18 de agosto del 2022



Persiste la sequía de moderada a extrema en Puerto Rico y las Islas Vírgenes


Las condiciones de sequía han mejorado durante el último mes en la mayor parte de Puerto Rico. Solo en las costas noroeste y suroeste se ha intensificado la sequía. Las Islas Vírgenes siguen inmersas en condiciones de sequía severa (D2) a extrema (D3). Históricamente, los meses de agosto a noviembre son los 4 meses consecutivos con mayor promedio de precipitaciones. Por lo tanto, se espera que las condiciones de sequía mejoren en todas las áreas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, a la medida que avanza la temporada de otoño. Las áreas que actualmente experimentan sequía deberían ver una mejora.





Puntos Claves


  • Condiciones de Puerto Rico: Durante el mes pasado, las condiciones de sequía mejoraron en la mayor parte del archipiélago, mientras que las condiciones se deterioraron en las costas suroeste y noroeste.
  • Condiciones en las Islas Vírgenes Estadounidenses: Se siguen observando condiciones de sequía severa y extrema en todas las islas. 
  • Impactos actuales en Puerto Rico: Dos embalses principales, la Plata y Toa Vaca, permanecen en niveles de "ajuste operacional", lo cual es un nivel preocupante, pero no lo suficientemente bajo para suscitar un racionamiento. Los cultivos localizados en los litorales sur y norte, al igual que aquellos en la zona interior-sureste, presentan niveles extremos de estrés y malas condiciones de saturación a nivel radicular.
  • Impactos actuales en las Islas Vírgenes: Los estanques y los suelos siguen secos, y los pozos permanecen en niveles bajos. Los agricultores están comprando agua y aplicando medidas de conservación del agua. El 25 de julio, el Presidente Biden aprobó una Declaración de Emergencia para las Islas Vírgenes de EE.UU., con el fin de complementar los esfuerzos de respuesta del territorio a las condiciones de emergencia resultantes por la escasez de agua y los impactos en la salud causados por la cantidad de sargazo sin precedentes a partir del 15 de julio.    
  • Mirando hacia el futuro: Los próximos tres meses (septiembre-noviembre) son históricamente los períodos con más lluvias para esta región. Si suceden las lluvias previstas, es probable que se eliminen las condiciones de sequía en la mayor parte de Puerto Rico, excepto en la región interior del sureste, donde se espera que persistan las condiciones secas, y que haya mejoras en las Islas Vírgenes. 


Para obtener información meteorológica específica de su área, favor de referirse a los productos provistos por el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.

Condiciones Actuales

Condiciones de Sequía


Puerto Rico: Casi el 31% de Puerto Rico está bajo una sequía moderada (D1) y el 6% bajo condiciones de sequía severa (D2), según el Monitor de Sequía de los Estados Unidos. Las condiciones D1 siguen concentrándose en el centro-sur, el interior y la vertiente norte de la isla. Las condiciones D2 se concentran en partes del este de Puerto Rico (Figura 1). 


Islas Vírgenes: Se observan condiciones de sequía extrema (D3) en St. John, y se observa sequía severa (D2) en St. Thomas y St. Croix (Figura 1).

Figura 1. Última evaluación semanal de la sequía en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. emitidos por el U.S. Drought Monitor.

Figura 2. Comparación de la clasificación del Monitor de Sequía del 15 de junio de 2022 (izquierda) con la clasificación más reciente del 16 de agosto de 2022 (derecha).

Impactos por sector



Condiciones generales


  • Puerto Rico. Las condiciones de sequía están afectando a la humedad del suelo, la salud de la vegetación, el rendimiento de los cultivos y los pastos en algunas zonas, especialmente en el sur de Puerto Rico. Debido a las condiciones de sequía, la incidencia del riesgo de incendio es elevada (véase la foto 3).
  • Islas Vírgenes. Aunque todas las islas principales de las Islas Vírgenes Estadounidenses están recibiendo lluvias ligeras e intermitentes, el año ha sido más seco de lo normal. Todas las islas también están mostrando signos de impacto a corto y largo plazo. Los fuertes vientos están reduciendo aún más la cantidad de humedad en el suelo. Los ganaderos y los criadores de caballos siguen conservando el agua, rotando el ganado y comprando heno. Los estanques están secos y los contenedores de recogida siguen sin llenarse. Los agricultores y ganaderos indicaron que los precios del agua han aumentado este año debido al incremento de los precios de la gasolina, lo cual ha repercutido en los precios de los servicios de suministro de agua. Debido a las condiciones de sequía, se han presentado aproximadamente sesenta y cinco (65) solicitudes de asistencia y más de cincuenta (50) ganaderos de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos han recibido fondos del Programa de Forraje para el Ganado (LFP) del USDA. La declaración de sequía original de 2021 sigue vigente.  



Condiciones agrícolas


  • Puerto Rico. En el sur de Puerto Rico se han reportado condiciones secas e impactos de la sequía en la agricultura. Algunos agricultores han informado de una maduración temprana y de un tamaño especialmente pequeño de algunas cosechas maduradas (véase la foto 2). Debido a las escasas precipitaciones, algunos agricultores han optado por aumentar el tiempo de riego. Otros impactos de la sequía en la agricultura incluyen vegetación desecada, pastos marrones y evidencia de incendios recientes (fotos abajo).    
  • St. Thomas. Los avicultores indicaron que siguen conservando el agua y comprando agua, ya que utilizan cisternas para mantener a los pollos. Los productores avícolas informaron de que el aumento del calor está afectando a la producción de huevos. En St. Thomas, la agricultura y los estanques privados no se han llenado completamente desde el 2015, debido a la falta de lluvias sustanciales (ver Foto 5). Las lluvias esporádicas no están recargando los estanques y el uso del agua de estos estanques es extremadamente limitado. Los agricultores de cultivos especializados y en hilera informan de que la vegetación se está recuperando lentamente, pero el calor y el viento siguen limitando la humedad del suelo y provocando una vegetación deteriorada. Los huertos, que requieren más agua, se siguen regando sólo cada dos días. Muchos productores están empleando métodos de conservación, como el uso del riego por goteo, el aumento de la capacidad de almacenamiento de agua y el despliegue de planes de conservación para hacer frente a las condiciones de sequía a largo plazo.
  • St. John. Los agricultores informan de que están regando tanto temprano como tarde para mantener la salud del suelo y siguen trabajando en la conservación del agua. El agrietamiento del suelo se ha hecho más evidente a medida que aumentan las temperaturas y los vientos. Los agricultores también están aplicando métodos de conservación que incluyen la alternancia de los horarios de riego para aprovechar al máximo los recursos hídricos disponibles. Los agricultores indicaron que es necesario aumentar el riego y la tecnología Water Smart para ayudarles a combatir la sequía para controlar las condiciones. Los huertos están secos, el agua de lluvia es escasa y los fuertes vientos afectan a la producción.
  • St. Croix. Los agricultores con fincas de todos los tamaños informan de que el clima cálido y seco sigue afectando a su capacidad para retener la humedad del suelo. Los efectos de la sequía a largo plazo están poniendo de relieve la necesidad de desplegar más sistemas de riego por goteo para conservar el agua. Los avicultores informan de un aumento de las compras de agua en las cisternas y de una disminución de la producción de huevos debido al calor. Los agricultores han estado comprando agua y están preocupados por el alto impacto económico de los costes relacionados con el agua. Un productor de St. Croix ha informado de la compra continua de 16,000 galones de agua a la semana, frente a los 12,000 galones previos. El Departamento de Agricultura (VIDA) también informó de que, en St. Croix, las entregas de agua a la comunidad agrícola en julio fueron de 1,145,780 galones. El VIDA está trabajando con socios locales y federales para abordar las necesidades de infraestructura para apoyar el acceso al agua, incluidas las necesidades de agua para el uso de los jardines comunitarios y los servicios de entrega solicitados a las granjas de las islas.

Fotos 1 y 2. Foto 1. (izquierda) El ganado busca la sombra para evitar el calor en medio de las condiciones de calor y sequedad en una finca en Lajas, Puerto Rico, el 5 de agosto de 2022. Crédito de la foto: Miguel Carlo y Harry Ramírez, Presidente de Distrito Caribe de Conservación de Suelos y Agua. Foto 2. (derecha). Probablemente, debido al estrés térmico y a la escasez de lluvias, las berenjenas de una finca de Santa Isabel maduraron con un tamaño reducido. Santa Isabel, Puerto Rico, el 11 de agosto de 2022. Foto: Beztaida Ortíz-Carrión, Agroempresas Atabey, Inc. 

Fotos 3 y 4. Foto 3. (izquierda) Evidencia de un incendio reciente en la vegetación en Coamo, Puerto Rico. 8 de agosto de 2022. Foto 4. (derecha) Pastos secos en Coamo, Puerto Rico. 8 de agosto de 2022. Créditos de las fotos: Agro. Silmarie Crespo-Vélez.

Foto 5. Debido a las prolongadas condiciones de sequía, un agricultor de Vega Alta, Puerto Rico ha instalado un nuevo sistema de riego para mantener sus cultivos. 16 de agosto de 2022. Crédito de la foto: Agro. Francisco Ocasio Reyes.

Fotos de un estanque privado en Bordeaux, St. Thomas. Foto 6. (izquierda) fue tomada el 3 de junio de 2022 y muestra un estanque bajo que no se está recargando y la vegetación está muy deteriorada. Foto 7 (derecha) fue tomada el 29 de noviembre de 2021 en el mismo estanque. Fotos aéreas de Royce Creque de Green Ridge Guavaberry Farm en St Thomas.

Las fotos anteriores de Rafe Boulon muestran el deterioro de la vegetación en St. Croix. La foto 8 (izquierda) fue tomada en julio de 2022. La foto 9 (derecha) fue tomada en julio de 2020.

La foto 10 y la foto 11 del agrietamiento del suelo fueron tomadas el 14 de julio de 2022 en Burton Farms que es una granja en Estate Pleasant en St. Croix. Fotos de Christina Chanes, UVI College of Science and Math.

Déficits de lluvia


  • Puerto Rico: En los últimos 90 días, se han observado anomalías pluviométricas muy variables. Siguen existiendo déficits de 8 pulgadas o más en tres regiones aisladas de la costa noroeste y del interior sureste y noreste.  Siguen observándose déficits moderados en las costas del norte y del sur, mientras que en la región occidental del interior hay un exceso de lluvias. Por el contrario, hay un superávit de lluvia de más de 16 pulgadas a lo largo de la costa oeste, desde Mayagüez hacia el este hasta el interior central,(Figura 3).
  • Islas Vírgenes: Las siguientes imágenes (Figuras 4 y 5) muestran las lluvias observadas durante 90 días (5.41") en verde en el aeropuerto de St. Croix Rohlsen del 17 de mayo al 16 de agosto. Esto es 2.24" por debajo de lo normal de 7.65" mostrado en marrón. La línea azul y la línea roja muestran las cantidades más altas y más bajas durante el mismo periodo. Este es el 17º periodo más seco en 62 años de datos. Para el aeropuerto Cyril King de St. Thomas, la figura 5 muestra la misma información.  Durante este periodo sólo han llovido 3.71", lo que supone el segundo periodo más seco registrado en 53 años de datos. Sólo 2014 (línea roja) fue más bajo, con 3.40". Esto es menos del 50% de lo normal durante este período de 8.73". 

Figura 3. Las desviaciones actuales de las precipitaciones de 90 días con respecto a lo normal en todo Puerto Rico.

Figura 4 y 5. Las precipitaciones observadas durante 90 días en el aeropuerto Rohlsen de St. Croix (arriba) y en el aeropuerto Cyril King de St. Thomas (abajo).


Condiciones de humedad del suelo en Puerto Rico


Los datos de humedad del suelo de la Administración del Agua para la Agricultura de Puerto Rico (PRAGWATER) indican que las condiciones de suelo seco persisten en la mayor parte de Puerto Rico (Figuras 6 y 7).

Figure 6. Última evaluación de la saturación del suelo en Puerto Rico. Saturación del suelo: 1=Saturado.

Figure 7. Última evaluación del factor de estrés de los cultivos en Puerto Rico. Coeficiente de estrés de los cultivos: 1=Sin estrés, 0= Estrés extremo.


Condiciones de los caudales en Puerto Rico


El promedio de 28 días de caudales, medidos por la red de medidores de ríos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), indica que casi todos los caudales en el interior de la isla están en o por encima de lo normal. Por el contrario, a lo largo de la costa central del sur, el Río Jacaguas en Juana Díaz se encuentra en valores bajos récord. Además, el Río Grande de Loíza, por debajo de la represa de Loíza, también se encuentra en el 10% inferior de los valores de caudal para mediados de agosto.

Figure 8. Caudal medio actual de 28 días obtenido del U.S. Geological Survey.

Condiciones del agua subterránea


Los niveles de agua subterránea obtenidos de la red del Servicio Geológico de los Estados Unidos están por debajo de lo normal hasta un mínimo histórico en el centro-sur, sureste y centro-norte de Puerto Rico. En todas las Islas Vírgenes de EE.UU., los niveles de agua subterránea están cerca de lo normal (Figura 9). 

Figure 9. Niveles actuales de las aguas subterráneas según el Servicio Geológico de Estados Unidos

Perspectiva


Según la previsión de tres meses del Foro de Perspectivas Climáticas del Caribe (CariCOF), hay más probabilidades de observar lluvias por encima de lo normal o normales para el periodo de agosto a octubre. Al coincidir con el período de tres meses históricamente más lluvioso del año, esto debería dar lugar a una mejora significativa de la sequía de cara a diciembre y al inicio de la estación seca (Figura 10).

Figura 10. Pronóstico de probabilidad mensual del NWS National MultiModel Ensemble que muestra la probabilidad de precipitaciones por encima de la media (verde), por debajo de la media (marrón) y cercanas a lo normal (gris o blanco) para el periodo de 3 meses de septiembre a noviembre.

Para Más Información






Preparado por

 

Héctor J. Jiménez

Office of Climatology, University of Puerto Rico


Odalys Martinez

Senior Service Hydrologist, NWS Weather Forecast Office San Juan


Meredith Muth

NOAA/National Integrated Drought Information System (NIDIS)

 

William Gould, Nora Alvarez, Eva Holupchinski, and Luis Alexis Rodriguez Cruz

USDA Caribbean Climate Hub, USFS International Institute of Tropical Forestry


Christina Chanes, Gregory Guannel

University of Virgin Islands


Victor Murphy

Climate Services Program Manager, National Weather Service Southern Region


Brad Rippey

USDA Office of the Chief Economist

 



Reconocimientos

 

Aportación al informe de Puerto Rico: 

Agradecemos al Servicio de Extensión Agrícola, al Colegio de Ciencias Agrícolas, a la Universidad de Puerto Rico-Mayagüez. Gracias especiales a Eric Harmsen, Profesor de ingeniería agrícola UPR-M; Agro. Silmarie Crespo-Vélez; Harry Ramirez, President DCSAS; Agro. Francisco Ocasio Reyes y Betzaida Ortiz, Agroempresas Atabey, Inc.

 

Aportación al informe de las Islas Vírgenes de Estados Unidos: Varias personas contribuyeron a este informe. Agradecemos el apoyo de la facultad, el personal y los colaboradores de la Escuela de Agricultura de la UVI, Extensión Cooperativa, el Programa de Física de la UVI, el Observatorio Etelman de la UVI, la Estación Experimental Agrícola de la UVI, el Departamento de Agricultura de la UVI, el Centro de Tecnología Verde del Caribe de la UVI, así como al Economista Jefe de la Oficina del USDA, el Servicio de Parques Nacionales en St. Croix, la Agencia de Servicios Agrícolas del USDA, el Consejo Comunitario de Coral Bay y los numerosos voluntarios, reporteros de la sequía y agricultores de todo el territorio.   

Acerca de este informe:


Esta Actualización de Sequía se emite en colaboración entre el Sistema Nacional Integrado de Información de Sequía (NIDIS, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y la Universidad de las Islas Vírgenes. El propósito de la actualización es comunicar áreas potenciales para la expansión o desarrollo de condiciones de sequía en los territorios del Caribe pertenecientes a los Estados Unidos según las condiciones recientes y los pronósticos para los próximos tres meses. 


NIDIS y sus colaboradores emitirán estas actualizaciones en inglés y español aproximadamente cada dos meses. Para recibir estas actualizaciones sobre la sequía en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses, suscríbase aquí.  

Facebook  Twitter  Youtube