La industria TIC al alcance de un clic

Diciembre 3 de 2015





Inscripciones abiertas para la Especialización en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades - II Cohorte


La Especialización en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades, abre sus inscripciones para la segunda promoción que iniciará en el I Semestre del 2016. Ésta tiene como objetivo principal el desarrollo de competencias para la planeación y gestión de territorios  -municipios, distritos, áreas metropolitanas, departamentos, regiones- más ordenados, habitables, innovadores, competitivos, integrados y sostenibles, a partir del diseño y desarrollo de políticas, programas, estrategias, modelos de negocio, proyectos e incluso servicios de gobierno electrónico, gobierno abierto, inclusión digital y ciudades inteligentes.
 


Algar Tech hace una visión de la importancia y futuro del Big Data en el mundo

   
"El Big Data tiene un papel muy importante en el tema de Ciudad Digital. Con el avance tecnológico, el ciudadano está conectado en todo momento. El Big Data soporta en análisis avanzado del comportamiento de los ciudadanos, equipos públicos, policías y mucho más, resultando en insights para mejor seguridad, servicio, satisfacción, comodidad y mejor calidad de vida" asegura Danilo Nato, coordinador de Soluciones de Negocio de Algar Tech.

   
MONTERÍA, CIUDAD DE REFERENCIA PARA EL MINTIC
 

El MinTIC celebró una cumbre nacional que reunió a 32 gobernadores, 31 alcaldes de capitales y 77 alcaldes de municipios con mayor población del país, electos el pasado 25 de octubre y que gobernarán en el periodo 2016 - 2019.
En esta cumbre se tuvo en cuenta la alianza entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Universidad de Córdoba y la Alcaldía de Montería, lo cual ha tenido un impacto significativo. En cifras este trabajo mancomunado indica que las entidades realizaron el convenio por un valor total de 1.752.894.077 de los cuales el 43% son aportes del ejecutor y el 57% del Ministerio. 
 Germán Darío Arias Pimienta asume como nuevo experto comisionado de la CRC


El pasado 1 de diciembre el economista de la Universidad Autónoma de Manizales con estudios de Maestría en Administración de Tecnologías de la Información del Instituto Tecnológico de Monterrey, quien cuenta con Especialización en Gerencia de Negocios Internacionales fue nombrado Comisionado de la CRC mediante el  Decreto 2296 del 27 de noviembre de 2015 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Felicitamos al Doctor Germán Darío Arias Pimienta y le deseamos éxitos en este nuevo proyecto profesional.

ENTREVISTA TIC
 
UPRA ganador del premio ExcelGel 2015, en lacategoría de entidad Pública Dinamizadora del Ecosistema
 
  
 
E l pasado 25 de noviembre CINTEL se entrevistó con el Ingeniero Daniel Rozo,Jefe de oficina de TIC de la UPRA para indagar acerca de los factores diferenciales que la llevaron a conquistar el premio ExcelGEL 2015, en la  categoría de entidad Pública Dinamizadora del Ecosistema. Allí se habló sobre la percepción del Ministerio de Agricultura y de las TIC ante este logro, también sobre los aportes en materia de tecnología que ofrece el PETIC de la UPRA, que se destaca por ser  de los primeros que tiene en cuenta el marco de referencia de arquitectura y gestión de TI.
 
   

ETEK resalta las principales amenazas de seguridad informática en 2016, en el marco del "ETEK Client Interaction Center"


                                                                                                                       
ETEK INTERNATIONAL, compañía multinacional de prestación de servicios y soluciones integrales en seguridad de la información, presentó las tendencias de seguridad que se registraron en 2016 en el marco del "ETEK Client Interaction Center", donde se destaca el significado de la protección del perímetro de seguridad corporativo en el nuevo entorno de la ciberseguridad, caracterizado por un mundo híper conectado por los avances de las tecnologías móviles y el "Internet de las Cosas" ("Internet of Things" - IoT).

MEMORIAS #ANDICOM30


Tappsi y Uber han estado presentes en ANDICOM dando a conocer las razones de cómo ellos han cambiado la movilidad de la ciudad y le han brindado una mejoría a los usuarios para acceder a los servicios de transporte. Con 2 años de diferencia pudimos ver la perspectiva de cada una de estas aplicaciones móviles. Así mismo, pudimos ver las razones que dio Juan Enríquez de porqué Uber debe legalizarse. 

Maximiliano aprendió a leer, escribir y a pescar con la tablet en La Boquilla Cartagena



En el marco del programa Cartagena Crece Innovando, CINTEL, con el apoyo de Qualcomm y en alianza con la Fundación Proboquilla y el Colegio INETEB desarrolla el Proyecto "Pescando con Redes Móviles" con pescadores artesanales del corregimiento de La Boquilla.

El objetivo del proyecto es promover el desarrollo económico/social de pescadores artesanales a través de tecnologías móviles, para lograr que asimilaran el uso de las herramientas tecnológicas y se apropiaran de ellas.

En 2013 se inició el proceso de formación en habilidades TIC. En este proceso se identificaron falencias en el apredizaje que presentaban algunos pescadores que no sabían leer ni escribir, lo que los llevó a desertar de este proceso de formación.

Atendiendo a esta necesidad comunitaria, Marelis Carmona Burgos, (orientadora del proceso de formación), quien lleva consigo la responsabilidad como Gestora de Innovación, asumió el reto de alfabetizar a estos pescadores para motivar y promover la participación activa de estas personas ellos dentro del proyecto, aumentar sus competencias y por supuesto mejorar su calidad de vida.



Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - CINTEL
PBX: (57 1) 6404410 ext. 163

FAX: 57-1- 6401094 - 6401058

Dirección: Cr 14 No. 99-33/55, Oficina 505. Torre REM
Bogotá D.C.- Colombia

Visita: