Novedades Legales

15 de octubre de 2019
NOVEDADES EN MATERIA IMPOSITIVA

 

1.   IVA - Devolución saldo a favor técnico por adquisición de bienes de capital

 

Por medio de la Resolución General (RG) 4581 (B.O. 18/09/2019), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció los requisitos, plazos y condiciones que deben cumplir los responsables inscriptos en Impuesto al Valor Agregado (IVA) para solicitar la devolución del crédito fiscal que registren como saldo a favor técnico o del impuesto facturado por la compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de capital.

De acuerdo con lo previsto en el art. 24.1 de la Ley de IVA, la devolución de los créditos fiscales o impuesto facturado, originados en la compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de uso -excepto automóviles- procederá en la medida que su importe no haya sido absorbido por los débitos fiscales generados por el desarrollo de la actividad, luego de transcurridos seis períodos fiscales consecutivos, contados a partir de aquel en que resultó procedente su cómputo o en que se realizó la inversión (para el caso en que los bienes de capital se destinan a exportaciones, actividades, operaciones y/o prestaciones que reciban el mismo tratamiento).

No serán consideradas para la aplicación del beneficio, las facturas o documentos equivalentes que respalden la compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de uso que (a) hayan sido emitidos con anterioridad al 01/01/2018, o (b) correspondan a adquisiciones de bienes de uso que no integren el patrimonio de los contribuyentes al momento de la solicitud, excepto cuando hubiere mediado caso fortuito o de fuerza mayor, debidamente probado.

Podrá presentarse una sola solicitud por año hasta el 31 de diciembre del año que corresponda. Los responsables deberán acceder a la opción "Pre-solicitud" del servicio denominado "SIR Sistema Integral de Recuperos", "Régimen de Devolución de Saldo Técnico - Art. 92 - Ley 27.430", disponible en el sitio web institucional de la AFIP ( http://www.afip.gob.ar ). El acceso al sistema para efectuar la "Pre-solicitud" será habilitado entre los días 1 y 10 del mes de diciembre de cada año. Respecto del año 2019, durante el mes de octubre del corriente año, se habilitará el servicio al solo efecto de iniciar la carga de datos.

Para obtener la devolución, los responsables inscriptos deberán cumplir con todos los requisitos, plazos y formas previstos en la RG 4581.


 

2.   Cancelación de Contribuciones de la Seguridad Social con saldo a favor de libre disponibilidad de IVA

 

Por medio de la RG 4603 (B.O. 04/10/2019) la AFIP habilitó de manera excepcional y con carácter transitorio a las Micro y Pequeñas Empresas (inscriptas como tal en el Registro de Empresas MiPyMES) para afectar el saldo a favor de libre disponibilidad del IVA a la cancelación de las Contribuciones de la Seguridad Social (únicamente código 351).

La afectación podrá efectuarse -únicamente- respecto de las Contribuciones de la Seguridad Social (código 351) determinadas por el período mensual inmediato anterior a la fecha de la solicitud, y no podrá superar el 20% del monto total de las aludidas contribuciones ni el importe adeudado por las mismas.

La solicitud del beneficio podrá realizarse desde el 07/10/2019 hasta el 31/10/2019, ambas fechas inclusive.

Será condición excluyente para realizar la solicitud de afectación que se encuentren presentadas las declaraciones juradas del impuesto al valor agregado correspondientes a los períodos no prescriptos, así como la declaración jurada determinativa y nominativa de las obligaciones con destino a los subsistemas de la seguridad social del período mensual a cancelar.

A los fines de realizar la solicitud de afectación, los contribuyentes y/o responsables deberán acceder a través del servicio "Sistema de Cuentas Tributarias", a la opción "Afectación a Seguridad Social", disponible en el sitio web institucional de la AFIP (http://www.afip.gob.ar).

Este Newsletter es un servicio gratuito que brinda Mitrani Caballero & Ruiz Moreno, 
únicamente  a los fines informativos.

Para mayor información, por favor comunicarse con: 
 
Corina Laudato

Los invitamos a visitar nuestra página web

y seguirnos en

  View our profile on LinkedIn     Like us on Facebook    Follow us on Twitter  View on Instagram

Por favor lea nuestro aviso de privacidad haciendo clic aquí
Si desea seguir recibiendo e-mails e información de nuestra empresa, no necesita hacer nada. 
Si desea dejar de recibir nuestro boletín de noticias u otras comunicaciones de marketing nuestras, simplemente haga clic aquí.