Invierno
 2017
Volumen 6| Número 1

 
En este edición
 
 


Taller de Restauración de Coral del Caribe en Ft. Lauderdale

Feature
La NOAA firma memorando de entendimiento con el Instituto Meteorológico de Cuba

Oficiales cubanos y estadounidenses después de la firma del memorando. De izquierda a derecha: Laura Furgione, Sub-Administradora Adjunta del Servicio Nacional de Meteorología de la NOAA; el Vice Administrador Manson Brown, pasado Sub-Administrador de la NOOA; Fernando González, 1er Vice Ministro de CITMA; Celso Pérez, Director General del IMC; y José Rodríguez, Embajador de Cuba para los Estados Unidos.

En diciembre 21, la NOAA firmó un nuevo memorando de entendimiento (MDE) con el Instituto de Meteorología de Cuba (IMC). El MDE expresa el interés mutuo en incrementar la cooperación científica y el intercambio de datos entre Cuba y Estados Unidos en temas relacionados al tiempo y al clima. Entre las áreas específicas de investigación figuran las siguientes: pronóstico y modelaje del clima y del tiempo, redes de observación meteorológica integradas y monitoreo y análisis de huracanes. Ambos, la NOAA y el IMC, están a cargo de proveer al público información puntual y confiable sobre el clima y el tiempo, así como de llevar a cabo investigación atmosférica de gran relevancia. Durante la reunión, Manson Brown, Administrador Adjunto de la NOAA, quien firmó a nombre de la NOAA, comentó que estos "intereses y responsabilidades compartidas nos dan una gran razón para ser grandes socios". Además, mencionó el Huracán Matthew, un huracán categoría 5 que golpeó tanto a Cuba como a los Estados Unidos en este otoño, como un ejemplo en que la cooperación puede ser de mutuo beneficio. A la ceremonia para la firma del acuerdo y la reunión entre las partes, asistieron altos funcionarios de la NOAA, del IMC y de la Embajada de Cuba, incluyendo a José Cabañas, Embajador de Cuba para los Estados Unidos.

Desde que las relaciones diplomáticas fueron restauradas en 2015, la NOAA ha a la vanguardia al comprometerse con Cuba en asuntos de investigación ambiental y este acuerdo marca el tercer MDE entre la NOAA y las agencias cubanas. El primero, firmado en noviembre de 2015, concierne a las áreas marinas protegidas y ha resultado en varias visitas de campo y talleres tanto en los Estados Unidos como en Cuba. El secundo MDE, enfocado en hidrografía y geodesia, resultó recientemente en una carta náutica internacional publicada por la NOAA la cual tiene una transición continua entre las aguas de los Estados Unidos y del Cuba. Por mucho tiempo, Los científicos de la NOAA y del IMC han estado colaborando en asuntos relacionados a meteorología en foros internacionales como la Organización Mundial Meteorológica. Se espera que este nuevo MDE aumente la colaboración bilateral.  

Para más información, contacte a Elizabeth McLanahan ( [email protected] ).
                    


  Reportajes Principales 
Story1

La NOAA y sus socios locales completan muestreos bentónicos
y de peces en Puerto Rico  

Buzo del NCRMP conduce muestreo bentónico en Puerto Rico 

En 2016, el Programa Nacional de Monitoreo de Arrecifes de Coral, el cual forma parte del Programa de Conservación de Arrecifes de Coral de la NOAA (NCRMP, por sus siglas en inglés) condujo muestreos bienales de peces y de hábitats bentónicos en Puerto Rico. Los muestreos de este año en particular reflejan la fuerte cooperación entre el NCRMP y sus socios locales. Debido a las preocupaciones por el virus del Zika durante 2016 y la consecuente imposibilidad de la NOAA para llevar a cabo directamente estos muestreos, dos grupos locales-HJR Reefscaping y Coastal Survey Services (CSS)-condujeron los muestreos del NCRMP en el pasado año. En general, 207 muestreos de peces y 128 muestreos bentónicos se realizaron alrededor de las islas, incluyendo Mona, Desecheo, Culebra y Vieques.

En 2017, el NCRMP se enfocará en las Islas Vírgenes Estadounidenses (USVI) en su totalidad. Para ello, trabajará en colaboración con el Servicio de Parques Nacionales, la Universidad de las Islas Vírgenes, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y el Departamento de Planificación y Recursos Naturales de las USVI. En St. Croix, se harán los muestreos entre los días 12-23 de junio y en St. John/St. Thomas, se harán los muestreos entre el 24 de julio al 4 de agosto. Los datos de los muestreos de USVI de los años 2013 y 2015, y los del muestreo de Puerto Rico en 2014, ya están disponibles.

Para más información, contacte a Kim Edwards ( [email protected] ) o visite:

RAEstoryDatos de la cobertura de terreno costero en alta resolución están disponibles ahora para Puerto Rico y las USVI
Ejemplo de datos de cobertura de terreno en alta resolución provistos por C-CAP para St. Croix, USVI. El Aeropuerto Henry E. Rohlsen se observa al centro de la imagen..


A través del Programa de Análisis de Cambios Costeros (C-CAP, por su siglas en inglés), la Oficina para el Manejo Costero de la NOAA (OCM, por sus siglas en inglés) produce información estandarizada sobre la cobertura de terreno y los cambios para la costa de los Estados Unidos. Estos productos ayudan a documentar y a interpretar las condiciones actuales de uso de terrenos y los cambios recientes, y a facilitar las decisiones de manejo informadas. Por ejemplo, la información acerca de las fuentes de sedimento localizadas aguas arriba y las superficies impermeables son la clave para el entendimiento de los impactos potenciales en los corales y en otros hábitats que se encuentran aguas abajo. Información detallada acerca de esta y de otras características similares del uso de terreno, en última instancia, permite una mejor planificación que contribuye a disminuir o evitar impactos potenciales.

Recientemente, la OCM ha publicado productos sobre cubierta de terreno para Puerto Rico. Los datos, que fueron desarrollados  a partir de la información provista por la colección de imágenes del Cuerpo de Ingenieros de la Armada de los Estados Unidos y por el instrumento de percepción remota conocido como LIDAR, representa la cubierta de terreno más detallada espacialmente (resolución de 2 metros) que está disponible para el territorio. Los productos son también los primeros productos de C-CAP disponibles para Puerto Rico, lo que satisface una necesidad de información en la cubierta nacional de mapeo de la NOAA y provee un punto de partida para seguir los cambios en actualizaciones futuras. Tres fechas de esta cubierta de terreno de alta resolución están ahora disponibles para las USVI, lo cual provee una serie de tendencias en un periodo de 10 años (2002-2012). Todos los datos de C-CAP están disponibles a través de la página electrónica de NOAA's Digital Coast: https://coast.noaa.gov/digitalcoast/ .

Para más información acerca de estos datos, o de posibles actualizaciones en el futuro, contacte a Nate Herold ( [email protected] ). 

Story2
Taller de educación marina se llevó a cabo en Bonaire

STINAPA fue el anfitrión de varias actividades extracurriculares de educación marina para jóvenes en Bonaire. Los participantes del taller se unieron  a un grupo de estudiantes durante una actividad de snorkeling cerca del pueblo. Los peces observados fueron documentados en un muestreo REEF. 


En noviembre de 2016, un grupo de oficiales de educación de áreas marinas protegidas en el Caribe se reunió en Bonaire para discutir el desarrollo de la educación marina con los representantes de los Programas Educación sobre la Naturaleza y Guardabosques Juveniles de STINAPA en Bonaire. Los participantes provenían de México, Belice, las Islas Turcos y Caicos, Saba y Curacao. La Alianza para la Naturaleza del Caribe Holandés organizó un taller redacción intensivo de tres días. Durante este taller, los participantes aprendieron acerca de la experiencia de STINAPA en Bonaire y desarrollaron sus propios programas de educación marina para jóvenes. El taller de redacción fue una actividad de seguimiento del taller regional de colegas que se realizó en Cancún más temprano en el año y que atendió asuntos de extensión y educación. Ambas actividades fueron iniciativas de la colaboración entre el Instituto de Pesquerías del Golfo y del Caribe y el Programa de Conservación de Arrecifes de Coral de la NOAA con el propósito de desarrollar capacidad en el manejo de áreas marinas protegidas (AMP).

Para más información, contacte a Emma Doyle ( [email protected] ). 
Story3

Del 15 al 17 de noviembre, NOAA, junto a Nature Conservancy y Pew Charitable Trusts, coordinó un "Taller para Adelantar la Ciencia y la Práctica de Restauración de Corales en el Caribe". Esta actividad se llevó a cabo en Fort Lauderdale, FL. Aproximadamente, 100 investigadores académicos, manejadores y practicantes de la restauración de 20 naciones caribeñas se unieron a la reunión en persona y 100 participantes adicionales se unieron a distancia mediante participación en línea. El taller buscaba fomentar la colaboración y la transferencia de tecnología entre los científicos que trabajan con la restauración de coral y los manejadores a través del Caribe, así como iniciar una comunidad de prácticas que continuará atendiendo el rol en rápida expansión de la restauración de coral en la historia evolutiva de los ecosistemas de arrecifes de coral.  Además, el Laboratorio Marino de Mote y la Fundación para la Restauración de Corales otorgaron un conjunto inaugural de Becas para el Adiestramiento en Restauración de Corales.  

Las presentaciones mostraron que los esfuerzos de restauración de coral están aumentando en tamaño y alcance geográfico a través del Caribe y que estos pueden ser muy efectivos en niveles locales. Sin embargo, acordaron ampliamente que la eficiencia y la escala de la restauración necesita ser dramáticamente aumentada para establecer poblaciones de corales que puedan autosostenerse y reproducirse sexualmente. Algunos aspectos destacados de la reunión incluyen: nueva investigación que muestra cuánto los arrecifes saludables controlan las inundaciones costeras; técnicas innovadoras y de bajo costo que mejoren el transplante de corales; una encuesta de los métodos que utilizan reclutas sexualmente derivados para restauración; robustecer la discusión acerca de la ciencia de la genética del coral en la restauración de corales; y presentaciones sobre modelos matemáticos para el manejo. Actividades de seguimiento incluirán conferencias vía Internet, adiestramientos en línea, una compilación de recomendaciones y el desarrollo de un consorcio continuo para tratar algunas de esas recomendaciones. El taller demostró la necesidad compartir conocimiento a nivel regional y colaborar en vías de promover la ciencia y la práctica de la restauración, y, en última instancia, salvar este ecosistema críticamente importante.

Para más información, contacte a Tali Vardi ( t [email protected]) o a Tom Moore ( [email protected] ). 


Más de 100 participantes asistieron al taller en persona y otras 100 personas participaron remotamente. 






Story4

Estudio de la NOAA encuentra bajos niveles de contaminación en el carrucho de Vieques

El mes pasado el Servicio Nacional Oceánico de la NOAA emitió un memorando técnico acerca de los niveles de contaminación en los recursos pesqueros de Vieques, Puerto Rico. Vieques es una isla municipio ubicada a 11 kilómetros al este de la isla principal de Puerto Rico y fue un campo de bombardeo militar desde la década de 1940 hasta el año 2003. Además de los estresores normales de contaminación provenientes de las actividades humanas, los bombardeos generaron preocupación local acerca los impactos potenciales en los abastos pesqueros y en los asuntos concernientes a la seguridad en el consumo de mariscos. El nuevo memorando técnico, titulado "Contaminantes en los recursos marinos de Vieques, Puerto Rico", informa los niveles de contaminantes-incluyendo metales, el pesticida DDT, sus productos de la degradación y los compuestos relacionados a las municiones-en los tejidos del carrucho (Strombus gigas) en tres áreas alrededor de la isla municipio. El estudio, sin embargo, encontró que los niveles de contaminación en el carrucho de Vieques no son usuales para la región. Los compuestos de municiones fueron indetectables en todas las muestras y el DDT solamente se detectó en una muestra en una concentración baja. Las concentraciones de metales estuvieron también dentro del rango observado en otras áreas en el Caribe. Aún más, no hubo un patrón espacial claro en los datos del carrucho que pudiera indicar un punto importante de contaminación en la isla.

Para más información, contacte a Dave Whitall ( [email protected] ). 


El estudio midió los niveles de contaminación en el carrucho en tres sitios alrededor de la isla. 

SeaGrantStory
Programas Sea Grant de Hawai'i, Guam, Florida y Puerto Rico aúnan esfuerzos de colaboración

Recientemente, el Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico organizó un taller enfocado en la generación de relaciones de colaboración. Participaron del mismo los Programas Sea Grant de Hawaii, Guam, Florida y Puerto Rico (incluyendo las Islas Vírgenes Estadounidenses). El taller se llevó a cabo durante los días 5 al 8 de diciembre de 2016 en el Centro de Recursos para la Información y Educación Marina (CRIEM) del Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico (PSGUPR), ubicado en la UPR-Mayagüez.
Durante el taller, se discutieron temas tales como: el cambio climático, las marejadas, la subida del nivel del mar, los impactos de las sequías y de las inundaciones, la acidificación de los océanos, las pesquerías y la acuicultura, y los problemas de contaminación en los mares. Las actividades del taller se enfocaron en cómo los Programas Sea Grant pueden identificar maneras de trabajar con estos retos.
 
"Los problemas que confrontan las comunidades en esta área biogeográfica son diferentes en tipo, escala e impacto si se comparan con problemas similares que enfrentan las comunidades costeras en los estados continentales. Las comunidades de las islas subtropicales y tropicales están confrontando cambios dramáticos. Son las primeras experimentando los efectos tempranos del cambio climático: impactos desproporcionados del aumento en el nivel del mar, aumento en la frecuencia de tormentas costeras y cambios en los hábitats críticos. La urbanización, el turismo y presiones generadas por el desarrollo en estas áreas están teniendo un impacto profundo e inmediato en los recursos marinos y costeros," explicó el doctor Darren Okimoto, director asociado y líder de extensión del Programa Sea Grant de la Universidad de Hawai'i; quien fungió como coordinador del taller. Ruperto Chaparro Serrano, director del PSGUPR, resaltó que el taller fue "sumamente exitoso".

Para más información, contacte a Cristina Olán Martínez ([email protected])

 
Ruperto Chaparro, Director del PSGUPR, se dirige a los participantes 
durante el Panel de constituyentes del Programa Sea Grant en Puerto Rico
Crédito: Oliver Bencosme/Sea Grant PR
PartnerNews  Noticias de nuestros aliados
Story5 
Nueva organización de conservación, Conservación ConCiencia

En junio de 2016, una nue va organización sin fines de lucro, 
Conservación ConCiencia,  fue fundada en Puerto Rico. La
organización conduce investigación  ambiental y esfuerzos  de  conservación que promueven el desarrollo sustentable, a  través del trab ajo en colaboración con las comunidades, las  ONGs, los gobiernos, la academia y el sector privado.

Para másinformación,visite:  www.conservacionconciencia.org
 
Oportunidades de fondos en la NOAA
 
Trabajos y oportunidades de fondos

Regularmente, actualizamos la página electrónica de la NOAA en el Caribe y publicamos nuevas oportunidades de empleos y de fondos. Revise la lista actual 
aquí .


Boletín de la NOAA en el Caribe

Por favor, escríbanos un correo electrónico a [email protected] para suscribirse o dejar de suscribirse al boletín, o para someter sus preguntas, comentarios, ideas para reportajes, trabajos de arte y fotografías.

El Boletín de la NOAA en el Caribe es producido por el Comité Timón de la NOAA en el Caribe, incluyendo el apoyo de la Oficina de la NOAA para Asuntos Internacionales, el Equipo de Colaboración Regional del Sudeste y del Caribe, la Oficina para el Manejo Costero, la Oficina Regional del Sudeste del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas,  La Oficina de Asuntos Legislativos e Internacionales, y los Centros Nacionales para la Ciencia Oceánica y Costera.