Mayo 22, 2017                                                                          Like us on Facebook   Follow us on Twitter   View our profile on LinkedIn              
Ecuador
                                                                                              

De mi consideración:
 
Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo, esperando que se encuentre bien. A través del presente email, me es grato compartirle noticias, materiales de libre descarga, e información de próximos eventos, sobre Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/IFRS) y otros temas afines.
 


EL IASB® EMITE LA NIIF® 17 - CONTRATOS DE SEGUROS

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (el Consejo) ha emitido hoy la NIIF 17 - Contratos de Seguros. Esta primera verdadera norma NIIF para los contratos de seguro ayudará a los inversionistas ya otros a entender mejor la exposición al riesgo de las aseguradoras, su rentabilidad y su posición financiera.
 
La NIIF 17 reemplaza a la NIIF 4, que fue introducida como una Norma provisional en 2004. La NIIF® 4 ha dado a las compañías la dispensa de llevar a cabo la contabilidad de los contratos de seguros utilizando las normas de contabilidad nacionales, resultando en una multitud de enfoques diferentes. En consecuencia, es difícil para los inversores comparar y contrastar el desempeño financiero de compañías similares.
 
El Consejo de Estabilidad Financiera señaló en septiembre de 2015 la importancia de que el Consejo completara el proyecto para sustituir la NIIF 4 por una nueva Norma.
 
La NIIF 17 resuelve los problemas de comparación creados por la NIIF 4 al exigir que todos los contratos de seguros sean contabilizados de manera consistente, beneficiando tanto a los inversores como a las compañías de seguros. Las obligaciones de seguros se contabilizarán utilizando los valores corrientes, en lugar del costo histórico. La información se actualizará periódicamente, proporcionando información más útil a los usuarios de los estados financieros.
 
Hans Hoogervorst, Presidente del IASB, dijo:
 
"La industria de seguros juega un papel vital en la economía global; la información de alta calidad para los participantes del mercado sobre cómo las aseguradoras se desempeñan financieramente es por lo tanto extremadamente importante. La NIIF 17 reemplaza la miríada actual de enfoques contables con un enfoque único que proporcionará a los inversionistas y a otros, información comparable y actualizada."
 
Debido a la variedad de métodos contables utilizados actualmente, algunos países verán cambios más significativos que otros con la introducción de la nueva Norma.
 
La NIIF 17 es efectiva a partir del 1 de enero de 2021, pero las empresas pueden aplicarla antes.




Fuente:
http://www.ifrs.org/Alerts/PressRelease/Pages/iasb-finalises-fundamental-overhaul-of-insurance-accounting.aspx 
   


CAMBIOS DE LA NIIF® PARA LAS PYMES APLICABLES EN 2017 
 
Luego del proceso de revisión integral, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) emitió la nueva versión de la NIIF para las PYMES.
 
Los cambios más significativos contenidos en la nueva versión de la NIIF para las PYMES se resumen a continuación:
 
1. Impuesto a las Ganancias: Alineación de la Sección 29 con la NIC 12. El contenido de la Sección 29 de la NIIF para las PYMES fue completamente reformado y alineado con los principios establecidos en la NIC 12 de las NIIF Completas.
 
2. Actividades Extractivas: Incorporación de los principios de la NIIF 6 en la Sección 34. Cuando se emitió la NIIF para las PYMES original (2009), ésta era muy silenciosa con respecto a la contabilidad de las actividades extractivas (Sección 34 - Actividades Especiales). Ahora con los cambios finales, la Sección 34 incorpora algunos párrafos de la NIIF 6 Exploración y Evaluación de Recursos Minerales - norma que establece los principios para la contabilidad de actividades extractivas en las NIIF Completas.
  
3. Opción del modelo de revaluación en la medición posterior de las Propiedades, planta y equipo: Originalmente, la NIIF para las PYMES (2009) sólo permitía el modelo de costo para la medición posterior de las Propiedades, planta y equipo. El IASB en sus deliberaciones finales, permitió la incorporación de esta opción en la NIIF para las PYMES para la medición posterior de las Propiedades, planta y equipo.
 
Estos cambios son de aplicación obligatoria a partir del 1 de enero del 2017.

 

 


INVITACIÓN A 'ESCUELA DE NIIF® Y SU CORRECTO TRATAMIENTO TRIBUTARIO', EN QUITO
 
Me es grato extender la cordial invitación a la Escuela de aplicación de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y su correcto tratamiento tributario, que se llevará a cabo durante los meses de julio y agosto, en la que tendré el gusto de ser instructor.
   

Objetivos:
 
- Brindar a los participantes un aprendizaje efectivo que les permita afrontar satisfactoriamente los cambios y desafíos relacionados con la aplicación de las NIIF en Ecuador.
 
- Abordar las normas con un enfoque práctico, de tal manera que los conceptos expuestos sean fácilmente asimilados mediante ejercicios y aplicaciones (es importante que el participante lleve laptop para resolver los diferentes ejercicios prácticos en Excel).
 
- Prescribir el correcto tratamiento tributario por cada uno de los ajustes contables de las normas internacionales tratadas en la capacitación y su interacción con el nuevo Formulario 101.
 
- En cada tema abordado se destacarán las diferencias existentes entre los requerimientos de las NIIF Completas y de la NIIF para las PYMES, de tal manera que la capacitación sea de utilidad para todas las empresas.
   

Dirigido a:
 
La 'Escuela de NIIF y su correcto tratamiento tributario' está diseñada de tal forma que sea de utilidad a: Empresarios, Gerentes Generales, Gerentes Financieros, Contadores, Contralores, Auditores Internos y Externos, Consultores, Funcionarios Públicos, Docentes, y demás profesionales o estudiantes involucrados en la elaboración, presentación, revisión y estudio de estados financieros.
    
Duración:
 
4 módulos de 10 horas cada uno (40 horas).
    
Instructor:
 
Luis A. Chávez

- Consultor Internacional en NIIF®.
- Miembro del SMEIG - Grupo Asesor del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, IASB®).
- Ha ejercido el cargo de Experto Nacional de Control Tributario del Servicio de Rentas Internas del Ecuador (SRI), encargado del proceso de reestructuración integral del nuevo Formulario 101 bajo NIIF y la implementación de los impuestos diferidos en Ecuador.
- Se ha desempeñado como consultor en NIIF® para los Gobiernos de Colombia y Honduras.
 
Descargue la hoja de vida del instructor:
 
Mayor información:
(04) 2136393 Ext. 112 / 0959731943
 
  
 


Esperando que la información compartida pueda ser de utilidad.


Con sentimientos de estima y consideración especiales.


Atentamente,


Luis A. Chávez
Experto en Normas Internacionales de Información Financiera
Consultor y capacitador internacional en finanzas y contabilidad 
Miembro del SMEIG (Grupo asesor del IASB)
Escritor - Investigador
Móvil: (+593) 994412063

IFRS® y NIIF® son marcas registradas de la Fundación IFRS y son utilizadas por Luis A. Chávez bajo licencia sujeto a los términos y condiciones contenidos en la misma. Póngase en contacto con la Fundación IFRS para detalles de países en los que sus marcas están en uso y/o se han registrado.