Otoño 2016
Volumen 5| Edición 2

 
En esta edición
 
 


Conmemoran Día de Concientización Mundial sobre Tsunamis en el Caribe

Feature
La NOAA otorga $3.5 millones para la conservación de los arrecifes de coral en el caribe

Las subvenciones y los acuerdos colaborativos del CRCP en 2016 incluyen monitorear los arrecifes, promover resiliencia en los arrecifes y mejorar la sustentabilidad de las pesquerías.

El Programa de Conservación de Arrecifes de Coral (CRCP, por sus siglas en inglés) está asignando $3.5 millones en subvenciones y acuerdos colaborativos con el propósito de apoyar proyectos y estudios que beneficien el manejo del ecosistema del arrecife de coral a través de la región del Atlántico/Caribe. Además, se asignarán $1.9 millones a la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre para proyectos de conservación de arrecifes de coral internacionalmente, incluyendo proyectos en el Caribe. Muchas de estas asignaciones de fondos serán pareadas con los beneficiarios, lo que totaliza sobre $3.7 millones en apoyo adicional.

Todos los proyectos adjudicados se enfocan en tres primeras amenazas a los arrecifes de coral: cambio climático global, fuentes de contaminación terrestres y prácticas pesqueras no sustentables, además de esfuerzos especiales enfocados en regiones de coral y cuencas hidrográficas altamente amenazadas. Entre los ejemplos de los proyectos subvencionados, se pueden mencionar los siguientes:
  • Desarrollando estrategias de manejo que consideren un clima cambiante;
  • Apoyando el manejo de áreas marinas protegidas y pesquerías sustentables;
  • Caracterizado la resiliencia del microbioma de los corales al cambio climático y la acidificación del océano en las Islas Vírgenes Estadounidenses;
  • Desarrollo de un Programa de Administradores Comunitarios para el manejo de la pesquería en los Cayos Cochinos, Honduras
Más de la mitad de los fondos asignados este año apoyan directamente proyectos de conservación de arrecifes de coral, los cuales están dirigidos por agencias estatales y territoriales dedicadas al manejo de recursos. Otros proyectos de conservación que fueron subvencionados están dirigidos por: organizaciones no-gubernamentales, grupos comunitarios, pequeños negocios y socios académicos. La mayor parte de las subvenciones se utilizarán para estudios locales o regionales; un número limitado de proyectos internacionales también se verán beneficiados.

Desde 2002, el Programa de Conservación de Arrecifes de Coral ha otorgado más de $112 millones de fondos federales a través de oportunidades competitivas. En el ciclo actual de subvenciones, todas las propuestas fueron sometidas a una extensa y rigurosa revisión técnica realizada por un equipo de científicos de la NOAA. Para más información acerca de las subvenciones en el año 2016, visite:
http://coralreef.noaa.gov/conservation/fundingOpps.html
Stories Reportajes principales 
Story0
El Sistema de Alerta Temprana para los Arrecifes de Coral (CREWS) se extiende a Sta. Lucía, Antigua, Dominica y Guyana/Surinam
Boya de la Fase 1 de CREWS en el Cayo Calabash, Belice
A lo largo de los últimos años, el Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe (CCCCC) ha trabajado cooperativamente con el Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico (AOML, por sus siglas en inglés) para establecer estaciones de monitoreo del Sistema de Alerta Temprana para los Arrecifes de Coral (CREWS, por sus siglas en inglés). Estas estaciones se encuentran en áreas de arrecifes de coral clave a lo largo del Caribe. Las estaciones de CREWS consisten de un conjunto de sensores meteorológicos y oceanográficos que monitorean parámetros tales como temperatura del aire, velocidad del viento, presión barométrica, radiación solar, salinidad y temperatura del mar, así como otros parámetros especializados, dependiendo de la localización. Estos conjuntos de datos son utilizados para desarrollar modelos climáticos y pronósticos ecológicos en los ecosistemas de arrecifes de coral cercanos.

Durante la Fase 1 de la implantación de CREWS, siete estaciones fueron instaladas en Belice, República Dominicana, Barbados y Trinidad & Tobago. En octubre de 2016, el CCCCC recibió fondos para colocar estaciones adicionales bajo la Fase 2 en el Caribe Este y Sur, específicamente en Sta. Lucía, Antigua, Dominica y Guyana/Surinam. Los científicos del AOML supervisarán la instalación de las nuevas estaciones, así como el nuevo programa de mantenimiento que cubrirá las estaciones tanto de la Fase 1 como de la Fase 2. Los nuevos sensores son parte de un proyecto USAID con la colaboración del CCCCC y del NOAA/AOML.

Los datos de las estaciones de CREWS pueden ser accedidos en
http://www.coral.noaa.gov/champportal . Para más información, contacte a jim.hendee@noaa.gov

Story1 
Los participantes del taller miran Carriacou desde lo alto mientras discuten los impactos de la cuenca en las AMPs y la necesidad de monitore
Durante los días 19 al 23 de septiembre de 2016, 25 personas de los equipos de trabajo en las áreas marinas protegidas de diez países y territorios del Caribe se reunieron para mejorar sus conocimientos acerca del monitoreo biofísico de áreas marinas protegidas. Esta reunión se llevó a cabo en el Área Marina Protegida de Sandy Island/Oyster Bed, en Carriacou, Granada.

Esta actividad unió a los equipos de trabajo de los parques marinos nacionales de todos los rincones del Caribe, incluyendo Belice, Las Bahamas, las Islas Turcos & Caicos, las Islas Vírgenes Británicas, Bonaire, San Eustaquio, Sta. Lucía, San Vicente y las Granadinas y Granada. Durante el taller, manejadores y biólogos marinos intercambiaron información, compartieron experiencias y examinaron las mejores prácticas de sus colegas. Este aprendizaje entre colegas busca proveer a los participantes la oportunidad de aprender de sus respectivas experiencias al enfrentar retos comunes; además, facilita compartir conocimiento y la implementación de prácticas exitosas a través de las fronteras.

El taller fue organizado como un esfuerzo de colaboración entre el Instituto de Pesquerías del Golfo y del Caribe (GCFI, por sus siglas en inglés) y el Programa de Conservación de Arrecifes de Coral de la NOAA. El mismo tiene como propósito generar capacidades relacionadas a las áreas marinas protegidas (AMP). La organización Nature Conservancy y SPAW-RC proveyeron apoyo adicional, y el taller contó con el conocimiento técnico de la NOAA, de la Universidad de St. George y de la Universidad de las Indias Occidentales. Talleres anteriores sobre AMPs en el Caribe, ofrecidos por GCFI y la NOAA, han atendido estrategias de sostenibilidad financiera para las áreas marinas protegidas, lo que ha fortalecido la ejecución y el cumplimiento de las leyes, el monitoreo socio-económico y los programas de extensión y educación. La actividad más reciente se enfocó en unir el monitoreo biofísico a las acciones de manejo de las AMPs. El taller ayudó a los participantes a contextualizar el monitoreo a la luz del manejo efectivo de las AMPs. Para más información, por favor contacte a Emma Doyle. Escriba a emma.doyle@gcfi.org .

 
      La Dra. Hazel Oxenford, de la Universidad de las Indias Occidentales, les explica las técnicas de monitoreo de peces a participantes del taller en el AMP de Sandy Island/Oyster Bed. 
story2
Convención de Cartagena reúne a expertos técnicos para discutir asuntos relacionados a las especies protegidas y la contaminación
Desde el 31 de octubre hasta el 4 de noviembre, representantes de la NOAA se reunieron con delegados de todo el Caribe para discutir propuestas nuevas y el trabajo activo relacionado a la Convención de Cartagena. La Convención, conocida por su nombre completo como la Convención para la Protección y el Desarrollo del Ambiente Marino del Área del Gran Caribe, incluye tres acuerdos específicos enfocados en: 1) áreas especialmente protegidas y vida silvestre (SPAW, por sus siglas en inglés); 2) fuentes de contaminación de origen terrestre (LBS, por sus siglas en inglés); y 3) derrames de petróleo. La reunión, llevada a cabo en Miami, fue convocada con el propósito de realizar una discusión científica y técnica sobre los asuntos relacionados a las SPAW y a las LBS que fueron propuestos para su negociación en la Conferencia de las Partes (CoP, por sus siglas en inglés) en 2017.

En el marco de la discusión sobre las LBS, los delegados acordaron trabajar en una propuesta para añadir los desechos marinos como un contaminante de origen terrestre que debe figurar entre las prioridades de la Convención. Las aguas residuales y los nutrientes ya están listados como contaminantes prioritarios. Los delegados también acordaron apoyar un mayor intercambio de información e investigación relacionada a los impactos ambientales y de salud que tienen los microplásticos. Además, Francia presentó información acerca de su "Coalición de Bolsas Plásticas", un esfuerzo para reducir la basura sólida de las bolsas plásticas desechables, y alentó a otros participantes de la Convención a unirse a la Coalición.

La segunda mitad de la reunión estuvo enfocada en las SPAW, incluyendo la revisión de las especies amenazadas propuestas para protección. Doce especies marinas y terrestres fueron aprobadas para ser consideradas ante la CoP, incluyendo: el mero cherna (propuesto por los Estados Unidos); el pez sierra peine, cinco especies de tiburones y tres especies de mantarrayas (propuestas por los Países Bajos); y el azulillo sietecolores y el caracol de árbol de la Florida (propuesto por Cuba). Los delegados también acordaron apoyar la consideración de un área protegida en Cuba para su designación como un área protegida para SPAW.

La Convención de Cartagena fue implementada por el Programa para el Ambiente Caribeño y fue el primer tratado ambiental de carácter legal obligatorio en el Gran Caribe. La Convención ha sido ratificada por 25 de 28 estados Caribeños en los cuales es posible hacerlo, incluyendo los Estados Unidos. Las propuestas acordadas por los delegados en la reunión de Miami, si más adelante la Conferencia de las Partes está de acuerdo, pueden llegar a tener carácter legal obligatorio entre las partes.

Para más información, contacte a heather.coll@noaa.gov

Delegados de la reunión de LBS de la  Convención Cartagena, en Miami (Foto cortesía de la Secretaría de SPAW).

Story3
Conmemoran Día de Concientización Mundial sobre Tsunamis en el Caribe
El 6 de noviembre de 2016 se observó el Día de Concientización Mundial sobre Tsunamis por primera vez, gracias a una nueva Resolución de la Asamblea General de la Naciones Unidas. Para conmemorar la designación, el evento del Día de Concientización Mundial sobre Tsunamis se realizó el 20 de octubre, paralelamente a una Reunión del Comité Especial de Reducción de Riesgo de Desastres y Transportación de la Asociación de Estados del Caribe (ACS, por sus siglas en inglés). La reunión fue organizadas por la UNISDR en coordinación con la UNESCO, la IOC, la ACS y el Gobierno de Japón y las Agencias de Manejo de Emergencias de la región del Caribe y de América Central, CDEMA y CEPREDENAC.

Durante la reunión, los presentadores enfatizaron el progreso en la preparación para tsunamis a través de la región. Christa von Hillebrandt-Andrade, del Programa de Aviso de Tsunami en el Caribe, proveyó un informe sobre el estado del Sistema de Aviso de Tsunami y otros Peligros Costeros de la UNESCO IOC para el Caribe y las Regiones Adyacentes (CARIBE EWS), el cual sirve a 48 estados y territorios. El Caribe EWS está en línea con la plataforma SENDAI ya que coloca en una posición importante a las comunidades costeras en riesgo. Bajo este programa, se han alcanzado mejoras significativas en la preparación, incluyendo el modelaje de tsunamis y los mapas de evacuación, señalización, materiales para la educación y extensión, participación en los ejercicios de tsunami de CARIBE WAVE, la entrega de productos relacionados a los tsunamis por parte del Centro para la Alerta de Tsunamis del Pacífico, y el aumento en los avisos locales. La Dra. Joan Latchman del SRC (Trinidad y Tobago), Melissa Meade (Anguila), Danielle Skeete (Barbados) y Claricia Langley-Stevens (St. Kitts y Nevis) resaltaron los esfuerzos de monitoreo de tsunamis, educación, extensión y preparación en sus comunidades.  
 
Claricia Langley-Stevens recibió el certificado de reconocimiento de preparación para tsunamis de la IOC que le fue otorgado a St. Kitts y Nevis. 

Como parte de la actividad, Claricia Langley-Stevens, representante de St. Kitts y Nevis, recibió el Certificado de Reconocimiento de Preparación para Tsunamis de UNESCO IOC. La Federación es la primera comunidad en recibir este reconocimiento como parte del proyecto piloto de preparación para tsunamis del Caribe EWS. Este proyecto siguió el modelo del exitoso programa de Preparación para Tsunamis de los Estados Unidos y de un proyecto piloto anterior de la IOC-NOAA. St. Kitts y Nevis se unieron a otras 51 comunidades costeras en el Caribe que han sido reconocidas como Preparadas para Tsunami, incluyendo Puerto Rico, las Islas Vírgenes Estadounidenses, las Islas Vírgenes Británicas y Anguila. El proyecto piloto de St. Kitts y Nevis fue coordinado por el Programa de Advertencia de Tsunami en el Caribe Estadounidense, con una aportación del UNDP y de USAID/OFDA. Algunos de los otros estados miembros manifestaron interés en implantar un programa de Preparación para Tsunamis en sus comunidades.

Para más información contacte a christa.vohn@noaa.gov

Story4
Describiendo la economía oceánica en el Caribe
La Oficina para el Manejo Costero de la NOAA publicó un nuevo informe titulado "Describiendo las Economías Oceánicas de las Islas Vírgenes Estadounidenses y Puerto Rico." El mismo combina datos federales, fuentes locales y entrevistas con expertos de la industria con el propósito de proveer un cuadro más exacto y completo de la dependencia del océano que tiene la economía del Caribe.

Dada la naturaleza única de las islas y de los destinos turísticos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses (USVI) son más dependientes de los recursos oceánicos que la mayoría de los estados de los Estados Unidos continentales. Las actividades oceánicas apoyan un 2% de la tasa de empleos en los Estados Unidos continentales, según se definen  en "Aspectos económicos de la NOAA: Aviso Oceánico Nacional" (ENOW, por sus siglas en inglés), y se cuantifican a partir de datos tomados del Negociado de Estadísticas del Trabajo.

Aplicar dicho enfoque a las USVI y a Puerto Rico subestima significativamente la dependencia del océano de estas islas-territorio debido a la prevalencia creciente de los mercados informales, a la dependencia en aumento de las actividades tales como el comercio al detal y los viajes aéreos dirigidos al turismo oceánico, y a la falta significativa de reportes. Estas cifras subestimadas son, sin embargo, sorprendentes; muestran que la dependencia del océano representa un 19 por ciento del empleo total de las USVI y un 7 por ciento del empleo total en Puerto Rico. La verificación de los datos en el campo y la adaptación del marco de trabajo básico de ENOW para que representara las condiciones locales, indicó que el número actual de empleos que dependen del océano es mucho mayor.

Las estadísticas de empleo tradicionales tienden a subestimar el empleo relacionado al océano en el Caribe ya que este sector tiene, relativamente, un alto de grado de operación pequeña, independiente e informal. Por ejemplo, en Puerto Rico, este estudio evaluó que hay alrededor de 1,000 pescadores auto-empleados además de sus ayudantes, 32 o más mercados de mariscos, y 44 cooperativas pesqueras, mientras que las estadísticas de empleo solamente revelan que hay 10 empleos en el sector de los recursos vivientes.

Junto a los sectores tradicionales, se encontraron varias clases de actividades económicas en los territorios que son predominantemente dependientes del océano. Por ejemplo, en las USVI, hay una concentración de joyerías 16.7 veces más alta que en todo Estados Unidos. Esto es probable por la gran cantidad de tiendas libres de impuestos ofrecen sus servicios a los pasajeros de los cruceros. Jeff Adkins, de la Oficina del Economista en Jefe de la NOAA, discutirá los hallazgos de este estudio en un seminario durante la reunión del Consejo de Administración Pesquera del Caribe, la cual será celebrada los días 13 y 14 de diciembre de 2016, en St. Thomas.

Contribución directa de la economía oceánica a los territorios del Caribe 
de acuerdo a los hallazgos en el estudio
Estimado de bajo alcance: sectores dependientes del océano tradicionales Estimado de mediano alcance: más negocios adicionales/informales que están completamente relacionados al océano Estimado de alto alcance: más industrias que están parcialmente relacionadas al océano.
Story5 
El pez sierra peine, especie en peligro, es endémico del Océano Atlántico e históricamente, estuvo distribuido ampliamente a través de las aguas tropicales. Este alcance se ha contraído considerablemente en la medida en que las poblaciones han disminuido debido a la sobrepesca y a la pérdida de hábitat. Los únicos reductos conocidos de la especie se encuentran ahora en pequeñas áreas del sureste de los Estados Unidos y partes del Caribe. Investigación conducida por el Laboratorio de la Ciudad de Panamá del Centro de Ciencias para las Pesquerías del Sudeste (SEFSC, por sus siglas en inglés) y por la Universidad Estatal de Florida sugiere que el lado oeste de la Isla de Andros, Bahamas mantiene una población de pez sierra. Esta área es amplia y contiene grandes zonas de aguas llanas que pudieran albergar pez sierra, pero que, actualmente, son inaccesibles para pequeños botes de investigación.

Afortunadamente, un grupo de científicos del Laboratorio de la Ciudad de Panamá del SEFSC han estado desarrollando técnicas para muestrear pez piedra en esas áreas difíciles de acceder. Observaciones recientes en la Bahía de Florida indican que en las aguas llanas en el interior de algunos manglares en los cayos pudieran ser hábitat principal para los juveniles del pez sierra peine. Similar a la Isla de Andros, estas áreas llanas no pueden ser muestreadas con embarcaciones de investigación; por lo tanto, el equipo del SEFSC utilizó una tabla remo (standup paddleboard) para maniobrar en las aguas poca profundar sin perturbar a los animales. La tabla remo permitió que el equipo pudiera ganar acceso a hábitats que previamente eran inaccesibles y permitió la oportunidad única de observar este especie críticamente amenazada en su hábitat natural. En septiembre, el equipo dirigió una expedición de cuatro días en la Bahía de Florida, en la cual utilizaron esta técnica y pudieron observar hasta siete peces sierra así como capturar, etiquetar y liberar un pez.

El equipo de investigación está programando un regreso a las Bahamas en diciembre e intentará capturar peces sierra en los paddleboards con la técnica desarrollada en la Bahía de la Florida. Finalmente, el equipo aspira a evaluar si el pez sierra peine en Andros constituye una población distinta o se cruza con individuos en los Estados Unidos. Si usted ve o captura incidentalmente un pez sierra peine, por favor contacte la Base de Datos Internacional de Encuentro de Pez Sierra al 352-392-2360 o a la Comisión de Conservación de Pesca y Vida silvestre de Florida al 941-255-7403. Todo el insumo y la cooperación del público es bien valorada y ayuda a guiar nuestras expediciones de campo. Para más información acerca de este proyecto, por favor contacte a john.carlson@noaa.gov o a andrea.kroetz@noaa.gov

Un pez sierra peine en peligro de extinción, observado desde una tabla remo ( standup paddleboard ) durante un muestreo en la Bahía de Florida.
Events P róximos eventos

Reunión del Consejo de Administración Pesquera del Caribe
13 y 14 de diciembre
La 158va  reunión ordinaria del Consejo de Administración Pesquera del Caribe (CFMC, por sus siglas en inglés) se celebrará los días 13 y 14 de diciembre en el Frenchman's Reef & Morning Star Beach Resort, en St. Thomas, USVI. Para más información, visite la página electrónica del CFMC.

Announcements  Anuncios

Oportunidades de trabajo y fondos . Regularmente, actualizamos la página electrónica de la NOAA en el Caribe con información sobre nuevas oportunidades de trabajo y fondos. Revise nuestra lista actual aquí
Boletín de NOAA en el Caribe

Por favor, escriba a  CaribbeanNews@noaa.gov para suscribirse o cancelar la suscripción al boletín o también para someter sus preguntas, comentarios, ideas para artículos, fotos o trabajos de arte.
 
El boletín de  NOAA en  el  Caribe es producido por la Junta Directiva de  NOAA en  el  Caribe, incluyendo  el apoyo de: la Oficina de Asuntos Internacionales de la  NOAAel Equipo Colaborador del Sudeste y  el  Caribe, la Oficina Regional del Sudeste del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas, la Oficina de Asuntos Legislativos e Intergubernamentales y los Centros Nacionales para la Ciencia Oceánica y Costera.