Ya está entrando el otoño y el clima más fresquito tan agradable.

 

La ley establece que toda persona goza del derecho de obtener un informe de crédito gratis cada doce meses de cada una de las tres agencias crediticias sin que eso le afecte su crédito. Por eso, cada vez que cambie el clima, que sirva de recordatorio para revisar sus informes de crédito. Esta costumbre le ayudará a detectar cualquier información errónea y darse cuenta de algún tipo de fraude. Las tres agencias crediticias son: Equifax, Experian y TransUnion. Recomendamos pedir su informe crediticio a través de annualcreditreport.com pues es la única página donde se le puede garantizar un informe gratuito.

 

Cabe notar que los menores de 18 no tienen informes crediticios. No obstante, vale la pena pedir una copia de sus informes también para confirmar que nadie haya sacado préstamos ni tarjetas de crédito a su nombre. En caso de que sí, podría tratarse de un robo de identidad. Hay quienes congelan el crédito de sus hijos para impedir que su identidad sea robada.

 

Véase este enlace para mayor información sobre el tema.

 

¡Les deseo un feliz mes de octubre!

Spoofing y el Departamento del Sheriff de Denver


El spoofing es cuando te llega una llamada de un número pero la llamada proviene de otro número diferente. Los estafadores lo hacen para que creas que te está llamando alguien de confianza o alguien de tu zona. Últimamente lo han hecho con el teléfono del Sheriff de Denver.

 

Desde aproximadamente un año ha venido pasando lo siguiente: a la víctima le llega una llamada. En su pantalla pone que la llamada proviene del departamento del Sheriff. Al contestar la llamada, el “Sheriff” le notifica a la víctima que tiene una multa por una supuesta incomparecencia ante el tribunal y que tiene que cancelar la multa con bitcoin o llevando dinero en efectivo al Palacio de Justicia de Lindsey Flanigan. Es muy desaconsejable llevarle dinero a alguien que te llama de la nada pues eso te expone a mayores problemas.

 

En los últimos meses, han aumentado las denuncias de esta estafa. Por lo tanto, es de esperar que también han aumentado las víctimas. Recuerden que el Sheriff de Denver jamás pedirá un pago por una supuesta incomparecencia, mucho menos por teléfono. Además, el Sheriff nunca se reuniría con nadie en la calle para cobrar una multa ni tampoco pedirían una transferencia bancaria.

 

Si llegas a recibir una llamada inesperada de parte del Sheriff o de parte de quien sea pidiéndote dinero o pidiendo tus datos personales, cuelga pues probablemente se trata de una estafa.

 

Si has sido víctima de una estafa o si conoces a alguien que ha caído presa de una de estas trampas, corre la voz y llamen a la línea de atención de la fiscalía dedicada precisamente a las víctimas del fraude: 720-913-9179.

DeepFakes: lo último en las estafas  


DeepFake es una imagen, un audio o un video que han sido editados para imitar a alguien a la perfección y que parezca que han dicho o hecho algo que nunca han dicho ni hecho.


Es la última tecnología en el mundo de la inteligencia artificial, una herramienta perfecta para los estafadores.


Aquí te ponemos un ejemplo de un deepfake del actor Morgan Freeman.

Y a continuación te ponemos un video para prevenir estafas con deepfakes:

 

https://www.youtube.com/watch?v=By-oPDvHrak

Mascotas perdidas


Si se te llega a perder tu mascota, ten mucho cuidado con la gente que te conteste tus publicaciones. Te explicamos: hay estafadores que van por ahí recopilando los números de teléfono de gente que ha perdido sus mascotas. Sacan los números de Nextdoor o de carteles que se encuentran en la calle. Luego, se comunican con el dueño para extorsionarle, diciendo que le devolverán la mascota (que no tienen) a cambio de dinero o de bitcoin.


Una denunciante nos contó que al recibir una llamada así, ella exigió ver una foto de su animalito. El estafador sacó una foto borrosa del internet de la misma raza del perro creyendo que la dueña no se iba a dar cuenta que no era su perro. Otra denunciante nos dijo que la llamaron de parte de la perrera diciendo que no le entregarían su perro si antes no pagaba para que se lo vacunaron. Las perreras no hacen eso, se trataba de una estafa.


En cuanto a Nextdoor, aunque puede ser muy útil para estar al tanto de las cosas de tu vecindario, para la copraventa de artículos y para buscar recomendaciones, también se ven muchas estafas en la aplicación. Para mayor información, consulta aquí y aquí.


¿Crees que te han estafado o explotado? Denúncialo en nuestra línea de atención?


Comunícate con la línea de atención de la fiscalía de Denver para víctimas del fraude


Contact:


The Denver DA's

FRAUD HOTLINE

720.913.9179

Denver District Attorney's Office | 303-913-9000 | 201 W. Colfax Ave. | DenverDA.org

Facebook  Twitter