Enero 23, 2021
A+ News
Estudiantes en Franklin Preschool Aprenden Acerca de Martin Luther King Jr. y Comparten sus Sueños por un Mundo Mejor
Cada año, la clase de Pre-K de Karen Sudjian estudia a Martin Luther King Jr. (MLK) debido a que Sudjian cree que es importante que los niños pequeños entiendan el movimiento de los Derechos Civiles. Esta semana sus estudiantes recitaron el poema que "Martin Luther King dijo, I Have a Dream (Tengo un Sueño)". Después hicieron dibujos de sus propios sueños por un mundo mejor, mientras escuchaban el famoso discurso de MLK, "I Have a Dream", "Martin Luther King Jr." de Numberock, rap para niños, y la canción de Stevie Wonder “Happy Birthday”, la cual ayudó a hacer el natalicio del MLK un día festivo nacional.

Varios estudiantes compartieron sueños acerca de la detención del coronavirus, uno de ellos aspirando a convertirse en médico para lograrlo, mientras que otros soñaban con traer la paz al mundo. Un estudiante soñó con proteger nuestro medio ambiente convirtiéndose en un "limpiador de la tierra". Los estudiantes de Sudjian participaron en el plan de estudios y en las conversaciones de clase acerca de la justicia y la igualdad. "Me pareció ejemplar que los niños fueran apasionados y que se comprometieran a tener un planeta pacífico, limpio y sano en el que todos reciban un trato justo", mencionó Sudjian.
Cómo Celebrar el Día de MLK
El Día Nacional de Servicio (National Day of Service) para el Presidente Biden y la Vicepresidente Harris celebró y honró el espíritu del Dr. Martin Luther King Jr. celebrado el 18 de enero de 2021. El National Day of Service es una oportunidad para que todos los estadounidenses se unan y sirvan en un momento en que la pandemia mundial nos pide a todos que trabajemos unidos y respaldemos a nuestras comunidades. No importa dónde se encuentre, usted tiene la oportunidad de devolver y la agencia la oportunidad de hacerlo. La mayoría de las actividades voluntarias sólo requieren una o dos horas de su tiempo, y todos los eventos serán virtuales o guardando la rigurosa distancia social, de acuerdo con el protocolo del CDC.

Martin Luther King Jr. durante su discurso "I Have a Dream" en Washington D.C.
Informe del Estado Actual del Distrito es el Miércoles, 27 de Enero
Surgiendo Más Fuertes. Juntos.
Enero 15, 2021

Estimada Comunidad en Berkeley, Familias y Colegas:

A pesar de que sólo han transcurrido dos semanas desde el día de Año Nuevo, se siente cómo mucho más tiempo, debido a todo lo que ha sucedido. Todos nos estamos enfrentando a la "fatiga pandémica", incluso con las vacunas en un futuro cercano. Extrañamos el estar unos con otros, extrañamos la escuela, y encima de todo, estamos atormentados por el horrible asalto al Edificio del Congreso (Capitolio) y las continuas amenazas a la seguridad, a la justicia racial y a nuestra democracia.

Deseo que logremos tomar los próximos días, con la conmemoración de la vida de Martin Luther King Jr. y la inauguración de un nuevo liderazgo, para respirar profundamente, recordar las palabras del Dr. King acerca de nuestra " Inevitable red de mutualidad" y de esa manera comprometernos nuevamente con el bienestar de nuestra querida comunidad. 

Aquí en la Oficina de Distrito continuamos trabajando en abrir nuestras escuelas para el aprendizaje en persona, incorporando el nuevo Plan del Gobernador Safe Schools for All Plan (Escuelas Seguras para Todos), mientras que también estamos trabajando en crear el presupuesto y los planes para el año escolar 2021-2022.

Estaré compartiendo algunos de mis pensamientos acerca del camino a seguir durante la reunión anual de la comunidad conocida como el Estado Actual del Distrito Escolar presentado por el Superintendente, el miércoles 27 de enero a las 6:00 pm. Por favor acompáñeme usando este enlace para Zoom Webinar. También grabaremos la reunión para subirla a nuestro Canal del Distrito YouTube.

Espero que logremos pasar este fin de semana siendo amables con nosotros mismos y con los que nos rodean, teniendo contacto con nuestros amigos y seres queridos, de forma significante pero segura, afianzándonos en la belleza del mundo natural, y encontrando más reservas de esperanza.

Es muy alentador saber que el martes 20 de enero una ex alumna de la Escuela Primaria Thousand Oaks, la primera mujer, mujer Negra del Sur de Asia será juramentada como Vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica. La Vicepresidente Electa Kamala Harris es un recordatorio de porque en conjunto hacemos el trabajo que hacemos para educar a los estudiantes de BUSD. Deseo que este momento sea de inspiración para usted y su familia.  

Calurosamente, 

Brent Stephens, Ed.D.
Latinos Unidos de Berkeley te invita a un taller sobre la Vacuna del Covid-19 19 con la Dra. María García y Elisa Gallegos.

Este domingo 24 de enero a las 4:00 pm.

Para asistir solo visite el siguiente enlace el domingo a las 4:00pm:
Berkeley Public Schools Fund
Campaña de Asistencia de Emergencia COVID-19
La Campaña de Asistencia de Emergencia COVID-19 se estableció para ayudar en las crecientes necesidades que los estudiantes y las familias de Berkeley estaban experimentando con las complicaciones de la pandemia.

La Oficina de Equidad e Involucramiento Familiar (Office of Family Engagement & Equity) de BUSD recibe peticiones de las familias en las escuelas, y las contribuciones de usted para Berkeley Public Schools Fund ofrece la ayuda que necesitan.

Con su ayuda, podemos ayudar a todos nuestros estudiantes y familias con necesidades. Su donación asegurará que los estudiantes puedan tener acceso al aprendizaje a distancia (distance learning) y a que las familias estén en contacto con los recursos. Ayúdenos a cubrir las necesidades de nuestra comunidad durante esta crisis.

Por favor haga un clic aquí para hacer una donación. ¡Gracias!
El Club de Física (Physics Club) de BHS Recibe a Destacados Científicos
en una Serie de Presentaciones en Video
Las estudiantes Alessandra Ionescu-Zanetti y Anoushka Chitnis han estado ocupadas compartiendo el puesto de Fundadora y Co-Presidente del Physics Club en Berkeley High School. Cada mes organizan un orador para el club--generalmente un científico. Así, los estudiantes hacen preguntas al orador y diseñan un experimento relacionado con el tema. Durante distance learning, graban videos de sus experimentos para que los miembros del club puedan analizarlos juntos. 
 
Ambas estudiantes son fervientes científicas. A Chitnis le fascina lo triviales que son los humanos dentro de la gran escala del universo. "Deseo convertirme en astronauta algún día", mencionó. "Debido a mi amor por la física, podría especializarme en ingeniería mecánica en la universidad". Ionescu-Zanetti se interesó en la ciencia cuando aprendió acerca del ciclo del agua en el 5º grado. "Estaba interesada en cómo se pueden explicar las cosas que vemos en la vida cotidiana a un nivel profundo y cómo estas suceden por una razón específica", mencionó.
 
Entre los recientes oradores se encuentran Marta Volonteri, ella estudia los aspectos astrofísicos que se encuentran detrás de los agujeros negros exageradamente enormes y cómo estos evolucionaron con las galaxias, y Peggy Norris, la cual habló a los estudiantes sobre la física nuclear y los aceleradores de partículas.
 
Use la Contraseña: ?JZ3#.X4
 
"Es fascinante lo poco que realmente sabemos acerca del universo, incluso cosas tan simples, como la forma en que vemos los colores--hay un significado tan profundo detrás de él que no podemos explicarlo sin la física", concluyó Chitnis. 
La Co-Presidente del Physics Club de Berkeley High School, Anoushka Chitnis presenta a los estudiantes a la oradora invitada, Peggy Norris.
Alessandra Ionescu-Zanetti es la Co-Presidente del Physics Club en Berkeley High School (Foto: Alessandra Ionescu-Zanetti)
Un Enfoque a Berkeley Schools Volunteers



Haga un clic AQUÍ para saber como usted se puede convertir en un Voluntario para Berkeley Schools (Berkeley Schools Volunteers).
Berkeley Schools Volunteer Virginia Gonzales
Virginia González (izquierda) se unió a Berkeley Schools Volunteers (BSV) la primavera pasada para ayudar durante el desarrollo de la crisis de COVID-19. Nacida en Argentina, biotecnóloga y madre de un estudiante en la Preparatoria Berkeley High, González se ha convertido en una de las traductoras de español más confiables de BSV. “Estoy contenta de ayudar en estos tiempos tan difíciles. Es una forma de expresar mi gratitud hacia esta hermosa comunidad’, mencionó. En los últimos 6 meses, González ayudó a traducir los planes de estudio para el distrito, así como los comunicados de BSV para los estudiantes en BUSD y sus familias.

Para expresar su compromiso con este trabajo, ella citó al periodista uruguayo Eduardo Galeano, "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo." En inglés esto significa, “A lot of everyday people, in everyday places, doing everyday things, can change the world”.

Gracias por ayudar a BSV a romper las barreras del idioma aquí mismo en la comunidad de Berkeley, y por construir puentes con el corazón y la palabra.
No Puedes Ser lo que No Puedes Ver:
Una Conversación con la Red de Maestros de Color en BUSD
La simple y al mismo tiempo profunda declaración de la Activista de Derechos Civiles y Derechos para los Niños, Marian Wright Edelman, explica claramente la misión principal de la Red de Maestros de Color (Teachers of Color Network) en BUSD. Lo que comenzó como un grupo de base para que los maestros buscaran comunidad y proporcionaran información referente a las formas de aumentar la diversa representación en nuestras escuelas se ha convertido en un equipo central de liderazgo, con una visión de sistemas para el crecimiento institucional en estas áreas. 

Este grupo dinámico y comprometido es facilitado por Gloria Muñoz, quien también dirige el respaldo para los Estudiantes Aprendiendo Inglés (English Learners) y los sistemas en el distrito, y Monique Duncan-Harris, líder del departamento de matemáticas y maestra en Berkeley High School. Los otros miembros incluyen a Sarah Moreno, de la Escuela Primaria Thousand Oaks, y a Kesha Jenkins, maestra en la Escuela Primaria Berkeley Arts Magnet. 

Juntos, los maestros de Teachers of Color Network portan muchos tipos de liderazgo. Ellos se asocian con nuestros equipos de maestros mentores para ofrecer un sistema de respaldo para todos los nuevos maestros de color en BUSD. Ellos consultan con el grupo de liderazgo del distrito para asegurar que nuestros sistemas de contratación y retención de diversos maestros, personal docente y líderes que representan a nuestra comunidad se mantengan fuertes y sigan creciendo. Trabajan con los miembros del programa Berkeley Pathway to Achieve Credentialed Teachers (BPACT), los cuales ya trabajan con estudiantes y buscan el obtener sus acreditaciones para impartir enseñanza y permanecer en nuestra comunidad sirviendo a los estudiantes que conocen y con los que han construido relaciones. Ellos trabajan en estrecha colaboración con los numerosos grupos de estudiantes que han expresado la necesidad de que todos los estudiantes sean vistos y estén representados dentro de sus salones de clase, en su plan de estudios y con el personal docente. 

Este trabajo, como uno se puede imaginar, es desafiante, personal, y está arraigado en el amor. El camino hacia un cambio positivo comienza con una mirada crítica hacia todos los niveles del sistema, y este grupo valiente el cual se encuentra impulsado por la misión, otorga la bienvenida en cada paso. A través de las muchas formas en las que respaldan, este equipo de líderes tiene un pulso agudo en toda la comunidad de BUSD y una riqueza de conocimientos los cuales otorgan a cada grupo de interesados.  

Mientras este trabajo transformador continúe, es importante honrar el incansable trabajo de Teachers of Color Network por el crecimiento que ha tenido, y el reconocer la conexión entre este equipo y el propósito final de ofrecer a cada estudiante en BUSD la representación y la educación que todos merecen para prosperar, para saber que pertenecen, tanto en la escuela como en la vida.

Gracias, Gloria, Monique, Sarah y Kesha, por liderar la acción, y hacer de BUSD un lugar mejor, cada día.
Gloria Muñoz
BUSD English Learner Systems & Support
Monique Duncan-Harris
Berkeley High School
Sarah Moreno
Thousand Oaks Elementary

Kesha Jenkins
Berkeley Arts Magnet Elementary
La Ex-Alumna de Berkeley Kamala Harris fue Juramentada como
Vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica el 20 de Enero
Un documental de CNN acerca de la Vicepresidente Kamala Harris, el cual incluye imágenes de
Thousand Oaks Elementary School, fue transmitido el domingo, 17 de enero a las 10 pm.
El martes 20 de enero, justo antes del juramento de Joe Biden como el 46º Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, la ex-alumna de BUSD Kamala Harris hizo historia al prestar el Juramento del Cargo y se convirtió en la primera mujer Negra del Sur de Asia al jurar como Vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Harris asistió al primer grado en la Escuela Primaria Thousand Oaks en 1969, el segundo año del Distrito en su plan pionero del sistema voluntario de autobuses para la integración de la escuela. Cada mañana tomaba un autobús hacia Thousand Oaks desde la esquina de Bancroft y Browning en West Berkeley. También en ese autobús se encontraba Carole Porter, compañera de escuela y ahora amiga desde hace tiempo de la vicepresidente. "Jugamos muchos juegos en ese autobús, como Cat's Cradle, y cantamos canciones, leímos libros y luego hablamos de los libros que leímos", mencionó Porter.

Porter describe a nuestra Vicepresidente como a alguien que se sentía cómoda consigo misma a una edad temprana. "Kamala tenía mucha confianza en sí misma y se tomaba muy en serio el hecho de que le fuera bien en la escuela, pero también se preocupaba mucho por sus amigos y sus amistades", menciona Porter. "El asistir a Thousand Oaks nos dio la oportunidad de ampliar nuestro grupo de amigos, incluyendo a los hijos de los profesores de UC Berkeley y amigos de diferentes países”. Porter recordó a los maestros que organizaban cenas estilo “potluck” en la escuela. "Las familias venían, traían un platillo, y siempre había mucha conversación y juegos, ampliando nuestras mentes y siendo creativos", dijo. Porter señaló que la presencia de maestros y administradores negros creaba un ambiente acogedor para ella y para la Vicepresidente.

El domingo, 17 de enero a las 10:00 pm, CNN transmitió durante una hora, un documental acerca de la vida de la Vicepresidente Kamala Harris, incluyendo imágenes filmadas en Thousand Oaks.

Carole Porter (derecha), compañera de escuela de la Vicepresidente Kamala Harris, conversa con Abby Phillip de CNN acerca de los primeros años de Harris durante una entrevista realizada en un salón de clase en Thousand Oaks.
La Vicepresidente Kamala Harris (izquierda) y su compañera Carole Porter (derecha) viajaron juntas en autobús desde West Berkeley hacia la Escuela Primaria Thousand Oaks. (Foto: Carole Porter)
No Habrá Clases para los Estudiantes el Lunes, 25 de Enero
No habrá clases para los estudiantes el lunes, 25 de enero. Día de Capacitación Profesional para el Personal Docente.
Manteniéndose al Día con las Noticias del Distrito
Horario de Invierno para el Ed Hub Martes y Jueves, 3:00-5:00 pm.
El Ed Hub, ubicado en la Escuela para Adultos en Berkeley Berkeley Adult School) en Curtis St., entre Virginia y Francisco St, es un lugar de único de distribución para todo lo relacionado con la enseñanza y el aprendizaje, mientras que los planteles escolares están cerrados para la instrucción en persona. Durante el invierno, el Ed Hub está abierto los martes y jueves de 3:00 - 5:00 pm.
Reunión de Planificación del Comité Consejero de la Comunidad (Community Advisory Committee - CAC por sus siglas en inglés) 2020-21 Lunes 25 de Enero
El Community Advisory Committee (CAC) es un grupo dirigido por padres de familia, formado para asesorar el Área de Planificación Local de Educación Especial (Special Education Local Planning Area - SELPA por sus siglas en inglés) acerca de los asuntos que afectan a los niños con necesidades especiales. El proceso de Educación Especial puede sentirse abrumador y aislado. Frecuentemente muchos de los padres se sienten sin voz cuando buscan mejores resultados para sus hijos. A través de la educación, la abogacía y la comunidad que proporciona el unirse al CAC, los padres encuentran sus voces y se informan y empoderan más, haciendo las preguntas difíciles que los padres/cuidadores pueden no sentirse cómodos haciendo por su cuenta, y hablando en el nombre de las familias y los estudiantes con IEPs. Como grupo, el CAC da prioridad y defiende los programas y servicios de Educación Especial eficientes dentro de nuestro SELPA para mejorar los resultados a nivel de Distrito. Los miembros de la familia, maestros, administradores, representantes de la comunidad y otros son bienvenidos a asistir.

Fecha: Lunes, 25 de enero, 2021
Horario: 6:00pm-7:30 pm

Para llamar: 1 (669) 900 6833; Meeting ID: 874 8469 0761

Reuniones Recientes del School Board
Reuniones Recientes Town Hall
Eventos y Reuniones en Línea
School Board Meeting (Reunión de la Mesa Directiva de Educación)
Febrero 3, 2021

Todas las reuniones del Board se llevan a cabo vía Zoom. Los detalles se pueden encontrar en nuestra página web.


Las agendas/materiales de la reunión se publican por lo menos 72 horas antes de las reuniones en la página de información de School Board Meeting en nuestro sitio web.
Reunión PAC Detalles
Enero 21, 6:00 - 7:30 pm

Planning and Oversight Committee Meeting (BSEP y BERRA)Detalles
Enero 26, 6:15 - 8:45 pm
School Board Facilities Subcommittee Meeting Detalles
Enero 28, 5:30 - 7:00 pm