Lago Mendocino (a la izquierda) en febrero de 2019 y (a la derecha) en enero de 2021
Actualización de Suministro de Agua del Año Seco
Boletín de Sonoma Water | abril 2021
Edición especial
Mínimos Históricos en las
Reservas de Suministro de Agua

La cuenca del río Russian River está experimentando un segundo año consecutivo de precipitaciones muy por debajo del promedio. Como resultado, los niveles de suministro de agua en el lago Mendocino y el lago Sonoma se encuentran en mínimos históricos. (Las fotos en la parte superior de la página muestran el lago Mendocino en febrero de 2019 a la izquierda y en enero de 2021 a la derecha). Los funcionarios estatales aún no han declarado oficialmente una sequía, las condiciones de agua son más severas que los años de sequía de 2013 a 2014. La semana pasada, la Junta Estatal de Control de Recursos de Agua (State Water Resources Control Board, SWRCB) mando avisos de alerta anticipada a aproximadamente 40,000 titulares de derechos de agua en todo el estado, animando planes para la posible escasez y la reducción del uso de agua y la adopción de medidas prácticas de conservación. Estos avisos indican la gravedad de la situación para los usuarios del agua en toda la cuenca del río Russian River. Anticipamos medidas voluntarias de conservación de agua que serán adoptadas por nuestros contratistas de agua y también la posibilidad de medidas obligatorias.
 
Sonoma Water está muy preocupado por los niveles de agua en el lago Mendocino y el lago Sonoma. El lago Mendocino está al 46% del objetivo de la curva de suministro y el lago Sonoma al 63% de la capacidad de suministro de agua. Ambos depósitos se encuentran en el nivel de almacenamiento más bajo para esta época del año desde que se llenaron. La gráfica anterior se actualizará semanalmente y aparecerá en el sitio web de Sonoma Water: Niveles actuales de suministro de agua. El modelado hidrológico realizado por el personal de ingeniería de Sonoma Water indica que sin medidas oportunas para reducir las desviaciones del río Russian River, el lago Mendocino podría alcanzar niveles demasiado bajos para soportar las liberaciones para el suministro de agua y la migración de peces para el otoño de 2021.


Qué estamos haciendo
Desde el verano de 2020, Sonoma Water ha estado trabajando en colaboración con el personal de SWRCB para desarrollar un plan para administrar las descargas de las presas, los flujos mínimos de las corrientes y las desviaciones por parte de los usuarios de agua de Russian River para evitar que tanto el lago Mendocino como el lago Sonoma alcancen niveles de almacenamiento extremadamente bajos. Actualmente, el lago Mendocino está siendo operado de acuerdo con una segunda orden de cambio de urgencia temporal consecutiva formulada a Sonoma Water por el SWRCB que reduce los flujos mínimos en la corriente en la parte superior del río Russian River (por encima de la confluencia de Dry Creek) para preservar el almacenamiento del suministro de agua en el lago Mendocino. Una opción que se está considerando es la presentación de una nueva Petición de Cambio de Urgencia Temporal (Temporary Urgency Change Petition, TUCP). Esto reemplazaría la orden actual que vence el 28 de julio de 2021 y podría incluir caudales mínimos reducidos en la corriente en la parte baja del río (debajo de Dry Creek) y una propuesta para que Sonoma Water reduzca voluntariamente las desviaciones del río Russian.
 
La TUCP Sonoma Water presento en enero de 2021 reconoció que podría solicitar cambios en los caudales más bajos de Russian River si las condiciones empeoraban, lo que es así. Sonoma Water está trabajando con SWRCB y nuestros contratistas de agua para determinar qué se solicitaría en una nueva TUCP. El modelo indica que si los usuarios de Sonoma Water y Russian River no toman ninguna medida, el almacenamiento tanto en el lago Mendocino como en el lago Sonoma alcanzaría mínimos históricos en el otoño de este año. Además de coordinar las descargas de las presas, también monitorearemos de cerca los medidores de la corriente del río Russian River superior y rastrearemos las pérdidas de flujo de la corriente.
 
Los cambios de flujo propuestos y las reducciones de desvío por Sonoma Water por sí solos no serán suficientes para abordar los desafíos de suministro de agua que enfrenta la región. Requerirá un esfuerzo concertado y coordinado de todos los usuarios para reducir el uso de agua del río Ruso. Sonoma Water trabajará con los usuarios de agua en toda la cuenca (urbana, agrícola, recreativa) para reducir el uso y las desviaciones del agua y para compartir la respuesta para enfrentar el desafío de la reducción de las liberaciones de embalses y los caudales de arroyos.
 
La Alianza para el ahorro de agua de Sonoma-Marin (Sonoma Marin Saving Water Partnership) ha lanzado una campaña de ahorro de agua de invierno y primavera con todos sus miembros. Esta campaña incluye publicidad imprenta, digital y de radio para fomentar las prácticas de ahorro de agua, con énfasis en la reducción del uso de agua en exteriores. La Asociación está colaborando con los administradores del agua del río Russian River superior en la campaña de ahorro de agua y se está preparando para ampliar su campaña de conservación del agua con más publicidad, eventos públicos y divulgación dirigida a medida que se acercan los meses de verano.
 
Sonoma Water continuará monitoreando de cerca las condiciones del suministro de agua a nivel local y trabajará con el personal de SWRCB, las partes interesadas de Russian River y los contratistas de agua para navegar la situación y mantener comunicaciones con su Junta Directiva, los clientes y la comunidad en general.

Es un Año Seco. Ahorra Agua con Nosotros.
La alianza para el ahorro de agua de Sonoma-Marin (Sonoma-Marin Saving Water Partnership) ha lanzado una campaña de publicidad pública para promover la conservación del agua en el norte de la Bahía. Para respaldar este mensaje, hemos adoptado un tema regional: "Es un año seco. Ahorra agua con nosotros". El agua es un recurso que comparte nuestra comunidad y es fundamental que todos protejamos y conservemos este valioso recurso.

Estas son algunas de las actividades de desperdicio de agua que están prohibidas durante todo el año en las ciudades de Sonoma y el condado de Marin:

• Lavar orillas, pasillos, entradas para vehículos u otras áreas de superficie dura con una manguera. En su lugar, use una escoba.
•Rociado excesivo de jardines que produzca escorrentía en calles y desagües pluviales.
• Usar una manguera sin boquilla de cierre automático para lavar automóviles, lanchas o remolques.
• Irrigación al aire libre durante y dentro de las 48 horas después de una lluvia.
• Usar agua potable en elementos decorativos de agua que no recirculan el agua.

Es un año seco. Ahorra agua con nosotros.

Para obtener consejos y recursos adicionales sobre el ahorro de agua, visite el sitio web de Sonoma-Marin Saving Water Partnership: http://www.savingwaterpartnership.org/
Sonoma Water | 404 Aviation Blvd, Santa Rosa, CA 95403 | sonomacountywater.org