Primavera 2018
Volumen 7| Número 2

 
En este edición
 
 


Highlight

La Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral ( ICRI , por sus siglas en inglés) ha designado el 2018 como el tercer Año Internacional del Arrecife ( IYOR , según sus siglas en inglés). Los individuos, las escuelas, las entidades benéficas y los gobiernos se están involucrando en la organización de limpiezas de playas, exhibiciones de fotografías de arrecifes y la proyección del filme "Chasing Coral" (producida por nuestros socios de la Agencia Oceánica ) como parte de días educativos familiares. Varios países como Japón, Alemania, las Islas Seychelles, las Filipinas, el reino Unido y Guam también han declarado su apoyo a IYOR mediante eventos para crear conciencia.
 
NOAA es un asociado de IYOR. Esta designación, la cual durará por un año, está destinada a fortalecer la consciencia global sobre el valor de, y las amenazas contra, los arrecifes coralinos y los ecosistemas asociados; promover las alianzas entre gobiernos, el sector privado, el sector académico y la sociedad civil para el manejo de los arrecifes; identificar e implementar estrategias efectivas de conservación, aumento en la resiliencia, y uso sustentable de estos recursos y la promoción de mejores prácticas; y compartir la información sobre las mejores prácticas relacionadas al manejo de arrecifes coralinos.
Dentro del Caribe, muchos países ya han comenzado sus celebraciones:
 
 
También, durante el Día Mundial del Océano, Santa Cruz estará sirviendo de sede para el Festival Coralpalooza , en el cual se promoverá la restauración de corales y se apoyará a IYOR.
 
La Galería Nacional de las Islas Caimán le ha abierto sus puertas a 30 fotógrafos submarinos locales e internacionales para plasmar lo mejor del ambiente marino de las Islas Caimán. La exhibición, titulada Coral Encounters: Photographs from our Underwater World , estará desde ahora hasta el 16 de agosto.
 
Moviéndonos hacia el sur, Trinidad y Tobago también han estado creado consciencia sobre sus arrecifes al crear una alianza IYOR con SpeSeas Wild Tobago , el  Institute of Marine Affairs y el T&T Field Naturalists' Club . Comenzaron con la primera proyección pública del filme "Chasing Coral" durante el Día Mundial del Ambiente (5 de junio), seguido por el lanzamiento oficial de IYOR durante el Día Mundial del Océano (8 de junio).
 
Para ver qué más está sucediendo alrededor del mundo y cómo puedes involucrarte en los eventos, visita el sitio web de IYOR, su página de Facebook , síguelos en Twitter , o suscríbete a su boletín bisemanal . ¿Planificas algún evento para celebrar IYOR 2018? Envía tus noticias aquí o anota el evento aquí para regar la voz.
 
Para más información sobre el trabajo realizado por NOAA con los arrecifes, y las actividades relacionadas a IYOR 2018, por favor visita: https://oceanservice.noaa.gov/ocean/corals/
 
Artículo provisto por Kirsty Richards, Coordinadora IYOR, y el Servicio Nacional Oceánico de NOAA.
 
Para más información, por favor envía tu mensaje a: [email protected]
Stories  Reportajes 
Story1
Reunión de Grupo de Trabajo de Agregaciones de Desove
La 2da Reunión de Grupo de Trabajo de Agregaciones de Desove del Consejo de Administración Pesquera del Caribe (CFMC, por sus siglas en inglés)/Comisión de Pesquería del Atlántico Central Occidental (WECAF, por sus siglas en inglés)/Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA)/Mecanismo de Pesquerías Regionales del Caribe (CRFM, por sus siglas en inglés) fue convocada para el 27-29 de marzo en Miami. Las Pesquerías NOAA jugaron un rol esencial en la organización de la reunión. La reciente inclusión del mero cherna en la Ley de Especies en Peligro de Extinción, junto con la inclusión del mero cherna al Anejo III del Protocolo de Animales y Vida Silvestre Especialmente Protegidos (el Protocolo SPAW de la Convención de Cartagena) promovió la cooperación regional para el manejo y conservación de la especie. La Oficina de Recursos Protegidos (OPR, por sus siglas en inglés) se coordinó con el Consejo de Administración Pesquera del Caribe (CFMC, según sus siglas en inglés) para fundar y organizar la reunión. Chelsey Young, de OPR, y Stephania Bolden, de la Oficina Regional Sureste, ayudaron a organizar la reunión y asistieron a la misma en representación de NOAA. Los partícipes incluyeron científicos e investigadores, manejadores de gobierno, organizaciones no-gubernamentales, especialistas de extensión y comunicación, miembros de gremios académicos, y varias otras partes interesadas a través de la Región del Gran Caribe (WCR, por sus siglas en inglés).
 
El grupo de trabajo expresó un sentido de urgencia de proteger sitios de agregación y las especies que se agregan para desovar a lo largo del WCR. Luego de varias presentaciones informativas y discusiones profundas, el grupo de trabajo revisó y actualizó las recomendaciones de la reunión del primer grupo de trabajo (sostenida en 2013) que fueron adoptadas en la 15ta Sesión de WECAFC. Más importante aún, el grupo de trabajo también redactó y adoptó un plan de trabajo de 2 años que delinea varias acciones que se ejecutarán entre 2018-2020; esto incluye el desarrollo de un plan de manejo de pesquería Pan-Caribeño para las especies que se agreguen para desovar, siendo el mero cherna la especie focal. En resumen, los partícipes indicaron que la reunión fue muy productiva y exitosa en sus objetivos.

Artículo provisto por Chelsey Young, Especialista de Manejo de Recursos Naturales, Pesquerías NOAA.

Para más información, envíe sus comentarios a: 
[email protected]

Equipo de Trabajo de Agregaciones de Desoves
Story2
El Consejo de Administración Pesquera del Caribe (CFMC, por sus siglas en inglés) se mueve hacia los Planes de Manejo Pesquero Basado en Islas (IBFMP, según sus siglas en inglés)
El CFMC es responsable del desarrollo e implementación del manejo de pesquerías en el Caribe norteamericano, con la meta de preservar la sustentabilidad de los recursos pesqueros. Su jurisdicción incluye las islas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes Norteamericanas (mejor conocidas por sus siglas en inglés, USVI, lo que incluye a St. Thomas, St. John y Sta. Cruz). Desde 1970, se han producido e implementado planes de manejo para el carrucho, la langosta, los peces de arrecife y los corales, entre otros, en estas islas. No obstante, este acercamiento cambiará pronto.

La jurisdicción del Consejo de Administración Pesquera del Caribe (CFMC) incluye a Puerto Rico, St. Thomas, St. John y Sta. Cruz.

Las Islas del Caribe podrán estar cerca físicamente, pero sus ecosistemas marinos son muy diferentes. Puerto Rico, St. Thomas y St. John ocupan la misma plataforma continental sumergida; sin embargo, Sta. Cruz se encuentra sobre una plataforma distinta, con aguas muy profundas. Estas diferencias en profundidades causan diferencias en los ecosistemas marinos y las especies disponibles para la captura en las pesquerías. También hay diferencias culturales y socioeconómicas. El idioma oficial de Puerto Rico es el español, mientras que en las USVI, el idioma principal es el inglés. Los orígenes históricos diferentes también conllevan diferencias en las prácticas y equipos pesqueros y la composición de la pesca adquirida. Las diferencias locales sobre las preferencias de productos pesqueros particulares ejercen sus presiones sobre el mercado, lo que a su vez promueve las diferencias en las especies objeto de capturas en cada isla.
 
Es por estas importantes diferencias culturales, socioeconómicas y ambientales entre las islas bajo la jurisdicción del CFMC que el Comité Científico y Estadístico (SSC, por sus siglas en inglés) y el Centro de Ciencias de Pesquerías del Sudeste (SEFSC, según sus siglas en inglés) están actualmente desarrollando nuevos Planes de Manejo Pesquero Basado en Isla (IBFMP) para Puerto Rico, St. Thomas/St. John y Sta. Cruz. Según estipulado por la Ley de Manejo y Conservación de Pesquerías Magnuson-Stevens, los aspectos socioeconómicos de las comunidades pesqueras deberán ser tomados en consideración e integrados en los Planes de Manejo de Pesquerías Basados en Ecosistemas.

Artículo provisto por la Dra. Álida Ortiz, Directora de Panel del Consejo de Extensión y Educación (OEAP, por sus siglas en inglés), del Consejo de Administración Pesquera del Caribe (CFMC.
 
Para más información, envíe sus comentarios a [email protected]
CARIBE
CARIBE WAVE 2018: 
Una década promoviendo la concientización y la preparación ante un tsunami por medio de ejercicios realizados en la Región del Caribe y la Costa Occidental del Atlántico 
El Programa Nacional para la Mitigación y Amenaza de Tsunamis y el Sistema de Aviso Temprano (EWS, según sus siglas en inglés) fueron establecidos por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en el 2006 luego del devastador tsunami del Océano Índico y ante la alta posibilidad de un tsunami en el Caribe. Los ejercicios de tsunami se han llevado a cabo anualmente en la Región del Caribe y la Costa Occidental del Atlántico desde el 2009. Cuando el primer ejercicio fue ejecutado en el 2009, se llamó LANTEX (Large AtlanticTsunami Exercise), e incluyó las costas orientales de los Estados Unidos y Canadá, el Golfo de Méjico, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. El enfoque era principalmente en las Comunicaciones y cientos de personas participaron. LANTEX se ejecutó en 2010 y 2012.

Bajo la recomendación del Grupo de Coordinación Intergubernamental para los Tsunamis y otros Peligros Costeros de UNESCO, LANTEX se extendió en 2011 para incluir todas las regiones del Caribe y áreas adyacentes, y se renombró como CARIBE WAVE/LANTEX. Durante cuatro años (2011, y del 2013-2015), el Centro Nacional de Aviso de Tsunami (NTWC, por sus siglas en inglés) y el Centro de Aviso de Tsunami del Pacífico (en Hawaii colaboraron para probar sus productos de tsunami por medio de canales de trasmisión estándar para su diseminación durante estos ejercicios.
Desde 2016, el ejercicio de tsunami en el Caribe y en regiones adyacentes ha involucrado exclusivamente a estados y territorios que son miembros de EWS CARIBE, incluyendo a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes Estadounidenses. La participación de CARIBE WAVE alcanzó un récord en 2017 con la participación de 679,938 personas, colocando a este simulacro de tsunami como el simulacro de su tipo más grande en el mundo.

En el 15 de marzo de 2015, más de 389,000 personas a través de la cuenca del Caribe - desde Bermuda hasta Brasil - se anotaron para participar en el décimo ejercicio colectivo de tsunami, el CARIBE WAVE 2018. El CARIBE WAVE 18 fue el primer ejercicio de gran escala ejecutado en la región luego del paso de los huracanes Irma y María. Fue también la primera vez que Brasil participó como un Estado Oficial Miembro de EWS. Los partícipes registrados incluyeron Puntos Focales de Advertencia de Tsunami (TWFP, por sus siglas en inglés) y NTWC designados por EWS CARIBE, al igual que organizaciones de emergencia y preparación, escuelas k-12, agencias de gobierno, colegios y universidades, proveedores de cuidado de salud, negocios, hoteles y comunidades y facilidades de ancianos, entre otros.

 
Uno de los objetivos principales de estos ejercicios es validar los sistemas de comunicación para recibir y diseminar información oficial, lo que incluye sirenas, correos electrónicos, alertas de emergencia, mensajes de texto, medios de comunicación, y redes sociales. Además de las pruebas de comunicación, se organizaron otros ejercicios como seminarios, ejercicios de mesa, y prácticas de preparación tales como los de Puerto Rico como parte de la conmemoración de los 100 años del Terremoto y Tsunami de 1918. CARIBE WAVE 18 fue especialmente importante para los varios países que perdieron activos de comunicación luego de los huracanes Irma y María. Durante el ejercicio, estos países pudieron probar sistemas de comunicación alternos y medir la recuperación de los sistemas de notificación. 

Planificar los ejercicios de tsunami toma más de un año de preparación. Todos los años se establece un Equipo de Trabajo CARIBE EWS para que provean directrices, con el Programa de Advertencia de Tsunami del Caribe del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) fungiendo como coordinador. Se ha estado utilizando el sitio web TsunamiZone.org para que los partícipes se registren ya que la página permite a los organizadores determinar el numero y tipo de partícipes, una métrica importante para evaluar la efectividad del ejercicio en la región atendida por EWS CARIBE.

Los objetivos principales de los ejercicios durante los pasados diez años: pruebas de comunicación, revisión de planes de tsunami y ejercicios de evacuación.

Artículo provisto por Christa von Hillebrandt-Andrade.
Para más información, envíe sus comentarios a: [email protected]  
Coral
Nuevos conjuntos de información LIDAR

Se han añadido tres nuevos conjuntos de información Lídar Topobatimétrico para Puerto Rico y Florida al servicio Digital Coast .
 
El LIDAR - cuyas siglas en inglés significan Detección de luz y alcance - es un método sensorial remoto que se utiliza para examinar la superficie de la Tierra. Los científicos de NOAA están utilizando el Lídar para: producir mapas costeros más confiables, generar modelos de elevación digitales para los sistemas de información geográfica y brindar apoyo en operaciones de emergencia, entre muchas otras aplicaciones. Puedes descargar los conjuntos de información Lídar para varias áreas costeras a través del portal web de la Oficina para el Manejo Costero Digital Coast. La topobatimetría es la mezcla de la topografía y batimetría en un solo conjunto de datos.

Evaluación Geodética Nacional (NGS, por sus siglas en inglés) NOAA LIDAR Topobatimétrico 2016: Puerto Rico


LIDAR Topobatimétrico NOAA NGS: Isla de Marco (Florida)
 


LIDAR Topobatimétrico NOAA NGS 2017: Arrecife exterior de los Cayos de Florida, Bloque 04


Artículo provisto por Adam Bode, Coordinador Geoespacial Regional de The Baldwin Group, Inc., por contrato con la Oficina de Manejo Costero NOAA.
 
Para más información, envíe sus comentarios a:  [email protected]
El Boletín de la NOAA en el Caribe 

Por favor, escríbanos un correo electrónico a [email protected] para suscribirse o dejar de suscribirse al boletín, o para someter sus preguntas, comentarios, ideas para reportajes, trabajos de arte y fotografías.

El Boletín de la NOAA en el Caribe es producido por el Comité Timón de la NOAA en el Caribe, incluyendo el apoyo de la Oficina de la NOAA para Asuntos Internacionales, el Equipo de Colaboración Regional del Sudeste y del Caribe, la Oficina para el Manejo Costero, la Oficina Regional del Sudeste del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas, La Oficina de Asuntos Legislativos e Internacionales, y los Centros Nacionales para la Ciencia Oceánica y Costera.