Entérate de la información más importante de México en Argentina

#MéxicoEnArgentina  enero 2016

Primera reunión entre los Presidentes Peña Nieto y Macri


En el marco del Foro Económico Mundial realizado en Davos, Suiza, el 22 de enero el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el flamante Primer Mandatario argentino, Mauricio Macri, tuvieron su primer encuentro, en el cual coincieron relanzar la relación entre ambos países. Expresaron su interés por fortalecer los intercambios económicos y comerciales, a fin de contribuir a un mejoramiento en el bienestar de sus pueblos, a través de una mayor actividad económica. Peña Nieto celebró que Macri quiera acercarse al Mercosur y a la Alianza del Pacífico.


México, hacia el empoderamiento de las mujeres


El 25 y 26 de enero se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, el encuentro internacional "Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación" en el marco del 100 aniversario del primer Congreso Feminista en México. El mismo reunió a autoridades, especialistas y representantes de organizaciones civiles nacionales y extranjeras, con el objetivo de impulsar el empoderamiento de las mujeres, y que contó con la participación de personalidades como Al Gore, la activista de derechos humanos y Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai y la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, Rebeca Grynspan. La inauguración estuvo a cargo de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y del Gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello.




México entre los 10 países del mundo para invertir

El 19 de enero, en el Foro Económico Mundial en Davos, se dieron a conocer los resultados de la 19° Encuesta Anual Global sobre perspectivas de la economía mundial y del ambiente de negocios, y México se encuentra entre los 10 países del mundo que podrían ser determinantes para la expansión de negocios globales en los próximos 12 meses. En esta encuesta, que realiza la firma de servicios profesionales PwC, participan más de 1.400 CEOs de 83 países. La lista de los 10 países está encabezada por Estados Unidos, China y Alemania; México ocupa el noveno lugar.


México apuesta a la energía más limpia y renovable

El 18 de enero, en el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, se llevó a cabo la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro 2016, de la que participaron el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, junto a mandatarios de varios países. Durante la inauguración de la Cumbre, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó estar convencido "de que sí es posible asegurar un nuevo régimen climático sin frenar el desarrollo económico y social", y afirmó que "congruentes con el contexto global, México está haciendo su parte impulsando una audaz transición energética hacia fuentes más limpias y renovables".



Se llevó a cabo la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules

Entre el 4 y el 8 de enero, se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules, que reúne todos los años a los titulares de las representaciones de México en el exterior, en la que se trataron los principales temas de la política interna, la economía, los avances y retos que enfrenta México. Participaron de la Reunión diversos secretarios de Estado, Gobernadores. Legisladores, académicos y empresarios. Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Presidente Enrique Peña Nieto, y el Embajador Fernando Castro Trenti acudió en representación de la Embajada en Argentina.




"Como lo comprometí, la detención de Joaquín Guzmán habría de suceder"

El 8 de enero, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció la captura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, gracias a la coordinación de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional. El Presidente afirmó que "esta acción contra la impunidad es resultado del trabajo permanente de valiosos elementos de nuestras instituciones que durante días y noches se abocaron a cumplir la misión que les ordené: recapturar a este criminal y presentarlo ante la justicia".




Teatro mexicano en Buenos Aires

Entre el 4 y el 6 de febrero podrá verse en Buenos Aires la obra teatral Está escrita en sus campos, de Francisco Barreiro, llevada a cabo por la Compañía mexicana Lagartijas Tiradas al Sol, una potente reflexión sobre el narcotráfico con un importante soporte en video y muy esperada por la crítica. La obra se presenta en el marco del 4° Festival Temporada Alta, a realizarse entre el 29 de enero y el 11 de febrero, que trae a la Argentina trabajos de España, México, Uruguay y Chile, y que se llevará a cabo en la sala Timbre 4, referente del Teatro Off del barrio porteño de Boedo, dirigida por Claudio Tolcachir.




Embajada de México en Argentina | Arcos 1650, Belgrano | 41188819 | embajadaarg@sre.gob.mx | embamex.sre.gob.mx/argentina
Entérate de todos nuestros eventos: