¡Ahí lo veo llegar pero no le doy paso!
Al llegar el clima más templado, llegan también los vendedores ambulantes. Mantenga la guardia cuando le toquen personas desconocidas la puerta, sobre todo si pretenden venderle algo. Aquí. le ponemos un comunicado de la Procuraduría de Colorado sobre un estafador que iba de casa en casa.
Una estafa que se ve con bastante frecuencia es la de una supuesta compañía de seguridad. Tocan la puerta, alegando que se han denunciado varios robos en la zona y ofrecen una inspección gratuita del inmueble. Una vez en las premisas, se roban lo que puedan encontrar, o planifican un robo a futuro.
También suele verse un tipo de estafa particular cuando hay un problema con los servicios públicos. Por ejemplo, cuando se va al luz, estafadores tocan las puertas de sus víctimas, diciendo que vienen de parte de la compañía de electricidad y que pueden restaurar la conexión a un precio.
El Federal Trade Commission advierte que estos estafadores a veces se visten de uniforme o presentan un gafete para parecer más legítimos, pero ninguna compañía se va a presentar en la casa de nadie para cobrar personalmente por ese tipo de servicio. Se aprovechan de la preocupación que le da a uno cuando no hay luz o gas y para no ser demasiado exagerados, prometen arreglar la situación a cambio de unos $50 o $100. Pasado un tiempo, se desaparecen sin haber arreglado nada y el problema sigue igual.
Aquí les dejamos algunas recomendaciones para prevenir el estafa de las ventas ambulantes:
- No haga tratos con nadie en el mismo momento que lleguen a su casa por primera vez. Pida una o dos cotizaciones más para cualquier proyecto.
- Recuerde que de nada sirve un recibo si la compañía es ilegítima.
- No pague nunca en efectivo y tenga cuidado si piensa pagar por adelantado cualquier bien o servicio que aún no ha sido entregado.
- Desconfíe de ofertas con precios demasiado bajos.
- No se deje asustar. Por ejemplo, si le llega alguien a la puerta alegando que su casa huele a gas, quizás lo están manipulando para que tome una decisión impulsiva.
- Asegúrese de leer y de entender cualquier acuerdo o contrato antes de firmar.
- No se preocupe si alguien se molesta u ofende por rehusar sus servicios.
- Nunca le de el paso a la casa a nadie que esperaba de antemano.
- Si el vendedor carece de una licencia del estado o de la ciudad, mejor no les compre nada.
|