�Entrada Gratuita!
Los esperamos en esta onceava edici�n en Playa Mamitas
Elenco Festival de Jazz Riviera Maya 2013  

 

  Festival de Jazz de la Riviera Maya 2013

  • Playa Mamitas es la sede de la onceava edici�n del Festival de Jazz de la Riviera Maya que se realizar� del 28 al 30 de noviembre en la Riviera Maya.

El Festival de Jazz de la Riviera Maya en su onceava edici�n, presentar� grandes figuras para el deleite de los amantes de la m�sica, ya que en este destino se dar�n cita jazzistas de talla internacional como: Earth Wind & Fire, Celso Pi�a, Aguamala, Frank Gambale  y Brent Fischer.

 

Este festival, considerado uno de los diez mejores festivales de jazz del mundo, se llevar� a cabo del 28 al 30 de noviembre de 2013 en Playa Mamitas. A lo largo de los a�os el Festival de Jazz de la Riviera Maya se ha posicionado como un gran evento musical del destino, pero sobre todo una gran atracci�n para los mel�manos.

 

Durante tres d�as, los visitantes podr�n disfrutar no solo de los atractivos que ofrece este bello destino, sino de excelente m�sica de otros jazzistas mundiales como: Scott Henderson, Dennis Chambers & Jeff Berlin, Jim Beard, Ed Motta  y  Matthew Garrison, quienes ser�n parte de este gran Festival.

 

El Festival de Jazz dar� inicio el jueves 28 de noviembre con la presencia de Aguamala, un grupo resultado de la conjunci�n de 4 personalidades completamente diferentes, unidas por la m�sica para crear algo que con tintes de Rock, Funk, Jazz, m�sica regional mexicana, polka-prograsiva-hardcore y altas dosis de improvisaci�n busca ser parte del soundtrack de la vida en este M�xico hermoso y ca�tico.

 

En el Festival tambi�n participar� el ganador del Grammy, el  guitarrista virtuoso Frank Gambale, quien explot� en la escena de Los �ngeles a mediados de los a�os 80. Su mete�rico ascenso a la fama es un testimonio del poder y la pasi�n en su forma de tocar, un estilo que la revista Rolling Stone llam�  " feroz ". El poder, car�cter y virtuosismo de Frank Gambale son inmediatamente reconocibles. Innovador de la t�cnica de "sweep picking", que ahora forma parte del l�xico de la guitarra, le ha otorgado un lugar en la historia de la m�sica. Las presentaciones en vivo de Gambale son emocionantes y magistrales, �l es una leyenda de la guitarra entre las leyendas de la guitarra y de la m�sica.

 

Gambale presentar� una amplia variedad de sus  m�s de 20 �lbumes en solitario en el Festival de Jazz de la Riviera de este a�o, acompa�ado de la bella y talentosa co-guionista BOCA, que cantar� selecciones del �ltimo �lbum de Gambale, Soulmine "

 

Por si lo anterior fuera poco, este primer d�a de Festival de Jazz cerrar� con la actuaci�n de  Brent Fischer. El grupo ha sido una exhibici�n del amor de Fischer por los ritmos Afro-cubanos y brasile�os, as� como de su enfoque �nico para componer. Aclamado por los cr�ticos de jazz y aficionados por igual, The Clare Fischer Latin Jazz Group ha aparecido en docenas de CD�s durante d�cadas y otras m�s por venir.

The Clare Fischer Latin Jazz Group, bajo la direcci�n de Brent Fischer, tiene un grupo de fans leales en todo el mundo, que a veces vuelan largas distancias solo para ver las raras apariciones de la banda.

 

El viernes 29 de noviembre abrir�n el festival Scott Henderson, Dennis Chambers & Jeff Berlin. El primero es originario de Palm Beach, Florida, quien form� Tribal Tech con el bajista Gary Willis en 1984. Bajo la direcci�n de Henderson y Willis, Tribal Tech se convirti� en una de las bandas de fusi�n m�s reputadas en el �mbito de la d�cada de 1990. �l viaj� y grab� con la banda hasta su disoluci�n. Durante ese tiempo, �l mismo se mantuvo a la vanguardia del jazz moderno y Fusi�n.

 

Scott Henderson, es sin duda uno de los mejores guitarristas del mundo, ya que ha innovado por completo el estilo de tocar la guitarra demostr�ndolo firmemente en sus composiciones. Sin duda, un genio.

 

Por su parte, Dennis Chambers ha llegado a ser conocido entre los bateristas por su impresionante t�cnica y velocidad. Es particularmente reconocido por su gran capacidad de precisi�n pero tambi�n puede ir m�s lejos al improvisar y ampliar de gran manera su t�cnica, que tambi�n es uno de sus distintivos. Este jazzista exhibe un estilo poderoso y t�cnicamente excelente, pero muy musical y lleno de Groove. �l puede tocar en una amplia variedad de g�neros musicales, pero quiz�s los m�s notables son el jazz-fusi�n, funk y latino. Se le conoce sobre todo por su impresionante rapidez de manos.

 

La fiesta tambi�n vibrar� con Jeff Berlin, una leyenda del bajo el�ctrico, quien es considerado por muchos como el mejor bajista el�ctrico del mundo. Conocido por su interpretaci�n fluida y l�rica, tambi�n se volvi� pionero de la t�cnica "bass slap" cuando toc� el tema llamado 5G! frente a una nueva audiencia. Jeff tambi�n fue pionero en tocar a 2 manos cuando present� el tema Motherlode de su primer �lbum en solo "Champion" lanzado en 1985.

 

Sus numerosos cr�ditos en grabaciones incluyen seis discos altamente aclamados por sus solos: Champion, Pump It!, Taking Notes, In Harmony�s Way, Lumpy Jazz y Aneurythms. Su ense�anza sigue inspirando a los bajistas que deseen saber sobre el lenguaje de su arte. Jeff Berlin, simplemente, es un Maestro.

 

Posteriormente, El Festival, contar� con la presencia de Jim Beard, quien desde que se mud� a Nueva York en 1985, ha viajado extensamente por el mundo con algunos de los m�s grandes nombres de la m�sica como Steely Dan, Pat Metheny, John McLaughlin y Wayne Shorter. Jim cuenta con m�s de  100 obras que figuran en grabaciones de John McLaughlin, Michael Brecker y muchos otros y en libros como The New Real Book. Sus producciones y composiciones han sido nominadas a siete premios Grammy; adem�s gan� uno en 2007 como artista invitado en "Some Skunk Funk" (Randy y Michael Brecker).

 

Para cerrar este d�a, nada mejor que Ed Motta, quien es uno de los mayores talentos de la m�sica carioca actual y una de sus figuras m�s creativas. La ecl�ctica obra de Motta se mueve en un justo equilibrio entre comercialidad y experimentaci�n, y recoge elementos de lo m�s variado que recorren todo el espectro de la m�sica negra, desde el jazz, hasta el soul, pasando naturalmente por el funk, la m�sica Disco, la Bossanova y otras m�sicas tradicionales de Brasil para acabar cristalizando en una obra �nica y absolutamente personal.

 

Cerrando el festival, el s�bado 30 de noviembre comienza el d�a nada m�s y nada menos que con Celso Pi�a, cantante, acordeonista y compositor, nacido en Monterrey, N.L., cuenta con m�s de 30 a�os de carrera, en esta �ltima d�cada ha venido experimentando el sonido de su cumbia, siendo pionero en las fusiones con varios g�neros, tales como hip-hop, reggae, rock, pop, son, danz�n, bolero, etc.

 

Celso ha trabajado con amigos y colegas artistas, tales como Lila Downs, Caf� Tacuba, Control Machete, El Gran Silencio, Julieta Venegas, Ely Guerra, Benny, Alex Lora, entre otros importantes artistas.

 

Y para continuar con la magia de la m�sica, llegar� al escenario Matthew Garrison, quien despu�s de la muerte de su padre, Jimmy Garrison ( Bajista John Coltrane), su familia se traslad� a Roma, Italia, donde comenz� a estudiar piano y bajo. En 1989 Matthew recibi� una beca completa para asistir a Berklee College of Music en Boston. Aqu� comenz� su carrera profesional con aprobaci�n de m�sicos de la talla de Gary Burton, Bob Moses, Betty Carter, Mike Gibbs y Lyle Mays, por mencionar algunos. Matthew se traslad� a Brooklyn, Nueva York en 1994 y desde entonces se ha presentado y grabado con artistas como Herbie Hancock, Chaka Khan, Joni Mitchell, Whitney Houston, Wayne Shorter, Jack DeJohnette, Steve Coleman, Jim Beard, Arto Tuncboyaciyan, Rita Marcotulli, Bill Cosby, Paul Simon, John Mclaughlin y Scott Henderson, entre otros.

 

Sus m�s recientes proyectos son "Shapeshifter Live 2010 - Parte 1, Matthew Garrison Solo" y "GarrisonJazz Producciones Music Center", un sitio web que ofrece un enfoque moderno de la educaci�n musical. En 2012 Matthew abri�, junto a su socia de negocios Fortuna Sung, Lab ShapeShifter que se est� convirtiendo r�pidamente en una de las salas de conciertos m�s importantes e influyentes de Nueva York.

 

Para cerrar con broche de oro El Festival, se presentar� Earth Wind & Fire, la leyenda que durante la d�cada de 1970, form� un nuevo estilo de m�sica pop - basada en estilos africanos y afro-americanos - especialmente el jazz y el R&B, pero abarcando una secci�n m�s amplia de p�blico  oyente.

 

Como fundador y l�der de la banda Earth, Wind & Fire, Maurice White no s�lo arropo sino tambi�n contribuy� a esta evoluci�n del pop, que llen� ese vac�o que a menudo separaba a los gustos  de la m�sica negra y de la Am�rica blanca. Sin duda, fue un �xito como EWF combinando m�sicos de alto nivel, una gama amplia de g�neros musicales y el espiritualismo multicultural de los a�os 70's.

 

El equipo encabezado por el Fideicomiso de Promoci�n Tur�stica de la Riviera Maya, dirigido por el Ingeniero Dar�o Flota y con Fernando Toussaint como director art�stico, hace posible que el Festival de Jazz de la Riviera Maya sea a�o con a�o una reuni�n de talento combinado con escenarios espectaculares rodeados con un hermoso  mar,  arena blanca y una imponente puesta del sol.

 

 

Para obtener mas informaci�n favor de visitar: 

For more information on the Riviera Maya Jazz Festival visit 

 

www.rivieramayajazzfestival.com

Twitter: @RivieraMaya

Facebook: www.facebook.com/RivieraMaya