#AI Flash Updates! | Creación de la Oficina de Ciberseguridad
Mediante la Acordada 32/2023, el pasado 02 de noviembre se formalizó la creación de la “Oficina de Ciberseguridad’’ bajo la órbita de la Dirección de Sistemas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).
Con la formación de un equipo de expertos en ciberseguridad -constantemente actualizado sobre las últimas tendencias y amenazas-, su misión será gestionar la seguridad cibernética asegurando la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información y sistemas, mediante una gestión proactiva frente a amenazas cibernéticas y promoviendo una cultura robusta de seguridad informática.
> ¿Cuáles son las principales funciones de la Oficina de Ciberseguridad?
-
Supervisión y Protección: Monitoreo constante de la infraestructura tecnológica para detectar, prevenir y neutralizar actividades maliciosas.
-
Gestión de Riesgos: Evaluación continua de vulnerabilidades, diseñando e implementando estrategias para su mitigación.
-
Capacitación y Concientización: Implementación de programas educativos para el personal, promoviendo prácticas seguras en el uso de tecnologías y conciencia sobre amenazas emergentes.
-
Respuesta a Incidentes: Establecimiento de un protocolo de acción rápida y coordinada ante cualquier brecha o ataque de seguridad.
-
Cumplimiento Normativo: Aseguramiento del cumplimiento de regulaciones, leyes y estándares nacionales e internacionales en materia de ciberseguridad.
-
Evaluación de Proveedores: Revisión y verificación para que los proveedores tecnológicos cumplan con los estándares de seguridad requeridos.
-
Normativas Internas: Creación, revisión y actualización de políticas y requisitos internos de seguridad informática.
Esta Acordada se formalizó teniendo como consideración la importancia de una supervisión constante de la operatividad, seguridad y resiliencia de los sistemas informáticos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación como pilar fundamental para garantizar el acceso efectivo a la justicia, proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos y fortalecer el Estado de Derecho en un entorno digital.
| CONTACTO