Primavera
 2017
Volumen 6|Número 2

 
En este edición


-Noticias destacadas-
-Feature Stories-
 
 



Feature
Conferencia de las Partes sobre la Convención de Cartagena, Cayenne, Guyana Francesa

he official picture of the meeting of the contracting parties to the SPAW Protocol
Imagen de la reunión

Durante la semana del 13 al 17 de marzo, la Oficina de Asuntos Internacionales la NOAA y la Oficina de Recursos Protegidos del NMFS representaron a la NOAA en la Delegación de Estados Unidos, junto con el Departamento de Estado y la EPA, para la reunión de las Partes Contratantes de la Convención de Cartagena, destinada a la Protección y al Desarrollo del Ambiente Marino en la Región del Gran Caribe.  Las Partes involucradas en los protocolos de la Convención relacionados a las Áreas Especialmente Protegidas y la Vida Silvestre (SPAW, por sus siglas en inglés), a las Actividades y la Contaminación Originadas en Tierra (LBS, por sus siglas en inglés) y a la Cooperación para Combatir los Derrames de Petróleo, también tuvieron reunión durante la semana. La propuesta de la NOAA para listar el mero cherna al Anejo III del Protocolo de SPAW fue aprobada y adoptada por las Partes. Otras especies de interés para la NOAA que recibieron la aprobación para ser listadas son: el pez sierra peine, para ser añadido al Anejo II, y el tiburón oceánico de puntas blancas, las mantarrayas, los tiburones martillos y los tiburones ballena, para ser añadidos al Anejo III.
 
Listar las especies bajo el Anejo III requiere que las Partes adopten e implementen planes de manejo para asegurar la protección y el manejo de las especies. Las Partes también aprobaron la presentación que hizo Cuba para listar el Parque Nacional Cayos de San Felipe como un área protegida. Bajo el Protocolo de LBS, los Estados Unidos continuarán presidiendo el Grupo de Trabajo para el Monitoreo y Avalúo, el cual sirve como un cuerpo de asesoría técnica para la Secretaría a través del desarrollo del Informe sobre el Estado del Área de la Convención (SOCAR, por sus siglas en inglés). El SOCAR proveerá un punto de partida para el entendimiento de la contaminación marina en el Gran Caribe. Recientemente, Costa Rica y Jamaica ratificaron el Protocolo de LBS.
 
El Gobierno de Cura çao ofreció ser el anfitrión de la próxima Conferencia de las Partes en 2019. 
 

Para mas informacion contacte Erica Nunez: [email protected]


Stories Feature Stories 
Story1
ADAPTA - Un proyecto de demostración de adkaptación al cambio climático para agricultores en el Caribe estadounidense
Los agricultores que participan en la formaci ó n
Para construir resiliencia climática en el sector agrícola del Caribe, el Centro Caribeño para el Clima del USDA creó ADAPTA, un proyecto que comunica las mejores practicas de adaptación y provee adiestramiento sobre manejo del riesgo a los agricultores y a los consultores agrícolas. Los riesgos climáticos en el Caribe incluyen temperaturas más extremas, estrés termal, incremento en plagas invasoras, sequías e inundaciones. ADAPTA comenzó como un proyecto de extensión para agricultores, el cual incluye videos educativos y hojas de datos que promueven prácticas para el manejo sustentable del terreno tales como la no labranza, el abono verde, el compostaje, el uso de cubiertas para los cultivos y la rotación de estos, la conservación de suelo y agua y la agroforestería.

Algunos de los resultados del proyecto incluyen la creciente literaria climática entre el sector agrícola y la demanda por adiestramientos en las prácticas resaltadas en los videos. Como resultado, el Centro Caribeño ofrecerá una serie de talleres en mayo 2017 a fines de proveer información y demostraciones en las fincas a los agricultores, a los terratenientes forestales y a los manejadores de terrenos. Estos talleres los ayudarán a atender los riesgos asociados al cambio climático. Los Centros Regionales para la Adaptación a Riesgos y Mitigación para el Cambio Climático (Los Centros Climáticos) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) fueron establecidos para asegurar que, a la luz la creciente variabilidad y el clima cambiante, los agricultores, los ganaderos, los terratenientes forestales y los manejadores tengan acceso a la mejor información sobre: las prácticas de manejo, las herramientas para la toma de decisiones y los datos de clima/tiempo a corto plazo y estacionales. De esta manera, se puede aumentar la resiliencia y reducir el riesgo en sus actividades.

¡Descubre los videos de ADAPTA!

Ganadería y producción lechera en los trópicos: https://www.youtube.com/watch?v=_U1p3SlyWcA

Plátanos y vegetales: https://www.youtube.com/watch?v=qr_N0e1jPPs

Permacultura y conservación de agua y suelos: https://www.youtube.com/watch?v=zs148VNxCpw


Para mas informaci ón contacte William Gould [email protected] o visitar http://caribbeanclimatehub.org

RAEstory
Restauración de la especie de erizo de mar
Diadema antillarum
Foto de Diadema antillarum 

Actualmente, en muchos de los arrecifes de coral, la abundancia de las algas bentónicas ha aumentado al punto de convertirse en organismos dominantes en muchos lugares del Caribe. La dominancia de algas puede significar la pérdida de resiliencia en los arrecifes, ya que las algas carnosas limitan los asentamientos de coral, atrapan sedimentos y afectan la deposición de los mismos, y alteran las propiedades químicas cercanas al bentos. Los herbívoros, como por ejemplo los peces (loros y cirujanos) y los erizos de mar, pueden controlar la abundancia de algas; sin embargo, la presencia de estos herbívoros es ahora baja en la mayoría de los arrecifes caribeños. Regular las pesquerías y reabastecer los individuos son dos maneras de aumentar la abundancia de peces herbívoros y erizos de mar. En el Caribe, el reabastecimiento de D. antillarum ha sido infructuoso, ya que la mayoría de los individuos repuestos se han perdido o han sido comidos solo a días o semanas de haber sido introducidos. Estos esfuerzos de reabastecimiento han sido limitados a trasladar adultos o a introducir adultos que fueron criados en laboratorio desde que eran larvas. En este proyecto, los organismos colonizadores de D. antillarum fueron colectados en un arrecife al borde de la plataforma en La Parguera, Puerto Rico (Fig. 1), criados hasta la adultez en un laboratorio húmedo y transferidos al arrecife interior de Media Luna. Solamente adultos de D. antillarum estaban presentes en este arrecife antes del reabastecimiento. El sustrato béntico dominante en Media Luna es una mezcla de algas cespitosas, creciendo entremezcladas con macroalgas carnosas, y algas calcáreas articuladas (Fig. 2). El reabastecimiento de D. antillarum fue exitoso ya que el 79% de los adultos jóvenes fueron registrados cuatro meses después del primer reabastecimiento en junio, y 75% fueron registrados en julio. Cambios en la composición bentónica fueron evidentes en el área de relocalización una semana después del reabastecimiento (Fig. 2). En noventicinco por ciento del sustrato bentónico del área de estudio, fueron eliminadas todas las algas, dos meses después de cada reabastecimiento (Fig. 3). D. antillarum hasta removió los tunicados incrustados (Fig. 3) y sostuvo la remoción de alga durante cinco meses después del reabastecimiento. Este estudio es importante para la restauración de coral ya que supera la dificultad de reclutar las larvas y la depredación natural de reclutas se sobrepasa mediante el reabastecimiento con adultos. El método de restauración es efectivo en Puerto Rico y es fácilmente transferible a otras partes del Caribe y del Pacífico.

Para mas información contacte Stacey Williams: [email protected]

Story2
Manejo de pesquerías basado en el ecosistema
Coral caribe
El ecosistema marino del Caribe estadounidense entrelaza intrincadamente a muchas especies, desde corales hasta hierbas marinas, y desde conchas hasta peces de arrecife. Los retos para mantener un ecosistema saludable en esta comunidad diversa pueden requerir la consideración de estrategias de manejo de pesquerías basado en el ecosistema (EBFM, por sus siglas en inglés). Para investigar los beneficios potenciales del EBFM, el Servicio de Pesquerías de la NOAA (conocido en inglés como NOAA Fisheries) está comenzando el desarrollo de un Plan de Ecosistema de Pesquerías (PEP) en colaboración con el Consejo de Administración Pesquera del Caribe (CFMC, por sus siglas en inglés). El PEP sería un documento guía que puede ayudar en el desarrollo de los Planes de Manejo de Pesquerías que consideran las relaciones ecosistémicas entre las especies y sus hábitats. En febrero de 2017, el equipo de trabajo del Servicio de Pesquerías de la NOAA, el CFMC y el Programa de Océano Lenfest se reunieron en St. Petersburg, Florida para desarrollar una estrategia con el fin de iniciar el PEP correspondiente al Caribe estadounidense. La discusión cubrió una amplia gama de temas entre los que se destacan: el concepto y el propósito del PEP, los retos relacionados a la disponibilidad de datos, un documento que explique la ruta a seguir para el desarrollo del PEP, un modelo conceptual del ecosistema y aspectos de logística adicionales. El primer paso en el proceso es el desarrollo de un modelo conceptual del ecosistema del Caribe estadounidense, para el cual el compromiso de los constituyentes será esencial.  

Para mas información contacte Cynthia Meyer ([email protected])

Story3
Hábitats bentónicos del sureste de la plataforma puertorriqueña
El sureste de la plataforma puertorriqueña se extiende desde el extremo este de Vieques, PR hasta el extremo este de St. John, USVI. Los científicos de la NOAA en los Centros Nacionales para la Ciencia Oceánica y Costera (NCCOS) cartografiaron esta área durante los últimos 10 años mediante el uso del buque de la NOAA
Nancy Foster y con el apoyo de la Oficina de Operaciones Marinas y de Aviación, de la Oficina para el Estudio de la Costa y de muchos otros socios en los territorios. Este esfuerzo colaborativo ha recopilado videos subacuáticos y ha generado mapas topográficos y de profundidad del fondo marino en alta resolución. Recientemente, la información fue utilizada para caracterizar el fondo marino y crear mapas en alta resolución del hábitat bentónico para la Plataforma del Sureste Puertorriqueño. En febrero de 2017, los científicos de los NCCOS regresaron al Caribe estadounidense a recopilar datos adicionales (Figura 1), los cuales serán utilizados para evaluar la exactitud de esos productos de mapas del hábitat. Mientras estuvieron en el lugar, NCCOS también se reunió con colaboradores locales en el Servicio Geológico de los Estados Unidos, la Universidad de las Islas Vírgenes, el Departamento de Planificación y Recursos Naturales de las USVI, el Servicio de Parques Nacionales (St. John), esto con el fin de revisar y recibir retroalimentación acerca de los mapas que se produjeron (Figura 2). Una vez finalizados, estos nuevos mapas de hábitat ayudarán a realizar un monitoreo y manejo informado de los hábitats de arrecife de coral importantes, de los lugares de agregación para el desove de los peces y de las áreas marinas protegidas en las USVI y la jurisdicción más amplia. 

Para mas información contacte [email protected] o [email protected]


Mapa del hábitat bentónico

Welcome
Bienvenida a Ashley Ruffo
Démosle la bienvenida a Ashley Ruffo, nuestra nueva persona de enlace con las pesquerías del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS, por sus siglas en inglés) en St. Croix. Ashley estará trabajando en varias iniciativas de conservación de arrecifes de coral en conjunto con los socios de la NOAA y del territorio, incluyendo (pero no limitado a) proveer asistencia al Programa de la NOAA para el Monitoreo del Ecosistema de Arrecifes de Coral y la Red Acústica del Ecosistema Caribeño. Además, Ashley ayudará en la continuación de nuestro entendimiento sobre las consecuencias ecológicas de la especie de hierba marina invasora, Halophila stipulacea. Ashley también ayudará a la Región Sureste del NMFS a implementar las provisiones para los Hábitats Esenciales para Peces contenidas en la Ley Magnuson-Stevens en el Caribe Estadounidense.
 
Ashley ha estado viviendo en las USVI por 7 años, seis de ellos en St. Croix. En 2016, obtuvo una Maestría en Ciencias Marinas y Ambientales de la Universidad de las Islas Vírgenes. También cuenta con un grado de Bachillerato en Biología Marina de la Universidad de Carolina del Norte - Wilmington. Durante el tiempo que lleva viviendo en las USVI, ella ha trabajado como técnica de investigación y buza de investigación para la Asociación de Pesquerías de St. Thomas, la Universidad de Islas Vírgenes, el Departamento de Planificación y Recursos Naturales de las USVI, el Servicio de Parques Nacionales (Monumento Nacional del Arrecife de Buck Island), el Servicio Geológico de los Estados Unidos y, más reciente, para una firma privada de estadísticas.

Ashley puede ser contactada en [email protected]
Story5
Reuniendo colaboradores en la educación marina

EcoClub folleto

T al como fue informado en la edición del verano 2016 de NOAA en el Caribe, 25 manejadores de áreas marinas protegidas (AMPs) en el Caribe se reunieron en Cancún el paso marzo para enfocarse en temas extensión y educación como parte de la colaboración conjunta entre el Programa de Conservación de Arrecifes de Coral de la NOAA y el Instituto de Pesquerías del Golfo y del Caribe. Como seguimiento a esta reunión, seis oficiales de educación de las AMPs en el Caribe se reunieron en noviembre de 2016 para trabajar en el diseño de sus programas de educación sobre AMP específicos para cada lugar. Conversaciones productivas y la guía de la Fundación de Parques Nacionales de Bonaire (abreviado como STINAPA en holandés) y de la Alianza Holandesa para la Naturaleza Caribeña ayudaron a realizar grandes pasos en lo referente a los esfuerzos de educación sobre las AMP para atender las necesidades de manejo. La importancia de la colaboración con programas para la juventud ya existentes, tal como se aprendió del éxito de los Guardabosques Junior de STINAPA en Bonaire, fue uno de los principales temas de discusión y algo en que el Departamento de Recursos Ambientales y Costeros en las Islas Turks & Caicos quería enfocarse. Como resultado de esta reunión, se creó el recién diseñado programa de educación 'Eco Club'. Este programa utiliza los materiales de extensión y los estudios de caso aplicables al tema en el Centro para la Juventud a nivel local. El programa incluye un afiche creativo plegable desarrollado por Deviate Design, el cual ayuda a explicar el programa de educación marina a otros profesionales que atienden a la juventud. ¿Cuál es el resultado de este nuevo programa? En septiembre de 2017, el Departamento de Recursos Ambientales y Costeros y el Centro para la Juventud a nivel local comenzarán el primer año del programa de educación sobre AMP del EcoClub en las Islas Turks & Caicos. Como resultado de este programa y de la reunión en noviembre con otros oficiales de educación regionales, STINAPA Bonaire está desarrollando un manual del programa de Guardabosques Junior, el cual facilitará que continúen compartiendo información sobre en programa con otras AMPs internacionalmente.

Para mas información contacte Emma Doyle [email protected].

El Boletín de la NOAA en el Caribe 

Por favor, escríbanos un correo electrónico a [email protected] para suscribirse o dejar de suscribirse al boletín, o para someter sus preguntas, comentarios, ideas para reportajes, trabajos de arte y fotografías.

El Boletín de la NOAA en el Caribe es producido por el Comité Timón de la NOAA en el Caribe, incluyendo el apoyo de la Oficina de la NOAA para Asuntos Internacionales, el Equipo de Colaboración Regional del Sudeste y del Caribe, la Oficina para el Manejo Costero, la Oficina Regional del Sudeste del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas, La Oficina de Asuntos Legislativos e Internacionales, y los Centros Nacionales para la Ciencia Oceánica y Costera.