Derechos de los estudiantes inmigrantes
de asistir a las escuelas públicas
Alerta de apertura de la escuela y recursos
child_smiling_cute.jpg
10 de agosto de 2022: al comenzar un nuevo año escolar, esta alerta es un recordatorio de que las escuelas públicas, por ley, deben atender a todos los niños.

Vea la infografía bilingüe de IDRA: Dar la bienvenida a estudiantes inmigrantes a la escuela, que también está disponible como póster. Asi como tambien, otros recursos y herramientas gratuitos disponibles en línea.

La educación de los estudiantes indocumentados está garantizada por la decisión Plyler vs. Doe, y se deben seguir ciertos procedimientos al inscribir a los niños inmigrantes en la escuela para evitar la violación de sus derechos civiles.

En Plyler vs. Doe, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que los hijos de trabajadores indocumentados y los niños que son indocumentados tienen el mismo derecho a asistir a las escuelas primarias y secundarias públicas que los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes. Al igual que otros estudiantes, los hijos de trabajadores indocumentados, de hecho, están obligados por las leyes estatales a asistir a la escuela hasta que alcancen la edad obligatoria.
El personal de las escuelas, especialmente los directores y las personas involucradas en el registro y la inscripción de los estudiantes, deben saber que no tienen la obligación legal de hacer cumplir las leyes de inmigración de los Estados Unidos.

Esta decisión es vital porque las prácticas que niegan o desalientan a los niños y familias inmigrantes de la educación pública perjudican a los niños y las familias.

• Las escuelas públicas no pueden negar la admisión a un estudiante durante la inscripción inicial o en cualquier otro momento sobre la base de su condición de indocumentado.

• Las escuelas no pueden tratar a un estudiante de manera diferente para determinar la residencia.

• Las escuelas no pueden participar en ninguna práctica para "enfriar" el derecho de acceso a la escuela.

• Las escuelas no pueden exigir que los estudiantes o los padres divulguen o documenten su estatus migratorio.

• Las escuelas no pueden hacer preguntas a los estudiantes o a los padres con la intención de exponer su condición de indocumentados.

• Y las escuelas no pueden exigir números de seguro social de todos los estudiantes, ya que esto puede exponer el estado indocumentado.
Más información sobre Plyler v Doe
En junio, IDRA honró el 40° aniversario de la decisión Plyler v Doe con un conjunto de herramientas, incluido un video con el Dr. Albert Cortez, quien testificó en uno de los casos en Texas. En esta ocasión Se sentó con la analista legal jefe de IDRA, Paige Duggins-Clay, J.D., para analizar la historia del caso, los demandantes, los argumentos y el impacto del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos.
Detalles clave para las escuelas
Las escuelas no deben usar números de seguro social para fines de identificación o registro. Para aquellas escuelas que lo hagan, debe estar claro desde el principio que a los estudiantes que no presenten un número de Seguro Social se les asignará un número generado por la escuela.

Aunque las escuelas pueden solicitar un certificado de nacimiento, no pueden impedir que los estudiantes se inscriban si no tienen un certificado de nacimiento. Los adultos sin números de seguro social que necesitan almuerzo y/o desayuno gratis sólo tienen que indicar que no tienen seguro social.

La Ley de privacidad y derechos educativos de la familia prohíbe que las escuelas proporcionen a cualquier agencia externa (incluida la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos) cualquier información del archivo escolar de un niño que exponga el estado indocumentado del estudiante. La única excepción es si una agencia recibe una orden judicial (citación) que los padres pueden impugnar. Las escuelas deben tener en cuenta que incluso solicitar dicho permiso a los padres podría actuar para enfriar los derechos de Plyler de un estudiante.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Departamento de Educación de Estados Unidos en 2014 aclararon la intención del fallo de Plyler en una carta que advierte a los funcionarios escolares que las actividades que niegan o desaniman a los estudiantes a asistir a la escuela son ilegales. La carta comienza así: Según la ley federal, las agencias educativas estatales y locales deben brindar a todos los niños el mismo acceso a la educación pública en el nivel primario y secundario.

En IDRA, estamos trabajando para fortalecer las escuelas para que trabajen para todos los niños, familias y comunidades. Ayúdanos a hacer de este objetivo una realidad para todos los niños; simplemente no podemos permitirnos las alternativas. Negar a los hijos de trabajadores indocumentados el acceso a la educación es inconstitucional e ilegal.
Visite la página web de Educación de Niños Inmigrantes de IDRA para obtener recursos, incluida una copia de la carta del Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Departamento de Educación de Estados Unidos e información a nivel estatal sobre la inscripción de estudiantes en los estados atendidos por IDRA EAC-South.
Infografía
Herramientas útiles
Vea nuestro libro electrónico actualizado sobre el apoyo a los derechos de los estudiantes inmigrantes para asistir a escuelas públicas con recursos para escuelas y comunidades (Inglés-español)
Imprima nuestra infografía sobre la bienvenida a los estudiantes inmigrantes en la escuela
 - disponible en tamaño póster!
Obtenga nuestra Alerta de apertura de escuela imprimible (en inglés-español) y compártala con otros.
Seminarios web gratuitos sobre educación para familias inmigrantes
IDRA y el Consulado General de México en San Antonio se han asociado para ayudar a las familias mexicanas y mexicoamericanas a navegar el sistema educativo de los Estados Unidos y conocer importantes oportunidades educativas en ambos países.

La Ventanilla de Orientación Educativa (VOE) de IDRA en San Antonio lanzó un portal con materiales bilingües y videos para familias.

Temas
* Derechos de los Estudiantes Inmigrantes (PreK-12)
* Navegando por el sistema educativo K-12 de Estados Unidos
* Oportunidades de ayuda financiera universitaria para estudiantes inmigrantes
* Oportunidades de educación comunitaria y para adultos en español
* Oportunidades educativas en México para nacionales que viven en ambos países
¡Siga a la VOE San Antonio en redes sociales!
Nuestra misión es lograr la igualdad de oportunidades educativas para todos los niños a través de escuelas públicas sólidas que preparen a todos los estudiantes para acceder y tener éxito en la universidad.