Actualización Normativa

15 de enero de 2019
Normativa en materia de prevención de lavado de activos 
y financiamiento del terrorismo.
Resoluciones UIF 154/2018, 155/2018 y 156/2018.Modificaciones a las Resoluciones UIF
 N° 70/2011, N° 67/2017, N° 30/2017, N° 21/2018, N° 28/2018 y N° 50/2011 

El 28 de diciembre de 2018 se publicaron en el Boletín Oficial las Resoluciones 154/2018, 155/2018 y 156/2018 de la Unidad de Información Financiera (" UIF"). Sin perjuicio de la aprobación del "Procedimiento de supervisión basado en riesgos de la unidad de información financiera", el cual regirá para los procedimientos de supervisión que se inicien con posterioridad a la entrada en vigencia de la Resolución y la incorporación de la "Reglamentación del deber de colaboración de la Comisión Nacional de Valores para los procedimientos de supervisión de los sujetos obligados bajo su contralor", la "Reglamentación del deber de colaboración de la Superintendencia de Seguros de la Nación para los procedimientos de supervisión de los sujetos obligados bajo su contralor" y la "Reglamentación del deber de colaboración del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social para los procedimientos de supervisión de los sujetos obligados bajo su contralor" reflejadas en la Resolución 155/2018, resultan de especial interés las modificaciones que introduce la Resolución 154/2018 a las Resoluciones UIF 70/2011, UIF N° 67/2017, UIF N° 30/2017, UIF N° 21/2018, UIF N° 28/2018 y UIF N° 50/2011.
 
La Resolución 156/2018 (la "Resolución") a las que nos referiremos con detalle en este trabajo de reseña y revisión tiene por objeto actualizar las normas aplicables a los sujetos obligados para adaptar la regulación, las obligaciones y procedimientos a los estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (" GAFI") en materia de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (" LA/F T"). En tal sentido, el GAFI recomienda aplicar un enfoque basado en el riesgo , de modo que las medidas para prevenir delitos de LA/FT sean proporcionales al riesgo de que dichos delitos ocurran.
 
Así, la Resolución dispuso diversos ajustes en un conjunto de antiguas Resoluciones UIF, que pueden sintetizarse en los siguientes puntos:

1. Con relación a la Resolución UIF N° 70/2011, se suprime el requisito de la declaración jurada en materia de prevención de LA/FT, cuando el sujeto obligado opere con Clientes que reúnan la calidad de "sujetos obligados". El cambio se debe a la dificultad práctica de implementar tal requerimiento, y habida cuenta que las relaciones de carácter contractual a establecerse deben contemplar un enfoque basado en riesgos.

2. Con relación a la Resolución UIF N° 67/2017 , se modifican los requisitos que deberán cumplir los revisores externos a la hora de comunicar a la UIF el resultado de las tareas efectuadas en las entidades que han evaluado. A partir de la Resolución, los revisores externos cumplirán su deber de información un formulario que la UIF desarrollará a tal efecto, es decir, ya no se podrá cumplir directamente desde la página web. Asimismo, el formulario deberá ser presentado a través de la página web, en los plazos que se establezcan respecto a cada sector, quedando eliminado el plazo genérico fijado para el 15 de septiembre de cada año.
 
3. Respecto a la Resolución 21/2018 (aplicable a sujetos obligados del Mercado de Capitales):

a) Se modifican los sujetos obligados incorporando a aquellos agentes que actúen en la colocación de Fondos Comunes de Inversión, a las Plataformas de Financiamiento Colectivo y a los Agentes Asesores Globales de Inversión. Asimismo, se excluye de la definición a la subcategoría de Agente de Liquidación y Compensación "Participante Directo".
b) Se incorporan como Clientes de los Agentes Asesores Globales de Inversión a las personas humanas, jurídicas o estructuras legales sin personería jurídica respecto de las cuales el Agente tenga a su cargo el asesoramiento respecto de inversiones en el mercado de capitales, la gestión de órdenes de operaciones y/o la administración de carteras de inversión.
c) Los nuevos sujetos obligados contarán con un plazo máximo de 120 días corridos para dar cumplimiento a la obligación de cumplir con el plan de implementación establecido en el Artículo 41 de la Resolución 21/2018.
d) El plan de implementación incluye (i) desarrollo y documentación de una metodología de identificación y evaluación de riesgos; (ii) procura de un Informe técnico que refleje los resultados de la implementación dicha metodología; (iii) implementación y ajuste de sus políticas y procedimientos en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, los cuales deberán estar contenidos en el Manual de Prevención de LA/FT) y (iv) la emisión por parte del revisor externo de un informe anual en el que se pronuncie sobre la calidad y efectividad de su Sistema de Prevención de LA/FT, debiendo comunicar los resultados en forma electrónica a la UIF (conforme lo establecido en el Artículo 19.a de la Resolución 21/2018).
e) Se incorpora la obligación de contar con políticas y procedimientos para determinar cuándo ejecutar, rechazar o suspender una transferencia internacional de valores negociables cuando carezca de la información sobre la identificación del ordenante y/o el beneficiario, así como la acción de seguimiento apropiada.
f) Se readecuan los plazos de conservación de la documentación descripta en el artículo 17 de la Resolución UIF N° 21/2018, extendiéndose en todos los casos a 10 años.
g) Se incorpora en el artículo 29 de la Resolución UIF N° 21/2018, la posibilidad de aplicar las medidas de Debida Diligencia Simplificada del referido artículo, respecto de los aportes comprometidos, en el marco de sistemas de financiamiento colectivo, cuando la suma involucrada no supere el monto de PESOS CUARENTA MIL ($ 40.000).
h) Se posibilita que los Agentes de Negociación puedan efectuar la Autoevaluación de Riesgos y la revisión externa independiente, cada 2 años.

4. Respecto a la Resolución 30/2017 (aplicable a las entidades financieras sujetas a la Ley N° 21.526):

a) Se modifica el plazo para comunicar la remoción del Oficial de Cumplimiento a CINCO (5) días hábiles.
b) Se incorporan al artículo 15 las subsidiarias locales y del extranjero. Se aclara la posibilidad de delegar cuestiones operativas de las tareas de Debida Diligencia Continuada, siempre que no incluya la determinación de la oportunidad en que ésta debe ser realizada y el control del resultado de tales tareas, el monitoreo y análisis de alertas transaccionales, y la gestión Reportes de Operaciones Sospechosas y sus archivos relacionados.
c) Se incorpora la obligatoriedad de la conservación de documentación por medios magnéticos. Se incorpora en forma expresa la facultad de compartir legajos de Clientes dentro del grupo económico, junto a la facultad del Cliente de requerirle al sujeto obligado que comparta toda la información y documentación contenida en su legajo relativa a su identificación y el origen y licitud de los fondos, de conformidad con lo dispuesto en el inciso c) del artículo 21 de la Ley N° 25.246.
d) Se modifica el artículo 44 aclarándose que tanto la revisión externa independiente como la autoevaluación referida en el artículo 4°, podrán efectuarse cada dos años (cambiando la palabra "deberán" por "podrán"). Asimismo, se incrementan los umbrales a partir de los cuales se deberá intensificar las medidas de debida diligencia.

5. Respecto a la Resolución 28/2018 (aplicable al sector asegurador):

a) Se modifica la fecha de presentación de la Autoevaluación de Riesgos, pasando del 30 de octubre al 31 de mayo de cada año, y estableciendo que en aquellos casos que el Sujeto Obligado realice más de una actividad regulada, deberá desarrollar la evaluación de riesgos para cada una de ellas.
b) Cuando el sujeto obligado tenga operaciones en el extranjero, deberá aplicar el principio de mayor rigor (entre la normativa argentina y la extranjera), en la medida que lo permitan las leyes y normas de la jurisdicción extranjera.
c) Se difiere el cumplimiento de la Resolución UIF en materia de personas expuestas políticamente, en los casos de seguros obligatorios, al momento del pago del siniestro y se establece la posibilidad de diferir, en clientes de riesgo bajo, el cumplimiento de la Resolución UIF en materia de personas expuestas políticamente al momento del pago del siniestro.
 
6. La obligación de llevar acabo la evaluación del Sistema de Prevención de LA/FT respecto al informe del revisor externo independiente correspondiente al año 2018, se reputará cumplida cuando haya sido enviado hasta 15 de noviembre inclusive del año en curso. Asimismo, la obligación de los Agentes de Liquidación y Compensación y los Agentes de Negociación de reportar se podrá cumplimentar hasta el 15 de marzo de 2019 inclusive, respecto de los meses septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2018, y los correspondientes a los meses enero y febrero de 2019.

7. Los sujetos obligados contemplados en las Resoluciones UIF N° 30/2017, UIF N° 21/2018 y UIF N° 28/2018, deberán establecer un cronograma de digitalización de los legajos de clientes prexistentes, teniendo en consideración el riesgo que estos presenten. Dicho cronograma deberá encontrarse disponible en caso de ser requerido en el marco de una supervisión. El plazo máximo de las tareas de digitalización de los mencionados legajos no podrá exceder el tiempo establecido en cada resolución para su actualización, en función del riesgo asignado por el sujeto obligado.

8. Con relación a la R esolución 50/2011 , se obliga en forma expresa a mantener actualizada la información de contacto de los sujetos obligados y de los oficiales de cumplimiento (notificando los cambios dentro de los 60 días corridos de producidos). También se obliga a informar el cambio o sustitución del Oficial de Cumplimiento, dentro de los 5 días de producido, informando las causales del cambio o sustitución y el plazo en el que desempeñará el cargo. El incumplimiento del artículo podrá generar la aplicación de sanciones.
**********
Nuestro Estudio cuenta con amplia experiencia en la implementación de programas de prevención en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, el entrenamiento constante del personal,
la redacción de políticas corporativas, el diseño e implementación de  actividades de monitoreo y control. 
Asimismo cuenta con un equipo de profesionales especialmente dedicados a cuestiones vinculadas con cumplimiento de normativa UIF.
 
Lo invitamos a contactarnos ante cualquier inquietud.

Este Newsletter es un servicio gratuito que brinda Mitrani Caballero & Ruiz Moreno, 
únicamente  a los fines informativos.
 
Para mayor información, por favor comunicarse con: 

Julio R. Martínez
María Paula Diaz
Dolores Acosta Miguens
julio.martinez@mcolex.com  maria.paula.diaz@mcolex.com

Los invitamos a visitar nuestra página web

y seguirnos en

  View our profile on LinkedIn     Like us on Facebook    Follow us on Twitter  View on Instagram


Por favor lea nuestro aviso de privacidad haciendo clic aquí
Si desea seguir recibiendo e-mails e información de nuestra empresa, no necesita hacer nada. 
Si desea dejar de recibir nuestro boletín de noticias u otras comunicaciones de marketing nuestras, simplemente haga clic aquí.