Diciembre 20, 2018
A+ News
En esta Edición:
  • En Retrospectiva: 50 Años de Integración Escolar
  • 50 Años de Estudios Afroamericanos - 50 Years of African American Studies
  • Serie de Oradores: Dr. Prudence L. Carter
  • Primaria Emerson y “Hour of Code”
  • Nuevo Encargado de Instalaciones Escolares: John Calise
  • Nuevos Autobuses en BUSD
  • Reunión del Comité Consejero del Superintendente acerca del Presupuesto (Superintendent Budget Advisory Committee) y Reunión del Board
En Retrospectiva: 50 Años de Integración Escolar
Este año marca el aniversario de un logro histórico para Berkeley Unified School District y para la equidad racial en la educación en toda la nación. Fue hace 50 años, en 1968, cuando Berkeley apareció en los titulares debido a su innovador plan en su sistema de autobuses para integrar totalmente las escuelas públicas de la ciudad.

Si bien, dicho logro pareciera ser emblemático debido al liderazgo del Berkeley progresista, de ninguna manera era determinado en esa época. Fue aprobado después de un intenso debate comunitario, protestas y hasta una elección de retiro en contra de los miembros del School Board que respaldaron la desegregación.

De acuerdo con el estudio de 1968 realizado por UC Riverside y el Riverside Unified School District , fue el “plan más audaz creado en una ciudad que excedía una población de 100,000 habitantes”.

Para obtener más información acerca de estos momentos en el capitulo de nuestra historia, vea la publicación en el sitio web de BUSD .
Celebrando 50 Años de Estudios Afroamericanos: Cena y Celebración Kwanzaa en Honor del Dr. Richard D. Navies
Un encuentro comunitario significativo y alegre se llevo a cabo el sábado, 15 de diciembre, en el Berkeley High Cafe , en reconocimiento y en recuerdo del Dr. Richard D. Navies, el cual fue un educador líder en el Departamento de Estudios Afroamericanos en Berkeley High fundado hace 50 años. Entre los oradores se encontraron miembros de la familia Navies, con un programa que incluyó actuaciones del BHS Afro-Haitian Dance (Baile Afro Haitiano) y “Young Giftted and Black”, así como lectura de poesía, discursos de los exalumnos, y la lectura de una proclamación del Gobierno de la Ciudad de Berkeley (City of Berkeley), la cual declaró el 15 de diciembre, 2018 como el “Black Studies Day”.

Más tarde la celebración se traslado hacia el Florence Schwimley Little Theatre donde la audiencia disfrutó del elenco de actores negros de la preparatoria actuando en la producción de otoño  The Colored Museum .

Se llevarán a cabo dos actuaciones más el próximo viernes y sábado, 21 y 22 de diciembre. Más detalles en el sitio web del distrito .
Liz O'Connell-Gates miembro del personal docente de BHS y el maestro de inglés Alan Miller asistieron a la celebración del 15 de diciembre celebrando los 50 años del Departamento de Estudios Afroamericanos en la Preparatoria Berkeley High.
Decana de la Escuela de Postgrado en Educación de la Universidad de Berkeley comparte la Investigación e Ideas acerca de la Verdadera Integración
La Serie de Oradores invitados por el Superintendente recientemente presentó a la Dra. Prudence L. Carter, Decana de la Escuela de Postgrado en Educación de la Universidad de Berkeley, la cual compartió su investigación acerca del por qué “diversidad no es lo mismo que integración”, y por qué los resultados desiguales en el logro académico aún continúan.
 
La cita en una de las diapositivas de la Dra. Carter, “la representación y la diversidad social son necesarias, pero son insuficientes para la reducción de la desigualdad social y económica, si no dirigimos nuestra atención hacia la distribución del poder, distinciones y jerarquías”.

Dirigiéndose hacia una audiencia de más de 80 miembros del personal docente y de la comunidad en el Auditorio de Longfellow, Dean Carter mencionó que es importante el ofrecer acceso a instalaciones seguras, buenos maestros, tecnología y libros de texto actualizados, pero estos recursos no son suficientes para producir una verdadera integración y resultados educacionales igualitarios entre una población escolar diversa en el ámbito tanto socio económico como racial.
La equidad requiere que también dirijamos nuestra atención hacia el contexto socio cultural, es decir el como los estudiantes se organizan en salones de clase, el mensaje sutil que refuerza el estereotipo, y como los estudiantes perciben los límites sociales. 

Después de su presentación, la Dra. Carter y el Superintendente Evans respondieron a las preguntas de la audiencia. Más detalles acerca de la presentación de Dean Carter están disponibles en el sitio web del distrito .

PRÓXIMO ORADOR INVITADO: Enero 31, 2019, 7:00 p.m.
Dr. Jabari Mahiri: Educación Multicultural Más Allá del “Color-Blind”
100% de Participación en “Hour of Code” en la Primaria Emerson
Con la ayuda de padres voluntarios, todas las clases de 1 o a 5 o grado en la Primaria Emerson dedicaron una hora para aprender las destrezas de la codificación. Maestros, personal docente y voluntarios ofrecieron una introducción a la codificación y después los estudiantes pusieron en marcha una actividad pre seleccionada en sus Chromebooks . Estudiantes en primer grado hicieron sus propios laberintos con Kodable. Los de segundo y tercer grado exploraron el nuevo Minecraft Voyage Aquatic . Cuarto y quinto grado diseñaron su propia fiesta de baile .

Estos detalles y muchos más acerca de lo que sucedió en nuestras escuelas en todo Berkeley durante Computer Science Education Week , incluyendo Girls Who Code Kick-Off Party en la Escuela Secundaria King Middle, pueden encontrarse en  DigiTech Teach Blog.
Nuevo Líder para las Instalaciones Escolares: John Calise
En su puesto en Berkeley durante poco más de un mes, el nuevo Director Ejecutivo de Instalaciones, John Calise no ha perdido el ritmo. Con 19 planteles escolares y varias propiedades del distrito operando diariamente, aunado a un ambicioso horario para proyectos de modernización en las escuelas, John dice, “Me siento como en casa. Estoy acostumbrado a estar ocupado e involucrado”.
 
John llega a BUSD desde Dixon Unified School District , donde sirvió como Director de Facilities, Maintenance, Operations and Capital Projects desde 2015 .

En Dixon, John obtuvo grandes recomendaciones, en particular por su éxito al estar a cargo de dos desafíos importantes a los cuales se enfrenta ahora BUSD: planear para una posible medida de bonos para las instalaciones escolares y desarrollar el Plan Maestro de las Instalaciones.

John trae consigo un fuerte compromiso de participación total para todas las personas interesadas del distrito y de la comunidad que desean saber más acerca del gran planeamiento de las instalaciones y decisiones a las que se enfrentan. Está entusiasmado al estar trabajando con una comunidad que tan generosamente ha invertido en sus escuelas porque, como él lo dice, “El trabajo que hacemos en mi división tiene un impacto directo en localidad de los servicios y programas que ofrecemos a los estudiantes y familias en Berkeley Unified así como también a la comunidad con la cual hoy me siento afortunado de servir”.
De momento la prioridad más importante para John es el conocer a su equipo y a las personas claves involucradas en los proyectos en marcha y el planeamiento para los proyectos de modernización que surgirán en el 2019. Estos proyectos incluyen:
  • cafetería escolar y mejoras en la cocina,
  • mitigación estructural y sísmica, y
  • modernización del salón de clase y espacios adicionales para estudiantes y la comunidad.
Pronto los Nuevos Autobuses Escolares estarán Circulando en el Patio de Almacenamiento del Departamento de Transporte
Ocho autobuses escolares brillantes y nuevos estarán circulando en el Patio de Almacenamiento del departamento de transporte del BUSD ubicado en Gilman esquina con la 7th Street.

Los nuevos autobuses impulsados por gasolina tienen espacio para 22 estudiantes, tienen acceso a silla de ruedas y no contaminan tanto como los autobuses que están remplazando los cuales tienen 12 años de servicio. La compra se realizó con un subsidio (beca) de $640,859 el cual provino de fondos monetarios disponibles del Bay Area Air Quality Management District .

El reconocimiento especial de asegurar los fondos monetarios se le otorga a la Supervisora de Transportation Operations , Amanda Espino y a la Directora de Transportación Sheila Collier las cuales completaron con gran éxito la solicitud tan compleja para la beca y se encargaron de conseguir la aprobación apropiada y asegurar los canales necesarios para garantizar los f ondos monetarios.

Los términos de la beca requieren que los autobuses viejos dejen de ser usados y se deshagan de ellos de manera que no sigan contribuyendo a la contaminación ambiental.

El distrito también espera recibir $1.66 millones en fondos monetarios para comprar ocho autobuses eléctricos nuevos y la infraestructura para recargarlos lo cual de momento se encuentra bajo revisión.
Próximos Eventos y Reuniones
Superintendent's Budget Advisory Committee /Comité Consejero del Superintendente acerca del Presupuesto
8 de Enero, 5:30 p.m.
2020 Bonar Street, Room 126

El Superintendent's Budget Advisory Committee (SBAC por sus siglas en inglés) es uno de los medios principales mediante el cual el personal docente y las personas interesadas de la comunidad tienen la oportunidad de participar en deliberaciones y recomendaciones para las prioridades del presupuesto del distrito.

Las reuniones SBAC están abiertas para el público e incluyen una oportunidad para el comentario público.
crowdfunding.jpg
Reuniones del School Board (Mesa Directiva de Educación)
9 de Enero, 7:30 p.m.

Todas las Reuniones regulares del Board se realizan en el Board Room 1231 Addison St.  y son transmitidas en vivo y archivadas en el BUSD YouTube Channel .

Las agendas/materiales de la reunión del School Board se publican por lo menos 72 horas antes de las reuniones en la página web del distrito.
Berkeley Unified School District | 2020 Bonar Street | 510-644-8764 | www.berkeleyschools.net