¡Feliz primavera! Espero ya no nos toquen esos días tan gélidos que nos azotaron a principios de año y que los arboles no tarden en florecer.

 

En Colorado seguimos viendo robos de vehículos. Les recuerdo no dejar nada de interés en su auto y asegúrenlo con llave. Es más, no dejen nada llamativo, pues hasta una bolsa de ropa sucia podría atraer a un ladrón pensando que quizás contenga algo de valor. Pongamos todos de nuestra parte para previnir estas cosas en la medida posible.

 

Este mes vamos a explorar las estafas de contratistas y discutir cómo seleccionar a un contratista de renombre para evitar contratiempos en nuestros proyectos. No hay temporada para ser defraudado por un contratista; nuestra línea de atención para las víctimas del fraude recibe denuncias ciudadanas en todas las épocas del año. Atendemos quejas de consumidores que fueron estafados por contratistas que se hicieron con su dinero sin cumplir lo prometido o que hicieron un trabajo chapucero con materiales de mala calidad. Cabe notar que aunque la mayoría de estas quejas deben resolverse en el juzgado civil, en algunos casos se trata de materia penal. Para distinguir si se trata de fraude o no, pregúntese si el contratista recibió su dinero sin nunca realizar el trabajo, o si el proyecto se quedó sin finalizar. Si no está del todo seguro si ha sido víctima de un fraude, comuníquese con nuestra línea de atención para las víctimas del fraude y consulte con uno de nuestros especialistas.

 

El  National Insurance Crime Bureau (NCIB) tiene una serie de sugerencias para evitar este tipo de fraude. Realmente se les recomienda hacer las indagaciones necesarias antes de contratar a nadie para así prevenir las situaciones de antemano.

 

Beth

MANTÉNGASE EN ALERTA

Estamos viendo casos en los que un sujeto llama a la ciudadanía haciéndose pasar por el Departamento del Sheriff de Denver. Alegan que uno tiene que pagar una multa en el juzgado por no haber comparecido ante un supuesto citatorio judicial. Copian los datos del Sheriff para que la llamada parezca legítima, pero el Sheriff de Denver quiere que todos sepan que su oficina jamás les llamaría, mucho menos para cobrar multas de ese tipo. Si llega a recibir una llamada así, cuelge y denúncielo a nuestra linea de anteción para las víctimas del fraude.  

Cómo Prevenir el Fraude de los Contratistas

Antes de contratar a nadie, le recomendamos que siga las siguientes sugerencias del NICB y que lea este comunicado de la Procaduría de Colorado sobre una pareja que ha sido imputada por una estafa de poda de árboles.


  • De sconfíe de cualquier contratista que trata de meterle prisa, sobre todo para proyectos cotidianos o temporales. De ser posible, pide recomendaciones de amigos y parientes. Desconfíe de contratistas que le llegan a la puerta de la nada para pedir trabajo.
  • Nunca pague por adelantado. Antes de pagar, inspeccione el trabajo y asegúrese que está bien hecho. Muchos contratistas piden un anticipo. Eso es razonable, pero no pague nada sin haber firmado un contrato.
  • Obtenga tres cotizaciones por escrito para comparar las diferentes propuestas. Revise las credenciales del contratista en el Better Business Bureau.
  • No debe faltar nunca un contrato por escrito detallando cada responsabilidad del contratista, el precio por la mano de obra, el precio para los materiales, los protocolos para la limpieza y un horario aproximado de inicio y fin del proyecto. Nunca firme un contrato con espacios en blanco pues un contratista sin escrúpulos puede rellenar el contrato ya firmado con la información que se le antoje.
  • La FEMA (Federal Emergency Management Agency) no avala ningún contratista ni prestamista, así que no le crea a nadie que diga que vienen recomendados por el gobierno. Para mayor información, llame a la FEMA al 800.621.FEMA.
  • Pague con un cheque o con tarjeta de crédito. Así le quedará un comprobante de pago, cosa que no tendrá si paga con dinero en efectivo.


Consulte más sugerencias e información en este enlace.

¡Ahí lo veo llegar pero no le doy paso!


Al llegar el clima más templado, llegan también los vendedores ambulantes. Mantenga la guardia cuando le toquen personas desconocidas la puerta, sobre todo si pretenden venderle algo. Aquí. le ponemos un comunicado de la Procuraduría de Colorado sobre un estafador que iba de casa en casa.

Una estafa que se ve con bastante frecuencia es la de una supuesta compañía de seguridad. Tocan la puerta, alegando que se han denunciado varios robos en la zona y ofrecen una inspección gratuita del inmueble. Una vez en las premisas, se roban lo que puedan encontrar, o planifican un robo a futuro.

También suele verse un tipo de estafa particular cuando hay un problema con los servicios públicos. Por ejemplo, cuando se va al luz, estafadores tocan las puertas de sus víctimas, diciendo que vienen de parte de la compañía de electricidad y que pueden restaurar la conexión a un precio.

El Federal Trade Commission advierte que estos estafadores a veces se visten de uniforme o presentan un gafete para parecer más legítimos, pero ninguna compañía se va a presentar en la casa de nadie para cobrar personalmente por ese tipo de servicio. Se aprovechan de la preocupación que le da a uno cuando no hay luz o gas y para no ser demasiado exagerados, prometen arreglar la situación a cambio de unos $50 o $100. Pasado un tiempo, se desaparecen sin haber arreglado nada y el problema sigue igual.

 

Aquí les dejamos algunas recomendaciones para prevenir el estafa de las ventas ambulantes:

 

  • No haga tratos con nadie en el mismo momento que lleguen a su casa por primera vez. Pida una o dos cotizaciones más para cualquier proyecto.
  • Recuerde que de nada sirve un recibo si la compañía es ilegítima.
  • No pague nunca en efectivo y tenga cuidado si piensa pagar por adelantado cualquier bien o servicio que aún no ha sido entregado.
  • Desconfíe de ofertas con precios demasiado bajos.
  • No se deje asustar. Por ejemplo, si le llega alguien a la puerta alegando que su casa huele a gas, quizás lo están manipulando para que tome una decisión impulsiva.
  • Asegúrese de leer y de entender cualquier acuerdo o contrato antes de firmar.
  • No se preocupe si alguien se molesta u ofende por rehusar sus servicios.
  • Nunca le de el paso a la casa a nadie que esperaba de antemano.
  • Si el vendedor carece de una licencia del estado o de la ciudad, mejor no les compre nada.




¿Crees que te han estafado o explotado? Denúncialo en nuestra línea de atención.



Comunícate con la línea de atención de la fiscalía de Denver para víctimas del fraude


720.913.9179

Denver District Attorney's Office | 303-913-9000 | 201 W. Colfax Ave. | DenverDA.org

Facebook  Twitter