En un reciente vuelo transatlántico, me levanté de mi asiento para caminar hacia la parte trasera del avión y estirar las piernas un poco. El regreso a mi asiento me ofreció una perspectiva única de lo que la gente estaba viendo en sus pantallas personales. La mayoría estaba viendo películas. Me detuve por un momento para observar la variedad interesante.
Entonces fue cuando me di cuenta de algo - "algo" que es el elemento super-humano frecuente en las películas. Las pantallas jugaban varias versiones de estas super capacidades humanas. Había super fuerza humana, super inteligencia humana, y super habilidades humanas de movimiento y vuelo. Lo más interesante para mí fue lo que llamaré el factor "sobrenatural".
Lo has visto. Un actor apunta su dedo hacia un objeto o persona y - sobrenaturalmente lo derriba! De repente, como un rayo, se libera un gran poder. A todo lo que han aplicado su poder sobrenatural es lanzado al suelo, lanzado una gran distancia, o destruido.
En un momento de reflexión, el Espíritu Santo me mostró una imagen muy reveladora de la iglesia. Los creadores de películas construyen historias alrededor del elemento super humano porque las audiencias de la película les gustan. Se vende. ¿Por qué se vende?
Si puedes responder a esa pregunta tendrás una idea de por qué el cristianismo popular tiene una fascinación con el poder sobrenatural. Estamos mucho más interesados en en el poder sobrenatural que el poder que cambia vidas y permite la vida piadosa.
No hay negación legítima de que el Espíritu Santo pueda liberar poder abrumador en SU voluntad. Pero ¿es esa la clase de poder a la que el apóstol Pablo se refiere aquí y en la mayoría de los otros lugares? La respuesta es no." Él habla más frecuentemente de otro tipo de poder.
El cristianismo popular tiene una fascinación con el poder sobrenatural.
Por ejemplo, cuando dice: "No me avergüenzo del evangelio, porque es el poder de Dios", él sigue diciendo que este poder es para la salvación de todo aquel que cree. (Romanos 1:16) Él enseña que es el propósito y poder del evangelio revelar la justicia en la vida de los que viven por fe. Cuando escribe a la iglesia en Corinto, usa la palabra de poder otra vez diciendo: "Porque el Reino de Dios no está en palabra, sino en poder". Emparentado entre los problemas de la carnalidad y la inmoralidad, su referencia es otra vez al poder que trae la salvación y revela la rectitud. Ese poder puede y debe destruir el control de la carne y la subsiguiente inmoralidad de la vida carnal. (1 Corintios 4: 18-19) La mayor parte de su carta a la iglesia de Éfeso es acerca del poder que tenemos sobre el enemigo por medio de Cristo Jesús, para que podamos vivir en continua victoria. Y, cuando el apóstol escribe la iglesia en Filipos, habla del poder dinamita de la resurrección. ¿Para qué sirve ese poder? De nuevo, es poder vivir en justicia y alcanzar la resurrección de entre los muertos. Y aquí, en esta última carta, el Apóstol Pablo habla de poder otra vez. ¿Cuál es el contexto? Es el peligro de no tener más que una "forma de piedad". Tales personas niegan el poder de Dios para cambiar sus vidas y para permitirles vivir en justicia. ¿Tiene el Espíritu Santo el poder sobrenatural? ¡Sí, de hecho lo tiene! Jesús tenía el poder de sanar, el poder de expulsar a los demonios y el poder de resucitar a los muertos. ¡No parecerá la versión cinematográfica, pero el poder del Espíritu Santo puede ser liberado a través de los hijos e hijas de Dios tal como fue liberado por medio de Jesucristo! Sin embargo, el Apóstol Pablo vio que esta no es nuestra mayor deficiencia de poder. Más bien, es en nuestra aplicación del poder del evangelio para vivir en justicia. Antes de que Dios necesite un ejército con el poder sobrenatural, necesita un ejército de hombres y mujeres que anden en justicia. ¿Qué valor para el Reino de Dios tiene un hombre impío con la capacidad de ministrar sobrenaturalmente a alguien? Pablo no está diciendo que no debemos manifestar el poder del Espíritu Santo como lo hizo Jesucristo. Pablo ministraba regularmente en ese poder. ¡Pero, él está diciendo que hay también poder disponible para permitir la vida piadosa! Seguidor de Cristo, prestemos atención a todo el poder disponible para que vivamos y ministremos en el poder de Dios.
Pastor Mark
|
|