Sentirse cómodo en la propia piel:
la práctica de meditación del mahamudra
 
Curso de meditación basada en el cuerpo
con Rose Taylor y Ari Goldfield 

 Casa de Retiro Cristo de El Pardo (El Pardo, Madrid) 
Del 23 de agosto (fecha de llegada)  
al 28 de agosto (fecha de salida)
 
 
No hay que deshacernos de nada,  
nada hay que añadir. 
Experimenta directamente lo que ya está allí: 
esta autenticidad te liberará.

Queridos amigos: 

Un año más, volvemos a España para hacer nuestro retiro de verano. Esta vez lo organizamos nosotros y hemos reservado el Centro de Retiro Cristo de El Pardo, en El Pardo, a solo 15 kilómetros de Madrid. Un pequeño grupo ya ha hecho allí un retiro de práctica de fin de semana y les gustó tanto que quieren repetirlo en abril, ¡preparando el terreno para todos nosotros!

El mahamudra es una práctica de meditación profunda y poderosa que tiene un mensaje sencillo: nuestra experiencia es perfecta tal como es. No tenemos que tratar de arreglarla, cambiarla, mejorarla o librarnos de ella. Cuando permitimos que toda esa lucha simplemente se relaje, empezaremos a sentir nuestros pensamientos, sensaciones y percepciones contenidos y sostenidos por una aceptación cálida y suave. Al hacer esto, nuestro miedo y nuestra rigidez se disolverán gradualmente y saborearemos la intensidad, la dulzura, la claridad y la alegría que los yoguis y yoguinis del mahamudra han descrito en poemas y canciones. Llegaremos a sentirnos cómodos en nuestra propia piel.

Durante este curso de cinco días aprenderemos y practicaremos algunos puntos clave de la meditación de mahamudra. Seguiremos un método gradual que desarrolla la confianza en nosotros mismos y la experiencia directa. Y lo haremos en relación con métodos basados en el cuerpo muy beneficiosos que nos ayudarán a integrar nuestra práctica de la meditación con nuestras actividades cotidianas y nuestras relaciones personales y profesionales. Habrá explicaciones, sesiones de meditación y tiempo para hacer preguntas y para hablar. 

También nos entrenaremos cada mañana con el lujong del cuerpo de sabiduría, una serie de ejercicios de yoga tibetano adecuados para practicantes de todos los niveles de aptitud física que desarrolló Khenpo Tsültrim Gyamtso Rinpoché basándose en su experiencia con prácticas yóguicas avanzadas tradicionales. Estos ejercicios nos ayudarán a transformar el estrés, la ansiedad, el dolor físico y la enfermedad. Nos llevarán a experimentar directamente la verdadera naturaleza de nuestro cuerpo y nuestra mente, y a mejorar la salud del cuerpo físico y del cuerpo sutil. El resultado es flexibilidad física y mental, bienestar y alegría.  

Información práctica

El retiro está abierto a todas las personas que deseen meditar, tanto si tienen experiencia previa como si no.                                

Ø  Precio del retiro en habitación doble (pensión completa): 370 euros.  

Ø  Precio del retiro en habitación individual (pensión completa): 415 euros.  

La pensión completa incluye desayuno, café, comida, merienda y cena. 
Todas las habitaciones tienen ropa de cama y cuarto de baño con ducha, más jabón, gel de baño, champú y toallas. 

El centro está acondicionado para usuarios de sillas de ruedas (hay ascensores y rampas) y dispone de tres habitaciones dobles con ducha accesible al mismo precio que las normales.

El número de plazas es limitado, por lo que se asignarán por orden de reserva. 
 
Si estáis interesados en asistir, os agradeceremos que os pongáis en contacto lo antes posible con Roberto ( [email protected]) para indicar si queréis habitación doble o individual y, en su caso, con ducha accesible. Él os dirá si hay habitaciones libres y os enviará las instrucciones para ingresar la señal (100 euros) y confirmar así vuestra reserva. También podéis escribirle si tenéis alguna pregunta sobre cualquier aspecto del retiro.    
 
Rose Taylor y Ari Goldfield son profesores de budismo, traductores y fundadores de Wisdom Sun, comunidad budista internacional ubicada en San Francisco (Estados Unidos). 

H.H. Karmapa Ogyen Trinley Dorje les dio su bendición para que enseñaran y siguieran las profundas y poderosas instrucciones de su maestro principal , Khenpo Tsultrim Gyamtso Rinpoche (uno de los maestros de Su Santidad el actual Karmapa), que incluyen filosofía, meditación y ejercicios yóguicos.