Verano
 2017
Volumen 6|Número 3

 
En este edición

-Noticias destacadas-

Las Economias de los Territorios

-Reportajes-
 
 



MAP
Guía para las economías de los territorios insulares

Mapa  Batimetría

Con el propósito de proveer medidas económicas para las industrias del océano, la Oficina para el Manejo Costero de la NOAA ha desarrollado un conjunto de datos titulado
Economics: National Ocean Watch (ENOW, por sus siglas en inglés), basado en estadísticas nacionales provistas por el Departamento de Estadísticas del Trabajo y el Departamento de Análisis Económico. En 2016, la Oficina para el Manejo Costero contrató a Abt Associates para producir un informe titulado "Describing the Ocean Economies of Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands" ("Describiendo las Economías del Océano de Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses"). Este estudio tomó como punto de partida el marco teórico básico para la economía del océano producido por ENOW y las estadísticas nacionales. El conocimiento local ayudó a elaborar un cuadro más exacto de cómo trabaja la economía del océano en el Caribe en comparación con las economías del océano en el territorio continental de los Estados Unidos. Estas estadísticas revelaron una alta dependencia del océano en las Islas Vírgenes Estadounidenses y en Puerto Rico. Utilizando mapas interactivos, imágenes y gráficas, la nueva guía de ArcGIS ayudará a demostrar cómo el océano contribuye a las economías de estos territorios insulares. El sitio electrónico de la NOAA hace que la información económica sobre los océanos sea más concisa y más fácil para que los manejadores locales puedan entender el análisis económico y comunicarlo a sus constituyentes, tales como oficiales locales, dueños de negocios y asociaciones de pescadores. El sitio electrónico está publicado en inglés y en español. 


Para mas información: Jeff Adkins, [email protected], (843) 740-1244.

Stories Feature Stories 
Story1
Nuevo acuerdo de 'santuario hermano' protege las ballenas desde Nueva Inglaterra hasta el Caribe
las ballenas jorobadas
Un nuevo acuerdo de 'santuario hermano' firmado esta primavera entre la NOAA y el gobierno de los Países Bajos añade valor a una red de áreas marinas protegidas que se extiende desde Nueva Inglaterra hasta el mar Caribe, y que ahora provee refugio para las ballenas jorobadas del Atlántico Norte en ambos extremos de las 3,000 millas de migración anual. El acuerdo entre el Santuario Marino Nacional del Banco de Stellwagen de la NOAA, ubicado a lo largo de la costa de Massachusetts, y el Santuario Yarari para Mamíferos Marinos y Tiburones del Caribe Neerlandés en las Antillas Menores holandesas, permite la investigación, el monitoreo, la educación y la conservación conjunta de las ballenas. Desde abril hasta diciembre, las ballenas jorobadas se alimentan en el Banco de Stellwagen y, durante el invierno, migran a latitudes más bajas en el mar Caribe para aparearse y parir. El Santuario de Yarari es un lugar de alumbramiento y crianza para un población de alrededor de 1,000 ejemplares de ballenas jorobadas, el cual se comparte con ambas naciones. Las cerca de 9,000 millas cuadradas que comprende el Santuario Yarari unen santuarios a lo largo de la República Dominicana, las Antillas Francesas y Bermuda en una red de santuarios hermanos originada por la NOAA en 2007. Actualmente, la red comprende 257,000 millas cuadradas en la parte oeste del Atlántico Norte, incluyendo 842 millas cuadradas de aguas protegidas por el Santuario Marino Nacional del Banco Stellwagen establecido por la NOAA. El concepto de santuario hermano es parte de un plan para el establecimiento de áreas protegidas para mamíferos marinos alrededor del mundo y es parcialmente subvencionado por el Programa de Ambiente de las Naciones Unidas (PANU).
"La cooperación es central para nuestras metas y para la implementación regional del Plan de Acción para Mamíferos Marinos en el Caribe," expresó Monica Borobia-Hill, oficial programática del PANU. "Le damos la bienvenida a este acuerdo. El mismo abrirá nuevas oportunidades para la colaboración en actividades de interés mutuo sobre las ballenas jorobadas y otros mamíferos marinos, según sea necesario, así como también sus respectivos hábitats."

Para mas i nformación, contacto:
Vernon Smith, [email protected], 240-533-0662
Keeley Belva, [email protected], 301-713-3066
RAEstory
Ejercicio de tsunami CARIBE WAVE 17

Centros de alerta de Tsunamo
Tres cuartos de millón de personas desde Bermuda hasta Brasil y a través de toda la cuenca caribeña participaron en el ejercicio de tsunami CARIBE WAVE 17 llevado a cabo el 21 de marzo de 2017. Esto representa un aumento de un 125% en la cantidad de personas que participó en 2016 (342,000 participantes), lo cual lo convierte en el ejercicio internacional de preparación para tsunamis más grande en el mundo. Los participantes del sexto ejercicio anual regional fueron convocados en 32 naciones y 15 territorios que forman parte del Grupo de Coordinación Intergubernamental para Tsunamis y otros Peligros Costeros en el Caribe y Regiones Adyacentes (CARIBE EWS). Entre los participantes figuraban los Puntos Focales de Alerta de Tsunami en el CARIBE EWS y los Centros Nacionales para la Alerta de Tsunamis (NTWCs, por sus siglas en inglés) designados, así como las organizaciones para la preparación y el manejo de emergencias, escuelas K-12, agencias gubernamentales, colegios y universidades, centros de cuidado de salud, hoteles e instalaciones críticas, entre otros.
Cada país escogió uno de tres escenarios del CARIBE WAVE 2017: Costa Rica, Cuba o las Antillas Menores en el norte. Sobre 65 mensajes internacionales y domésticos simulados fueron diseminados por el Centro para la Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés). Sirenas, mensajes de correo electrónico, sistemas de alerta de emergencia, mensajes de texto, pautas en los medios de comunicación, la estación radiodifusora de la NOAA y las redes sociales fueron utilizadas para la diseminación local. Además de las pruebas de comunicación, los ejercicios fueron realizados a varios niveles de magnitud y sofisticación entre los que se incluyen seminarios, ejercicios prácticos, conferencias por video o en la Red, simulacros y ejercicios a escala completa en lo que respecta a las Antillas Francesas con la movilización de las fuerzas de ayuda de Europa. El ejercicio posibilitó la validación de productos del PTWC para tsunamis, la recepción y diseminación de productos para tsunamis entre los países, la familiarización con los mensajes del PTWC y la preparación del Caribe y las Regiones Adyacentes para responder a un tsunami.
La planificación para el CARIBE WAVE 17 tomó más de un año y fue coordinada por un equipo de trabajo liderado por el Lt. Col. Patrick Tyburn de Francia y facilitada por el Programa Caribeño de Alerta de Tsunamis del US NWS.

Para mas información: http://caribewave.info
Story2
Décimo aniversario para el Sistema de Observación Oceánica y Costera del Caribe (CariCOOS)
image001.jpg
Miembros del taller
El 28 de abril de 2017, el Sistema de Observación Oceánica y Costera del Caribe (CariCOOS) celebró su décimo aniversario durante la Asamblea General llevada a cabo en el Rincón Beach Resort, Añasco, PR. Lo más relevante fue la firma del Memorando de Entendimiento entre el Director del IOOS, Carl Gouldman, y el profesor Julio Morell, Director Ejecutivo de CariCOOS. El memorando certifica a CariCOOS como una Entidad de Coordinación de Información Regional, lo que lo convierte en el quinto sistema regional en alcanzar dicho estatus. El proceso de certificación, definido por la Ley ICOOS de 2009, asegura que CariCOOS cumple con los requerimientos organizacionales, administrativos y técnicos para poder responder a las necesidades de los usuarios y producir y diseminar datos confiables.
Haber realizado la Asamblea en una región que es sinónimo de recreación marina y pesquerías dio paso para una agenda (2017 GA Agenda) que promovió la participación directa de los usuarios de los recursos marinos provenientes de distintos sectores, permitió la retroalimentación acerca de las necesidades de información costera que aún no han sido atendidas y proveyó un espacio para discusiones sobre la idoneidad de los productos de datos suministrados y las estrategias efectivas de divulgación. Las sesiones interactivas incluyeron temas tales como: el reto de la divulgación, las operaciones marinas y de navegación, peligros costeros, rastreo animal y erosión e infraestructura costera.
Como parte de su informe, Ruperto Chaparro, el Presidente de CariCOOS, discutió el mandato de CariCOOS el cual provee productos de información relevantes para todos los usuarios, independientemente de sus destrezas técnicas. Morell presentó una descripción de la evolución del sistema de observación a través de la última década y Miguel Canals, Director Técnico de CariCOOS, ofreció un resumen de las nuevas capacidades de observación y pronóstico desarrolladas para el sistema.
Los proyectos de investigación aplicada en curso, llevados a cabo por científicos y estudiantes del Centro para la Ciencia y la Ingeniería Oceánica Aplicada (CAOSE, por sus siglas en inglés) y otros asociados, fueron presentados en una sesión de afiches (2017 GA Posters). Esta sesión proveyó una oportunidad única para que los científicos jóvenes pudieran interactuar con los usuarios finales de sus esfuerzos. 
Story3
Actualizando el avalúo de capacidades para el manejo de las AMP del Caribe
En 2011, el Programa de Conservación de Arrecifes de Coral de la NOAA, el Instituto de Pesquerías del Golfo y del Caribe (GCFI, por sus siglas en inglés) y otros expertos seleccionaron 10 países y territorios caribeños como prioridades para la cooperación y el desarrollo de capacidades para el manejo de áreas marinas protegidas (AMP). Los países participantes nominaron hasta tres AMPs con arrecifes de coral para que participaran de esta iniciativa. Mejorar la capacidad de manejo y por consiguiente, incrementar la probabilidad de efectividad en la implantación del AMP fueron las necesidades de más alta prioridad identificadas, tanto a nivel local como regional, mediante un avalúo de la capacidad de manejo del AMP. Los hallazgos están disponibles en el documento Gombos et al (2011) en el sitio electrónico de GCFI.
Desde el primer avalúo de capacidades de las AMPs, un grupo de 30 socios de AMPs han estado trabajando juntos para compartir experiencias y promover mejores prácticas, en las que se cubren temas tales como: cumplimiento de las leyes, financiamiento sostenible, monitoreo biofísico y socioeconómico, y divulgación y educación a través del intercambio entre colegas. Los intercambios de aprendizaje específicos y el apoyo a nivel local también han ayudado a atender las necesidades locales específicas y a promover la implementación de las mejores prácticas de manejo.
Ahora en 2017, es tiempo de actualizar las prioridades originales y buscar nueva orientación para los manejadores de los recursos marinos del Caribe acerca de sus necesidades en el desarrollo de capacidades para el manejo en los próximos 5 años. Esto implica un autoevalúo profundo y guiado de las capacidades de manejo de cada lugar participante, con sus manejadores de AMP locales, autoridades de gobierno relevantes y/o representantes de las comunidades. Las reuniones para el avalúo de capacidades de manejo de AMPs se encuentran actualmente en plena acción y se están realizando en México, Honduras, Las Bahamas, las Islas Turcos y Caicos, Saba, San Eustaquio y Santa Lucía. Los hallazgos actualizados acerca de las necesidades de desarrollo de capacidades en el manejo de AMPs en el Caribe estarán disponibles durante el otoño de 2017.
Mexico IMG-20170612-WA0007.jpg

Se realiza en Costa Rica la Decimosegunda Sesión del Grupo de Coordinación Intergubernamental para el Sistema de Alerta de Tsunamis y otros Peligros Costeros para el Caribe y las Regiones Adyacentes

La Decimosegunda Sesión del Grupo de Coordinación Intergubernamental para el Sistema de Alerta de Tsunamis y otros Peligros Costeros para el Caribe y las Regiones Adyacentes (ICG/CARIBE-EWS-XI) de la UNESCO se realizó en Puntarenas, Costa Rica, en los días del 10 al 12 de mayo de 2017. Esta reunión fue auspiciada por el Gobierno de Costa Rica y durante la misma participaron unas 60 personas de países y territorios caribeños y organizaciones observadoras: la Red Sísmica de Puerto Rico (PRSN), el Centro de Investigación Sísmica, UNAVCO y el Centro para la Prevención de Desastres para América Central (CEPREDENAC). La delegación de Estados Unidos fue liderada por Michael Angove, Manejador del Programa de Tsunamis, e incluyó también delegados de: las Actividades Internacionales del NWS, el Centro para Alerta de Tsunamis del Pacífico, el Programa de Alerta de Tsunamis en el Caribe, el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el Centro Internacional para la Información sobre Tsunamis, la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio y los Centros Nacionales para la Información Ambiental. Los participantes repasaron los logros del periodo de 2016-2017, incluyendo los adelantos en el programa piloto de Preparación para Tsunamis, las mejoras en los datos de observación de tsunamis para los servicios de alerta y el éxito del ejercicio CARIBE WAVE 17 en el cual participaron más de 740,000 personas de 47 estados miembros y territorios en el Caribe y en las regiones adyacentes.

El Grupo de Coordinación Intergubernamental (ICG, por sus siglas en inglés) recomendó que el próximo periodo entre sesiones debería enfocarse en la reapertura de Centro para la Información sobre Tsunamis en el Caribe (CTIC, por sus siglas en inglés). Para ello, se debe evaluar la integración de los datos de GNSS para una mejor detección y avalúo de terremotos y tsunamis, el establecimiento de un Grupo de Expertos que mejoren el sistema de alerta mediante la inclusión de otros peligros costeros, la continua puesta a prueba de las Guías para la Preparación para Tsunamis del Caribe EWS y la preparación de mapas de evacuación y, por último, la realización del CARIBE WAVE 18 el 15 de marzo de 2018.

Entre los puntos más sobresalientes de la reunión figuran el reconocimiento "Preparado para Tsunami" de Ostional, una comunidad ubicada a lo largo de la costa del Pacífico en Costa Rica, así como una sesión sobre Mejores Prácticas en las Comunidades dedicada a la memoria de Julie Leonard, Consejera del USAID y colaboradora del CARIBE EWS y PTWS, quien falleció en 2016.  

Story5
La Conferencia sobre Alerta Temprana de Peligros Múltiples y la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos por Desastres


Miembros de la conferencia
El Programa de la NOAA/NWS para la Alerta de Tsunamis en el Caribe (CTWP, por sus siglas en inglés) participó de la Conferencia sobre Alerta Temprana de Peligros Múltiples (MHEWC, por sus siglas en inglés) realizada en conjunto con la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos por Desastres (UNISDR), en Cancún, México los días 22 - 26 de mayo de 2017. La Plataforma Global, establecida en 2006, es el foro principal a nivel global en el cual la implementación de instrumentos internacionales dirigidos a la reducción de riesgos por desastres se revisa con el propósito de desarrollar comunidades y naciones resilientes. La MHEWC se enfocó en el mejoramiento de la disponibilidad y el acceso de alertas tempranas de peligros múltiples así como en la información y los avalúos sobre riesgos.
Tres afiches fueron presentados a fines de informar sobre las actividades que han realizado el CTWP y los Estados Miembros de la UNESCO ICO ICG/CARIBE EWA (Grupo de Coordinación Intergubernamental para el Sistema de Aviso de Tsunamis y otros Peligros Costeros en el Caribe y las Regiones Adyacentes) dirigidas a emitir información sobre alerta de tsunamis y mitigación.
El afiche titulado Cuantificando mejoras en el desempeño monitoreo de terremotos y tsunamis en la región del Caribe resaltó la mejoras significativas en el monitoreo de terremotos y la detección de tsunamis en la región caribeña en los pasados 12 años. El aumento en el número de estaciones sísmicas y de nivel del mar a tiempo real disponibles para el Proveedor Regional de Servicios de Tsunamis (Centro para el Aviso de Tsunamis en la Región del Pacífico de la NOAA) ha resultado en servicios de alerta de tsunamis más precisos y puntuales.
El afiche del Programa Piloto de Reconocimiento en la Preparación para Tsunamis del UNESCO CARIBE EWS presentó los diez lineamientos generales que apoderan a las comunidades locales en el desarrollo de resiliencia. El programa piloto voluntario internacional de reconocimiento, que incluye elementos para la Preparación, la Mitigación y la Respuesta, está alineado con las prioridades de acción del Marco de Trabajo Sendai para la Reducción de Riesgos por Desastres 2015-2030.
El ejercicio regional anual para la respuesta ante un tsunami, CARIBE WAVE, el cual simula distintos escenarios de tsunamis y provee una oportunidad para los Estados Miembros del UNESCO IOC ICG/CARIBE EWS de poner a prueba sus protocolos de respuesta ante tsunami, fue descrito en el afiche titulado Ejercicio de tsunami CARIBE WAVE para el Caribe y las regiones adyacentes

Para mas informaci ón, contacto: Carolina Hincapié[email protected] 
Recorders

¡El regreso de las grabadoras!
Después de pasar cuatro a seis meses en las aguas de las costas de Aruba, Bonaire, República Dominicana, Martinica y San Martín, diez dispositivos de grabación están regresando al Centro de Ciencias para las Pesquerías del Noreste en Woods Hole, MA. Estos diez dispositivos escucharon los sonidos y canciones de las ballenas jorobadas como parte de un nuevo programa colaborativo de monitoreo acústico multi-nacional llamado CHAMP, por sus siglas en inglés, y por su nombre en español se le conoce como Programa Caribeño de Monitoreo Acústico de la Jorobada.
CHAMP potencia y expande las redes existentes que promueven y mejoran la investigación colaborativa acerca de la biología de las ballenas jorobadas, específicamente enfocándose en la investigación acústica. Debido a que las ballenas jorobadas son conocidas por cantar en las áreas de crianza durante el invierno, nosotros podemos aprender muchísimo acerca de estos animales con sólo escucharlos. Podremos monitorear la distribución, evaluar diferencias en la llegada y en la salida de las ballenas, y analizar las canciones de las ballenas. Todo esto en su conjunto constituye una valiosa fuente de información para el manejo y las decisiones en el proceso de formulación de política pública.
Utilizamos dos tipos diferentes de equipos de grabación, Trampas de Sonido, y Unidades Autónomas de Grabación Marina, también conocidas como "popups". Las Trampas de Sonido grababan una hora cada cuatro horas a una razón de muestreo de 48 kHz mientras que las Unidades Autónomas de Grabación Marina o "popups" grababan continuamente a 2 kHz.
CHAMP es subvencionado por fondos de NEFSC así como el apoyo de la Autoridad Nacional para Asuntos Marítimos de la República Dominicana, la Fundación para los Mamíferos Marinos de Aruba, el Parque Nacional Marino de STINAPA en Bonaire, la Oficina Nacional para el Caribe Neerlandés  (RCN), la Alianza para la Naturaleza del Caribe Holandés, el Observatorio de Mamíferos Marinos del Archipiélago de Guadalupe (OMMAG), el Parque Nacional de Guadalupe, la Reserva Natural de San Martín y la Asociación de Educación sobre el Mar.
Además, si usted o alguien que conozca tiene grabaciones acústicas adicionales de la región, puede contactar a la Dra. Heather Heenehan. Su email es [email protected]

CREWS

Fase 2 de CREWS
Barbados Boya
El Centro de Cambio Climático para las Comunidades Caribeñas (C5) y NOAA/AOML han establecido un acuerdo mediante un Memorando de Entendimiento para la extensión de la Fase 2 del Sistema de Alerta Temprana para los Arrecifes de Coral (CREWS) a, al menos, cinco nuevos países del Caribe Oriental. Bajo este acuerdo, AOML (parcialmente financiado por el Programa de Conservación de Arrecifes de Coral), proveerá sistemas de apoyo en consultoría e información para incluir la programación de las boyas recolectoras de datos, la transmisión de datos a tiempo real a la AOML, predicciones ecológicas para el blanqueamiento de corales (y otros eventos ambientales marinos), presencia en la Internet y la inclusión de los constituyentes a través de todo el proceso mediante la participación de la Dra. Pamela Fletcher, nuestra representante de Sea Grant, que fungirá como facilitadora. Los datos a ser colectados por la boya incluirán mínimamente, vientos (velocidad y ráfagas), presión barométrica, precipitación, radiación fotosintéticamente activa/disponible (PAR, luz), temperatura del aire, temperatura del mar y salinidad; otos instrumentos podrán ser añadidos mediante acuerdo con los países anfitriones. Los científicos de AOML buscarán establecer nuevas colaboraciones de investigación con los científicos, conservacionistas y manejadores de Áreas Marinas Protegidas de los países anfitriones.
Bajo un acuerdo previo para la Fase 1, las estaciones fueron instaladas en Belice (2), Trinidad y Tobago (2), República Dominicana (2) y Barbados. Desafortunadamente, las estaciones en Belice fueron severamente dañadas por el Huracán Earl, y la estación de Barbado fue dañada involuntariamente durante un accidente local. La Fase 1 no estuvo financiada bajo este nuevo acuerdo.
A continuación, mostramos el itinerario propuesto para estos muestreos localizados y las reuniones con los constituyentes que se realizarán durante la Fase 2; sin embargo, las fechas y los países a ser visitados pueden cambiar. Al momento, no se conoce cuándo se llevarán a cabo las instalaciones de seguimiento. La arquitectura de la nueva boya aún está bajo investigación.
 
Fechas y países para los muestreos  y actividades de divulgación durante la Fase 2 de CREWS/C5

  • Julio 10 - 14  -  Antigua & Barbuda
  • Agosto 21 - 25  -  St. Vincent & the Grenadines
  • Septiembre 11 - 15  -  St. Kitts & Nevis
  • Octubre 16 - 20  -  St. Lucia
  • Noviembre 13 - 15  -  Grenada
Upcoming Upcoming Events
U.S Coral Reef Task Force
The 38th meeting of the U.S. Coral Reef Task Force will be held on August 7-12, 2017, at the Marriott Harbor Beach Hotel in Ft. Lauderdale, Florida. The theme of the meeting will be "Healthy Reefs for a Healthy Economy."

More information can be found here

Caribbean Regional Response Team
The Caribbean Regional Response Team meetings will be held in St Croix, USVI the week of Aug 7. We will also be holding a Sector SAN Juan area committee meeting that week and a joint regional exercise.

More details can be found here o r contact Steve Touw: [email protected]

CZMA Section 312 Meetings
These meetings are not formal public hearing but rather are meetings to collect input from the public on the implementation of the USVI program in three areas- how it continues to meet CZMA minimum requirements, how they are advancing goals and objectives of the Coastal Zone Management Act relevant to priority USVI issues, and how they are spending their federal funds re priority issues.

The meetings are scheduled as Follows:

Date: August 29, 2017
Time: 6:00 p.m., local time
Location: Cyril E. King Airport Terminal Building, Second Floor
Department of Planning and Natural Resources Conference Room
8100 Lindberg Bay
St. Thomas

Date: August 30, 2017
Time: 6:00 p.m., local time
Location: St. Croix Curriculum Center
3 Vicorps Land
Kingshill, St. Croix

Date: August 31, 2017
Time: 6:00 p.m., local time
Location: St. John Legislature Conference Room
18-15 Estate Enighed
Cruz Bay, St. John
Announcement
Announcements Announcements
NOAA Fisheries Announcements

Fisheries Innovation Fund 2017 Request for Proposals
The National Fish and Wildlife Foundation (NFWF) will award grants to foster innovation and support effective participation of fishermen and fishing communities in the implementation of sustainable fisheries in the U.S. We anticipate awarding approximately $650,000 through this solicitation.

National Coral Reef Management Fellowship
The National Coral Reef Management Fellowship Program is a partnership between the National Oceanic and Atmospheric Administration's Coral Reef Conservation Program, the U.S. Department of the Interior's Office of Insular Affairs, the U.S. All Islands Coral Reef Committee and Nova Southeastern University's Halmos College of Natural Sciences and Oceanography. The program seeks to build the next generation of coral reef conservation leaders and supports two-year positions that strive to address current capacity gaps, as well as build long-term management capacity in the jurisdictions by placing highly qualified individuals whose education and work experience meet each jurisdiction's specific coral reef management needs.

The seven jurisdictions where fellows will be placed include: the U.S. Virgin Islands, Puerto Rico, Florida, Hawai'i, the Commonwealth of the Northern Mariana Islands, Guam, and American Samoa. The start date for the two-year positions is January 2018.

Each position has its own distinct work plan specific to jurisdiction management needs and provides training and professional development opportunities. Project work will focus on climate change, land-based sources of pollution and fishing impacts to coral reef ecosystems. Fellows may also work to address local needs such as the development of management plans for marine managed areas, engagement of stakeholders in resource management, and development of climate change adaptation plans.

The deadline for applications is July 11, 2017.

Please visit 
http://cnso.nova.edu/fellows/apply.html  to access application instructions.

Qualified candidates meeting stated educational requirements with relevant work experience are encouraged to apply. SCUBA diving will not be permitted as part of job duties and applicants must be a U.S. citizen or U.S. permanent resident. Applicants need to have completed posted educational requirements by December 2017 and may apply to multiple jurisdictions.

For additional information or questions, please contact 
[email protected] .
NOAA in the Caribbean Newsletter

Please e-mail us at [email protected] to subscribe or unsubscribe to the newsletter or to submit any questions, comments, story ideas, artwork or photographs. 

NOAA in the Caribbean Newsletter is produced by the NOAA in the Caribbean Steering Committee, including support from NOAA's Office of International Affairs, Southeast And Caribbean Regional Collaboration Team, Office for Coastal Management, National Marine Fisheries Service SE Regional Office, Office of Legislative and Intergovernmental Affairs, and National Centers for Coastal Ocean Science.