El mes de octubre se dedica nacionalmente a la concientización de la seguridad cibernética. Como consumidores, usamos el internet para pagar nuestras facturas, para hacer comprar, para presentar la declaración de impuestos y para conectarnos con nuestras amistades. A la vez, millones de personas son víctimas cada año de estafas por internet, del robo de la identidad y hay quien pierde todos sus ahorros. Ser víctima de un delito cibernético puede conllevar ramificaciones de por vida, asimismo recuperarse de los daños provocados por el robo de identidad puede ser cuestión de años.

 

Les pido que me ayuden a correr la voz sobre la importancia de protegerse del crimen cibernético. Si usted participa con alguna organización, déjeles saber que pueden suscribirse  al boletín mensual del Fisgón de Fraude y así correr la voz entre sus usuarios. Además, ofrecemos presentaciones gratuitas para enseñarles a protegerse del fraude. 

 

La concientización de la seguridad cibernética se logra con la educación para reconocer las señales de alerta, saber cómo funcionan las estafas y entender que cualquiera puede ser objeto de una estafa. Recuerden que los estafadores van a por cualquiera, de cualquier edad.


Beth

¿Qué es la huella digital?

 

¿Te has preguntado cómo le hacen los rateros cibernéticos para apropiarse de datos personales ajenos? Resulta que cualquier actividad que realices por internet deja una huella con tu información. Búsquedas por Google, publicaciones en redes sociales, inscribirse en programas de recompensas, todo eso deja un rastro con tu información personal.

 

Aunque sería casi imposible prescindir del internet hoy en día, tu llevas las riendas de tu seguridad cibernética y te conviene acatar algunas sugerencias para evitar ser estafado/a y así prevenir un gran dolor de cabeza a futuro.


Sugerencias:

  1.  Configura todas tus redes sociales para que sean privadas.
  2. Deja de compartir de más. Cuantas más cosas publiques, más sabrán los rateros de tus asuntos. Cuanto más sepan, más convincentes serán al momento de comunicarse contigo.
  3. Asegúrate de revisar la configuración de privacidad para cada servicio y para cada app que descargues en tu dispositivo. Si no revisas la configuración y dejas que el servicio use sus propias condiciones, por defecto estás permitiendo que tus datos sean compartidos de una forma que quizás te pueda perjudicar a futuro. Revisa la configuración de privacidad, cámbiala para lo que consideres más acertado y si no estás conforme con las protecciones de un servicio, no lo uses.
  4. Limita cuando un app o un servicio puede localizar tu ubicación. Desactiva las opciones que te instan a «compartir ubicación» de forma continua y actívales solamente cuando sea necesario.
  5. Combina las configuraciones de todos tus dispositivos para que todos tengan el mismo nivel de privacidad.
  6. Navega el internet en el modo de incógnito para que disminuir el rastro que dejas. Si quieres más información sobre lo que son los «cookies» y qué pasa si los aceptas o no, te recomendamos consultar el sitio web de Norton en este enlace.


¿Todavía crees que no tienes por qué protegerte? Mira este video de YouTube

ASISTENTES VIRTUALES 

Siri (Apple), Alexa (Amazon), Cortana (Microsoft) o Google Assistant han sido diseñados para reaccionar cuando les hables y tomar acción cuando les digas qué hacer. Pero – además de contestar tus preguntas sobre el clima – estos asistentes virtuales siempre están escuchando y recolectan un sinfín de información sobre tus actividades cotidianas y la remiten a su empresa matriz. Cada empresa, en cambio, puede vender tus datos a terceros para tener en cuenta tus costumbres a la hora de diseñar sus ventas y publicidad.


Si trabajas desde la casa y tienes que hacer llamadas confidenciales o quieres hablar de asuntos que no deben ser grabados, deberías apagar el micrófono de tu asistente virtual o moverlo de lugar. Más que nada, revisa la configuración de privacidad del dispositivo. Si no sabes ni por dónde empezar, este artículo de CNET es un buen punto de partida.

¿Y QUÉ DE LA CRIPTOMONEDA?

 

Según un informe de la Comisión Federal del Comercio (Federal Trade Commission), las estafas con la criptomoneda van en aumento y suponen una cuarta parte de todas las pérdidas sufridas por estafas. Según el informe, personas de entre 20 y 49 años de edad son tres veces más propensos a caer víctima de estafas de criptomoneda que personas mayores.

Cuando uno pasa más tiempo en redes sociales, uno está más expuesto a anuncios publicitarios, publicaciones y mensajes que promocionan oportunidades lucrativas rápidas. Un informe del FTC del primer cuarto del año indica que de las estafas vinculadas con la criptomoneda, el 49% originó en redes sociales.

 

El FTC advierte lo siguiente:


  • Solamente un estafador te podrá garantizar una oportunidad muy lucrativa o de alta rentabilidad. Ninguna inversión está jamás garantizada.


  • Ninguna compañía legítima ni ningún individuo te obligaría a comprar criptomoneda. Nadie tiene por qué exigir que les pagues con criptomoneda para solucionar un problema o para proteger tu dinero. Desconfía.


  • Nunca combines tu vida romántica en redes con tus cuentas financieras. Si tu nueva pareja sentimental quiere que inviertas en la criptomoneda o quiere que les pagues con criptomoneda, te quieren estafar.

OTRAS RECOMENDACIONES


Contraseñas

Entre tantas cuentas que tenemos en línea, queda difícil llevar la cuenta de qué contraseña va con cada cuenta. Y si encima de eso hay que cambiar la contraseña cada tanto tiempo, ¡peor todavía! De hecho, suele ser tan abrumador que mucha gente usa el mismo usuario y la misma contraseña para más de una cuenta. Y aunque es más fácil de recordar nuestras contraseñas si las reciclamos, nos estamos exponiendo a ser hackeados; si un hacker descubre una contraseña y usamos la misma en todos lados, básicamente le hemos abierto las puertas a todas nuestras cuentas.


Sugerencia: usa un administrador de contraseñas, como Last Pass, RememBear, 1Password.

 

Pagos a particulares

PayPal, Venmo y Zelle son apps que te permiten enviar dinero a particulares usando solamente su número de teléfono o su dirección de correo electrónico. Estos servicios son increíblemente convenientes y por lo general son seguros. Pero, trátalos igual que el dinero en efectivo. Una vez que envíes un pago, no hay forma de recobrar el dinero o alegar que fue un pago equivocado. En cuanto lo envíes, el dinero se desaparece de tu cuenta y muy difícilmente puede ser recuperado.

 

Sugerencia: solo envía dinero a personas conocidas. Si alguien te pide dinero, verifica que de verdad son ellos usando un servicio de mensajes diferente de donde se comunicaron originalmente.


Protege tus dispositivos electrónicos

No olvides que además de proteger tus cuentas en línea (Facebook, TikTok, Amazon), también debes proteger sus aparatos como lo son los teléfonos, las computadoras y las tabletas.

 

Sugerencia: 

  • Bloquea tus aparatos con un PIN o con tus biométricos. De lo contrario, cualquiera que encuentre tu dispositivo podrá abrirlo y tener acceso a toda tu información. Instala Find My iPhone o una app parecida que te ayude a localizar tu aparato en caso de extraviarlo o que te ayude a formatearlo por completo a la distancia para que nadie pueda obtener tu información.
  • Actualiza el software de tus aparatos y de tu enrutador en cuanto te llegue el aviso.
  • No descargues apps de sitios desconocidos. Algunos apps pueden contener malware, como el Joker malware, que le permite al hacker vert us contactos y otros datos. Asegúrate que las apps que instales tengan reseñas positivas y que hayan sido instaladas por muchos usuarios.



 

¿Crees que te han estafado o explotado? Denúncialo en nuestra línea de atención.


Comunícate con la línea de atención

de la fiscalía de Denver

para víctimas del fraude

720.913.9179


Denver District Attorney's Office | 303-913-9000 | 201 W. Colfax Ave. | DenverDA.org

Facebook  Twitter