El uso de la inteligencia artificial para robar al inversor
Van en aumento las denuncias del uso de la inteligencia artificial para estafar a los inversores. Por ejemplo, la inteligencia artificial puede emplearse para crear personas ficticias, como en el caso del supuesto alto ejecutivo de una plataforma de inversiones de criptomoneda. Dicho ejecutivo promocionó su producto por YouTube, pero… la persona en sí era un avatar, un monigote de mentiras programado por la inteligencia artificial para simular una persona de verdad. La inteligencia artificial puede recrear la voz y el semblante humano. Si te llama una voz conocida y se pone a hablarte de inversiones, cuelga y llama a tu conocido directamente para ver si realmente se trata de la misma persona.
PROTÉGETE
• Recuerda que los estafadores son muy mentirosos. Si crees que no te puede pasar a ti, recuerda las víctimas de Bernie Madoff. Todos eran inteligentes, educados, adinerados y experimentados en el tema de la inversión. Y sin embargo, fueron víctimas de una estafa.
• Ten cuidado con las plataformas de inversión que afirman generar ingresos por medio de la inteligencia artificial.
• No te fíes de una inversion promocionada por YouTube.
• Si la “oportunidad” que te están proponiendo requiere del reclutamiento de nuevos inversores, pueda que se trate de una estafa piramidal.
• Desconfía de las inversions que prometen generar mucha ganancia a cambio de poco riesgo. Si parece demasiado para ser real, puede ser una estafa.
DILIGENCIA DEBIDA
· Desconfía cuando se te presente una oportunidad que afirma garantizar o proteger tu capital a la vez de conseguirte unas ganancias desmesuradas.
· Investiga el historial de la empresa.
· ¿La empresa está sometida a la regulación?
· No aceptes ofertas espontáneas.
· No creas en las promesas. Nadie puede garantizarte que vayas a ganar mucho dinero a bajo riesgo. Si alguien te lo promete, probablemente te están estafando.
· Rehúye de las ventas de alta presión.
· En un buscador por internet, consulta el nombre de la empresa, el nombre del intermediario y las palabras “review” o “reseña,” “complaint” o “queja” o “scam” o “estafa.”
|