POR UN NUEVO ORDEN POLÍTICO Y ECONÓMICO
PARA LA RADIODIFUSIÓN LOCAL DEL PERÚ
La actual guerra contra la pandemia del Coronavirus, ha evidenciado una vez más que, en situaciones de emergencia, los radiodifusores de las provincias del Perú somos los soldados rasos que peleamos –en el campo de la información y la comunicación – desde el escalafón más bajo y sin condicionamientos, ni privilegios publicitarios. Como ocurre siempre. Después de cada batalla, quedamos en el olvido y la indiferencia de los gobernantes. Tenemos que recuperarnos solos y recomponer nuestras “armas”, para seguir peleando por nuestras empresas y nuestras familias.
En todas las batallas así lo hemos hecho siempre. Lo hicimos durante las etapas del Fenómeno de El Niño en el norte; en el friaje y las helada s en el sur; en los huaycos y desbordes de los ríos en el centro; los terremotos en Arequipa, Moquegua y Tacna; la sobreproducción agrícola, como la papa en la sierra o el limón en el norte, y muchas otras campañas nacionales, regionales y locales. En estas y otras batallas, desde nuestros medios de comunicación cumplimos con informar, orientar, prevenir y educar a todos los ciudadanos de los pueblos y provincias del Perú. Y por ello no pedimos nada, sabemos que es nuestra obligación y nuestra responsabilidad social apoyar al Estado y al gobierno en épocas de emergencia.

Estamos presentes en las luchas sociales, contra la corrupción, la no violencia familiar. Respaldamos el referéndum, las reformas políticas y electorales . Defendemos la institucionalidad y contribuimos decididamente en los procesos electorales.

Nosotros, los medios locales y regionales, -la mayoría pequeñas y medianas empresas- cubrimos el 100% del territorio, porque somos alrededor de 4,800 estaciones independientes de radio y televisión , frente a las 1,500 de las grandes corporaciones. Nosotros llegamos hasta el último pueblo del país, cubrimos los lugares donde no llega la señal de los grandes medios de la capital.

Pero a pesar de ello, ¿Por qué los medios de provincias tenemos que ser siempre “los soldados rasos”? Si la Constitución dice “ El Estado brinda oportunidades de superación a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido, promueve las pequeñas empresas en todas sus modalidades” (…) “Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes” . Históricamente hasta hoy, nunca el gobierno ha hecho nada específico para los medios de provincias, todas las acciones se toman en función de las grandes corporaciones que operan desde la capital.

¡Radiodifusores del Perú! Llegó el momento de unirnos o estaremos destinados a ser siempre los soldados rasos que solo reciben -algunos- un rancho precario y la mayoría -ni siquiera- una mínima ración. En tanto, los “generales” y “comandantes” de las grandes corporaciones se quedan con los mayores beneficios ( inversión publicitaria ) que el gobierno dispone. Todo servido fácilmente por funcionarios del Estado que no quieren ver al total de medios del interior del país.

Convocatoria

Convocamos a todos los radiodifusores del Perú que operan a nivel local y regional, (afiliados o no, a los gremios de radiodifusores), a incorporarse a las Asambleas Regionales Virtuales , para mantenernos unidos, comunicados e informados de las acciones que se tomarán de manera colegiada y democrática durante esta cuarentena. No debemos permanecer pasivos ante la crisis económica que se viene y que afectara a todos.

Los titulares, gerentes y/o administradores de las estaciones de radio y televisión que operan a nivel local y regional, pueden participar uniéndose a las Asambleas Regionales de Radiodifusores. (Ej. Asamblea de Radiodifusores de Arequipa). Para las sesiones virtuales ya están creados los grupos en Facebook por cada región, busca la asamblea de tu región y agrégate ahora mismo.

Organización

Cada ASAMBLEA PROVINCIAL estará integrada por los radiodifusores de cada provincia (196) y sus distritos. (Ej. Asamblea de Radiodifusores de Camaná). Ellos deben elegir un (1) delegado y un (1) sub delegado (obligatoriamente debe ser titular-propietario de una estación vigente de radio o televisión), para que los represente en la Asamblea Regional.

Cada ASAMBLEA REGIONAL (Ej. Asamblea de Radiodifusores de Arequipa) estará integrada por los 196 delegados de las Asambleas Provinciales. Cada Asamblea Regional deben elegir un (1) delegado y un (1) sub delegado (obligatoriamente debe ser titular-propietario de una estación vigente de radio o televisión) para que los represente en la Asamblea Nacional.

La ASAMBLEA NACIONAL DE RADIODIFUSORES (ANRTV) , estará integrada por veintiséis (26) delegados de las Asambleas Regionales de todo el Perú. Cada Asamblea Regional deberá elegir un (1) delegado y un (1) sub delegado por cada región, (obligatoriamente debe ser titular-propietario de una estación vigente de radio o televisión), ellos conforman el máximo órgano gremial empresarial de los radiodifusores locales y regionales del Perú

En caso que las Asambleas Regionales y las Asambleas Provinciales no elijan a su delegado y sub delegado, la ASAMBLEA NACIONAL designará a los mismos que ocuparán el cargo interinamente.

A partir de la fecha y en tanto dure la cuarentena dispuesta por el gobierno central, los radiodifusores del Perú, nos declaramos en Sesión Permanente Virtual en nuestras respectivas Asambleas.

Todos los demás detalles de la organización, serán plasmados en el reglamento de la ASAMBLEA NACIONAL DE RADIODIFUSORES (ANRTV) .

Agenda prioritaria e inmediata

Primero : Seguir contribuyendo con el Estado y la sociedad en la lucha contra la pandemia del Coronavirus, informando, orientando y educando a todos los ciudadanos que viven dentro del ámbito de su cobertura. Coordinando con las autoridades correspondientes de cada región y provincia.
 
Segundo: Pedir al Gobierno una mejor distribución de la publicidad estatal , teniendo en cuenta y ponderando a los medios locales y regionales que cubren el 100% del territorio.
 
Tercero: Incorporar a los medios locales y regionales en los programas económicos “Reactiva Perú”, dispuesto por el gobierno ante la emergencia nacional decretado por la pandemia del Coronavirus.
 
Cuarto: Pedir al Congreso de la República debatir una nueva Ley de Publicidad Estatal , ponderando a los medios locales y regionales con los medios nacionales. Hoy más del 90% de la publicidad está destinada a las corporaciones nacionales y menos del 5% a unos cuantos medios de provincias.
 
Quinto: Postergar y flexibilizar todas las obligaciones administrativas y económicas en los servicios de radiodifusión por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Agenda posterior a la cuarentena
 
  1. Como parte de la reactivación económica, pedir la creación de una Ley o incorporación en la Ley de Publicidad Estatal, para que todas las estaciones de Amplitud Modulada (AM) y las estaciones rurales que operan con potencias menores a 500W, sean contratadas con prioridad por el Estado; toda vez que son esas estaciones las que actualmente agonizan y están más afectadas debido a la falta de publicidad; además que sus servicios están enfocados en zonas rurales del país.
  2. Regularizar las estaciones de radio y televisión canceladas o en proceso de inhabilitación de las autorizaciones de radiodifusión, vía Decreto Supremo o Ley, a través del Congreso de la República.
  3. Erradicación de la piratería radial y televisiva.
  4. Crear la Cadena Nacional de Radioemisoras Locales del Perú para desarrollar campañas de impacto nacional a favor de la sociedad, la institucionalidad, la democracia, la libertad de expresión.
 
Consideraciones finales

En las provincias cada medio es (o dice ser) el mejor, ya sea por su sintonía, cobertura, programación, locutores, infraestructura, equipamiento, influencia, trayectoria, antigüedad, etc. Cada quien tiene su propio argumento para decir ser el mejor. Pero hoy es obligatorio “pausar” esa competencia legítima y convertirnos en una estación parte de la Cadena Nacional de Radioemisoras Locales del Perú.

En provincias es difícil lograr la unidad de los empresarios de la radiodifusión, porque existe una natural competencia y celo entre todos. Además, cada quien tiene sus propios intereses y no siempre son comunes o similares los objetivos. Pero hoy debemos dejar de lado esa mezquindad y todas las emisoras: pequeñas, medianas y cadenas regionales tenemos que unirnos para trabajar juntos por el Perú y nuestras empresas.

En el Perú, a muchos radiodifusores les gusta mirar de lejos lo que pasa, hasta ver si les conviene o no. Solo cuando encuentran algún beneficio para sí mismos participan. Esta actitud debe extinguirse, porque si no, todo seguirá igual y nuestros sueños de crecer y progresar se extinguirán una vez más. Y solo unos pocos crecerán. Unidos somos el Perú, solos no.

Por lo tanto, convocamos a todos los radiodifusores que están dispuestos a trabajar unidos por una agenda común que beneficie a la mayoría y no solo a unos cuantos. Hoy es nuestra oportunidad, no la desperdiciemos .


¡UNIDOS SOMOS 100% EL PERÚ!
CADENA NACIONAL DE RADIOEMISORAS LOCALES DEL PERÚ.
 
Contacto de coordinación

C oordinadora de Medios Locales (Medios Perú), Abg. Edgar Guevara Soto / medios@mediosperu.org o al celular y WSP 944 944 002 / 951 976 635 / 973 452 834 / 993 602 995.

Enlace para unirse a las Asambleas de radiodifusores