¡Muchas Felicitaciones!
60 Años Cumplidos
Directorio del Centro Chileno Lautaro
Con el apoyo del Sr. Cónsul, Enrique Barriga, y todo el equipo del Consulado General de Chile, el Centro Chileno Lautaro celebró 60 años de servicio a la comunidad chilena en el área de la bahía de San Francisco, California.


El Sr. Jacobo Ratinoff fue nombrado Director Honorario Vitalicio por su incondicional apoyo al Centro Chileno Lautaro a lo largo de los años.


¡Viva El Centro Chileno Lautaro!

¡¡Qué alegría!! El Centro Chileno Lautaro acaba de celebrar 60 años de existencia y este año se vuelve a lanzar la publicación de “La Gaceta Chilena.” Es impresionante como un pequeño grupo de personas de nuestra comunidad ha logrado mantener este centro cultural en pie por tantos años y continúa produciendo eventos anuales que reflejan nuestras tradiciones. Gracias por perseverar y dar a conocer nuestras costumbres a las nuevas generaciones de chilenos nacidos lejos de su país ancestral.

Soy la tercera dueña de Chile Lindo, un pintoresco local situado en la esquina de la 16 y Capp, en el barrio de la Misión. La primera en instaurar Chile Lindo hacen 45 años fue Luisa Liberona, luego fue comprado por Angélica Oviedo quien lo tuvo por poco más de una década y quien me lo vendió en 1995. Ambas fueron en su momento muy activas en El Centro Chileno Lautaro.

Durante estos 23 años en Chile Lindo, he tenido la oportunidad y el privilegio de escuchar muchas historias de chilenos que llegaron a California por una razón u otra. En los años 90, dos de mis clientes regulares fueron Esteban Canales, periodista, editor de la antigua Gaceta Chilena y uno de los pilares del Centro Chileno y su gran amigo Richard Brown, padre de Lizzie Brown-Jeremi y presidente del Centro Chileno en 1968. Mientras yo cocinaba ellos se tomaban una taza de té, comían una empanada y me contaban la historia del Centro Chileno Lautaro. Me encantaba el hecho de que se sentían tan en casa que se ponían a fumar - a pesar de que ya desde hacía rato estaba prohibido fumar en un recinto público. Durante una de esas conversaciones me enteré de que uno de los fundadores del Centro fue el ilustre poeta y profesor en Stanford University, Fernando Alegría. Otro notable fundador que también formó parte de los inicios del Centro fue el destacado historiador y “President Emeritus” de Menlo College, Carlos López.

Sin duda que durante sesenta años de existencia han circulado por esta organización muchísimos voluntarios, pero es un grupo pequeño de personas quienes son los responsables de que continúe activo. Lizzie Brown-Jeremi es una de las mujeres que contra viento y marea ha permanecido dedicada al Centro Chileno Lautaro. Hace poco Lizzie heredó la magna tarea de liderar el notable comité de becas que se mantiene vigente. El programa de becas fue fundado en 1992 por la eminente Luisa Hansen, doctorada en física nuclear de la Universidad de California, Berkeley.

Chile está exportando muchos productos a California, entre los cuales el vino chileno se ha destacado obteniendo importantes premios internacionales. El turismo en Chile crece en forma notoria y muchos clientes de diversas nacionalidades me hablan de sus viajes a Chile y lo impresionados que quedan con el país. La cultura chilena comienza a destacarse en todo los ámbitos, sobretodo en la música y el cine. Este año lo vimos con el gran triunfo del director de cine Sebastián Lelio, que se llevó el Oscar con “Una Mujer Fantástica”. La película duró tres semanas en cartelera en el Roxie Theater, con el apoyo del Cónsul General de Chile en San Francisco, Enrique Barriga, quien fue uno de los principales presentadores.

Mi visión personal con Chile Lindo siempre ha sido enfatizar todos los aspectos de la cultura chilena, ya que la comida es una de las principales representaciones culturales de una comunidad. Desde ya les quiero contar sobre mi próxima producción “Cine Chileno in San Francisco." Se invitará anualmente a un director chileno para realizar una presentación de la retrospectiva de su obra. Es una producción bastante ambiciosa y sin duda que para que sea un éxito necesitaré de toda la ayuda y el apoyo de nuestra comunidad. Este año el director de “Julio comienza en julio,” Silvio Caiozzi, será el invitado de honor. Junto con proyectar sus más importantes películas, la retrospectiva incluirá la serie de televisión “Descorchando Chile.” Esta serie fue un proyecto de Canal 13 para el Bicentenario de Chile, conmemorado el 18 de septiembre del 2010. La serie obtuvo el Primer Premio "Serie No Ficción" de CNTV y el Premio Cronistas Gastronómicos de Chile, 2010.

¡Apunten en sus calendarios la fecha y el lugar del evento para que no se lo pierdan! Domingo, 11 de Noviembre del 2018, en el Castro Theater de San Francisco.

En Chile, Silvio Caiozzi presentó el 10 de abril del presente año la avant premiere de su más reciente obra “…Y de pronto el amanecer." Esta película se llevó el Grand Prix de las Américas (Mejor Película) en el prestigioso Festival de Cine de Montreal del 2017 (festival Clase “A”).
Estoy muy emocionada de que este maravilloso film se presentará el 11 de noviembre de este año en el magnífico Castro Theater. Este proyecto calificó para obtener "non-profit status" bajo el patrocinio de Fractured Atlas, por lo tanto las donaciones al proyecto son deducible de impuestos. Para mayor información me pueden contactar a mi e-mail chilelindosf@gmail.com y/o en FracturedAtlas.com.

Yo diría que vienen muy buenos tiempos para el Centro Chileno Lautaro—el renacimiento de La Gaceta Chilena lo confirma. Muchas gracias al directorio y a sus incansables voluntarios por todo su trabajo y desinteresada dedicación. Gracias Alexis Zuñiga, María Moreno, Alexander Maniscalco, Ricardo Valdivieso, Olga Kolenko, Juanita Leja, Marci Valdivieso, Lizzie Brown-Jeremi y al Presidente del Centro, Alexander Don-Doncow. ¡Viva El Centro Chileno Lautaro! ¡Viva Chile!
Paula Tejeda
Chile Lindo
Este artículo, en parte, fue publicado en el primer número de la Nueva Gaceta Chilena del Centro Chileno
Foto histórica: Lizzie Brown-Jeremi, Dra. Luisa Hansen, y Guillermina (Mina) Cuesta (QEPD)--esta foto fue tomada durante la celebración de los 55 años del Centro Chileno Lautaro.
El próximo domingo se celebra el Festival Cultural Chileno
Festival Cultural Chileno 2018
Domingo 29 de Abril 2018
12:00 - 6:00 PM
Donworth Event Center
St. Stephen's Parish Hall
451 Eucalyptus Drive,
San Francisco, CA 94132

Platos Tradicionales Chilenos
Vinos Chilenos y Pisco Sour
Música de niños - Mariela's Music Time
Música Tradicional - Duo Andino
Música Folclórica - María Loreto
Música Bailable

Contacto: 415.644.2731
La Nueva Gaceta Chilena
¡Se vuelve a imprimir la Gaceta Chilena!

Gracias Marci Valdivieso por tu iniciativa. Y gracias Dra. Luisa Hansen por tu apoyo y patrocinio.

AMERICO VUELVE A SAN FRANCISCO
Featuring DJ Julicio
No se lo pierdan...

AMERICO en Concierto 2018
Jueves 24 de Mayo del 2018

Roccapulco Event Center
San Francisco, CA
Doors: 9pm
Show: 11pm

Américo es uno de los artistas con mayores ventas en Chile. Se hizo conocido en la banda tropical Alegría, tras lo cual lanzó su posterior carrera como solista. Nació en Arica, hijo del también cantante Melvin «Corazón» Américo y de Leyla Urzúa.
Américo in San Francisco
2015 Concert was FANTASTIC
Stanford Chilean Student Association
Stanford Chilean Student Association los invita cordialmente a conocer y conversar con Nano Stern, destacado músico chileno quien estará de visita en Stanford University como parte de su gira por California.

La actividad se llevará a cabo el Viernes 27 de Abril a las 19:00 horas en la sala P102 del GSB (Graduate School of Business).

"[Nano] may be the best young Chilean songwriter of his generation." —Joan Baez


SAVE the DATE
Cine Chileno in San Francisco 2018 pays tribute to
Silvio Caiozzi
Sunday, November 11, 2018
CASTRO THEATER in SAN FRANCISCO
"Cine Chileno in San Francisco"
is a sponsored project of “Fractured Atlas,”
a non-profit arts service organization.

Contributions for the charitable purpose of
"Cine Chileno in San Francisco"
must be made payable to “Fractured Atlas”
and are tax-deductible to the extent permitted by law.

Your donation will receive formal written acknowledgment in the elegant magazine-style souvenir program, and through Chile Lindo’s extensive social media outlets.

Become a distinguished patron of "Cine Chileno in San Francisco” held at the classic, elegant landmark Castro Theater. DONATE HERE TODAY ¡GRACIAS!


Thank You to our Media Partner