Actualización Normativa

27 de diciembre de 2018
Nueva guía sobre defensa de la competencia para cámaras empresariales, colegios y asociaciones profesionales

El 11 de diciembre de 2018, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia publicó una guía dirigida a las cámaras empresariales, colegios y asociaciones profesionales ("Guía"). "El objetivo principal de la Guía es esclarecer el límite entre el derecho de asociarse y el deber de no incurrir en prácticas que dañen la competencia en los mercados" , sostuvo el titular de la CNDC, Esteban Greco.

En algunos casos, la responsabilidad de estas entidades puede ser directa, si son ellas mismas las que deciden o recomiendan a sus asociados llevar a cabo conductas que violan la normativa de competencia. 

En otros casos, la responsabilidad puede derivar del hecho de que su conducta sirva para facilitar la comisión de prácticas anti-competitivas, como pueden ser las prácticas de cartelización, si las empresas que forman una cámara se pusieran de acuerdo para no competir, concertando precios, dividiéndose los clientes o acordando cómo actuar para determinar el ganador en una licitación.

Algunas de las actividades que la Guía establece como incompatibles con la Ley de Defensa de la Competencia recientemente sancionada, están relacionadas con decisiones y recomendaciones de las cámaras y asociaciones acerca de la fijación de precios y reparto de mercados, intercambio de información comercialmente sensible, decisiones sobre entrada y salida a la asociación, estandarización y publicidad.

Asimismo, la Guía propone una serie de recomendaciones sobre las prácticas que las cámaras y asociaciones deberían adoptar y aquellas que deberían evitar, así como mejores prácticas en cuanto al manejo de la información sensible, para prevenir prácticas anti-competitivas en el seno de la asociación.

Para acceder al artículo completo sobre el contenido de la Guía, por favor, refiérase al siguiente link.

Este Newsletter es un servicio gratuito que brinda Mitrani Caballero & Ruiz Moreno, 
únicamente  a los fines informativos.
 
Para mayor información, por favor comunicarse con: 

Aixa Sureda María Paula Diaz Evangelina González Soldo
 aixa.sureda@mcolex.com  maria.paula.diaz@mcolex.com evangelina.gonzalez.soldo@mcolex.com

Los invitamos a visitar nuestra página web

y seguirnos en

  View our profile on LinkedIn     Like us on Facebook    Follow us on Twitter  View on Instagram



Por favor lea nuestro aviso de privacidad haciendo clic aquí
Si desea seguir recibiendo e-mails e información de nuestra empresa, no necesita hacer nada. 
Si desea dejar de recibir nuestro boletín de noticias u otras comunicaciones de marketing nuestras, simplemente haga clic aquí.