Logo Mitrani, Caballero & Ruiz Moreno

Novedades legales

Consenso Fiscal

El pasado 2 de enero se publicó en el Boletín Oficial la Ley N° 27.429 que aprueba el Consenso Fiscal suscripto el 16 de noviembre de 2017 por la Nación con las provincias (excepto San Luis) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
El Consenso Fiscal contempla una serie de compromisos por parte de la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones a fin de promover el empleo, la inversión y el crecimiento económico.
 
Entre los compromisos asumidos por las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, se prevé para el impuesto sobre los ingresos brutos la eliminación de alícuotas incrementadas para contribuyentes de otras jurisdicciones y la reducción gradual y exención de alícuotas para ciertas actividades. Además, se contempla la desgravación de ingresos provenientes de actividades de exportación de bienes (excepto actividades mineras e hidrocarburíferas y sus servicios complementarios) y de prestaciones de servicios utilizados en el exterior.
 
En materia de impuesto de sellos, el Consenso Fiscal prevé el compromiso de no incrementar las alícuotas correspondientes a la transferencia de inmuebles y automotores y a actividades hidrocarburíferas y servicios complementarios, y la reducción gradual a partir del año 2019 de las alícuotas para el resto de los actos y contratos gravados, hasta su eliminación total a partir de 2022.
 
La Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobaron, por medio de sus legislaturas, el Consenso Fiscal y dictaron sus respectivas leyes impositivas para el año 2018 con ajuste a sus lineamientos.
 
En el caso de la Provincia de Buenos Aires, la ley impositiva para 2018 (Ley N° 14.983) reduce la alícuota aplicable a la agricultura, ganadería, caza, pesca y minería (1,75%), a la producción de bienes (1,5%), y a las actividades de construcción (3%).
 
La ley impositiva para 2018 de la Ciudad de Buenos Aires (Ley N° 5914), por su parte, establece una alícuota del 1% para la producción primaria, agricultura, ganadería, minería, caza y pesca, y prevé, además, su reducción a 0,75% en 2019 y la tasa cero a partir de 2020.
 
En ambas jurisdicciones se eliminaron las alícuotas incrementadas para contribuyentes de otras jurisdicciones.

Este Newsletter es un servicio gratuito que brinda Mitrani Caballero & Ruiz Moreno,  únicamente  a los fines informativos.
 
Para mayor información, por favor comunicarse con el Departamento de Derecho Tributario.

Los invitamos a visitar nuestra página  web
  
y seguirnos en Facebook