"Constrúyelo Recto"   

Job 1:1-5  RV60  

 
    


 
¿Qué había en Job que le hizo tener un carácter tan sólido?¿Cómo era, para que Dios estuviera seguro de que Job iba a pasar las pruebas más difíciles? El carácter de Job se describe claramente para nosotros en estos versículos. Las Escrituras nos dicen que Job era perfecto, recto, temeroso de Dios y apartado del mal.
 
Si piensas en ello, lo verás como una lista de cualidades muy sorprendente. Un pequeño estudio de la palabra arroja aún más luz sobre el carácter de Job.
 
En primer lugar, él era "perfecto", lo que significa que ni el hombre ni Dios le encontraron razón de acusación. Pero, ¿cómo es esto posible? La respuesta está en la palabra hebrea usada aquí. Su uso principal era médico, como en la curación de una herida para lograr una salud completa. A veces, la palabra también se usaba para describir la reparación adecuada de algo que estaba roto.
 
Interesante cierto? Es como si Job supiera que su carácter estaba defectuoso, por lo que siguió prestándole atención, para que su carácter pudiera llegar a plena salud. Viviendo de esta manera, Job trató de hacer lo correcto, y tuvo cuidado de asegurarse de que no dejaba ninguna infracción desatendida o "poco arrepentida". Si había una ofensa, Job siempre buscaba hacer lo correcto!
 
A continuación, la Biblia dice que Job era "recto" (aplomado - vertical). Este es un término del mundo de la construcción. Esto significa que cuando se "tirara una línea recta", "se chequeara el nivel", o "se colocara una escuadra" a la vida de Job, él estaría firme y caminando derecho. No estaba torcido, o fuera de nivel. Todas las líneas de su vida estaban correctas y eran verídicas.
 
Para que algo sea construido "recto" significa que se construye "recto" a cada paso en el camino. Si un carpintero inicia una pared y descubre que no está recta y a plomo, debe dejar de construir y corregir cualquier cosa que esté defectuosa antes de continuar la construcción. De lo contrario, la pared defectuosa se convertirá en una parte "defectuosa" del edificio. Todo lo que se conecte a ella dará testimonio de que está torcida o fuera de plomo. 
 
 
 
 
   Si un carpintero o albañil inicia una pared y descubre que no es recta y a plomo, debe dejar de construir y corregir cualquier cosa que esté defectuosa antes de continuar la construcción.     
   
Esto significa que a medida que Job construía su vida, la mantenía fiel a los más altos estándares de mediciones que conocía. Esa es la única manera en la que la Biblia podría indicar que Job era "recto" (vertical - a plomo).
 
A continuación, el verso dice que Job "temió a Dios." Esto no sólo significa que Job respetaba y honraba a Dios. Esto significa literalmente que Job vivió con un miedo consciente de la perfección y el poder de Dios. Dios aún no se había revelado a sí mismo a la humanidad en la manera amorosa como lo haría más adelante. Los pensamientos de Job sobre Dios se centraron justamente en esta naturaleza perfecta de Aquel que sabía que lo había creado y que sustenta todas las cosas. Cualquier persona que realmente considera la creación, debe llegar con razón a la conclusión de un Dios maravilloso que lo hizo, al igual que Job.
 
Por último, las escrituras nos dicen que Job "se había apartado del mal." Esta también es una palabra interesante. Esto significaba que cuando Job vio la posibilidad del mal en su camino, conscientemente se apartó por los lados, o tomó otro camino. Esto es muy diferente a cuando un hombre continúa hacia una situación en la que le puede ir mal, esperando que le vaya bien.
 
Ninguna de estas cualidades nos dice que Job nunca falló. Pero sí nos dicen claramente cómo Job se mantuvo en el camino. No puedo evitar pensar: Si Job pudo vivir de esta manera, sin la presencia interior del Espíritu Santo, ¿cuánto más nosotros, que tenemos la provisión de Jesucristo y el Espíritu Santo?   
 
  
 
 
  Pastor Mark  
 

 
 
 
 
Su donación a "Palabras Diarias para Seguidores de Cristo"  apoya
 nuestra misión para alcanzar personas alrededor del mundo con verdades que cambian vidas. 
 

        
Like us on Facebook   View our videos on YouTube   Follow us on Twitter