ONU Cambio Climático
Acción climática mundial
23 junio 2020
Boletín de noticias
¡La carrera hacia el cero está en marcha!
Este mes hemos iniciado una amplia y sorprendente alianza de empresas, inversores, ciudades, universidades y otros actores de la economía comprometidos con la recuperación de la crisis de la COVID-19 para conseguir un mundo más sano y resiliente donde las emisiones netas caigan a cero en la década de 2040.
Los compromisos de la alianza Race to Zero ya cubren el 53 % del PIB mundial, el 23 % de las emisiones de carbono y un tercio de la población mundial, según la Unidad de Inteligencia Energética y Climática (ECIU - Energy and Climate Intelligence Unit). El número de miembros de la campaña es dos tercios mayor que cuando se lanzó la Alianza de Ambición Climática en la COP25.

Se trata de una muestra masiva de apoyo, y agradecemos a todos los involucrados por ayudar a que el lanzamiento de Race to Zero haya sido un éxito. Desde el lanzamiento el día 5 de junio, otras tres empresas se han unido a la campaña: Verizon, Infosys y Reckitt Benckiser, que han firmado el compromiso por el clima de Amazon.

Ahora pretendemos multiplicar por diez la alianza antes de la COP26 en noviembre de 2021. Si desea agregar su empresa, ciudad o iniciativa a la Carrera hacia el cero, póngase en contacto con [email protected]. También promoveremos diálogos para fomentar la colaboración y el intercambio. Más información a continuación.

¿Por qué ahora? Estamos en medio de una pandemia que ha desencadenado un colapso económico global, con movimientos de derechos civiles y de justicia que se extienden por todo el mundo. Nuestra "normalidad" se ha visto sacudida hasta la médula. Tenemos el deber y la oportunidad de reconstruir de una manera que nos haga más saludables, más fuertes, más iguales, y más resilientes. Para ello, debemos invertir tanto en la salud pública como en los puestos de trabajo e infraestructuras que favorezcan un medio ambiente saludable.

Una economía libre de carbono, en la que la naturaleza se restaure y prospere, conducirá a una reducción de la pobreza, a un mayor acceso a la energía limpia, al agua pura, al mismo tiempo que generará aire limpio y un suministro de alimentos más fiable. Es un principio básico de la fórmula de la Organización Mundial de la Salud para una recuperación saludable.
El Apoyo para una recuperación verde y resiliente es sólido.
Reflexiones de los High-Level Champions?
Esto es lo que quieren las empresas, los inversores, los gobiernos locales y el público, y es lo que recomiendan muchos expertos académicos, económicos y científicos. En el marco del Pacto Global de las Naciones Unidas, 155 empresas que representan 5 millones de empleados y 2,4 trillones de dólares de capitalización de mercado han reafirmado su compromiso de limitar el calentamiento mundial a 1,5 °C y de continuar validando las políticas que lo apoyan. Bajo los Principios de Inversión Responsable, 109 inversores con 11,9 trillones de dólares en activos bajo gestión o asesoramiento han pedido a los responsables políticos que incorporen las condiciones climáticas en su apoyo financiero a las empresas. Por otro lado, 40 alcaldes pertenecientes a la coalición C40 se han comprometido a una recuperación de la COVID-19 con una sociedad mejor, más sostenible y más justa.

Un nuevo estudio del Fondo para un Aire Limpio reveló que al menos dos tercios de las personas en el Reino Unido, la India, Nigeria, Polonia y Bulgaria apoyan normas más estrictas para hacer frente a la contaminación del aire. Más del 90 % de la población en la India y Nigeria desean mejorar la calidad del aire.

Encargados de la formulación de políticas y economistas del Smith School sobre Empresa y Medio Ambiente de la Universidad de Oxford han identificado cinco tipos de políticas que pueden ayudar a limitar el cambio climático y, al mismo tiempo, estimular rápida y eficazmente la economía: 1) Inversión en infraestructura física limpia, 2) Adaptación de edificios para hacerlos más eficientes, 3) Inversión en educación y capacitación para reducir el desempleo, 4) Inversión en la conservación y regeneración de la naturaleza y la biodiversidad, 5) Inversión en investigación y desarrollo de bajas emisiones de carbono.

Tenemos muchos más ejemplos de por qué son muchos los beneficios y oportunidades que se pueden obtener si se opta por una recuperación verde. Si desea recibir la presentación completa, envíe un correo electrónico a [email protected].

Así pues, pongámonos a trabajar. Para forjar una recuperación saludable y resistente será necesario colaborar en todo el espectro económico, entre empresas, ciudades, regiones, inversores y sociedad civil. Necesitamos compartir historias de éxito (y fracaso), lecciones aprendidas, ciencia, innovación y llamadas de apoyo. ¿Por qué ahora? Estamos en medio de una pandemia que ha desencadenado un colapso económico mundial, con movimientos de derechos civiles y de justicia que se extienden por todo el mundo. Nuestra "normalidad" se ha visto sacudida hasta la médula. Tenemos el deber, y la oportunidad, de reconstruir de manera que nos haga más saludables, más fuertes, más iguales y más resilientes. Para ello, debemos poner la inversión privada y pública en la salud pública y los puestos de trabajo y la infraestructura que apoyan un medio ambiente sano.
Diálogos de la Carrera hacia el cero durante el mes de noviembre: ¡Participe!
Durante el próximo mes de noviembre, nuestros asociados están invitados a organizar diálogos que promuevan la colaboración en torno a la Alianza de Marrakech para la acción climática, siempre guiados por la ciencia, y con el objetivo de acelerar la carrera hacia cero emisiones. Los diálogos deberían ayudarnos a reflexionar sobre el progreso que han hecho las empresas, las ciudades, los inversores, entre otros, en este año tan difícil en que también debemos reducir las emisiones y crear resiliencia ante los efectos del cambio climático. A su vez, esperamos crear las condiciones propicias necesarias para establecer diez puntos de inflexión hacia la transformación de los sistemas, y ayudar a los países a reforzar sus actuales compromisos en torno al Acuerdo de París y, de esa forma, establecer estrategias ambiciosas de largo plazo.

Las organizaciones, iniciativas y alianzas interesadas, están invitadas a presentar notas conceptuales para los diálogos. Pueden encontrar más información sobre cómo presentar una expresión de interés aquí.
Ganaremos o perderemos esta carrera juntos
Esperamos dar la bienvenida a muchos más compromisos, y poner el foco de atención sobre las historias inspiradoras de determinación y transformación que están por venir.
La Carrera hacia el Cero en este momento cuenta con:

  • 995 empresas
  • 449 ciudades
  • 21 regiones
  • 505 universidades
  • 38 inversores

Entre ellos:
  • Quince empresas se unieron a la campaña "Business Ambition for 1.5°C campaign" de la iniciativa "Science Based Targets", entre las que se encuentran sectores muy afectados por la crisis de la COVID-19: los minoristas de moda Inditex y H&M, la empresa de bebidas premium Diageo, el fabricante de productos de consumo Colgate-Palmolive, el grupo industrial Legrand y el gigante de la ingeniería aeroespacial Rolls-Royce.
  • Tres ciudades se unieron a la C40's Deadline 2020, con un plan para cumplir con el Acuerdo de París - Freetown, Bogotá y Phoenix.
  • El Fondo de Pensiones de Dinamarca MP se convirtió en el 25º miembro de la Alianza de Propietarios de Activos Netos Cero (Net Zero Asset Owner Alliance), elevando el total a 4,7 trillones de dólares en activos bajo gestión, convocada por el PRI y UNEP FI..
  • La Cámara de Comercio Internacional estableció una nueva asociación con Exponential Roadmap para desarrollar una plataforma que ayude a las pequeñas y medianas empresas a desarrollar la capacidad de recuperación de los negocios, con herramientas de acción climática y recursos financieros.
  • El número de empresas B certificadas por BLab comprometidas a alcanzar cero emisiones netas antes del 2030, creció de 532 en la COP25 a más de 700 este mes.

Más información sobre la Carrera hacia el cero:
Recuerde
Llamado a interesados
Mejorar la Alianza de Marrakech para la acción climática para aumentar la ambición - fecha límite para enviar sus comentarios: 31 de julio.

Recordemos que los paladines del clima de alto nivel ( climate champions) pusieron en marcha el proceso para recibir comentarios por escrito sobre cómo mejorar el trabajo para aumentar la ambición a principios de abril. La Alianza de Marrakech para la acción climática está entrando en una nueva fase y es esencial aprovechar los logros y las lecciones aprendidas en el pasado y hacer que la Alianza sea apta para comenzar esta década de cumplimiento. Los paladines del clima agradecen sus comentarios e ideas sobre cómo mejorar la ambición a través de la Alianza antes del 31 de julio, para poder desarrollar así un camino a seguir.

Vea la carta de los champions y envíenos su opinión.
UN Climate Change | Global Climate Action | Marrakech Partnership | [email protected] | unfccc.int