¡Feliz mes de Agost!



¡Hace tiempo que no graniza tanto! Parece que no salimos de una tormenta cuando se nos viene encima otra. La destrucción causada por el granizo presenta muchísimas oportunidades para los estafadores que se aprovechan de las penurias de uno tras ese tipo de tormentas.

 

El Fisgón del Fraude de este mes nos enseña cómo librarnos de estafadores que se hacen pasar por gente capaz de arreglar el daño generado por el granizo.

 

Además, les vamos a informar sobre estafas que hacen uso de la inteligencia artificial. En el Fisgón de Fraude de abril ya habíamos hablado sobre la inteligencia artificial. La inteligencia artificial sigue en evolución y, por tanto, las estafas también.

 

Como siempre, manténganse a salvo.

¡TREMENDA GRANIZADA!

 

Lleva granizando todo el verano y ahora caen como pedradas tantos tramposos que pretenden aprovecharse de uno.

 

Por eso te instamos: no te aceleres a la hora de contratar a alguien para reparar los daños del granizo. Siempre consulta con el Better Business Bureau y confirma que tu contratista tenga buena reputación.

 

Aquí te ponemos otros consejos, que vienen al caso si tienes que reparar tu auto o tu vivienda:


Consulta las referencias. 

Pídele al contratista o a la compañía de reparación que te den el nombre y la dirección de tres clientes y consulta tus derechos bajo la ley de protección al consumidor/la ley de techados de la asociación de techadores de Colorado.  

 

Pide un mínimo de tres ofertas.

No te dejes llevar por la recomendación de un amigo o una oferta que suena bien. Consigue ofertas de al menos tres compañías diferentes. Con ello te puedes ahorrar un trabajo malhecho, lo cual resulta más difícil de remediar que si hubieras consultado con más de un contratista desde un primer momento. 

 

Indicios de fraude

  • Cuando el contratista ofrece pagar tu deducible.
  • Si te proponen facturarle al seguro un precio inflado y a cambio te ofrecen reembolsarte tu deducible, desconfía. Se trata de un fraude de seguros.


Pagos y contratos.

·  · Insiste en recibir un contrato por escrito antes de que se inicie el trabjo y pide que te den un estimado detallado también por escrito.

·       No pagues en efectivo. De ser posible, paga con una tarjeta de crédito para así poder disputar los cargos en caso de cualquier problema.

·       Los estafadores se largan tras embolsillarse tu dinero. Por eso no debes pagar un anticipo mayor al 10 por ciento del total o por encima de $1,000.

·       No lo pagues todo por adelantado. Págalo por partes conforme vayan completando el trabajo.

·       Siempre pide una copia de cualquier cosa que se vaya a presentar a tu compañía aseguradora, como la constancia del trabajo realizado, la garantía del producto y una copia del pago.

·       Asegúrate que el taller mecánico tenga licencia y seguro. Si no piensas arreglar las abolladuras, obra con cautela de más pues a menudo los talleres contratan a técnicos no capacitados para esas cosas.  


El uso de la inteligencia artificial para robar al inversor 

 

Van en aumento las denuncias del uso de la inteligencia artificial para estafar a los inversores. Por ejemplo, la inteligencia artificial puede emplearse para crear personas ficticias, como en el caso del supuesto alto ejecutivo de una plataforma de inversiones de criptomoneda. Dicho ejecutivo promocionó su producto por YouTube, pero… la persona en sí era un avatar, un monigote de mentiras programado por la inteligencia artificial para simular una persona de verdad. La inteligencia artificial puede recrear la voz y el semblante humano. Si te llama una voz conocida y se pone a hablarte de inversiones, cuelga y llama a tu conocido directamente para ver si realmente se trata de la misma persona.

PROTÉGETE

• Recuerda que los estafadores son muy mentirosos. Si crees que no te puede pasar a ti, recuerda las víctimas de Bernie Madoff. Todos eran inteligentes, educados, adinerados y experimentados en el tema de la inversión. Y sin embargo, fueron víctimas de una estafa.

• Ten cuidado con las plataformas de inversión que afirman generar ingresos por medio de la inteligencia artificial. 

• No te fíes de una inversion promocionada por YouTube.

• Si la “oportunidad” que te están proponiendo requiere del reclutamiento de nuevos inversores, pueda que se trate de una estafa piramidal.

• Desconfía de las inversions que prometen generar mucha ganancia a cambio de poco riesgo. Si parece demasiado para ser real, puede ser una estafa.

 

DILIGENCIA DEBIDA

·       Desconfía cuando se te presente una oportunidad que afirma garantizar o proteger tu capital a la vez de conseguirte unas ganancias desmesuradas.

·       Investiga el historial de la empresa. 

·       ¿La empresa está sometida a la regulación?

·       No aceptes ofertas espontáneas.

·       No creas en las promesas. Nadie puede garantizarte que vayas a ganar mucho dinero a bajo riesgo. Si alguien te lo promete, probablemente te están estafando.

·       Rehúye de las ventas de alta presión.

·       En un buscador por internet, consulta el nombre de la empresa, el nombre del intermediario y las palabras “review” o “reseña,” “complaint” o “queja” o “scam” o “estafa.”




¿Crees que te han estafado o explotado? Denúncialo en nuestra línea de atención.



Comunícate con la línea de atención de la fiscalía de Denver para víctimas del fraude


720.913.9179


Denver District Attorney's Office | 303-913-9000 | 201 W. Colfax Ave. | DenverDA.org

Facebook  Twitter