Entérate de la información más importante de México en Argentina

Boletín Especial Conmemoración 40° Aniversario Exilio Argentino + #Pensar A México  

Emotivo homenaje: "Argenmex, 40 años. Destino entrelazado por la hermandad"


El 31 de marzo, la Embajada fue sede de un acto por el 40 aniversariodel exilio argentino en México, bajo el lema de "Argenmex, 40 años. Destino entrelazado por la hermandad", al que asistieron personalidades que en los años de la dictadura se exiliaron en México, país que los recibió con generosidad y proporcionó salvoconductos para que los refugiados en la Embajada pudieran emigrar. Figuras de la política y la cultura se hicieron presentes en el agradecimiento; junto al Embajador Fernando Castro Trenti y al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, estuvieron Luis Brandoni, Alberto Salguero Vaca Narvaja, Adriana Puigross y Noé Jitrik, entre otros.

Académicos argentinos impulsan el desarrollo de las relaciones con México

En el marco del encuentro "#PensarAMéxico", celebrado con motivo del 185 aniversario del inicio de la relación diplomática entre México y Argentina, académicos e intelectuales argentinos se reunieron a fin de mes de abril en la Embajada mexicana en Buenos Aires para debatir sobre los desafíos y fortalezas comunes que enfrentan ambos países e impulsar el desarrollo de su relación bilateral. Tuvo lugar un "abrazo de ideas" con el objetivo de fomentar un espacio de diálogo que lidere la integración regional.


"Los Puentes del Exilio": celebración del 185 aniversario de relación diplomática argentino-mexicana

El 22 de abril, en ocasión del aniversario de los 40 años del exilio argentino en México, y en el marco del 185 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Argentina, se realizó en la Embajada de México, junto al Fondo de Cultura Económica, un evento que contó con la participación de la escritora Luis Valenzuela y el periodista Sergio Bufano, bajo la moderación del escritor Rafael Toriz. El Embajador Castro Trenti fue anfitrión del emotivo conversatorio, que consistió en un diálogo sobre los puentes culturales, políticos y literarios tendidos por la diáspora argentina en la cultura mexicana.

Participación del Presidente Enrique Peña Nieto en la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas

El 19 de abril, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, participó en la sesión especial de la  Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas 2016 (UNGASS), en la ciudad de Nueva York,Estados Unidos, donde presentó la postura del país con respecto al problema de las drogas. Allí afirmó que "durante la actual administración, se ha buscado atender el fenómeno de las drogas de una forma más integral, con una estrategia que evita generar mayor violencia y en la que prácticamente participan todas las secretarías del Gobierno de México."

"México un horizonte lleno de oportunidades"

El 8 de abril, como parte de la Diplomatura de Relaciones Internacionales de la Universidad Abierta Interamericana, el Embajador Fernando Jorge Castro Trenti presentó su Conferencia Magistral "México, un horizonte lleno de oportunidades".

Fructífero encuentro empresarial en la Embajada

El 7 de abril, durante el encuentro empresarial organizado por la Embajada de México, la Cámara de Comercio Argentino-Mexicana y Proméxico, el Embajador Fernando Jorge Castro Trenti junto al Ministro de Trabajo argentino Jorge Triaca hicieron una evaluación del estado que guardan los vínculos empresariales entre ambos países. Además, destacaron la importancia del diálogo político, el potencial de las relaciones comerciales y la cooperación, para impulsar el trabajo conjunto en las prioridades empresariales.

Participación de la Canciller Ruiz Massieu en el Women's Forum for the Economy & Society

El 27 de abril, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, participó en el Women's Forum for the Economy & Society 2016, plataforma internacional que discute los principales asuntos en materia social y económica desde las perspectivas de la mujer. La Secretaria Ruiz Massieu afirmó que "las mujeres vivimos un momento histórico, con más oportunidades para potenciar nuestra capacidades y ser agentes activas de cambio", y agregó que "las reformas estructurales que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto generan oportunidades sin precedentes para las mexicanas".

Encuentro México-Argentina sobre "Modalidades de Protección para las Mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia"

El 28 de abril, el Embajador Fernando Castro Trenti, participó en el Taller sobre "Modalidades de Protección para las Mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia" llevado a cabo en el Palacio San Martín, de la Cancillería argentina, con el objetivo de impulsar la presencia de México en dicha materia. Durante su intervención, el Embajador Castro Trenti agradeció al Gobierno argentino la distinción de invitar a México a este taller tan importante, de manera coordinada con el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección de la Mujer, el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), la Organización "Enlaces Territoriales para la Equidad de Género"", y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

"Perspectiva de Género en América Latina: Experiencias Comparadas México-Argentina"

El 29 de abril se llevó a cabo la entrega de reconocimientos por parte del Embajador y el Presidente Fundador del Instituto Internacional de Derechos Humanos (IIDH), Daniel Herrendorf a distinguidas personalidades en el marco de la conferencia "Perspectiva de Género en América Latina: Experiencias Comparadas México-Argentina". Entre las galardonadas se encontraron: Wendy Haydeé Figueroa Morales, Carla Majdalani, Mónica Chama, Norma Morandini, y Graciela Medina. El acto se produjo en el marco del foro "Perspectiva de Género en América Latina: Experiencias Comparadas México-Argentina" organizado por esta Embajada y el IIDH a favor del debate sobre perspectiva de género en América Latina. 

Reconocimiento al Embajador Daniel Chuburu


El 25 de abril, la Cámara de Comercio Argentino Mexicana (CCAM) y la Embajada de México en Argentina reconocieron al flamante Embajador de Argentina en México, Daniel Chuburu, por su ejemplar labor al frente de la Dirección de América Central, Caribe y México, durante un encuentro al que asistieron Embajadores de América Latina y empresarios miembros de la CCAM.

El Embajador Castro Trenti obtuvo el grado académico: Maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano

Como parte de los esfuerzos realizados para nutrir su experiencia académica el Embajador de México en Argentina, Fernando Jorge Castro Trenti, obtuvo el grado académico de Maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano. La defensa de su Tesis "El Tratado de Tlatelolco: Implicaciones Sociales y Económicas" fue ante el Dr. Luis María Palma, la Dra. Maureen Williams y el Embajador Emérito mexicano Dr. Sergio González Gálvez; de forma oral y pública, habiendo obtenido "Mención Honorífica" y "recomendación para su publicación" como resultado de su defensa en la Facultad de Posgrados de dicha Universidad. 


Grandes muralistas mexicanos al Museo Nacional de Bellas Artes

El pasado 3 de mayo se inauguró la muestra "Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente y La conexión sur", con obras de los muralistas mexicanos nunca antes exhibidas en Argentina y piezas de artistas argentinos, que puede verse con entrada gratuita hasta el 7 de agosto. El Embajador Castro Trenti, durante la inauguración sostuvo: "Hoy, 40 años después de la dictadura militar en Argentina, esta muestra también llega a esta ciudad, ese es el simbolismo de la libertad, que nos convoca a preservarnos siempre libres y, al hacerlo, habremos de cumplir con esos muralistas, pero también con quienes perdieron la vida en esos infaustos acontecimientos". 

Distinguen al Embajador Castro Trenti con la Ordenal al Mérito Newberiano

El 14 de abril, el Instituto Nacional Newberiano condecoró al Embajador Fernando Jorge Castro Trenti con la Cruz Newberiana,  máxima distinción que reconoce a personalidades, que desde su diario y noble quehacer institucional, coadyuvan en forma directa o indirecta al desarrollo de las artes aeronáuticas y espaciales, para el progreso, bienestar y entendimiento de los pueblos.

Entrega de galardones del concurso de Dibujo "Mi rincón favorito de México"


El pasado mes de marzo, el Embajador Castro Trenti, entregó galardones a los alumnos Nahaira, Kiara y Facundo, de la Escuela No. 47 "Estados Unidos Mexicanos" que obtuvieron los primeros lugares en el concurso de dibujo "Mi rincón favorito de México" organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
Además, durante la visita a dicha escuela, el Embajador encabezó la donación de los libros que la Secretaría de Educación Pública de México hizo a la biblioteca de la Escuela.
Embajada de México en Argentina | Arcos 1650, Belgrano | 41188819 | embajadaarg@sre.gob.mx | embamex.sre.gob.mx/argentina
Entérate de todos nuestros eventos: