Entérate de la información más importante de México en Argentina

#MéxicoEnArgentina  Octubre
Gran celebración de la Ofrenda del Día de Muertos 

En el marco de La Noche de los Museos, se celebró en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco la típica fiesta popular mexicana de la Ofrenda del Día de Muertos, cuya apertura estuvo a cargo del Embajador de México Fernando Castro Trenti. Este año, la Ofrenda estuvo dedicada a los actores Roberto Gómez Bolaños, Alberto Olmedo y Humberto Ortiz, como también a la crítica de arte Raquel Tibol.
Hermanamiento entre ciudades mexicanas y argentinas

Se llevo a cabo la firma el acuerdo de hermanamiento entre el municipio de Lerma, Estado de México y la ciudad de Rosario de Lerma, en la provincia de Salta, que promueve un espacio de intercambio cultural y económico, fomentando el contacto humano y los enlaces culturales de los dos pueblos.
Participación de la Senadora Lisbeth Hernández Lecona en el Parlamento Latinoamericano

A mediados de mes, en el Senado Argentino, tuvieron lugar tres encuentros de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), donde se trabajó en la confección de la Ley Marco de Seguridad Ciudadana para la región, con el fin de mitigar la violencia. La senadora mexicana Lisbeth Hernández Lecona explicó que el proyecto, que fuera presentado hace un año en Buenos Aires, "pretende entablar un marco normativo para vivir en un ambiente libre de delincuencia y violencia".

Encuentro entre el Embajador Castro Trenti y el economista e historiador Emilio Ocampo

A comienzos de mes, el Embajador Fernando Castro Trenti participó de un cordial encuentro con el argentino Emilio Ocampo, economista, historiador, profesor de la Universidad de Nueva York y la Universidad del CEMA en Buenos Aires, autor de cinco libros y docenas de artículos sobre historia argentina y mundial aparecidos en las principales publicaciones del país, como también del exterior.
Homenaje a Don Gilberto Bosques Saldívar

El 20 de octubre, junto a la DAIA, la embajada de Suiza en la Argentina y la Asociación de Esposas/os de Diplomáticos Acreditados en Argentina (ADEA), la Embajada de México organizó la proyección del film Visa al Paraíso, de Lillian Lieberman, en homenaje a Don Gilberto Bosques, quien fuera Cónsul General de México en Francia, entre 1939 y 1944, período durante el cual emitió miles de visas a republicanos, judíos franceses, libaneses, italianos y muchos otros que escapaban de los regímenes fascistas europeos. Estuvieron presentes Julio Schlosser, presidente de la DAIA, Fernando Castro Trenti, Embajador de México en Argentina y Hanspeter Mock, Embajador de Suiza y nieto de Don Gilberto Bosques.
ADEA promueve la reflexión sobre equidad de género e inclusión social

Se llevó al cabo la proyección del film Refugiado del director argentino Diego Lerman en la Embajada de México. Fue un evento organizado por ADEA, Enlaces Territoriales para la Equidad de Género, Sistema de Naciones Unidas en Argentina y Dirección de la Mujer de la Cancillería Argentina. Con la presencia de la presidenta de ADEA Argentina, Isis Peralta de Castro Trenti, la proyección tuvo como objetivo generar reflexión sobre temas tan importantes como la equidad de género y la inclusión social, entablando un fructífero diálogo con especialistas en la materia.

La Fórmula 1 volvió a México luego de 23 años de ausencia

Entre el 30 de octubre y el primero de noviembre se corrió el Gran Premio de México de la Fórmula 1 en el Autódromo "Hermanos Rodríguez", pista que fue renovada en su totalidad para cumplir con las especificaciones requeridas por la competencia. Más de 100 mil personas asistieron al evento durante cada día. El Gran Premio de México fortalece la presencia de México en el mundo, impulsa su turismo y promueve el empleo. Se estiman para los próximos cinco años ingresos por 2 mil millones de dólares y la creación de 18 mil fuentes de trabajo.
43° edición del Festival Internacional Cervantino

Entre el 7 y el 25 de octubre se celebró en Guanajuato la 43° edición del Festival Internacional Cervantino, que acerca al mundo a la apasionante gastronomía, arquitectura e historia de México. Esta edición contó con tres países como invitados de honor: Colombia, Chile y Perú, así como también el Estado de Morelos. Fueron dos los ejes temáticos, "La ciencia del arte. El arte de la ciencia" y "Transiciones". Participaron 3.460 artistas de 34 países de todo el mundo.
Primer Encuentro Internacional México-Argentina con la participación de chefs mexicanos   



Entre el 5 y el 9 de octubre tuvo lugar en Buenos Aires, el Primer Encuentro Internacional México-Argentina en la Red Internacional de Educación para el Trabajo. Como resultado del acuerdo que mantiene el Centro de Formación Profesional N° 28 ubicado en la Ciudad de Buenos Aires y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica con dependencias en todo México.


Embajada de México en Argentina | Arcos 1650, Belgrano | 41188819 | embajadaarg@sre.gob.mx | embamex.sre.gob.mx/argentina
Entérate de todos nuestros eventos: