Verano 201 8
Volumen 7| Número 3

 
En este edición

 
 


Highlight

La conferencia anual 71ra del Instituto de Pesquerías del Golfo y del Caribe (GFCI) se llevará a cabo en San Andrés, Colombia, del 5 al 9 de noviembre de 2018 en el Hotel Royal Decameron Isleño. La reunión será auspiciada por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA).
 
La conferencia se enfocará en aplicar las pesquerías y la ciencia marina para resolver los problemas, al juntar a múltiples usuarios de los recursos marinos para que tomen decisiones informadas y coordinadas para utilizar estos recursos de manera sustentable. Acercarse a estos temas de conectividad, manejo de pesquerías, conservación y demás asuntos relacionados en la conferencia de GCFI ayudará a abordar estos temas sobre los recursos marinos de tan crítica importancia dentro de la Región del Gran Caribe.
 
El tema de la Conferencia es "Turismo en el Caribe: Los retos para el manejo de las pesquerías y ecosistemas de arrecifes coralinos de la región." Mientras el turismo les provee beneficios económicos cuantiosos a muchos países, regiones y comunidades, su expansión tan rápida también puede causar impactos negativos a nivel ambiental y sociocultural. Dos áreas del impacto ambiental del turismo son: la presión sobre los recursos naturales y los daños a los ecosistemas. Además, se reconoce hoy día que la expansión desmesurada del turismo no solo conlleva a la degradación ambiental, sino que la degradación ambiental, a su vez, supone una seria amenaza a las actividades turísticas.
 
Para más información, visite el sitio web de la Conferencia GCFI 2018 .
Stories  Reportajes 
Story1
ConnectingConectando las áreas marinas protegidas del Caribe

En el boletín informativo de la NOAA en el Caribe del verano pasado, se describían los planes para actualizar la evaluación de la capacidad de manejo de las áreas marinas protegidas (MPA, según sus siglas en inglés) del Caribe. Los resultados ya están en línea en formato ESRI Story Maps. Los hallazgos serán guías para la construcción de capacidad a largo plazo, a través de una asociación entre el Programa de Conservación de Arrecifes Coralinos de la NOAA y el Instituto de Pesquerías del Golfo y del Caribe (GCFI, según sus siglas en inglés) en apoyo a 30 MPA en el Caribe. Los resultados de capacidad también proveen una guía para los socios en potencia sobre las necesidades de manejo prioritarias de las MPA participantes.

Durante la primera mitad del 2018, MPAConnect llevó a cabo una serie de actividades para abordar las necesidades de mayor prioridad de los manejadores de MPA. Estas actividades incluyeron lo siguiente:
Socios de refuerzo de MPA y colegas regionales en las Bahamas (Foto por Emma Doyle).

MPAConnect trajo experiencia de financiamiento especializado para asistirle al Instituto de Desarrollo y Ambiente de Toledo (TIDE, por sus siglas en inglés) de Belice y al Parque Marino Roatan, mientras trabajaban los presupuestos, los análisis de situación financiera y la planificación de implementación para el financiamiento mejorado de sus MPA. La cosubvención de parte de la Alianza de Arrecifes Coralinos (CORAL, según sus siglas en inglés) le permitió a la Zona de Protección Marina Especial de Turtle Harbour - Rock Harbour, de Útila, a desarrollar modelos de negocios para lograr nuevos mecanismos financieros.
 
MPAConnect tiene excelentes mentores dentro de su red de pares. El personal experto de refuerzos de la Sociedad Audubon de Belice y del Departamento de Pesquerías de Belice fungieron como mentores para sus colegas en las Bahamas. Compartieron lecciones aprendidas a través de sus experiencias de refuerzo de las MPA y las pesquerías, y ayudaron a sus colegas del Fondo Nacional de las Bahamas y agencias de leyes nacionales para abordar la planificación futura de sus propios programas de refuerzo de MPA.
 
La cosubvención de parte del Proyecto de Mejoramiento de Arrecifes de la Organización de los Estados de América, le permitió a los MPA de dos países a tomar acción de seguimiento a partir de un taller de pares regional sobre el monitoreo biofísico. En Sta. Lucía, los manejadores de MPA del Fondo Nacional de Sta. Lucía trabajaron con agencias asociadas y grupos comunitarios para repasar los aspectos de políticas de pesquerías en luz de los nuevos hallazgos de monitoreo biofísico de MPA. En Belice, Reef Fix y MPAConnect ayudaron a la Sociedad Audubon de Belice a incorporar los resultados del monitoreo biofísico dentro de los nuevos materiales basados en ciencia de extensión y comunicaciones para las MPA.

Artículo provisto por Emma Doyle, del Instituto de Pesquerías del Golfo y del Caribe.

Para más información, por favor contacte a [email protected].
Story2
Las barreras costeras en riesgo: La investigación realizada por el Programa Sea Grant en Puerto Rico destaca los puntos clave de la acidificación oceánica

Los investigadores rotulan muestras de agua mientras trabajan en el campo (Foto por Melissa Oyola).

" Nuestros estudios nos permitirán identificar la distribución geográfica de la química carbonatada en la superficie, lo cual es muy importante al momento de identificar los puntos clave de acidificación que podrían afectar a los organismos más vulnerables."  
- Melissa Melendez Oyola, estudiante de doctorado de la Universidad de Nuevo Hampshire

Despliegue de instrumentación científica (foto por Melissa Oyola).
Bajo las olas de la serena villa pesquera de La Parguera, Puerto Rico, el peligro ronda cerca. Los arrecifes coralinos y la protección natural de la villa contra el oleaje, están enfrentando un peligro invisible: la acidificación oceánica. Con subvenciones de parte del Programa Sea Grant de Puerto Rico , ofrecidas en 2017, investigadores de la Universidad de Puerto Rico, la Universidad de Nuevo Hampshire y el Sistema Regional de Observación de los Océanos y las Zonas Costeras trabajan juntos para desarrollar la primera evaluación biogeoquímica y física del sistema de barrera de La Parguera. Los resultados permitirán detectar los puntos clave de la acidificación oceánica costera en los ecosistemas de arrecifes coralinos, y destacarán las áreas que están vulnerables a la disolución.

Midiendo parámetros de la química del agua (foto por: Marc Emond).




Este artículo se publicó originalmente como "Postal de Sea Grant desde el campo". Provisto por Kelly Samek, de la Oficina Nacional de Sea Grant (NSGO, por sus siglas en inglés).

 

Para más información, por favor contacte a:

[email protected].

 

CARIBE
¿Son los nuevos cazatormentas? Los sumergibles no-tripulados se sumergen para mejorar los pronósticos de huracanes.  
La NOAA pronto lanzará una flota de 15 sumergibles no-tripulados en las aguas del Mar Caribe y el Océano Atlántico tropical durante la temporada de huracanes, para recopilar datos oceánicos importantes que puedan ser útiles para los pronosticadores.
"Si quieres mejorar las predicciones de cómo los huracanes se fortalecen o se debilitan a medida que cruzan el océano, es vital saber la temperatura y salinidad del océano", dijo Gustavo Goni, un oceanógrafo que trabaja en el Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico de la NOAA, y quien ayuda a liderar los esfuerzos relacionados a los sumergibles. "No es solamente en la superficie, la cual medimos por medio de satélites, sino más adentro, en las capas más profundas de las aguas oceánicas". (Vea un resumen breve de un sumergible no-tripulado utilizado en el Caribe).

Ubaldo López, de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, se prepara para lanzar un sumergible oce_nico no-tripulado de la NOAA durante el verano de 2017, en las aguas de Puerto Rico.

La NOAA, el Sistema Integrado de Observación de los Océanos de los Estados Unidos y las universidades asociadas, comenzarán a desplegar los sumergibles, que son en forma de torpedo, son de control remoto y cuentan con baterías, desde embarcaciones localizadas en las aguas de Puerto Rico y las Isla Vírgenes de Estados Unidos a mediados de julio. Diez de los sumergibles vienen de parte de la Fuerza Naval de Estados Unidos, y los demás son provistos por la NOAA.
Los sumergibles recopilarán los datos oceánicos, mientras se sumergen de la superficie hasta una milla de profundidad. Estos resurgen luego a la superficie varias veces al día, aun durante condiciones huracanadas, para trasmitirle la información vía satélite al Centro Global de Telecomunicaciones, utilizado por el Servicio Nacional de Meteorología de la NOAA.

Grant Lawson, de la NOAA (izq.) y Luis O. Pomales Velázquez, de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, están listos para lanzar el sumergible.

Para más información sobre por qué la salinidad y la temperatura son importantes , y para aprender más sobre el programa de investigación de huracanes a través de los sumergibles no-tripulados, por favor acceda al  NOAA Webstory .

La NOAA extiende sus agradecimientos a los siguientes socios, por sus contribuciones en apoyo a las operaciones en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos: al Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico (AOML), al Instituto Cooperativo para los Estudios Marinos y Atmosféricos (CIMAS), a la Universidad de Miami, el Sistema Regional de Observación de los Océanos y las Zonas Costeras (CariCOOS), la Universidad de Puerto Rico-Mayagüez, la oficina de Observación Oceánica y Costera-Islas Vírgenes, Inc. (OCOVI), la Universidad de las Islas Vírgenes, el Programa Integrado de Observación Oceánica (IOOS) y la Universidad Rutgers. 

Para más información, por favor contacte a Monica Allen, de Comunicaciones de la NOAA, a través de [email protected].

Coral
Segunda reunión del comité director del proyecto CLME+

La segunda reunión del comité director del proyecto Catalizando la Implementación del Programa de Acción Estratégica para el Manejo Sustentable de los Recursos Marinos Compartidos de los Ecosistemas Marinos Grandes del Caribe y la Plataforma del Norte de Brasil (CLME+, según sus siglas en inglés) del Programa de Desarrollo/Fondo para el Medio Ambiente Global (GEF, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, se citó desde el 18 al 20 de junio de 2018 en Ciudad de Panamá (capital de Panamá). El CLME+ es un proyecto complejo que asiste a los países participantes que forman parte de los dos grandes ecosistemas marinos (LME, según sus siglas en inglés), para mejorar el manejo de los recursos marinos vivientes que se comparten por medio de un enfoque de Manejo Basado en Ecosistema. Dentro de la región, más de 20 países han endosado este proyecto. El comité director provee políticas estratégicas y dirección de manejo para el proyecto, evalúa el progreso de su implementación, sirve de guía para la unidad de coordinación del proyecto y sus socios, y revisa y aprueba el plan de trabajo y presupuesto del proyecto. Entre otros asuntos, el propósito de esta reunión fue repasar la evaluación a mitad del periodo del proyecto y adoptar medidas y decisiones que apoyarían el éxito de la implementación y sus actividades.



Artículo provisto por Erica Nuñez, Oficina de Asuntos Internacionales de la NOAA.
Para más información, por favor escriba a [email protected].
FEMA
La NOAA apoya los esfuerzos de recuperación de FEMA en Puerto Rico 
En febrero, la NOAA recibió una misión sin precedentes de parte de FEMA para evaluar los arrecifes coralinos y llevar a cabo el triaje de emergencia de los arrecifes. Fue sin precedentes, ya que es la primera vez que la NOAA recibe subvención directa de parte de FEMA para el apoyo y recuperación de recursos naturales. Lo que comenzó como una asignación sencilla se convirtió en: apoyo directo con la Oficina Conjunta de Campo/Oficina Conjunta de Recuperación; liderar el Grupo de Trabajos Costeros de FEMA bajo su Función de Apoyo para la Recuperación de Recursos Naturales y Culturales; coliderar un subgrupo de Calidad de Agua junto a la EPA; coordinar con el USDA en un subgrupo de Sedimentación/Erosión; interactuar con el equipo de sistemas de infraestructuras de agua; y tareas asignadas para evaluar los corales , las hierbas marinas, los humedales y la calidad del agua. ¡Esto ha sido una tremenda experiencia de aprendizaje! Hemos ampliado nuestras redes y colaboración, tomado insumo sobre el proceso de recuperación de FEMA y tomado lecciones sobre la flexibilidad. También ha sido un esfuerzo interseccional increíble dentro de la NOAA, juntando personal de NOS, NMFS, NCCOS y NESDIS.
 
En mayo, los grupos de trabajo sometieron sus "Planes de Acción" a FEMA y el Gobierno de Puerto Rico. Estos planes son acciones recomendadas para la recuperación a largo plazo, basada en los resultados de la evaluación. Se espera que estas recomendaciones sean adoptadas en el plan de recuperación de Puerto Rico, el cual será sometido al Congreso de los Estados Unidos de América en agosto para ser aprobado y subvencionado. Algunas de las recomendaciones incluyen:
  • Llevar a cabo la restauración a gran escala de los arrecifes coralinos en cinco puntos en Puerto Rico: Aguadilla, Arecibo, San Juan, Fajardo/Reservas del Noreste y en Culebra.
  • Restaurar cinco humedales: Isabela, Punta Tuna, Cucharillas, Piñones y Punta Santiago.
  • Establecer un programa de monitoreo y restauración a largo plazo de las hierbas marinas.
  • Subvencionar la investigación sobre técnicas para controlar la hierba marina invasiva, Halophila stipulacea.
  • Actualizar los mapas de hábitats bentónicos y llevar a cabo evaluaciones en el campo para tener la realidad del terreno.
  • Actualizar los estándares de escorrentías y construcción de edificios.
  • Mejorar la calidad del agua al reparar los sistemas de escorrentías, instalar infraestructura verde, proteger las fuentes de agua e implementar los planes de control de sedimentos.
El reporte de Evaluación de Arrecifes Coralinos se encuentra aquí .

Los equipos de triaje para los arrecifes coralinos de Sea Ventures, Force Blue, el DRNA-PR y NOAA trabajando en Puerto Rico. Los buzos sostienen cubos con cemento para fijar los corales dañados y aflojados por los huracanes Irma y María. Foto por: John Slayer.

Le agradecemos grandemente al equipo de Asignación de Misión de la NOAA (Jen Moore, Tom Moore, Sean Griffin, Michael Nemeth y Nilda Jiménez del DRNA) por su apoyo durante este proceso, al igual que a Antares Ramos (NOS/NOAA), Keenan Adams (DOI) y Ernesto Díaz (PR-DRNA), quienes promovieron que FEMA llevara a cabo una evaluación de los daños y la restauración rápida de los arrecifes coralinos por primera vez. También queremos agradecerle a Russell Jackson (NOS/NOAA) por su apoyo local en los esfuerzos de FEMA para la recuperación de los recursos costeros, a las organizaciones comunitarias y a los voluntarios que fueron al agua con tal de proveer las observaciones iniciales que dieron paso a este estudio, y quienes diariamente trabajan para la protección de nuestros arrecifes coralinos.
 
Artículo provisto por Katherine Sheppard y colaboradores de la Oficina para el Manejo Costero, parte del Servicio Nacional Oceánico de la NOAA.

Para más información, por favor contacte a [email protected] .

BldgSkills
Construyendo destrezas para la preparación futura contra las inundaciones en Puerto Rico

Foto por: Efra Figueroa, Puerto Rico Sea Grant
Mientras continuamos recuperándonos de la devastación causada por el huracán María, los manejadores costeros de Puerto Rico se dieron cuenta de que necesitan considerar las inundaciones durante los procesos de recuperación y planificación. El territorio cuenta con una colección de datos recientes de la recuperación, pero
necesitaban ayuda técnica para desarrollar mapas.
 
Para ayudar a construir las destrezas necesarias para el proceso de recuperación y planificación, el personal de la Oficina para el Manejo Costero de la NOAA llevó a cabo dos sesiones de Mapeo de Inundación Costera. Los partícipes aprendieron a utilizar los datos de elevación y las mareas para visualizar las posibles marejadas ciclónicas, inundaciones de marea alta, incremento del nivel del mar y tsunamis. Este entrenamiento contó con la participación de representación de FEMA, de la Universidad de Puerto Rico, del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, el Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico y los municipios locales. 

Las destrezas aprendidas en este taller les permitirán a los participantes considerar todas estas posibilidades durante el proceso de recuperación. Además, los participantes estarán más preparados para los actuales y futuros impactos por inundaciones en Puerto Rico. (2018)
 
Artículo provisto por la NOAA Digital Coast: Stories from the Field .
Informing
Informando sobre la planificación futura contra las inundaciones en Puerto Rico 
Luego de que el huracán María devastara la mayoría de Puerto Rico -con poderosas marejadas ciclónicas e inundaciones repentinas intensas- el territorio reconoció la necesidad de adoptar nuevos requisitos de advertencia por elevación a nivel de inundaciones base para poder planificar mejor y estar mejor preparados ante eventos costeros futuros. El programa Coastal Flood Exposure Mapper (Cartografía de Exposición a Inundaciones Costeras) es una herramienta útil para identificar las áreas con potencial de exposición a inundaciones, pero los miembros del personal de la Oficina de Manejo Costero de la NOAA rápidamente vieron la necesidad de preparar mapas de inundaciones de alta resolución para Puerto Rico. Estos mapas permitirían a los planificadores acercar los mapas para ver sitios en una escala más fina, y serían compatibles con los nuevos mapas de advertencia por elevación a nivel de inundaciones base diseñados por FEMA.
 
Antes de proveer apoyo a nivel local a los esfuerzos de planificación de recuperación, los integrantes de la Oficina de Manejo Costero de la NOAA actualizó las funciones del Coastal Flood Exposure Mapping para que permitiera la visualización de los riesgos de inundaciones en resolución más alta para las áreas de Puerto Rico. Luego de llegar a Puerto Rico, el personal le proveyó un adiestramiento a los planificadores dentro de la Función de Apoyo de Recuperación de la Planificación y Capacitación, un grupo a quien se les ha dado la tarea de interactuar con las comunidades locales durante el desarrollo del plan de recuperación general del territorio.
 
La Función de Apoyo de Recuperación de la Planificación y Capacitación de Puerto Rico utilizó el Coastal Flood Exposure Mapper para informar el plan de recuperación, uno de los requisitos estipulados por el Congreso para lograr las subvenciones suplementarias para los huracanes. La implementación de estas recomendaciones dentro del plan será utilizada para una planificación de resiliencia a largo plazo más eficiente. (2018)

Artículo provisto por la NOAA Digital Coast: Stories from the Field.

Nota de la foto: las modificaciones para permitirle acceso a los datos de inundaciones de alta resolución en Puerto Rico fueron incorporados en el Coastal Flood Exposure Mapper para permitir una planificación más eficiente.
Announce  Anuncios
ANC1
EPA actualiza el sitio web de los arrecifes coralinos

La EPA ha actualizado su sitio web de los arrecifes coralinos, incluyendo versiones en español en cada página.
 
Sitio web de arrecifes coralinos en inglés: https://www.epa.gov/coral-reefs.
Página de inicio del sitio web en español: https://espanol.epa.gov/

EPA también ha publicado las Guías para medir cambios en el pH del agua marina y la química carbonatada asociada en los ambientes costeros de los Estados Unidos del Este, a la cual se puede acceder aquí .
 
Artículo provisto por el Boletín de la Organización de los Estados Costeros.
ANC1Programa de Embajador de Océano para estudiantes universitarios

La organización SEVENSEAS Media está reclutando actualmente estudiantes graduados y subgraduados para servir como Embajadores de Océano en su colegio o universidad.

Los estudiantes que deseen servir como embajadores serán voluntarios. Habrá un embajador (o equipo de embajadores) por universidad. Todos los meses, los embajadores serán responsables de llevar a cabo una actividad o evento relacionado al océano en su campus, como por ejemplo una presentación de un documental o un servicio de alimento (mariscos) que sea sustentable. Además, los embajadores deben calendarizar discusiones del contenido de SEVENSEAS Media con sus pares todos los meses. Esto puede realizarse junto con el evento mensual planificado o puede ser un evento aparte.

Visite el sitio web para ver más información, incluyendo cómo solicitar.
FND2
Programa de becas Asistencia de Reducción de Fuentes (SRA, por sus siglas en inglés) de EPA

Fecha límite para solicitar: 23 de agosto de 2018

La EPA anunció una competencia para lograr una beca para subvencionar acuerdos de Asistencia de Reducción de Fuentes (SRA) de dos años de duración, que apoyen los acercamientos de reducción de fuentes (también conocidos como "prevención de contaminación" y, a continuación, referido como P2, por sus siglas en inglés). P2 significa reducir o eliminar los contaminantes y evitar que los mismos lleguen a cualquier corriente, o que de alguna otra forma sean liberados al ambiente sin antes reciclar, tratar o disponer de ellos. La EPA desea recibir propuestas que:
 
1. Ofrezcan herramientas o acercamientos prácticos de P2 para mejorar de manera medible las huellas ambientales de las agencias estatales, tribus reconocidas a nivel federal, consorcios tribales, negocios, gobiernos locales/municipales y/o las comunidades locales, a la vez que se apoya la eficiencia al momento de reducir el uso de los recursos, los gastos, los desperdicios y los costos de responsabilidad.
 
2. Se adhieran a las autoridades que gobiernan este programa, al utilizar uno o más de los siguientes métodos de asistencia técnica: a) investigación, b) desarrollo, c) experimentos, d) educación, e) adiestramiento, f) estudios y/o g) la demostración de técnicas innovadoras para llevar a cabo las actividades de P2.
 
3. Coloquen énfasis adicional en la documentación y la diseminación de las mejores prácticas e innovaciones relacionadas a P2 que se identifiquen y desarrollen mediante estos fondos para que otros puedan replicar estos acercamientos y desempeños.
 
4. Enfoquen las actividades del proyecto en una o más de las Áreas de Énfasis Nacional del Programa P2: las Soluciones de Prevención de Contaminación Basadas en Negocios que Apoyen la Ley de Control de Sustancias Toxicas (TSCA, por sus siglas en inglés); las Prioridades y Seguridad Química; la Manufactura y Procesamiento de Alimentos y Bebidas y los Acercamientos a la Reducción de Fuente de Materiales Nocivos en los Estados o Comunidades.
 
Las propuestas deberán someterse en o antes del jueves, 23 de agosto de 2018, 11:59 p. m. (EDT).
 
Para más información, incluyendo más detalles sobre los requisitos para solicitar, por favor acceda al anuncio aqu­í .
El Boletín de la NOAA en el Caribe 

Por favor, escríbanos un correo electrónico a [email protected] para suscribirse o dejar de suscribirse al boletín, o para someter sus preguntas, comentarios, ideas para reportajes, trabajos de arte y fotografías.

El Boletín de la NOAA en el Caribe es producido por el Comité Timón de la NOAA en el Caribe, incluyendo el apoyo de la Oficina de la NOAA para Asuntos Internacionales, el Equipo de Colaboración Regional del Sudeste y del Caribe, la Oficina para el Manejo Costero, la Oficina Regional del Sudeste del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas, La Oficina de Asuntos Legislativos e Internacionales, y los Centros Nacionales para la Ciencia Oceánica y Costera.