pocos alimentos pueden transformar de una forma tan estupenda una mezcolanza de verduras y restos de otros platos en un copioso plato gourmet. ¡La receta que incluimos Tortilla de spaguettis es una manera perfecta de transformar una sobra en un delicioso plato gourmet!

 

Cada vez más nos damos cuenta de que la salud de nuestros cuerpos está vinculada en gran medida con la salud del planeta, y la pasta es un ejemplo perfecto de esta relación.

 

   

LiveWell for LIFE 
Este vídeo de LiveWell para LIFE, un programa financiado
con la contribución de la Unión Europea, explica la importancia
de la sostenibilidad en el sistema alimentario y qué podemos
hacer para contribuir a ella.
   
Los expertos dicen...
A medida que nuestro planeta en crecimiento avanza hacia la incertidumbre climática, las elecciones en alimentación tendrán que sacar el máximo provecho de los valiosos recursos de la tierra. Por suerte, los estudios científicos nos muestran que ¡la pasta es la elección perfecta para el medioambiente! Un estudio publicado en Ecosystems ha descubierto que los granos (como el trigo de la pasta) utilizan solo 0,51 litros de agua para producir 1 caloría de alimento. De forma similar, las evaluaciones del ciclo de vida de los alimentos   indican que la huella de carbono de la pasta es solo de 14,5 ozCO2eq/lb.
 

Fuente: Union of Concerned Scientists

 

La Union of Concerned Scientists (UCS) llegó a una conclusión similar señalando que mientras que los alimentos locales son una elección sostenible, «hay formas más efectivas de reducir las emisiones de "efecto invernadero" por medio de cambios dietéticos», tales como elegir alimentos de baja emisión como la pasta. Los datos de la Union of Concerned Sientists destacan a la pasta como un alimento de baja emisión.

 

Por último, un informe sobre dietas sostenibles y biodiversidad de 2010 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura reconoció a la dieta mediterránea como una dieta sostenible gracias a su diversidad biocultural. De hecho, la pasta es un punto clave de esta biodiversidad, ya que es capaz de integrar una gran número de distintos ingredientes de temporada.

Las madres dicen...

En el ejemplar de marzo de Cooking Light, la Primera Dama Michelle Obama (madre de dos hijas, y reconocida defensora de la alimentación sostenible) comparte una receta de Pasta con espinacas y tomates en un solo recipiente, un plato de pasta saludable y que ahorra energía. Este plato respetuoso con el medioambiente requiere menos energía y menos agua porque usa un recipiente en lugar de dos (evitando gastar agua para su lavado) y se hace solo con productos frescos. En su entrevista, la Primera Dama se deshace en elogios sobre la pasta como alimento sano para las familias con poco tiempo. Según la Sra. Obama: «En 30 minutos podemos cocinar en forma económica y deliciosa tan solo mezclando pasta, tomates y albahaca con un poco de condimento. Es rápido, muy rápido, y práctico».


Siguiendo la tradición
En todo el mundo la pasta es tradicionalmente, desde hace siglos, la comida más versátil, una forma perfecta de transformar restos de verduras, quesos y otros ingredientes en un plato completo delicioso y sustancioso. Nuestros antepasados derrochaban muchísimo menos de lo que derrochamos hoy en día, y la verdad es que la pasta les facilitaba la labor. Ya fuera combinada con aceite de oliva, verdura y tomate en el Mediterráneo, o con soja y vegetales en China, la pasta siempre ha sido una manera deliciosa de aprovechar los valiosos alimentos para varias comidas sin dejar que nada se desperdicie. En la medida en que los sistemas de alimentación sostenible y de reducción de desperdicios captan la atención del público , la pasta sin duda mantendrá la t radición de comida básica,
sana y sostenible. 


 

recipeReceta del mes



Tortilla de Spaguetti (con pasta que ha sobrado)

Para los que les interesa la «huella medioambiental» de su comida, este plato de pasta ostenta una modesta huella de carbono de 125.7 ozCO2eq/lb  (1.618 kgCO2eq/kg), y su producción completa solo requiere 1.69 litros de agua por caloría.    


Ingredientes:

 

100 gr de Spaguettis cocido de trigo integral o trigo duro.  

 

1-2 cucharadas soperas de aceite de oliva extra virgen-

1 cebolla picada.

1 diente de ajo picado.

5 huevos.

Hierbas aromáticas a elección (opcional).

Sal y pimienta a gusto

 


Elaboración:

  1.  Saltear la cebolla y el ajo en una sartén hasta que se ablanden. Añadir los Spaguettis. 
  2.  Poner los huevos en un recipiente y batirlos. Verterlos en la sartén (el número de huevos depende del tamaño de la sartén). Añadir las hierbas aromáticas si se desea
  3.  Dejar que se hagan los huevos de 3 a 4 minutos, hasta que la parte inferior se dore. 
  4.  Dar vuelta a la tortilla y cocinar unos minutos más. Sazonar a gusto. 
  5. Servir de inmediato o dejarla enfriar y consumirla a temperatura ambiente.

Análisis Nutricional:

Calorías: 180, Grasas: 11g, Grasa saturada: 3g, Sodio: 90g,
Hidratos de carbono: 11g, Fibra: 2g, Proteínas: 10g


Para 4 porciones.

Receta cortesía de Fausto Luchetti; foto cortesía de Oldways.

Vídeo del mes

Este vídeo está en inglés e italiano, y muestra la preparación de la receta de este mes. Spaghetti frittata o Tortilla de spaguettis.

 




 

Para más información, contactar con
Francesca Ronca
[email protected]
www.pastaforall.info

Copyright © 2015. Todos los derechos reservados.