View as Webpage

banner-TCI-2024-1-scaled image

Episodio de HOY de Cámara ACTIVA



Desde la Misión Comercial de Comercio y Desarrollo Económico de Puerto Rico en España:


🔹 Lcda. Margaret Ramírez Báez, Presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), y

🔹 Lcda. Liza García, Directora Ejecutiva de la CCPR, comparten lo más destacado desde el escenario internacional.


En esta edición presentamos un panel de líderes que mueven la aguja del desarrollo empresarial del país:


🎤 La moderación estuvo a cargo de Pedro Fernández, Presidente del Comité de Eventos Estratégicos, quien dio paso a conversaciones clave con figuras de peso:


🔸 Lcdo. Raúl Candelario, Presidente del Comité de Legislaciones, explicó el rol de la CCPR en la actual sesión legislativa y el trabajo del comité en la defensa del sector empresarial.


🔸 La conversación continuó con el CPA & Lcdo. Rolando López, Presidente del Comité de Asuntos Contributivos, quien junto al CPA & Lcdo. Jorge Cañellas Fidalgo, Expresidente de la CCPR, y el propio Lcdo. Candelario, abordaron temas cruciales sobre la tan discutida Reforma Contributiva.


📲 ¡No te lo pierdas! Entérate de lo que está ocurriendo durante esta importante misión comercial y revive el episodio completo aquí:

🔗 Ver el episodio completo


Reunión en Fortaleza sobre

el Proyecto de la Cámara 420


La Cámara de Comercio de Puerto Rico, representada por su presidenta y acompañada por un nutrido grupo de líderes del sector empresarial, sostuvo hoy una reunión con la gobernadora @jenniffergonzalezcolon para dialogar sobre el Proyecto de la Cámara 420, relacionado con el Impuesto sobre el Inventario.


Durante el encuentro, el sector privado reiteró su apoyo a esta medida, convencido de que representa un paso positivo hacia el desarrollo económico de Puerto Rico. Además, se destacó la importancia de que los municipios refuercen sus mecanismos de eficiencia y fiscalización responsable.


La Cámara reafirma su compromiso con el bienestar del país, confiando en que se tomarán decisiones que eviten enfrentar situaciones similares a las que actualmente atraviesa Jamaica.

Business After Six CCPR: Conectando Líderes


El pasado jueves, 23 de octubre, el Comité de Socios de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, presidido por el Sr. Guido Lugo, celebró con éxito su primer Business After 6 bajo el liderato de la Lcda. Margaret Ramírez Báez, en las modernas instalaciones de The Residence Inn by Marriott Isla Verde.


Los socios disfrutaron de una velada amena de networking en un ambiente relajado y elegante, realzada por el excelente servicio, los exquisitos aperitivos y las bebidas cortesía del hotel anfitrión.


Agradecemos profundamente a The Residence Inn by Marriott Isla Verde por su valiosa colaboración y por hacer posible una noche memorable de conexiones y crecimiento empresarial.

Conectando Ideas y Negocios

en el Elevator Speed Networking



El pasado 22 de octubre, la RED de Empresarias y Mujeres Profesionales de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, bajo el liderato de la Sra. Gladys Torres, celebró con gran éxito su evento Elevator Speed Networking en Our House Rest. & Bar en San Patricio Plaza.


La actividad reunió a profesionales y empresarias en un ambiente dinámico, efectivo y sumamente entretenido, fomentando conexiones valiosas y oportunidades de colaboración entre los participantes.


Mantente pendiente a nuestras redes para futuros eventos que impulsan el crecimiento profesional, la colaboración y el empoderamiento empresarial en Puerto Rico.

Cámara en la Prensa

Expresiones de la Lcda. Margaret Ramírez Báez, Presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, sobre el Veto al Proyecto de la Cámara 420

Impuesto al Inventario


Como presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Rico deseo expresar nuestra posición ante el anunciado veto de la Gobernadora Jennifer González Colón al Proyecto de la Cámara 420, medida que buscaba la congelación y posterior eliminación del nocivo Impuesto sobre los inventarios.

Cobertura en El Nuevo Día

“Vetar este proyecto es cerrar las puertas al progreso”: sector empresarial expresa “decepción” con la suerte del proyecto del impuesto al inventario


Principales asociaciones calificaron la decisión de la gobernadora Jenniffer González como un “golpe al desarrollo económico”


"...la presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Margaret Ramírez Báez dijo que el veto al PC 420 crea “un escenario plagado de carga fiscal que encarece el hacer negocios en Puerto Rico, mientras se continúa penalizado la productividad y limitando la capacidad de las empresas para mantener inventarios adecuados”.

LEER MÁS


Jenniffer González veta el proyecto de ley que eliminaba el impuesto al inventario: “El poder de gobernar lo tengo yo”


A pocas horas de que venciera el plazo constitucional, la gobernadora determinó no firmar la medida que favorecían los presidentes legislativos y que rechazaban los alcaldes

LEER MÁS

Cobertura en El Vocero:

Ven el veto al impuesto al inventario como punto final del debate


Destacan que el proyecto alcanzó el mayor avance en más de 30 años, pero la falta de voluntad legislativa podría enterrar el tema

LEER MÁS


Legislatura no atenderá impuesto al inventario hasta que comité de gobernadora someta propuestas


Los presidentes legislativos reiteraron que el Proyecto de la Cámara 420, vetado por la gobernadora, era una gestión afirmativa para eliminar la contribución

LEER MÁS

Cobertura en Metro:

Gobernadora veta medida que congelaba el impuesto al inventario


Asimismo, anunció que resometería la medida a la legislatura, esta vez congelando el impuesto al inventario por un periodo de cinco años, mientras se evalúa un mecanismo para sustituir este impuesto

LEER MÁS

Cobertura en WAPA TV:

Gobernadora veta proyecto de ley que congelaría impuesto al inventario

LEER MÁS

En Jugando Pelota Dura:

eliminación del impuesto al inventario


Nuestra presidenta, Lcda. Margaret Ramírez Báez representó a la Cámara de Comercio de Puerto Rico en un panel moderado por Ferdinand Pérez, donde se abordó el tema del proyecto de ley sobre la eliminación del impuesto al inventario.


Durante la discusión, la Lcda. Ramírez Báez aportó la perspectiva del sector empresarial, destacando el impacto que esta medida podría tener en la competitividad, la inversión y el desarrollo económico de la isla.


👉 Mira el análisis completo y entérate de los posibles escenarios ante la decisión de la Gobernadora electa, Hon. Jenniffer González.

Proyecto de la Cámara 420


Nuestra presidenta, la Lcda. Margaret Ramírez Báez participó como invitada en el programa Pega’os en la Mañana, conducido por Milly Mendez a través de Radio Isla TV. En esta ocasión, tuvo la oportunidad de dialogar sobre el Proyecto de la Cámara 420 y el tema del Impuesto sobre el Inventario. Nos sentimos honrados de contar nuevamente con este espacio para aportar a la conversación pública sobre asuntos clave para el desarrollo económico de Puerto Rico.

📺 Haz click en la imagen para acceder el video

Sector empresarial asegura hay propuestas ante impuesto al inventario


Presidentes y expresidentes de diversos gremios del sector empresarial afirmaron que mantendrán su voz en alto, al asegurar que existen propuestas para sustituir los fondos comprometidos por el impuesto al inventario.

Hoy, los portavoces del sector invitaron al liderato político a escuchar y permitir la participación de todos los sectores, al tiempo que exhortaron a sumar la voluntad política del Legislativo y el Ejecutivo para alcanzar una solución balanceada.

📺 VER VIDEO


En la Mañana por TeleOnce: Fondos del PAN


Nuestra presidenta, Lcda. Margaret Ramírez Báez, participó en el programa Tu Mañana de TeleOnce, donde se analizó la creciente preocupación por la incertidumbre en torno a la continuidad de los fondos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).


Durante la discusión, se destacó que, hasta el momento, no se han identificado los fondos necesarios para garantizar el programa más allá de la segunda semana de noviembre, lo que podría tener un impacto significativo en miles de familias y en la economía local.


El panel de líderes invitados evaluó los posibles escenarios y el efecto que tendría la interrupción de este beneficio sobre el comercio y el bienestar social en Puerto Rico.


📺 Haz click en la imagen para acceder el video

“Será un tiempo malo para mí”

El gobierno ha logrado identificar fondos para sostener el programa la primera semana de noviembre, pero el futuro sigue siendo incierto


Desde mayo, cuando quedó sin empleo, Alicia Avilés comenzó a formar parte de los 1.2 millones de participantes que, según cifras oficiales, se benefician del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en la isla. A partir de entonces, las ayudas económicas le han servido para llevar los alimentos a su hogar, pero ese escenario podría interrumpirse tan pronto como en la segunda semana de noviembre.

[OPINIÓN] La quiebra y la educación financiera: dos caras de la misma moneda


La Constitución de los Estados Unidos otorga poder al Congreso para regular la bancarrota, de manera uniforme para todos sus Estados y jurisdicciones. Esas disposiciones, extensivas a Puerto Rico, garantizan el que tanto individuos como empresas puedan acogerse a procesos de alivio financiero, de reorganización o liquidación. En esencia, la quiebra es un derecho que busca dar una segunda oportunidad a deudores; mientras, garantiza un trato justo a sus acreedores.

Cámara de Comercio de Puerto Rico invita a Foro de Empresa Privada y Gobierno 2025:

Transformando a Puerto Rico


La Cámara de Comercio de Puerto Rico invita a líderes empresariales, representantes gubernamentales y público general a su tradicional Foro de Empresa Privada y Gobierno: Transformando a Puerto Rico, que se celebrará el jueves 13 de noviembre de 2025, desde las 7:45 a.m. hasta las 2:30 p.m. en The Royal Sonesta San Juan – Palmar Ballroom. Evento que promete ser el punto de encuentro clave para abordar las reformas y oportunidades que definirán el futuro económico de la isla.


«El Foro Empresa Privada y Gobierno 2025 representa una oportunidad única para fortalecer los lazos entre el sector público y privado, y abrir nuevos caminos hacia el desarrollo económico de Puerto Rico. La colaboración y el diálogo entre los principales actores del país son esenciales para impulsar las reformas que nuestra sociedad necesita. Es por ello, que invitamos a todos los empresarios y líderes a formar parte activa de esta conversación estratégica que marcará el rumbo de nuestra isla», expresó la Lcda. Margaret Ramírez Báez, presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

Cobertura en Prensa:

Foundation for Puerto Rico y la Cámara de Comercio de Puerto Rico realizan evento en Culebra para encontrar soluciones a las barreras para hacer negocios y fortalecer el capital humano



Culebra, Puerto Rico — Foundation for Puerto Rico (FPR) celebró, junto a la Cámara de Comercio de Puerto Rico, el evento “Transformando Retos: Barreras para hacer negocio y desarrollo de capital humano” en Culebra el pasado miércoles, 22 de octubre como parte de los esfuerzos del Laboratorio Comunitario de Innovación o Community Innovation Hub (CIH). Esta iniciativa, desarrollada bajo una subvención de USDA Rural Development, busca moderar procesos de trabajo multisectorial para desarrollar soluciones a retos sistémicos que limitan la participación plena de los actores turísticos del este en la economía del visitante.


En este sexto evento del CIH, se abordaron dos de los retos principales de la región este: las barreras que encuentran los empresarios para hacer negocios y la falta de capital humano necesario para adquirir un desarrollo económico sostenible en Culebra y los otros 14 municipios que componen la Región Este.


Cobertura en prensa:

Puerto Rico Mayors Summit 2025

 

El pasado sábado 1 de noviembre la Segunda Vicepresidenta de la Junta Directiva de la CCPR, Sra. Joanellis Fernández, participo como panelista en representación de nuestra Presidenta en uno de los foros celebrados durante el Puerto Rico Mayors Summit 2025 que se llevó a cabo en El Conquistador Resort en Fajardo.

Participa en nuestros eventos

feature-image-FEPG-nov25 image

Foro Empresa Privada y Gobierno 2025


Jueves 13 de noviembre

8:15 a.m. - 2:30 p.m.

Royal Sonesta San Juan


La CCPR te invita a participar en el Foro Empresa Privada y Gobierno 2025, un encuentro único donde líderes del sector empresarial y gubernamental se reúnen para discutir soluciones y estrategias que impulsen el desarrollo de nuestra isla.

feature-image0serie-seguros image

Jueves 20 de noviembre

9:00 a.m. - 12:00 p.m.


El Comité de Seguros de la CCPR te invita a participar de la serie de seminarios “Protección sin Sorpresas”, un ciclo de conferencias gratuitas que se celebrarán de manera virtual vía Zoom. 

feature-image-norte-empresarial image

Jueves 20 de noviembre

9:00 a.m. - 2:30 p.m.

Lenel Restaurant, Arecibo


¡No pierdas esta oportunidad de crecer, conectar y fortalecer tu red empresarial en el norte!

feature-image-salud-12-25 image

Actualización de Retos & Oportunidades para las Empresas en PR


Enfoque Especial en las Perspectivas Económicas y los Planes de Salud


Jueves 4 de diciembre

8:00 a.m. - 3:00 p.m.

The Condado Plaza Hotel


La Cámara de Comercio de Puerto Rico y sus Comités de Salud y PyMES te invitan a participar en este foro exclusivo que reúne a líderes del sector público y privado para analizar los retos más apremiantes y las soluciones innovadoras que impactan el ecosistema de salud y las empresas en la Isla.

banners-descuentos-iwide image
b147075a-5278-4413-a852-76d3b25f8008 image

El Seguro Social anuncia un aumento del 2.8 por ciento en los beneficios para 2026

La Administración del Seguro Social (SSA, siglas en inglés) anunció hoy que los beneficios del Seguro Social, incluyendo el Seguro para Envejecientes, Sobrevivientes y por Incapacidad (OASDI, siglas en inglés) y los pagos de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, siglas en inglés) para 75 millones de personas en los EE. UU. aumentarán un 2.8 por ciento en 2026. En promedio, los beneficios por jubilación del Seguro Social aumentarán alrededor de $56 por mes a partir de enero.


Durante la última década, el promedio del aumento del ajuste por costo de vida (COLA, siglas en inglés) ha sido alrededor del 3.1 por ciento. En 2025, el COLA fue 2.5 por ciento.

LEER MAS

banners-descuentos-ODP image

Eventos de interés

¡Expande tu negocio al estado de Florida!

 

El mercado de Florida abre las puertas a un mundo de oportunidades para empresarios puertorriqueños.


El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC), a través de Promoexport, te invita a formar parte de la Misión Comercial de Puerto Rico a Florida, una experiencia diseñada para conectar tu empresa con clientes potenciales, distribuidores y aliados estratégicos.


Fecha límite para solicitar: 19 de diciembre de 2025

¡Inscríbete hoy y da el paso hacia el crecimiento de tu empresa en el mercado de Florida!

Aprende a sacar el máximo provecho de tu membresía dentro de la comunidad empresarial más grande de Puerto Rico.  

ad-servicios-1080x566-1 image
d6d8d546-af27-406b-a8ef-17efd7636b65 image

Gobernadora pide inclusión de Puerto Rico en tratado de doble tributación entre EE. UU. y España

4 de noviembre de 2025


Jenniffer González defiende a Puerto Rico como "punto lógico" para inversión española

3 de noviembre de 2025


Admiten a Josué Rivera Castro en la junta del Banco de Desarrollo Económico

3 de noviembre de 2025

06ee3a7c-44a0-4d75-802d-142c4315cc07 image

“Muy mal” o “bastante bien”: ¿qué opinan los puertorriqueños sobre cómo va el país?

4 de noviembre de 2025


“Nosotros vamos a poner la bola a correr”: La Fortaleza inicia movidas para retomar la posible eliminación del impuesto al inventario

2 de noviembre de 2025


El sector cooperativo se consolida como fuerza financiera de Puerto Rico y busca diversificar su oferta de préstamos

1 de noviembre de 2025

6f5c8c53-7818-43d8-94ab-a781ccdb26ed image

Cámara aprueba separación de la Compañía de Turismo del Departamento de Desarrollo Económico

3 de noviembre de 2025


333x90_Logo_NimB-FINAL image

Experts warn HR leaders of AI’s hidden legal risks

November 3, 2025


New DHS rule could affect Puerto Rico’s immigrant labor

November 3, 2025

Beneficios y Servicios para Socios #camaristaenaccion

Accede nuestra sección de Descuentos para actualizaciones

Hi, just a reminder that you're receiving this email because you have expressed an interest in Cámara de Comercio de Puerto Rico. Don't forget to add camarapr@camarapr.net to your address book so we'll be sure to land in your inbox!

 

You may unsubscribe if you no longer wish to receive our emails

Voz y Acción de la Empresa Privada

Visítanos | 787-721-6060 | camarapr@camarapr.net | Website

Facebook  Instagram  X  LinkedIn  YouTube