Otoño 2017
Volumen 6|Número 4

 
En Esta Edición:
 

  La econom í­a de arrecifes de coral


NOTA

Nota de NOAA para el Caribe: 


Goes-16 imagenes del hurac án Irma y Jos é











Nuestros corazones continúan estando con nuestros colegas, amigos, y las millones de personas que aún se recuperan de los impactos de la actual temporada de huracanes del Atlántico. Este es nuestro tercer boletín del año y será una versión más abreviada de lo acostumbrado. Nuestro personal y asociados en el Caribe han estado trabajando en todo momento para proveer información y asistir a la región. Con estas acciones en mente, NOAA en el Caribe está trabajando en un boletín especial que se enfoca específicamente en los esfuerzos de la NOAA y nuestros socios en relación a la preparación ante los huracanes, las labores de apoyo y de reconstrucción. Esperamos que encuentren nuestros boletines útiles e informativos. Por favor, manténganse seguros.
Stories  Reportajes 
Boundary
Alianzas para la protección transfronteriza

Alianzas para la protección transfronteriza

Para construir alianzas que vinculen y se ajusten a los esfuerzos de conservación de especies y basados en sitios dentro y fuera de las aguas estadounidenses, la Oficina para los Santuarios Marinos Nacionales (ONMS, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Recursos Protegidos (OPR, por sus siglas en inglés) crearon las Alianzas Para la Protección Transfronteriza (PTP, por sus siglas en inglés) en 2015. El programa PTP tiene las siguientes metas:

* mejorar la coordinación entre los planes de manejo de áreas marinas protegidas y los planes de recuperación de especies con tal de aumentar la protección de las especies bajo múltiples jurisdicciones;
* identificar estrategias y mecanismos para conservar las especies y los sitios que estén fuera de los planes de manejo y recuperación; e
* identificar, apoyar y mejorar las colaboraciones internacionales e interagenciales que conserven las especies y sitios marinos.


El programa PTP es parte de los esfuerzos de la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA, por sus siglas en inglés) de NOAA; específicamente la Sección 7(a)(1) de la Lay, que requiere que las agencias federales usen sus autoridades para conservar las especies amenazadas y en peligro por medio de programas de conservación.

El programa PTP aborda los requisitos de ESA y la necesidad de colaboración a largo plazo entre ONMS y OPR l crear vínculos entre las oficinas para cumplir metas de conservación que se complementen. El programa PTP provee una plataforma para las colaboraciones domésticas y extranjeras para proteger las especies y sitios marinos. La premisa de PTP es la conservación marina promovida por la conectividad. Las piezas claves de la conectividad son las especies, los hábitats importantes, las autoridades legales y la dimensión humana. Las especies que abarquen grandes distancias que crucen límites políticos proveen oportunidades para la conectividad entre socios para lograr la coordinación de esfuerzos de protección marina. La implementación de PTP comenzará con un proyecto en el Caribe para compilar datos sobre las especies de coral listadas en ESA y su distribución en las jurisdicciones dentro y fuera de los Estados Unidos. Esta información guiará e impartirá insumo a los esfuerzos de recuperación, planificación y otras iniciativas de conservación realizadas por ONMS y OPR.

Para más información, contacte a Lisamarie Carrubba ([email protected]) o Lauren Wenzel  ([email protected]) o http://www.nmfs.noaa.gov/pr/ptp.html
cartographia
Cartografía para el manejo de espacio: El Corredor Marino del noreste de Puerto Rico

NOAA Área de enfoque del hábitat
El Corredor Marino del Noreste es un área de manejo marítimo-terrestre con una red existente de reserva y muchos organismos silvestres amenazados, lo que lo hace único en su clase dentro de la región, tanto por su tamaño como por su enfoque integrado de manejo marítimo-terrestre. El manejo sustentable de la región es una prioridad de manejo para la gente de Puerto Rico. En 2010, el Programa de Conservación de Arrecifes de Coral (CRCP, por sus siglas en inglés), bajo la tutela de los manejadores costeros de Puerto Rico junto con científicos expertos en arrecifes de corales, seleccionaron a la región como uno de los sitios más importantes para la conservación de arrecifes de coral en Puerto Rico, y en 2015, la región fue reconocida como una Área de Enfoque de Hábitat NOAA bajo la iniciativa 'Habitat Blueprint' de la NOAA.
 
Para apoyar la toma de decisiones efectiva al manejar esta área espacialmente compleja y de usos múltiples, científicos y técnicos geoespaciales de los Centros Nacionales para la Ciencia Oceánica y Costera (NCCOS, por sus siglas en inglés), junto con personal de la Oficina de Manejo Costero (OCM, por sus siglas en inglés) y asistencia de parte de socios locales han desarrollado dos productos de recopilación de datos espaciales que ofrecerán información para las estrategias de manejo de la región. El Atlas Digital del Corredor Marino del Noreste de Puerto Rico permitirá que los planificadores, manejadores, constituyentes, investigadores, usuarios de recurso y el público en general visualice una amplia variedad de datos sobre la oceanografía, los hábitats de suelo incluyendo los arrecifes de coral, las especies amenazadas y en peligro, las áreas protegidas, los usos del suelo costero y el océano dentro de esa región. Esta herramienta incluye información sobre los lugares de interés ecológico particular y los impactos en potencia de las actividades humanas. El informe que le acompaña, titulado Cartografía de las prioridades ecológicas y los impactos humanos para apoyar el manejo marítimo-terrestre del Corredor Marino del Noreste de Puerto Rico , describe la caracterización espacial efectuada para apoyar el desarrollo de un plan de manejo integrado para el Corredor Marino del Noreste de Puerto Rico. Las áreas de prioridad ecológica fueron identificadas y clasificadas basándose en la cantidad de atributos ecológicamente importantes a través de la región, y analizados en relación a la distribución de las amenazas y estresores con tal de ayudar a los manejadores a identificar y dar prioridad a las áreas de interés.
 
Estos dos productos fueron desarrollados como parte de un proyecto subvencionado por Programa de Conservación de Arrecifes de Coral e implementado a través de una alianza entre NOAA NCCOS, OCM y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA).

Para más información, contacte a [email protected]
Carbon
Humedales costeros capturan efectivamente "Carbono Azul"
Humedales costeros
Durante los pasados 150 años, y conforme al incremento progresivo de las emisiones de gases de invernadero como resultado del consumo de combustibles fósiles y otras actividades humanas, los bosques, océanos y terrenos de la Tierra han ayudado a estabilizar la situación al capturar y almacenar cantidades masivas de carbono.
 
El carbono capturado por los océanos y por los humedales costeros, conocido como carbono azul, es de suma importancia, ya que el 70% de la superficie del planeta Tierra está cubierto por agua. Los humedales costeros, desde los bosques de manglares, a las ciénagas salobres, hasta las praderas de hierbas marinas, son particularmente eficientes al capturar el carbono. Aunque cubren menos área que los bosques, los humedales costeros capturan emisiones de carbono y la convierten en biomasa más rápidamente, son mejores as atrapar carbono orgánico desde su propio ecosistema y otras fuentes, y retrasan la descomposición del material orgánico (que emite carbono) por periodos más extensos. Muchos hábitats costeros son capaces de almacenar carbono por cientos, y hasta miles de años. Estos anegados sumideros de carbono son altamente efectivos pero son limitados por naturaleza; en algún momento, la cantidad aun creciente de carbono excederá la cantidad que estos sumideros pueden absorber. Por consiguiente, los científicos ambientales están preocupados sobre como las regiones costeras responderán a los cambios en clima, nivel del océano, geología y presiones ambientales en el futuro.
 
Los investigadores recolectaron muestras de lodo, agua y demás material orgánico - cilindros de suelo blando de aproximadamente 5 centímetros de diámetro llamados testigos - en un sitio marino (agua salina oceánica) y un sitio fluvial (agua salobre, río arriba) en dos localizaciones: Laguna Wapengo y Puerto Stephens. Luego, midieron la cantidad de carbono almacenado en cada sitio y calcularon la tasa según se almacenó al comparar las condiciones actuales con las historias ambientales detalladas de cada sitio. Los investigadores vincularon los altos niveles de carbono almacenados en ambos sitios en el Puerto Stephens con las raíces de los mangles, enterradas profundamente en el suelo. Ninguno de los sitios muestreados en la Laguna Wapengo contenían raíces de manglares, pero los investigadores descubrieron carbón muy bien preservado, formado durante la quema de biomasa vegetativa durante fuegos forestales de hacen miles de años, lo que representan cantidades enormes de carbono capturado. Este estudio demuestra la importancia de considerar los factores tanto contemporáneos como históricos  para lograr un mejor entendimiento sobre la habilidad de los humedales costeros para capturar carbono en nuestro ambiente global en cambio constante.
 
(Journal of Geophysical Research: Biogeosciences, https://doi.org/10.1002/2017JG003775, 2017)  
coral
La economía de arrecifes de coral
Los arrecifes de coral son algunos de los ecosistemas más productivos en el planeta, tanto en términos de biología como en dinero. Los arrecifes hacen de todo, desde apoyar millones de trabajos, a proteger la vida y la infraestructura costera así como los hoteles y las carreteras del embate de las tormentas. De hecho, los arrecifes le suman más de $3.4 billones a la economía estadounidense de manera anual, ¡y esto es un estimado conservador!
 
A pesar de todo lo que hacen por nosotros, nuestros ecosistemas de arrecifes de coral están amenazados. El cambio climático, la contaminación terrestre y las malas prácticas de pesca encabezan la lista de amenazas. Afortunadamente, no es demasiado tarde para proteger estos recursos.
 
Como parte de los esfuerzos para alcanzar un público más amplio e informar sobre un tema que es relevante para tantos, la Especialista de Comunicaciones de CRCP, Alicia Clark, y sus colaboradores realizaron este video sobre el valor económico de los arrecifes de coral.
Para más información, contacte a [email protected]
Nueva
N ueva herramienta para asistir la evaluación de los impactos a los arrecifes de coral y la mitigación

Ahora existe una nueva herramienta para ayudar a entender, evitar y minimizar impactos a los arrecifes de corales e identificar las opciones potenciales para compensar los impactos a los arrecifes inevitables. Esta herramienta puede ser de gran uso para los solicitantes de proyectos, proponentes, personas con permisos para trabajar en áreas marinas que apoyen los arrecifes de coral y los manejadores y reguladores de recursos costeros y de arrecifes de coral. El Manual sobre los impactos a los arrecifes de coral: Prevención, minimización, mitigación compensatoria y restauración es un producto del Equipo de Trabajo Coral de los Estados Unidos y el Grupo de Trabajo de Heridas al Coral y Mitigación.

Los arrecifes de coral están sujetos a varios estresores locales, regionales y globales. Los manejadores y reguladores que trabajan para abordar los impactos sufridos por los arrecifes de coral son restringidos a su vez por la dificultad para restaurar y reemplazar estos sistemas complejos. Los arrecifes naturales tienen complejidades biológicas, químicas, físicas y morfológicas, toman muchos años en desarrollarse y son muy difíciles de restaurar. Si bien existen herramientas e información para la mitigación y la restauración de los impactos a las corrientes y humedales, hacen falta nuevas herramientas que enfoquen la mitigación y la restauración de los impactos de arrecifes de coral debido a las diferencias en su estructura ecológica, función y dinámicas, y la dificultad de reemplazar las funciones perdidas.

El manual provee una caracterización de los mandatos federales, una revisión de las políticas actuales y los roles y las responsabilidades de las agencias federales, estatales y territoriales, y un compendio de las mejores prácticas, metodologías basadas en ciencia para cuantificar las funciones o servicios del ecosistema, y protocolos disponibles para ser utilizados al evaluar impactos inevitables a los ecosistemas de arrecifes de coral y mitigar o restaurar los impactos inevitables a los ecosistemas de arrecifes de coral cuando esté justificado a través de la acción compensatoria apropiada para reemplazar las funciones y servicios perdidos. Este producto es una amalgama de las mejores prácticas de manejo de arrecifes de coral.

El manual fue desarrollado por el Equipo de Trabajo Coral de los Estados Unidos y el Grupo de Trabajo de Heridas al Coral y Mitigación en respuesta a una resolución tomada en 2006 que solicitaba la coordinación de esfuerzos para mejorar las herramientas y la capacidad para responder a los golpes intencionales y accidentales causados a los arrecifes de coral. El manual también se desarrolló en respuesta al Plan de implementación de política nacional para el océano de 2013 como una acción clave para preservar, conservar y restaurar los hábitats costeros y oceánicos al reducir las condiciones adversas que reducen la resiliencia costera y oceánica.

El Equipo de Trabajo Coral de los Estados Unidos reúne representación de 12 agencias federales, oficiales de gobiernos estatales y territoriales, y delegados de tres estados libremente asociados que buscan promover la conservación de los arrecifes de coral. Algunos de los socios claves de este esfuerzo incluyen a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental, el Departamento de Interior de los Estados Unidos, la Marina de los Estados Unidos, el estado de la Florida, el estado de Hawái, Samoa Americana, el Estado Libre Asociado de las Islas Marianas del Norte, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes estadounidenses.
Hojas
Hojas de datos sobre las economías oceánicas
Ya hay varias hojas de datos, claras y fáciles de acceder, sobre las economías oceánicas de las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico . El resumen de Puerto Rico también está disponible en español . La información vertida en las hojas de datos es extraída del documento recién publicado " Describiendo las Economías Oceánicas de las Islas Vírgenes Estadounidenses y Puerto Rico ", que utiliza fuentes de información tanto locales como federales sobre una variedad de actividades económicas relacionadas al océano.

Los resúmenes económicos serán actualizados cada cuatro a cinco años. Si tiene sugerencias sobre asuntos que deben ser abordados o añadidos a las hojas de datos, por favor contacte a [email protected] .
Lida
LIDAR costero digital para el sureste y el Caribe
Se han añadido varios nuevos conjuntos de datos de LIDAR en el estado de la Florida, en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes estadounidenses a la base de datos 'Digital Coast', y están listos para ser descargados. Estos datos incluyen LIDAR de topobatimetría de NGS y USACE recolectados a lo largo de la costa y un conjunto de datos completos para el Condado Martin. El conjunto de datos de topobatimetría de USACE, llamado '2017 USACE FEMA Topobathy Lidar: Florida East Coast, Florida Keys, and Collier County', fue recopilado luego del Huracán Irma. Están disponibles tanto la nube de puntos LIDAR como los Modelos Digitales de Elevación (DEM, por sus siglas en inglés) de suelo desnudo. 'Digital Coast' permite que usuario personalice las descargar para satisfacer parámetros específicos tales como el área de interés, la proyección, los datos y el formato, o descargar el conjunto de datos en los parámetros básicos de coordenadas geográficas y metros  NAVD88.

                  
Para más información, contacte a [email protected]
Announcements Anuncios 
NOAA Fisheries Announcements

Fisheries Innovation Fund 2017 Request for Proposals
The National Fish and Wildlife Foundation (NFWF) will award grants to foster innovation and support effective participation of fishermen and fishing communities in the implementation of sustainable fisheries in the U.S. We anticipate awarding approximately $650,000 through this solicitation.
NOAA in the Caribbean Newsletter

Please e-mail us at [email protected] to subscribe or unsubscribe to the newsletter or to submit any questions, comments, story ideas, artwork or photographs. 

NOAA in the Caribbean Newsletter is produced by the NOAA in the Caribbean Steering Committee, including support from NOAA's Office of International Affairs, Southeast And Caribbean Regional Collaboration Team, Office for Coastal Management, National Marine Fisheries Service SE Regional Office, Office of Legislative and Intergovernmental Affairs, and National Centers for Coastal Ocean Science.