Estimado lector:
La primera pista que ése no era tu amigo fueron todas esas erratas y errores gramaticales. La segunda pista es que te pidieron una tarjeta prepagada. Hay que desconfiar cuandoquiera que se nos pida algo de esa índole. Si la solicitud proviene de un amigo – como lo fue en el ejemplo que nos expones – llámalo directamente para confirmar la autenticidad del mensaje. Ninguna empresa legítima pedirá que les pagues con tarjetas prepagadas (o gift cards, en inglés). Gracias por contarnos tu experiencia y felicitaciones por evitarte ese timo tan astutamente.
Atentamente,
El Fisgón de Fraude
¿Cómo me pueden hackear mi correo electrónico?
- Te engañaron para robar tu información.
- Se te olvidó cerrar tu sesión en un dispositivo público o compartido.
- Piratas electrónicos robaron tu información en una red inalámbrica no segura.
- Tu información fue filtrada.
- Abriste un enlace
-
Software malicioso (o Malware, en inglés) infectó tu dispositivo cuando abriste un enlace malicioso.
Por lo general, no te pueden hackear solamente por abrir un email pirata. Pero, sí podrías exponerte si haces clic en los enlaces que te mandan o si abres algún documento anexo al mensaje.
¿Qué es el phishing y cómo funciona?
El phishing es cuando te mandan un enlace o un documento para que lo abras y al abrirlo se te pueden descargar softwares maliciosos (malware), viruses, softwares espías (spyware), o softwares que te desaparecen la información (ransomware). Uno ni cuenta se da porque pasa de forma indetectable.
Los estafadores automáticamente saben que has visto su mensaje pues se dan cuenta en cuanto tu webmail o la aplicación de tu teléfono descarga sus fotos o imágenes. De ahí que se enteran si abres su email o si tu aplicación de email interactúa con sus mensajes.
¿Me pueden hackear el Facebook a través de un mensaje?
Te pueden hackear la cuenta de Facebook de varias maneras. Quizás alguien anda mandando mensajes o publicando estados fingiendo ser tú.
Si crees que te han hackeado pero todavía puedes entrar a la cuenta, debes hacer lo siguiente:
Cambia tu contraseña en cuanto puedas. Si no puedes entrar a la cuenta, pídele a Facebook que te la cambie. Si eso no da resultado, pueda que alguien haya cambiado el email asociado con la cuenta, lo cual tiene solución.
Notifícale a Facebook, para que puedan prevenirles el mismo problema a otras personas.
Desde tu perfil de Facebook, entra en las configuraciones de seguridad para revisar cada dispositivo y lugar desde donde se ha iniciado una sesión. Si alguna sesión ha sido iniciada desde un lugar o un dispositivo desconocido, selecciona el menú con los tres puntitos y haz clic en la opción que indica que no fuiste tú para desconectar las sesiones desconocidas y así asegurar mejor tu cuenta.
Desconfía de los enlaces que se te mandan por Messenger. Si te hackean el Messenger de Facebook, pueden iniciar una sesión con tu cuenta, leer tus mensajes y mandar mensajes a tus contactos fingiendo ser tú.
|