Para abordar el impacto de la pandemia de COVID-19, el gobierno federal asignó miles de millones de dólares para escuelas K-12 y universidades . Algunos fondos fueron designados para que los distribuyeran los gobernadores estatales y algunos para los colegios y universidades. Pero la mayor parte de los fondos federales de emergencia para educación están destinados a las escuelas K-12 a través del Fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias (ESSER, por sus siglas en inglés).
Desafortunadamente, los líderes de Texas están optando por no aceptar esos fondos, dejando a las escuelas sin fondos de ayuda críticos. El comisionado Morath informó recientemente que es probable que la mitad de los estudiantes de Texas se desempeñen por debajo del nivel de grado al final de este año escolar (Morath, 2021). Y las escuelas de Texas perdieron contacto con 600,000 estudiantes desde que comenzó la pandemia (TEA, 2020). Tres de cada cuatro estudiantes mayores informaron haber tenido problemas de bienestar mental (Ramón, 2021).
Cada una de las tres leyes de emergencia COVID-19 agregó dinero de socorro al fondo ESSER, pero la mayor infusión fue en marzo de 2021 a través del Plan de Rescate Estadounidense (ARP, por sus siglas en inglés). Esta infusión incluyó $ 122 mil millones para escuelas primarias y secundarias en todo el país.
Al igual que con los otros paquetes de ayuda federal, ARP requiere que al menos el 90% de los fondos de ESSER se distribuyan a los distritos escolares para abordar necesidades críticas como la pérdida de tiempo de instrucción, reapertura segura, la brecha digital y los crecientes problemas de salud mental.
Los líderes de Texas están dejando dinero sobre la mesa
Texas es uno de los pocos estados que no ha tomado medidas para distribuir estos fondos federales tan necesarios a los distritos escolares. En cambio, Texas utilizó la primera ronda de fondos de ayuda (ESSER I de la Ley CARES, $ 1.3 mil millones) para reemplazar o suplantar los fondos estatales para las escuelas, dejando a muchos distritos sin dinero adicional para cubrir los nuevos costos de COVID-19.
Fondos federales de ayuda:
-
Ronda 1, marzo de 2020: $ 1.3 mil millones disponibles para Texas: el estado usó los fondos para llenar sus propios vacíos presupuestarios
-
Ronda 2, diciembre de 2020: $ 5.5 mil millones disponibles para Texas: el estado no ha distribuido los fondos a las escuelas
-
Ronda 3, marzo de 2021: $ 12.4 mil millones disponibles para Texas: el estado no ha distribuido los fondos a las escuelas
Texas todavía no ha asignado sus fondos de ayuda de la Ronda 2, ni sus fondos de la Ronda 3, aunque la mayoría de los fondos están disponibles ahora. Otros estados están avanzando para distribuir fondos a sus escuelas. Por ejemplo, las escuelas de Arkansas ya tienen asignaciones directas y algunas escuelas reciben hasta $ 40 millones, Georgia ha reclamado y comenzado a asignar fondos ESSER II, y Louisiana ha emitido una guía para sus escuelas sobre el uso de las tres rondas de fondos ESSER.
Si las escuelas no reciben los fondos de ayuda prometidos ...
- Muchos estudiantes no recibirán apoyos de salud mental;
- Muchos estudiantes continuarán luchando con el tiempo de instrucción perdido sin opciones de tutoría, programas extracurriculares, programas de verano y programación de tiempo extendido;
- Muchos estudiantes no tendrán acceso a dispositivos y soportes tecnológicos; y
- Muchas escuelas no podrán actualizar las instalaciones y los servicios de saneamiento.
¿Por qué Texas está reteniendo los fondos de ayuda para la educación?
Los legisladores estatales dicen que antes de poder reclamar los fondos, necesitan respuestas del gobierno federal a preguntas sobre cómo se puede usar el dinero. Pero, al momento de escribir este artículo, los líderes de Texas no han hecho públicas todas esas preguntas o solicitudes de exenciones federales.
Está claro que las escuelas de Texas no están recibiendo su parte justa de los fondos de ayuda críticos. Esto compromete su capacidad para implementar programas que apoyarían a maestros y estudiantes.
Qué debería hacer Texas
Texas debe dejar de esperar para acceder a los fondos y no debe utilizar fondos federales para suplantar los fondos estatales para las escuelas públicas. En cambio, nuestros líderes deberían: