Las vacunas suelen tardar más de una década en desarrollarse, pero para combatir al COVID-19 los fabricantes en casi un año consiguieron resultados empezando desde cero. ¿Cómo lo lograron? Aquí en esta edición de nuestro newsletter de salud te lo explicamos.

También estamos felices de compartir la noticia de nuestra nueva alianza con Harvard Medical School, que nos ha permitido



GRACIAS POR LEER,
Tibisay Zea
Periodista | El Planeta
Por Roberto Scalese - WBUR
Las vacunas funcionan enseñándole a su sistema inmunológico cómo buscar y atacar a un virus específico. Las dos primeras vacunas contra el coronavirus disponibles en los EE. UU. utilizan un proceso relativamente nuevo. Introducen el ácido ribonucleico mensajero, o ARNm, en el cuerpo humano para ayudar a enseñarle al sistema inmunológico a reconocer y combatir el coronavirus. Por su parte, la vacuna de Johnson & Johnson, que usa secuencias de ADN en lugar de ARNm para hacer lo mismo, también recibió luz verde federal para uso de emergencia.
Si le interesa una información más detallada acerca de esto, Vox lanzó recientemente un video que explica cómo se fabrican todas las vacunas.

Proceso de fabricación

Por lo general, una empresa pasará años investigando antes de producir una vacuna. Luego, esta pasa por pruebas preliminares. Después hay tres rondas de ensayos en humanos:

  • El primero utiliza una muestra muy pequeña en caso de que la vacuna candidata cause algún tipo de efecto secundario terrible o generalizado.
  • Si se aprueba, la vacuna candidata pasa a una segunda ronda de ensayos con más personas.
  • Y finalmente, un tercero, con miles y miles de personas.
Después toca esperar por la revisión y autorización de las agencias gubernamentales de todo el mundo. Una vez que se aprueba, la empresa aumenta la fabricación. Y, finalmente, esas dosis fabricadas se distribuyen a la población.

Con el coronavirus arrasando en el mundo, no había tiempo que perder. Es por eso que varios de los pasos comenzaron mientras otros aún estaban en curso, incluidas las tres fases de prueba.

Si pueden hacer todo esto en un año y alcanzar resultados seguros, ¿por qué no se desarrollan todas las vacunas tan rápido?

Porque desarrollar vacunas cuesta mucho dinero. En circunstancias normales, una empresa no puede arriesgarse a desembolsar ese tipo de efectivo por adelantado sin saber que su candidata a vacuna funcionará. Las cosas se hacen paso a paso y, si hay indicios de que la vacuna no marcha bien, la empresa recorta sus pérdidas.

¿En qué se diferencia el proceso del ensayo clínico del COVID de los anteriores?
El proceso de prueba no fue tan diferente excepto porque fue acelerado. Como se mencionó anteriormente, la financiación del Proyecto Warp Speed ​​incluyó a las empresas y puso en riesgo un capital significativo mientras la investigación avanzaba.
Lo que es realmente diferente es cómo funcionan estas vacunas. Existen muchas tecnologías de vacunas diferentes y algunas han existido durante mucho tiempo. Por ejemplo, tiene virus atenuados, que son básicamente virus "vivos" que han sido alterados para que no puedan replicarse o causar enfermedades. Algunos ejemplos son la vacuna oral contra la polio y la vacuna contra la varicela. También hay vacunas de proteínas, péptidos, ADN y más. Hay tantos. Todos funcionan.
Las vacunas COVID de Moderna y Pfizer usan ARNm modificado, que es una tecnología que solo existe desde hace unos 10 años. Este ARNm modificado se introducirá en nuestras células y permite que comiencen a ejecutar un código específico. Este código contiene el plano de una proteína. En este caso, es la proteína del pico del coronavirus. El cuerpo reacciona a esta proteína que sus células acaban de generar y estimula al sistema inmune. Si una persona llega a contraer coronavirus el sistema inmunológico dirá, "Oh, yo reconozco esta proteína" y la aplastará con el arsenal que creó con la vacuna.

¿Por qué se excluyó de los ensayos a algunas personas, como niños y mujeres embarazadas? ¿Qué significa eso para la seguridad de las vacunas entre estos grupos?

En este momento, las mujeres embarazadas generalmente están excluidas de la mayoría de las investigaciones clínicas. Este es un tema bastante controvertido porque hay una gran cantidad de personas embarazadas que también necesitan medicamentos y vacunas.
Los reguladores y los científicos parecen estar de acuerdo en que para COVID es mejor incluir a aquellos con factores de riesgo como obesidad, edad, positivos para el VIH / SIDA, etc.

¿Qué sabemos sobre la composición racial, étnica y de género de las personas incluidas en los ensayos? ¿Fueron diversos los paneles?
En general, los ensayos de Moderna y Pfizer fueron casi representativos de la población de EE. UU., pero no alcanzaron un grado proporcional para varios grupos, según el Censo de 2019. Los afroamericanos, los indios americanos y los asiáticos no estuvieron representados proporcionalmente. Lo que es alentador es que estos ensayos fueron muy grandes y participaron muchas personas de diferentes orígenes raciales y étnicos.

¿Deberíamos preocuparnos?

Escucha a doctores de Boston aclarando dudas frecuentes en español en este video:

TE ENVIAMOS CONTENIDO DE
SALUD ACTUALIZADO SOBRE
LA VACUNA DEL COVID-19

Suscríbete para recibir GRATIS este newsletter en www.elplaneta.com/salud
Interested in sponsoring top posts?
Contact Andrea or Rafael for more
information and let's get your brand
on sales@elplaneta.com

El Planeta Media | 399 Boylston St., Boston, MA 02116