Entérate de la información más importante de México en Argentina

#MéxicoEnArgentina  Septiembre
Gran recepción en la Embajada por el Día de la Independencia de México

El 15 de septiembre el Embajador Fernando Jorge Castro Trenti y su esposa Isis Peralta, ofrecieron una recepción oficial en la Embajada de México en conmemoración del 205º Aniversario de la independencia de México. La recepción fue amenizada con mariachis y platos típicos de la gastronomía mexicana. Entre los asistentes, destacaron el Vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, el Vicecanciller Eduardo Zuaín, embajadores de 26 países de los 5 continentes, miembros de la comunidad académica, cultural, empresarial y amigos de México.. También asistió a la celebración el Presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Mexicana Gabriel Sbruzzi, e importantes referentes de la política argentina.
México presentó una magnífica oferta turística durante la Feria Internacional de Turismo


En el marco de la edición N° 20 de la Feria Internacional de Turismo fue inaugurado el pabellón de México, que contó con la participación de los representantes de los Estados de Cancún, Guanajuato, Jalisco, Vallarta Nayarit, Riviera Maya, Yucatán, recibiendo por primera ocasión al estado de Hidalgo. En el año 2014 México ingresó al ranking de los 10 destinos más visitados a nivel internacional al recibir 29 millones de turistas de los cuales 246,000 fueron visitantes argentinos que llegaron a destinos como Cancún, Riviera Maya y Ciudad de México.

 
El Presidente Peña Nieto participó en la 70ª Asamblea General de la ONU

Durante su intervención en la 70° Asamblea General de la ONU, el Presidente Enrique Peña Nieto resaltó que "es tiempo de rescatar y respaldar los altos valores que dieron origen a las Naciones Unidas, como la paz, la solidaridad y el respeto a los Derechos Humanos". También destacó que "las sociedades deben estar alertas frente a quienes se aprovechan de sus miedos y preocupaciones; ante los que siembran odio y rencor, con el único fin de cumplir agendas políticas y satisfacer ambiciones personales". Como parte de su agenda, el Presidente copresidió la Cumbre de Líderes sobre la Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer.
Las marcas de México se distinguen como las más valiosas de América Latina

Las compañías globales de marketing, media y comunicaciones Millward Brown y WPP presentaron la cuarta edición del ranking "BrandZ Top 50 Marcas Más Valiosas de América Latina", siendo México el país que más presencia tiene en la lista con 17 marcas, 4 de las cuales se distinguieron entre las primeras diez: la cerveza Corona en el segundo lugar, los proveedores de comunicaciones Telcel en el tercero, Televisa en el sexto y la cerveza Modelo en el décimo.
La Canciller Ruiz Massieu participó en la reunión de Alianza del Pacífico y ANSEA

La La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, participó el 28 de septiembre en la segunda reunión ministerial entre la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA), en la ciudad de Nueva York. El encuentro se llevó a cabo en el marco de los trabajos del 70° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, y en el mismo se acordó trabajar en forma conjunta para fortalecer la cooperación birregional haciendo foco en las áreas de educación, turismo e innovación.

Un gran mes para la gastronomía mexicana


En el marco del Festival Sabores de México, Argentina pudo disfrutar entre el 9 y el 12 de septiembre de la inigualable gastronomía mexicana en cuatro cenas preparadas por los prestigiosos chefs mexicanos Arturo Carrillo y Antonio Santoyo en el Hotel Sheraton de Buenos Aires.

Entre el 10 y el 12 de septiembre se realizó el 2do Encuentro de Cocinas Étnicas en Buenos Aires, y México se hizo presente con dos clases magistrales: el 11 de septiembre el chef Sergio Ibarra Garibay junto a Yolanda Valdespino, sobre "Los chiles, platos dulces y salados"; y el 12 fue el chef Antonio Santoyo presentó la "Cocina mexicana de autor y de vanguardia".

El ranking Latin America's 50 Best Restaurants, que premia la excelencia culinaria del continente y en esta edición tuvo a la Ciudad de México como sede, distinguió a 10 restaurantes mexicanos entre los mejores 50, los más encumbrados fueron Pujol, Biko y Quintonil.
El Festival Viva México celebró la Independencia mexicana en los Bosques de Palermo

El sábado 12 de septiembre se llevó a cabo el 8° Festival de música, gastronomía y cultura ¡Viva México!, en los Bosques de Palermo de la ciudad de Buenos Aires, organizado por la Embajada de México, el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y México en Argentina Asociación Civil (MENAR), en el marco de la Conmemoración del 205° Aniversario del inicio de la Independencia de México. El evento contó con presentaciones musicales y con una feria gastronómica, cultural, artesanal y turística de productos típicos de México. Además, se llevaron a cabo sorteos, rifas, talleres y juegos para toda la familia.
El Senado argentino otorgó la distinción "Líderes para el Desarrollo" a destacados mexicanos

La Maestra Edith Chávez Ramos, Ing. Raúl Camou Rodríguez, Diputado  Héctor Melesio Cuén Ojeda y el Maestro Rafael Freyre Martínez,  recibieron la distinción "Líderes para el Desarrollo: Gobernador Enrique Tomás Cresto", que es otorgada por la Presidencia de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado de Argentina para reconocer en quienes la reciben el aporte al desarrollo social, educativo y económico integrado de América Latina.
El Embajador Castro Trenti presentó el libro Impacto Latino: las mejores ilustraciones latinoamericanas 
  

La Embajada de México en Argentina en conjunto con la Asociación de Esposas de Embajadores Acreditados en Argentina (ADEA) fueron sede de la presentación del libro Impacto Latino: las mejores ilustraciones latinoamericanas, en el que se incluyen obras de 22 mexicanos, así como de otros países de la región, editado por la Universidad de Palermo. La presentación estuvo a cargo del  Embajador Fernando Jorge Castro Trenti, la Presidenta de ADEA, señora Isis Peralta y el Decano de la Facultad de Diseño de la Universidad de Palermo Oscar Echeverría.

México presente en la Gala a Beneficio del Día del Diplomático
El 29 de septiembre se celebró una gala benéfica por el Día del Diplomático en el Teatro del Globo, organizada por la revista Imagen Diplomática, con el auspicio de la Asociación de Cónyugues de Diplomáticos radicados en Argentina (ADEA). La gala tuvo como complemento especial las presentaciones de música y danza de varios países entre las que destacaron el tradicional mariachi mexicano, el Ballet Folclórico Nacional argentino, entre otras.
Lo mejor del cine mexicano independiente en Buenos Aires
Entre el 1° y el 29 de septiembre se llevó a cabo la Tercera Muestra de Cine Mexicano Independiente en Buenos Aires, un evento organizado por la Cineteca Nacional de México y Visionado Cine que reunió las producciones de los cineastas mexicanos independientes más destacados de la actualidad. En esta ocasión, los films presentados se exhibieron con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la ciudad de Buenos Aires y en el Auditorio Municipal Néstor Kirchner del partido de Ituzaingó. La muestra contó con el apoyo de la Embajada de México, la Asociación Civil México en Argentina (MENAR) y Escribiendo Cine.


Embajada de México en Argentina | Arcos 1650, Belgrano | 41188819 | embajadaarg@sre.gob.mx | embamex.sre.gob.mx/argentina
Entérate de todos nuestros eventos: